La optimización de motores de búsqueda puede transformar tus procesos comerciales. Es una herramienta valiosa para mejorar tu presencia en línea, aumentar el reconocimiento de la marca y obtener más clientes potenciales. La lucha por la atención de los usuarios es crucial, aunque se estima que más de 5.000 millones de personas utilizarán Internet en 2023.
¡Eso es más de la mitad de la población mundial! Sin embargo, trata de recordar la última vez que buscaste algo en la segunda o tercera página de los resultados de búsqueda de Google.
A menos de que se trate de un trabajo de investigación, harás clic en los primeros dos enlaces.
Esto nos lleva al punto de que en tu nicho, tienes que estar en la cima de los rankings. Y el SEO es una de las herramientas más poderosas para lograrlo.
En este artículo, cubriremos las 7 mejores estrategias de SEO para pequeñas empresas que te ayudarán a aumentar la autoridad online de tu empresa.
¿Qué puede aportar el SEO a una pequeña empresa?
El SEO no es solo para grandes corporaciones. Las pequeñas empresas también pueden beneficiarse de la optimización de varias maneras:
- Mejorar el reconocimiento de marca. Si estás en la primera página de resultados, obtienes un fragmento destacado o tu perfil de Google My Business aparece en la página, más personas sabrán sobre ti y, potencialmente, se convertirán en clientes leales. Existe la Regla del 7: se necesitan alrededor de 7 impresiones para que alguien recuerde tu marca y te compre. Esto demuestra la importancia de un adecuado reconocimiento de la marca.
- Tráfico mejor segmentado. Cuando sabes qué palabras clave optimizar y además identificas la intención del buscador, descubres qué contenido están buscando y en qué etapa del viaje del usuario se encuentran. Una vez que sepas eso, puedes llevar a las personas más relevantes a las páginas correctas, brindando a los compradores potenciales información sobre tu marca, productos y servicios, y términos de compra.
- Superar a la competencia. Obviamente, una campaña de SEO inteligente te ayudará a vencer a la competencia y aparecer más arriba en los resultados de búsqueda. ¿Por qué eso es importante? Porque la tasa de clics promedio del primer resultado es del 28,5%. El segundo resultado tiene un CTR promedio dramáticamente más bajo de 15%, seguido por el tercer resultado con 11%.
Aunque el uso de la optimización de motores de búsqueda para pequeñas empresas tiene muchos beneficios, solo el 49% de las empresas lo hace. El 31% planea hacerlo, pero ¿lo harán?
¿Por qué a veces las pequeñas empresas descuidan el SEO?
En primer lugar, es por falta de tiempo. Muchos dueños de negocios se dan cuenta de que pueden hacer algo en términos de SEO para ayudar a que sus sitios web tengan un ranking más alto, pero con tantas responsabilidades, concentrarse en la optimización puede ser complicado.
Luego, está la cuestión del presupuesto. Si no tienes tiempo para optimizar tu sitio web y obtener backlinks de alta calidad, puedes contratar a un especialista. Pero eso, junto con el presupuesto de marketing que debes incluir en tus planes mensuales, puede ser problemático para algunas empresas.
Dicho esto, los pros superan a los contras.
No necesitarás gastar miles de dólares al mes en marketing y especialistas internos. Por lo general, las pequeñas empresas compiten a nivel local con otras empresas similares a la tuya. Esto hace que el presupuesto sea más bajo.
Problemas Que Resuelves Para los Clientes
Para construir estrategias de SEO adecuadas para pequeñas empresas, debes determinar varios tecnicismos:
- Cómo busca la gente
- A quién quieres llegar con tu campaña
- Qué problemas puedes resolver para ellos
Para eso, debes responder las siguientes preguntas:
- ¿En qué circunstancias las personas necesitan estos productos o servicios? ¿Cómo lo hacen, cuándo lo hacen?
- ¿Es algo que necesitan para sí mismos, como buena comida o entretenimiento?
- ¿Es algo causado por un problema en casa o en el trabajo?
- ¿Qué utilizarán para buscar negocios que resuelvan su problema? (ordenador, teléfono, etc.)
Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a determinar el tipo de palabras clave que debes buscar y el contenido que debes crear para tu sitio web. Por ejemplo, al buscar un restaurante cercano, una persona puede usar su teléfono en el camino hacia su oficina. Incluso pueden usar la búsqueda por voz, ya que está ganando popularidad.
Las Mejores Estrategias de SEO para Pequeñas Empresas
Una estrategia exitosa de SEO para pequeñas empresas es una combinación de:
- Contenido adecuado
- Backlinks relevantes y de alta calidad
- Sin problemas técnicos
- Optimización local
Buenas noticias: cubriremos todos estos puntos y más en esta sección.
1.- Investigación de la Competencia
En pocas palabras, descubre lo que están haciendo tus competidores y luego hazlo mejor.
Ten en cuenta que tus competidores en línea y fuera de ella pueden diferir, y eso está bien. Como hemos establecido en este artículo, aproximadamente la mitad de las pequeñas empresas recurren al SEO para mejorar su visibilidad en línea.
Entonces, lo que debes hacer es escribir la palabra clave objetivo que quieres posicionar en la búsqueda de Google.
Después de algunas empresas posicionadas en el primer lugar en Google Maps y un par de enlaces a directorios y listas TOP, te encontrarás con los sitios web de tu competencia en línea.
Los directorios tienen más que ver con los backlinks que con los resultados orgánicos, sin embargo, te ayudarán mucho más adelante. Las empresas que tienen páginas de inicio y otras páginas que ocupan un lugar destacado en la búsqueda son el foco principal en este momento.
Para asegurarte de poder analizarlas correctamente, necesitas herramientas digitales que te ayuden a descubrir:
- Las palabras clave exactas con las que se posicionan los sitios web
- Qué tan buenos son sus perfiles de enlace
- Cuántas páginas están indexadas
- Si hay palabras clave de cola larga en sus directorios a las que puedas apuntar
Además, deberás comprobar la velocidad de estos sitios web, ya que es uno de los factores que utiliza Google para posicionar sitios web. Google también tiene una herramienta Page Speed Insights que puede ayudarte.
Busca brechas en las estrategias de tus competidores para saber qué puedes hacer mejor o diferente para posicionarte más alto.
2.- Crear conexiones, no solo Backlinks
Los enlaces entrantes son esenciales cuando se trata del SEO para empresas. En primer lugar, debes conocer de dónde tus competidores los obtienen. Para eso, usa el backlink checker de SE Ranking.
Simplemente ingresa el dominio de tu competidor y descubrirás su:
- Confianza del dominio
- Confianza de la página
- Textos de anclaje
- Dominios de referencia
- Backlinks
- Enlaces Dofollow/Nofollow
- Principales anclajes de los backlinks y mucho más.
Al comprender de dónde obtienen esos enlaces, puedes planificar tu futura campaña de adquisición de backlinks. También podrás ver qué enlaces funcionan mejor y ponerte en contacto con esos sitios web para poder cooperar.
Recuerda que Google valora la calidad de los enlaces entrantes. Por eso, debes colocarlos en contenido especializado y adaptado a tu público objetivo.
Considera escribir publicaciones de invitados para sitios web relevantes que mencionen tu sitio. Esto crea un sentimiento personal del negocio, lo que genera confianza con tu público objetivo.
Las publicaciones de invitados vienen en varias formas y tamaños:
- Guías
- Contenido educativo
- Recomendaciones
- Casos de estudio, etc.
Esto no solo te ayudará a subir más alto en el ranking de Google, sino también a obtener más tráfico de referencia.
Otra gran idea es cooperar con influencers en tu campo y crear contenido junto a ellos. Las personas vincularán este contenido y lo compartirán en sus redes sociales, lo que aumentará el reconocimiento de la marca y potencialmente impulsará más ventas.
Además, considera crear contenido de video. Las personas tienden a involucrarse más cuando ven videos, ya que es entretenido y fácil de comprender. Después de todo, procesamos imágenes 60.000 veces más rápido que el texto.
3.- Escribir contenido adecuado sobre tus Ofertas
El SEO de sitios web para pequeñas empresas, hasta cierto punto, gira en torno al contenido que creas. Asegúrate de tener:
- Páginas comerciales estructuradas que se enfocan en tus productos y servicios, para que la gente sepa lo que vendes.
- Publicaciones de blog informativas con explicaciones claras de lo que hace tu empresa y por qué los usuarios deberían elegirte.
- Publicaciones atractivas sobre temas de los que tu público objetivo quiere hablar u obtener información.
Utiliza palabras clave de cola larga. Son más largas y más conversacionales, lo que te ayudará a optimizar la página con mayor precisión. Además, estas consultas a menudo se usan en la búsqueda por voz porque suenan más como preguntas, lo que te dará más posibilidades de posicionarte más alto.
Investiga las palabras clave, descubre el volumen de búsqueda de las consultas elegidas y obtén más ideas con herramientas como Google Adwords y la Investigación de Palabras Clave de SE Ranking. Desafortunadamente, muchos propietarios de pequeñas empresas limitan su contenido a la información de contacto y la ubicación de su oficina. En cambio, podrían llenar este espacio con preguntas frecuentes, contenido educativo útil y descripciones vívidas de los beneficios que ofrecen sus productos y servicios.
4.- Optimización On-Page
Hay muchos elementos que puedes optimizar en la página:
- Etiquetas del título
- Meta descripción
- Subtítulos
- Contenido multimedia
- Contenido del cuerpo
- Enlaces internos
Usa palabras clave objetivo en las etiquetas title, la meta descripción, los subtítulos, el contenido del cuerpo, los nombres y el texto alternativo del contenido multimedia, e incluso los nombres de los archivos.
Enlaza a otras páginas de tu sitio web para alentar a los usuarios a pasar más tiempo allí y obtener más información sobre tu empresa, sus valores y ofertas.
5.- Optimización de la Búsqueda Local
La búsqueda local es esencial para el SEO de las pequeñas empresas porque muchas empresas compiten a nivel local. Para obtener un ranking más alto, debes notificarle a Google sobre la información más importante de tu empresa.
Aquí hay algunos consejos:
- Mantén tu NAP idéntico. El nombre, la dirección y el número de teléfono deben ser idénticos en todas las menciones en línea de tu empresa. Esto incluye tu sitio web, Google My Business, Google Maps, los directorios en los que se te menciona y todas las demás citas locales (cualquier referencia a tu NAP).
- Usa datos estructurados. Los datos de Schema.org para fragmentos enriquecidos te ayudarán a informar tanto a los motores de búsqueda como a los usuarios de qué se trata tu empresa. Estos fragmentos obtienen una tasa de clics más alta porque ofrecen más información sobre el sitio web. Puedes agregar tu NAP, un mapa a la tienda, imágenes, reseñas y más.
- Comparte tu experiencia y reputación. Pide a los clientes que dejen comentarios sobre tu empresa y demuestra que es una empresa confiable respondiendo a esos comentarios. El 59% de los usuarios de Internet lee las reseñas de Google antes de considerar una empresa.
6.- Centrarse en los Aspectos Técnicos
Concéntrate en los aspectos técnicos de tu sitio web:
- Realiza una comprobación de los enlaces rotos. Puedes hacerlo en Google Analytics > pestaña Comportamiento > Contenido del Sitio > Todas las Páginas. De forma predeterminada, tendrás la configuración de «Páginas». Cámbialo a «Título de la Página». Esto te permite filtrar las páginas por su título. En la opción Avanzado, inserta el título de tu página 404. Y no olvides marcar el período de tiempo que quieres consultar. Hazlo mensualmente para asegurarte de que no tengas enlaces rotos que perjudiquen el rendimiento de tu sitio web.
- Comprueba si hay contenido duplicado. La forma más fácil de hacer esto es copiar ~10 palabras de una de tus páginas e ingresarlas en la búsqueda de Google entre comillas. También puedes utilizar Plagium.
- Comprueba la accesibilidad de los robots de búsqueda. Esta es la capacidad de rastreo de tus páginas. Puedes usar las etiquetas robots para ver si alguna de las páginas esenciales tiene la etiqueta ‘noindex’ o ‘nofollow’.
- Comprueba la velocidad de carga. Utiliza PageSpeed Insights de Google para conocer qué tan rápido se cargan tus páginas. Básicamente, cuanto menor sea el tiempo de espera, mejor.
7: Mejorar los elementos de CTA
Trabaja en elementos de CTA a lo largo del embudo de ventas:
- Enlaces
- Banners
- Botones
Considera varios textos, colores, tamaños y ubicaciones para asegurarte de brindar una experiencia de usuario conveniente e incentivar a las personas a convertirse en compradores.
Resumen
Hay mucho que aprender si quieres probar el SEO para sitios web de pequeñas empresas. Tienes que investigar a los competidores, estar atento a los aspectos técnicos del sitio, realizar una optimización on-page, tener en cuenta la búsqueda local, trabajar en tus CTA…
Sin mencionar la investigación de backlinks, la búsqueda de sitios web para obtener esos enlaces, la colaboración con influencers en tu campo, la creación de contenido atractivo, etc.
Requiere mucho esfuerzo, pero los resultados valen la pena. Notarás algunos ligeros cambios positivos varias semanas después de comenzar. Imagina lo que lograrás en un año.
Sé consistente, actualiza la información con regularidad, realiza análisis, compara resultados y haz que la SERP de tu palabra clave objetivo cambie para ubicar a tu sitio web en la primera posición.