Una Agencia de Publicidad es la que se encarga de crear y poner en el medio de comunicación elegido una campaña publitaria. Tradicionalmente se relacionaba la publicidad exclusivamente con medios de comunicación tradicionales. Internet, también ha cambiado eso y aunque la realidad del Mercado sigue siendo así, pocas son las Agencias de Publicidad que no se dedican al negocio del Marketing Digital.

Las Agencias de Publicidad deben tener en cuenta los nuevos canales de comunicación digitales

La conversión de usuarios en clientes, y por lo tanto en dinero, depende en gran medida de la innovación en publicidad y en general en descubrir nuevas tácticas o acciones de marketing. 

En los próximos años, el Marketing, sobre todo Digital, va a adquirir una nueva apariencia, ya que el comportamiento de los usuarios en la red, fundamentalmente a través del Smartphone y también con otros dispositivos, ha cambiado significativamente y seguirá cambiando a lo largo de los próximos años, lo que dará como resultado una verdadera transformación digital para encontrar clientes.

Hace unos pocos años, la publicidad era sinónimo de medios de comunicación masivo como los periódicos, la televisión o la radio. Gracias a la tecnología, y más concretamente a internet y dispositivos como el Smartphone y su uso intensivo por parte de todos nosotros, ha dejado de ser así.

La Radio, en su versión original, casi no se considera actualmente una forma de publicidad. En los próximos años también perderá su relevancia y presencia casi por completo, pese a sus intentos de supervivencia, está condena a morir, en la medida que no se pase al podcasting, streaming, contenidos a la carta. Le faltan muchos elementos para captar la atención de los posibles clientes. Por qué vamos a conformarnos sólo con audio, cuando lo puedo tener todo.

Esto lejos de ser una amenaza, desde el punto de vista de las empresas, es una oportunidad, ya que estamos frente a la revolución de la publicidad, el cambio de paradigma en el marketing.

¿Cuál es la diferencia entre marketing y publicidad?

El Marketing, tiene una estrecha relación con la publicidad, es la manera de aterrizar aquella estrategia definida en una organización, comunicándosela a un público en particular. Con una única misión: vender.

Ricardo Pazos CEO de Walterman

¿Marketing o Publicidad Digital?

Hoy en día se utilizan los términos de marketing o publicidad digital como sinónimos, desde nuestro punto de vista, el de Walterman, por una falta de visión estratégica.

Las Agencias de Marketing muchas veces poco profesionalizadas, no investigan y analizan el Mercado, diseñando soluciones con los ojos cerrados, ya que no se han parado a observar a la competencia o encontrar oportunidades en el Mercado.

En no pocas ocasiones, las Agencias de Marketing que existen en la actualidad, nacieron como diseñadoras de web o de los gráficos o como mucho haciéndose responsable de las Redes Sociales. Distan mucho de lo que significaba ser una Agencia de Marketing del siglo pasado y de lo que deberán ser en el futuro: más consultoras, diseñando soluciones ad hoc, con un claro componente tecnológico.

El Marketing es increíblemente dinámico, no sólo el marketing online, ya que debe cumplir con las expectativas y los deseos de los consumidores. Clientes con una creciente hambre de cosas nuevas. Obligando a Agencias y Medios a la innovación continua. ¿Están preparadas la Marcas? ¿Están preparados los Directores de Marketing? ¿Están preparadas las Agencias de Publicidad? y … ¿qué pasa ahora con las Agencias de Marketing?

¿Cuáles son las diferencias entre una agencia de marketing y una agencia de publicidad?

Como idea general, una agencia de marketing es mucho más amplia que una agencia de publicidad. Mientras que una agencia de publicidad se encarga únicamente de dar a conocer un producto o servicio y posicionarlo en la mente de los consumidores, una agencia de marketing se encarga de mucho más. Dentro de las famosas 4P’s, la agencia de publicidad se enfocaría en la parte de promoción mientras que la agencia de marketing englobaría todas las P’s.

Una agencia de marketing tiene más de un objetivo. Empezando por conocer qué valora y qué no el consumidor, siguiendo por plantear unos objetivos y unas estrategias para llegar a esos objetivos, conocer el mejor precio que debe ponerse a un producto o servicio e infinidad de tareas más.

Sabiendo esto, podríamos decir que una agencia de publicidad está relegada a la agencia de marketing y a expensas de las pautas que esta establezca. Porque, obviamente, antes de lanzar un mensaje (de lo que se encargaría la agencia de publicidad), hay que decidir qué mensaje se va a transmitir, por qué canales, hacia qué público, qué se quiere conseguir mandando ese mensaje… Todos estos pasos previos los lleva a cabo la agencia de marketing y es en esto en lo que se basa la agencia de publicidad para realizar una campaña y conseguir lo que la agencia de marketing ha decidido.

La agencia de publicidad se podría entender como un apéndice de la agencia de marketing, un anexo al cuerpo principal que sería la agencia de marketing sin la que no podría funcionar.

Si hay algo que no entiendes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestros expertos en marketing están ahí para echarte una mano, responderte cualquier duda o si quieres hacernos algún comentario.

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