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¿Qué hace una Consultoría de Marketing?

¿Qué hace una Consultoría de Marketing?

¿Qué hace una Consultoría de Marketing?

Actualmente, en la cabeza de todo empresario que busque emprender, o remodelar su línea de actuación en temas de marketing, estará la idea de llevar a cabo una consultoría de marketing.

Pero, ¿En qué consiste exactamente este concepto? A continuación, trataremos de explicar de manera detallada todo lo que tiene que ver con esta herramienta.

¿Qué es una Consultoría de Marketing?

Una consultoría de marketing es una herramienta usada por empresas, un servicio, cuya misión es ayudar a quién lo lleva a cabo a elegir sus estrategias de negocio y promoción, permitiendo alcanzar los objetivos de negocio establecidos.

Los trabajos desarrollados en una consultoría suelen quedar documentados y agrupados en un plan de marketing.

La contratación de este servicio permite a la empresa centrarse en las áreas de producción, comercialización o gestión, delegando tareas que les quitaría mucho tiempo en áreas donde sí tienen mayor dominio. Suelen contratarse en los supuestos en que las empresas no tienen departamento de marketing o este es pequeño o ineficaz.

Una consultora de marketing no solo aporta en la parte analítica de una empresa, sino también en el apartado estratégico. Cabe recalcar que el servicio de consultoría únicamente orienta a las empresas en cuanto al camino que debe tomar para que sus estrategias surtan efecto.

¿A qué se dedica una Consultora de Marketing?

Una vez tomas la decisión de contactar con una consultora de marketing, la primera acción que se debe llevar a cabo es la organización de una reunión entre los involucrados.

En dicha reunión se posibilitará la opción de ponerse al día sobre la situación actual de la empresa y sobre todo que es lo que quieren conseguir, en base a lo cual la consultora de marketing desarrollará una estrategia que se adapte a lo que la empresa busca.

Como hemos nombrado anteriormente la consultoría de marketing se diferencia en ciertos aspectos de una asesoría, ya que una de las principales funciones de la consultoría es sugerir estrategias tras haber entendido bien a la empresa cliente.

Por otro lado, si hablamos de la utilidad de los servicios de una consultora para una empresa, podemos destacar: 

  • Para nuevos negocios: Ante estos casos una consultoría te permitiría descubrir todos aquellos detalles importantes antes de realizar una inversión inicial.
  • En negocios existentes: Permite identificar nuevas oportunidades y el asesoramiento sobre estrategias innovadoras y que puedan aportar beneficios.

Habitualmente al ver las cosas de manera interna puede provocar una situación de “ceguera” ante ciertos problemas que, por estar en contacto día a día con ellos se obvian o pasan por alto.

Por ello es conveniente en ocasiones destinar una parte del presupuesto a la contratación de un servicio de consultoría externa que nos permitirá tener un nuevo punto de vista.

A pesar de las dudas que puedan surgir a la hora de contactar con una consultora de marketing, una empresa debería pensar en su contratación en casos como:

  1. Ausencia de profesionales cualificados: Esta situación suele darse en nuevas empresas que carecen de profesionales expertos en dicho campo. Por otro lado, también se puede dar el caso de no encontrar un empleado con las aptitudes solicitadas por la empresa.
  2. Exceso de trabajo: Si se trata de una empresa pequeña puede que se acumule el trabajo entre los pocos trabajadores que la conforman, provocando una disminución del tiempo disponible para desarrollar las estrategias de marketing.
  3. Factor económico: Tener contratado a personal especializado en marketing puede en muchas ocasiones resultar más costoso para la empresa que los servicios de consultoría. Por tanto, la contratación de dichos servicios supondría un ahorro de costes para la empresa, manteniendo unos altos estándares de calidad.
  4. Opción temporal: Puede que se trate de una empresa que en un futuro busque una expansión y crear un área de marketing al completo. A pesar de ello, llevar a cabo una consultoría previa a la expansión puede aportar un gran valor.
  5. Urgencia en la búsqueda de soluciones: En el caso de existir una necesidad imperante por establecer la estrategia de marketing en la empresa, un servicio de consultoría podría acelerar los tiempos debido a su experiencia y sus recursos.
  6. Nuevo punto de vista: La contratación de dichos servicios a veces puede responder simplemente a la necesidad de observar desde otro punto de vista el trabajo que se lleva a cabo, empaparse de nuevas y frescas ideas que en la comodidad de la rutina era difícil que pudieran darse.

EntrenamientoContar con los servicios de una consultora puede ayudar a la formación del equipo de trabajo de una empresa. El consultor aportará estrategias que probablemente nunca hayan sido aplicadas por la empresa, y los trabajadores podrán desarrollar aptitudes con las que no contaban y con las que enriquecer a la organización.

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