El neuromarketing combina la neurociencia con el marketing. La definición del neuromarketing es la disciplina que consiste en el estudio y predicción de los comportamientos, así como las reacciones que se generan ante las acciones de marketing. Permite encontrar el método de la mejora para la conversión de los productos y servicios mediante el estudio científico y la monitorización de la conducta de los consumidores.

El objetivo que persigue el neuromarketing es conseguir conocer y comprender el nivel de atención que muestran las personas a diferentes estímulos.

La población cree que muchas veces que podemos controlar todo lo que compramos por iniciativa propia, pero en ocasiones nos guiamos por lo que sentimos a la hora de elegir entre diferentes productos similares habiendo una gran diferencia en su precio.

¿Cómo funciona el neuromarketing?

El neuromarketing comienza desde que el cliente adquiere un producto hasta que el producto o servicio ha finalizado, esto quiere decir que la experiencia del usuario es muy importante también debido a que es de mucho valor saber los deseos, las ambiciones y las causas de los comportamientos de los clientes, consumidores y usuarios para poder satisfacer sus necesidades.

Marketing emocional y storytelling

A la hora de conectar con el público objetivo hay varias maneras de hacerlo. Si sensibilizamos a los consumidores haciéndoles ser partícipes de la marca pero sin llegar a ser protagonistas estamos hablando de storytelling que consiste en contar una historia y que el consumidor forme parte de ella.

Con el marketing emocional se consigue que el consumidor piense a la hora de adquirir productos y servicios en el mensaje que se le hizo llegar, aquí entra en juego el neuromarketing.

Esto se suele utilizar en eventos, anuncios publicitarios, temporadas especiales para la marca, situaciones en las que se pueda sacar partido con un motivo principal como temática para hacer llegar el mensaje al público objetivo. Si se realiza correctamente se obtendrá una mejor conversión de productos y servicios.

CRM herramienta del neuromarketing

El CRM al ser una fuente de información de nuestros consumidores debido a que se recopilan datos de estos y se organiza según el contenido de los mismos, nos facilita las acciones de marketing así como saber el comportamiento de los consumidores que ayuda al neuromarketing.

Tipos de neuromarketing

Hablando de neuromarketing hay que ser cautelosos, ya que los siguientes están relacionados con los sentidos y es que hay personas que carecen de ellos, es decir, se debe focalizar la acción en los 5 sentidos para que llegue de manera correcta el mensaje a todo los públicos. Dentro del neuromarketing existen 3 tipos que son los siguientes:

Neuromarketing visual

El neuromarketing visual se focaliza en la vista, ya que es un gran aliado que ayuda a captar lo que sucede a nuestro alrededor y recopila información muy valiosa, esto quiere decir que si un precio acaba en 0,99 se tiende a fijarse en el número de delante y no en el redondeo del precio. Se tiende a llamar la atención con carteles llamativos que ofrecen productos en oferta.

Algo que se ha desarrollado a lo largo de estos años en las empresas es que las marcas tienen dispositivos en los que a la hora de diseñar sus productos o sus materiales de comunicación en los que ven dónde va dirigida la vista y dónde se fija el consumidor (el trayecto que sigue la vista) al verlo.

Siguiendo esta práctica se consigue que el recuerdo y el reclamo de lo que las marcas quieran que veamos se incremente en un 20%.

Neuromarketing kinestésico

El neuromarketing kinestésico está referido a los sentidos del gusto, olfato y tacto. Si algo le gusta a los consumidores es poder probar el producto o servicio antes de comprarlo o adquirirlo, por esa razón se ofrecen catas de productos en los establecimientos o regalos de sesión de prueba de algún servicio, así como probador de fragancias en perfumerías.

En los negocios se tiende a utilizar el olor de los productos en promoción, ya sea una colonia, olor a repostería en el supermercado, fragancias intensas en las tiendas de ropa de hombre, fragancias dulces en tiendas de ropa de mujer, un método muy eficaz.

Neuromarketing auditivo

En el neuromarketing auditivo se utiliza el sentido el oído. El silencio en las acciones que realizamos, un ruido, música, vibración, y aunque parezca mentira, todo tiene significado y es que el ser humano puede diferenciar alrededor de 30.000 frecuencias diferentes. Por esta razón en los spots, centros comerciales, tiendas… juegan con diferentes sonidos para intentar cautivar al público objetivo.

Las emociones son irracionales

El neuromarketing es estudiar cómo nuestro cerebro decide comprar determinados productos/servicios en base a impulsos y emociones, recuerdos y aferrándonos a algo que nos hace sentir mejor.

Decir que las emocionales irracionales significa que solamente recordamos las cosas que de alguna manera nos hacen sentir emociones, ya sean buenas o malas, si nos preguntan: “¿Qué cenaste el lunes?” No nos acordamos a no ser que haya pasado algo que nos haya generado emoción alguna. Si hubiese pasado alguna vivencia graciosa, impactante o simplemente hubiésemos cenado con alguien que nos hubiese hecho ilusión nos acordaríamos.

Es curioso, si nos ponemos a pensar recuerdos o cosas pasadas solo lo podemos recordar debido a que está asociado a una emoción, de cómo nos hemos sentido en ese momento.

Si las marcas logran emocionarnos, el valor percibido que nuestro cerebro tiene de un anuncio va a hacer que lo tengamos en cuenta a la hora de comprar o adquirir un determinado producto o servicio.

Por ejemplo los parques de atracciones tematizados tienen mayor popularidad que los parques de atracciones con atracciones fuertes debido a que juegan a contar un storytelling que te hacen formar parte de la historia del mismo y en cambio, el otro no.

La frase “somos el fiel reflejo que nos emociona”, puede ser el mejor ejemplo para explicar esta técnica que es el neuromarketing, que se debe a que el ser humano se mueve por sensaciones y tomamos decisiones a causa de las emociones.