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¿Qué es una Agencia de Publicidad?

¿Cuál es la diferencia entre marketing y publicidad?

El Marketing, tiene una estrecha relación con la publicidad, es la manera de aterrizar aquella estrategia definida en una organización, comunicándosela a un público en particular. Con una única misión: vender.

¿Marketing o Publicidad Digital?

Hoy en día se utilizan los términos de marketing o publicidad digital como sinónimos, desde nuestro punto de vista, el de Walterman, por una falta de visión estratégica.

Las Agencias de Marketing muchas veces poco profesionalizadas, no investigan y analizan el Mercado, diseñando soluciones con los ojos cerrados, ya que no se han parado a observar a la competencia o encontrar oportunidades en el Mercado.

En no pocas ocasiones, las Agencias de Marketing que existen en la actualidad, nacieron como diseñadoras de web o de los gráficos o como mucho haciéndose responsable de las Redes Sociales. Distan mucho de lo que significaba ser una Agencia de Marketing del siglo pasado y de lo que deberán ser en el 2020: más consultoras, diseñando soluciones ad hoc, con un claro componente tecnológico.

El Marketing es increíblemente dinámico, no sólo el marketing online, ya que debe cumplir con las expectativas y los deseos de los consumidores. Clientes con una creciente hambre de cosas nuevas. Obligando a Agencias y Medios a la innovación continua. ¿Están preparadas la Marcas? ¿Están preparados los Directores de Marketing? ¿Están preparadas las Agencias de Publicidad? y … ¿qué pasa ahora con las Agencias de Marketing?

Las agencias de Marketing deben ocuparse de más cosas

La responsabilidad de los Directores de Marketing y Agencias de Marketing cada vez es mayor. Ya no sólo pasa por las ventas, o por la experiencia de cliente, experiencia de usuario. También debe hacerse responsable de todas aquellas tecnologías, que forman parte indispensable de los numerosos puntos de contacto del cliente con la Marca, o de aquellas que sustentan los sistemas de investigación y análisis. Todo forma parte del universo del cliente y por lo tanto es responsabilidad del Marketing.

Marketing debe asegurar que el cliente es feliz, está contento, nos recomienda y que nos compra una y otra vez

La conversión de usuarios en clientes, y por lo tanto en dinero, depende en gran medida de la innovación en publicidad y en general en descubrir nuevas tácticas o acciones de marketing. 

Para el 2020, el Marketing, sobre todo Digital, va a adquirir una nueva apariencia, ya que el comportamiento de los usuarios en la red, fundamentalmente a través del Smartphone y también con otros dispositivos, ha cambiado significativamente y seguirá cambiando a lo largo de los próximos años, lo que dará como resultado una verdadera transformación digital para encontrar clientes.

Hace unos pocos años, la publicidad era sinónimo de medios de comunicación masivo como los periódicos, la televisión o la radio. Gracias a la tecnología, y más concretamente a internet y dispositivos como el Smartphone y su uso intensivo por parte de todos nosotros, ha dejado de ser así.

La Radio, en su versión original, casi no se considera actualmente una forma de publicidad. En los próximos años también perderá su relevancia y presencia casi por completo, pese a sus intentos de supervivencia, está condena a morir, en la medida que no se pase al podcasting, streaming, contenidos a la carta. Le faltan muchos elementos para captar la atención de los posibles clientes. Por qué vamos a conformarnos sólo con audio, cuando lo puedo tener todo.

Esto lejos de ser una amenaza, desde el punto de vista de las empresas, es una oportunidad, ya que estamos frente a la revolución de la publicidad, el cambio de paradigma en el marketing.

Empatizar con nuestros clientes, comprenderlos, amarlos …

… pasa por hacer una comunicación hecha a la medida de cada cliente. Insisto, no sólo pensando en quién es, si no que también en que momento se encuentra, cómo se siente, qué es lo que hace.

Por ello el Marketing, debe además de hacerse responsable de las tareas propias del Marketing, también debe estar presente ya no sólo en las ventas, hecho casi obvio para todos nosotros, si no en la experiencia de cliente. El responsable de Marketing y Agencias de Marketing deben plantearse que es lo que quiere que pase en cada momento del ciclo de vida del cliente.

Una prueba de ello es el esfuerzo de Google en ofrecer búsquedas hechas a la medida de cada uno de nosotros, ya sea por nuestra localización, intereses, aficiones, … A esto tiene que prestar especial atención los profesionales dedicados al posicionamiento SEO.

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©Walterman Consultoría Estratégica, Marketing y Comunicación

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