Las técnicas de marketing se han ido desarrollando junto a los cambios de la sociedad a lo largo del tiempo, adaptándose a las circunstancias específicas de cada generación y sus hábitos de consumo. Han influido circunstancias como la crisis financiera, los enfrentamientos armados o la evolución tecnológica que hacen tener maneras diferentes de consumir un producto.

El marketing ha tenido que evolucionar con la sociedad a lo largo de las generaciones, acompañado de un gran avance tecnológico que ha generado grandes cambios en la manera de abordar la forma de comprar un producto junto con los medios para hacer llegar el mensaje a los consumidores.

Cualquier experto en marketing es consciente de que se deben de tomar diferentes estrategias en base al nicho generacional al cual nos dirigimos, para asegurar así que el producto que ofertamos finalmente sea consumido por el cliente deseado. Y es que los hábitos de consumo son significativamente diferentes entre generaciones, por ejemplo, es necesario tener en cuenta que a partir de la Generación X el marketing no debe realizarse de una forma tan convencional, teniendo que tener presente las últimas tecnologías para que el mensaje sea captado.

Conocer adecuadamente el contexto y entorno de cada generación es fundamental para desarrollar el marketing más óptimo, no sería efectivo dirigirnos igual a la Generación de Baby Boomers que a la Generación Z.

A continuación, desarrollaremos las características de cada generación, sus tipos de hábitos de consumo, los rangos de edades y los canales más óptimos para hacerles llegar el mensaje que queremos difundir.

Es necesario aclarar que no hay un consenso fijo entre las franjas de años a los cuales pertenece cada generación, de modo que puede haber ligeras variaciones entre distintos expertos y estudios.

Generación Silenciosa

Los individuos pertenecientes a la Generación Silenciosa son los nacidos alrededor de 1.928 a 1.945.

Las personas de esta generación suelen ser conocidos por su ética laboral sólida y compromiso con el trabajo duro, y es que el contexto laboral de gran parte de los individuos pertenecientes a esta generación ha sido el trabajar largas jornadas laborales de doce horas diarias, en ocasiones incluso más, y generalmente librando un día por semana.

Generalmente valoran la estabilidad y la seguridad, también tienden a ser conservadores en sus opiniones políticas y sociales.

Debido a que muchos de esta generación han sufrido de escasez de recursos durante su infancia, el ahorro es algo que tienen muy presente.

Estas circunstancias económicas y sociales hicieron que la mentalidad y los hábitos de consumo de la Generación Silenciosa sean más conservadores respecto a las posteriores generaciones, apoyándose también en las opiniones de familiares y entorno más cercano antes de consumir muchos productos y servicios que aún no conocen.

Otra característica significativa en la manera de consumir de estos individuos es su lealtad a las marcas conocidas, y es que ellos suelen recurrir a los productos de calidad conocidos frente a las modas pasajeras o innovaciones más experimentales. Tampoco confían en adoptar las nuevas tecnologías de forma rápida, y priman sobretodo por los productos y servicios que sean fáciles de usar.

El principal método de consumo de la Generación Silenciosa es a través de comercios físicos, generalmente los pequeños comercios de confianza los cuales también les brindan un trato más cercano frente a las grandes superficies.

El marketing y publicidad a realizar enfocado a la Generación Silenciosa debería ser enfocado a través de cárteles de publicidad, anuncios de televisión o radio.

Generación Baby Boomer

Los baby boomer son las personas nacidas entre 1.946 a 1.964, recibiendo este nombre por la alta natalidad que hubo durante esta época.

Este grupo generacional creció durante un período de prosperidad económica y significativos cambios sociales, como algunos movimientos por derechos civiles, el surgimiento de la contracultura y la llegada de la televisión.

Gran parte de ellos también están preocupados por la seguridad financiera y la planificación para la jubilación, debido a esto pueden ser cautelosos en sus hábitos de consumo y enfocarse más inversiones de bienes duraderos.

Similarmente que la Generación Silenciosa, los baby boomers también suelen tener una lealtad con las marcas ya conocidas en las que confían, también suelen preferir realizar sus compras en establecimientos físicos frente a las compras en línea.

En sus hábitos de consumo, priorizan la calidad frente al precio, prefieren pagar más si consideran que ese producto o servicio es de mejor calidad.

Para hacer llegar tu mensaje a los baby boomers es importante utilizar los canales de comunicación tradicionales, como el teléfono y la televisión, y en menor medida el correo electrónico. Si bien no son nativos digitales, también suelen consumir contenido en línea, pero significativamente menor que las posteriores generaciones.

Los baby boomers pueden ser un buen nicho para el sector de los viajes y el ocio, también para el de la salud.

generación X

Generación X

Los pertenecientes a la Generación X son los nacidos entre 1.965 a 1.980, dichos individuos han sido testigo en primera persona de la rápida evolución del mundo digital, adaptándose gradualmente a este entorno en constante cambio.

Esta generación tiene un poder adquisitivo considerable y muestra una actitud conservadora en sus hábitos de consumo, ya que suelen investigar antes de realizar una compra, muchas veces a través de reseñas en línea y redes sociales, pero a pesar de ello siguen prefiriendo el consumo en comercios físicos.

A la hora de decantarse por una opción, valoran mucho la funcionalidad y durabilidad a un precio asequible.

Para alcanzar de manera efectiva a la Generación X, es importante que se haga una combinación de estrategias de marketing, entre el tradicional y el digital, de modo que podríamos combinar la publicidad en televisión y periódicos con las redes sociales y plataformas digitales.

Generación Y (Millennials)

La Generación Y, también conocida como Millennial, es la que comprende a los nacidos entre 1.981 a 1.996.

Esta generación ha crecido en la era digital, de modo que frecuentemente se encuentran haciendo uso de Internet para muchos aspectos de sus vidas, y es que la mayoría de sus hábitos de consumo suelen desarrollarse a través de las compras en línea, aunque en ocasiones también disfrutan del proceso de comprar en comercios físicos, considerándolo como una actividad social.

Los millennials suelen ser altamente consumistas, por lo que son sumamente codiciados por las marcas, compitiendo entre ellas por este nicho tan lucrativo.

En esta generación se encuentra cierta preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente, de modo que es importante prestar atención a estos aspectos a la hora de ofrecerles productos y servicios.

A la hora de decantarse por algún producto o servicio, suelen valorar las opiniones positivas en redes sociales, o las que han recibido por el boca a boca, y valoran muy positivamente algunos aspectos como el envío gratuito, la rapidez o las promociones.

Las estrategias de marketing digital son la clave para llegar a este nicho de mercado, puesto que estos individuos suelen pasar mucho tiempo en línea es fundamental que la estrategia se desarrolle en buscadores y redes sociales. Plataformas como Youtube o Instagram son muy consumidas por esta generación.

Generación Z (Centennials)

La Generación Z, también conocida como Centennials, es aquella que la componen los nacidos entre 1.997 a 2.012, y en los países más desarrollados han sido los primeros nativos digitales, manejando las nuevas tecnologías con mucha naturalidad.

Esta generación tiene unos hábitos de consumo similares a los millennials, siendo el consumo en línea muy habitual entre ellos, también en ocasiones disfrutan de realizar la compra en comercios físicos.

La Responsabilidad Social Corporativa de una empresa puede jugar un papel importante para la decisión de compra en lo individuos de esta generación, y es que es habitual ver a personas pertenecientes a esta generación haciendo activismo sobre las causas sociales que les preocupan en las redes sociales.

La principal manera de llegar a este nicho es de manera digital, ya que suelen pasar mucho tiempo navegando en Internet, especialmente en plataformas como Youtube, Twitch, TikTok o Instagram.

Generación Alpha

Tras haberse agotado el alfabeto latino con la anterior generación, para esta se ha comenzado con la primera letra del alfabeto griego, siendo la Generación Alpha aquella que engloba a las personas nacidas aproximadamente desde 2.013 hasta la actualidad.

Estos individuos desde muy temprana edad han sido expuestos a una inmersión en el mundo digital, habiendo desarrollado en muchos casos problemas para mantener una concentración y atención prolongada debido a la constante de estímulos externos cambiantes.

Muchos de ellos rara vez utilizan la televisión como medio de entretenimiento, prefiriendo en su lugar otros medios más interactivos como los contenidos en línea.

De modo que para llegar a esta generación es fundamental centrarse en hacerlo de manera digital, algunas de sus plataformas preferidas son Youtube, TikTok y Twitch. No es fácil mantener la atención de los individuos de generación, de modo que las marcas deben producir un contenido de calidad y relevante capaz de captar su atención.

Muchos influencers juegan un papel importante en los hábitos de consumo de la Generación Alpha, de modo que colaborar con influencers puede ser una buena estrategia.

Conclusión

Como hemos podido ver a lo largo de estas seis generaciones, los hábitos de consumo y las estrategias de marketing han ido cambiando a lo largo de las décadas, si comparamos entre las generaciones cercanas unas a otras estos cambios pueden no ser muy sustanciales sino similares, pero sí que lo son si los comparamos entre las generaciones más antiguas con las más nuevas.

De modo que es tarea de las marcas conocer bien los hábitos de consumo y características de cada nicho generacional al que desean dirigirse, para asegurarse así que el mensaje que se pretende comunicar finalmente es captado de manera exitosa por el público deseado.

Artículo escrito por:

Óscar R.A.