Las aplicaciones móviles son cada vez más frecuentes si lo que queremos es tener más información de empresas aunque la verdadera misión de las aplicaciones móviles es sobre todo conectar con los usuarios a través de funcionalidades que les acerquen a las Marcas.

Estamos permanentemente conectados  a través de nuestro móvil y son las aplicaciones móviles la herramienta que utilizamos para acceder a internet. Esto es por que la experiencia de usuario es mejor gracias a las aplicaciones móviles. A nadie se nos escapa que la usabilidad que nos ofrece las apps de los móviles, por sus diferencias respecto a los Pc’s, es mucho más satisfactoria que si navegaramos en internet a través de una página web.

Las aplicaciones móviles es un paso más allá en el Marketing y la comunicación. Es un signo de madurez de las empresas y un esfuerzo por adaptarse a los nuevos hábitos de los usuarios, que hacen el diseño de aplicaciones móviles imprescindible para las empresas.Una vez que nuestra web está adaptada a los móviles, es decir, es web responsive, las empresas deben ir más allá, pasando de ofrecer información corporativa o contenidos a ofrecer otras funcionalidades, dependiendo del tipo de negocio y sobre todo del cliente al que vamos dirigidos.

Todas las empresas deben desarrollar una aplicación móvil

Las aplicaciones móviles son una manera más de comunicación, que cobra más importancia con el paso del tiempo. Probablemente en no mucho tiempo se convertirán en la única manera utilizada por los usuarios para interactuar con algunas Marcas, sobre todas aquellas que pertenecen al sector retail, es decir, la que su cliente final son particulares.

Actualmente la necesidad de las aplicaciones móviles están vinculadas a las funcionalidades que pueden ofrecer más allá de la información que pueda ofrecer una web. Es decir, no tiene tanto sentido que una empresa diseñe una aplicación móvil sólo para que los usuarios puedan leer sus artículos. Aunque podrían haber excepciones, ya que a una Marca podría interesarle ofrecer contenidos especialmente diseñados para ser leídos en el móvil.

Debemos distinguir las Marcas que nacen como aplicación móvil ya que ofrecen una funcionalidad concreta, siendo la razón de ser de la empresa, como por ejemplo una aplicación  de compra y venta de productos de segunda mano o una aplicación para ligar, que están estrechamente ligadas al dispositivo, de las Marcas que no substentan su negocio en una aplicación móvil, pero quieren ofrecer otros servicios que mejoran la experiencia de cliente. Pudiendo subsistir ambas posibilidades.

En este artículo vamos a hablar no de las empresas que están basadas en aplicaciones móviles, que en muchos casos no tienen una página web, si no de las ventajas que ofrecen las aplicaciones móviles al resto de empresas, siendo un valor añadido, una ventaja competitiva, una manera de conectar con sus usuarios.

¿Qué funcionalidades pueden ofrecer una app móvil?

  • Oferta de contenidos: especialmente diseñados para el móvil, mejorando la experiencia de la Web. Como por ejemplo periódicos.
  • Entretenimiento: música, vídeos, juegos …. este contenido será generado especialmente para dispositivos móviles, mejorando su consumo respecto a una web convencional.
  • Notificaciones : las aplicaciones móviles nos ofrece la posibilidad de tener una comunicación constante con nuestros clientes o posibles clientes. Cobrando especial importancia en el sector retail, donde los clientes son particulares y les podemos informar de promociones.
  • Redes Sociales: generación de una comunidad alrededor de nuestra Marca, para la interacción de los miembros de la Red Social.
  • Geolocalización: ayudando a las Marcas a comunicarse con sus clientes teniendo cuenta su localización.
  • Formación: generación de plataformas de formación especialmente diseñada para dispositivos móviles.
  • Tienda Online: venta de productos y servicios a través del móvil.

Las posibilidades son infinitas, ya que gracias a la tecnología podemos ofrecer la comunicación con otros dispositivos, como por ejemplo la conexión del móvil con el reloj inteligente, o los propios dispositivos estén conectados con los usuarios a través de las aplicaciones móviles, o internet (IoT) así como la inteligencia artificial donde el móvil reconoce nuestra voz, nuestro iris o nuestro rostro o la realidad aumentada que ofrece una realidad mejorada con la ayuda del móvil, tal y como hace Ikea para podamos poner sus productos en el salón de nuestra casa de manera virtual.

Qué tecnologías están disponibles para el dearrollo de aplicaciones móviles

Cuando una empresa quiere utilizar las aplicaciones móviles dentro de su estrategia digital, es muy importante tener en cuenta las diferentes tecnologías. Por un lado tenemos la posibilidad de utilizar los lenguajes de programación propios de cada sistema operativo de cada uno de los diferentes dispositivos móviles.

Aquí destacan IOS o Android, siendo estos los que utilizan la práctica totalidad de móviles. Por otro lado contamos con la posibilidad de contar con tecnología que son hibrídas, es decir, que están entre una página web y una aplicación móvil igual de válida para cualquier sistema operativo o dispostivo móvil, como es la PWA (Progressive Web Application) que además de ahorrar costes, es fundamental  para el posicionamiento natural de la web.

La empresa de desarrollo de aplicaciones móviles deberá aconsejarte acerca de los pros y los contras de cada uno de las tecnologías disponibles en el Mercado. Así como este trabajo también podría llevarlo a cabo una Agencia de Marketing experta en el desarrollo de apps móviles.

La publicidad en las aplicaciones móviles

Habiéndose convertido en el nuevo medio de comunicación masiva, las apps móviles son la forma de publicidad digital más efectiva para hacer publicidad. Estos dispositivos y sus aplicaciones se han convertido en la nueva forma de hacer publicidad ya que casi todo el tiempo de utilización del móvil la pasamos en aplicaciones y por lo tanto conseguimos un ROAS mayor del que conseguiremos en otros medios como la televisión o los periódicos, sobre todo cuando nuestro público es más joven. Nos damos cuenta que la Generación Z apenas consume contenido a través de los medios de comunicación tradicionales.

Publicidad programática en las aplicaciones móviles

Cuando hablamos en de publicidad digital y más concretamente de la que nos encontramos en las aplicaciones móviles, la publicidad programática es la más extendida, ya que nos ayuda a encontrar al público que más nos interesa al menor precio posible, gracias a la compra de audiencias y las subastas que se realizan en milisegundos.

La gran diferencia entre la publicidad digital y la programática es que en la convencional compramos el medio en el que va a aparecer nuestra publicidad, en el caso de la programática lo que compramos son audiencias, que de una manera u otra tienen algún interés en nuestros productos o servicios.

Creamos apps móviles atractivas e innovadoras que funcionan en todos los dispositivos

En Sayhey desarrollamos aplicaciones móviles con tecnologías PWA especiales para PYME’s de Navarra, especialmente las situadas en Pamplona que desarrollan su actividad para las empresas pertenecientes al sector retail, como restaurantes, centros de belleza, hoteles, dentistas, etc. Nos comprometemos con los objetivos de nuestros clientes, aportando cercanía y las últimas tecnologías. Nos apoyamos en el conocimiento y experiencia de Walterman, ya que somos partners de esta prestigiosa Agencia de Marketing.