>

¿Qué es la planificación estratégica y cómo lograr que sea coherente?

Para una buena planificación estratégica empresarial, necesitamos una metodología para la definición y puesta en marcha de la estrategia elegida. A través del Marketing y la Comunicación, basándonos en la investigación interna y de mercado, controlamos la implantación y la reorientación estratégica. Para ello, necesitamos indicadores de negocio medibles y fácilmente identificables.

En este post, te mostramos la metodología que hemos desarrollado en Walterman para la perfecta puesta en marcha de una planificación estratégica sea cual sea el tamaño de la empresa y el sector al que pertenezca.

tactica

Hay que tener en cuenta que esta planificación estratégica debe dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Dónde? Definir dónde estoy y dónde quiero posicionarme.
  • ¿Cómo? Definir cuál es la manera para conseguirlo.
  • ¿Cuándo? Planificar las acciones a llevar a cabo.
  • ¿Con qué? Gestionar adecuadamente los recursos de la empresa.
  • ¿Por qué? Cuantificar los objetivos.

Si no tenemos un plan, estamos renunciado al éxito. Necesitamos una estrategia a seguir para asegurarnos de que conocemos cuáles son los objetivos que debemos cumplir y el camino para alcanzarlos. Es necesario medir y controlar que todo está correcto y, en caso contrario, tomar las medidas necesarias para corregir lo que estamos haciendo mal. Si no tenemos un plan, pasamos a ser reactivos, reaccionando a lo que nos pasa en el día a día en vez de ser proactivos y tener nosotros la sartén por el mango.

¿Qué es la planificación estratégica?

El concepto de planificación estratégica de una empresa se define como todas aquellas tareas que nos conceden la posición actual o deseable para la empresa respecto al mercado en el que la empresa actúa: área geográfica, industria y segmento. Así mismo, también definimos las tácticas para conseguir los objetivos propuestos, es decir, cómo conseguir la posición deseada.

Responsabilidad Social Corporativa

Responsabilidad social empresarial

Al igual que entendemos que para que exista un crecimiento sostenible de las empresas, estas deben alcanzar objetivos relacionados con la sociedad y su adecuada evolución y desarrollo de una forma planificada previamente, también es necesario un control y planificación de la responsabilidad social corporativa de la organización y cómo esta va a operar para que se cumplan los objetivos de una forma socialmente responsable.

Niveles de Estrategia

Cuando se lleva a cabo una planificación estratégica de la organización de un negocio, podemos distinguir diferentes niveles de estrategia: desde la corporativa, que incluye la estrategia definida para toda la empresa, hasta la funcional que describe en mayor medida el cómo llevarla a cabo.

¿Para qué sirve una planificación estratégica?

La planificación estratégica es muy útil para:

  • Empresas que se encuentran en un mercado saturado.
  • Empresas que están estancadas.
  • Empresas que quieren crecer o que ya están creciendo y quieren minimizar el riesgo y asegurar el éxito en la puesta en marcha de sus estrategias.

Para llevar a cabo esta planifición, será necesario contratar los servicios de una consultoría estratégica especializada. Pero,  ¿qué es una consultoría estratégica? Es toda aquella actividad encaminada a conseguir una ventaja competitiva frente a otras empresas. Una definición más técnica de este concepto sería la formulada por Michael Porter de la Harvard Business School, en la que considera la consultoría estratégica como aquello que diferencia una marca de su competencia y que puede llegar a ser la clave del éxito de la misma en un determinado mercado.

A continuación, te mostramos todo lo que puedes conseguir contratando los servicios de una consultoría estratégica y los beneficios que puedes obtener:

  • Alineación y enfoque: destinar, preveer y movilizar los recursos de la empresa  necesarios para la consecución de objetivos estratégicos de una forma eficiente.
  • Comunicar al conjunto de la organización la estrategia que va a seguir la empresa en determinadas áreas de actividad.
  • Transformación de los recursos intangibles en valor para la empresa. Por ejemplo, la creación de bases de datos con suscriptores para su enfoque comercial posterior o la creación de imagen de marca y su potenciación y aprovechamiento.
  • Control y gestión de la estrategia actual y futura determinando aquellos aspectos positivos a potenciar y aquellos no tan eficaces.
  • Minimización de riesgos en procesos de reorientación estratégica de forma que no supongan un trastorno para el desarrollo habitual de la actividad.
  • Sirve de herramienta de medición y análisis como elemento motivador y determinante en la consecución de objetivos.
  • Reflotamiento y reorganización de empresas tanto para empresas con problemas económicos (empresas en suspensión de pagos o posibles quiebras) como organizativos.
  • Estudio en la complementariedad de productos y servicios en operaciones de fusiones, absorciones y adquisiciones.
  • Rentabilizar al máximo los recursos (reorganización), es decir, mejora de la eficiencia productiva y el empleo de los recursos en la organización y aumento de la velocidad del crecimiento en las empresas gracias a la fijación y control de objetivos.

¿Cómo hacer una planificación estratégica coherente? ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta?

Alineación y enfoque: cambios organizativos

tactica

La estrategia muchas veces se identifica con la definición de escenarios, la toma de decisiones y llevar a cabo acciones que sólo tienen que ver con la dirección y que se sitúan más en el largo plazo que en el medio plazo.

Es fundamental que para que una estrategia acabe ejecutándose, sea compartida, comunicada y aprendida por todos los miembros de la empresa sin excepción. Por lo tanto, es un trabajo diario no solo de la dirección si no también de todos los empleados que, al fin y al cabo, son los que van a terminar ejecutando la estrategia.

Para ello es necesario poner el foco en los siguientes aspectos:

  • Traducir la estrategia a términos operativos.
  • Alinear la empresa con la estrategia.
  • Hacer de la estrategia el trabajo diario de todo el mundo.
  • Hacer de la estrategia un proceso continuo.
  • Movilizar el cambio a través del liderazgo directivo.

Para poder cumplir con unos objetivos, los empleados deberán conocer cuáles son, cómo conseguirlos y cómo le afectan particularmente a cada uno de ellos. Aunque suena a algo de lógica aplastante, muchas compañías fallan en este punto. Es necesario proponer unos objetivos para cada individuo con adecuados sistemas de retribución, incentivando su consecución.

planificar una estrategia

Investigación y Análisis Estratégico

Para un mejor posicionamiento en el mercado, es necesario conocer cuáles son las habilidades, conocimientos y recursos de la empresa que la hacen única. Este proceso de descubrir cuáles son los aspectos que diferencian a la empresa está totalmente orientado a la consecución, es decir, una vez definidos los objetivos necesarios habrá que orientarlos para conseguir la misión propuesta.

  • Análisis Externo: descubrimiento de amenazas y oportunidades que el ámbito exterior a la empresa ofrece a su desarrollo estratégico y que pueden afectar al mismo.
  • Análisis Interno: visión de conjunto en lo que se refiere a los recursos principales de la organización y su gestión.
  • Análisis DAFO de la empresa: se trata del estudio de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la organización de forma específica entrando a valorar los aspectos más determinantes estudiados en el análisis externo e interno. Este análisis tiene el objetivo de estudiar y establecer un diagnóstico de la situación de la empresa e identificar sus puntos de mejora y aquellos que se deben potenciar en la organización.
  • Objetivos: definición de los objetivos e indicadores asociados al progreso exitoso de la actividad y el crecimiento de la empresa
  • Misión y visión: determinación de la misión y visión de la empresa.

 

¿Qué es la visión?

Consiste en describir la estrategia que quiere conseguir la empresa en el futuro. Debe ser la imagen de la empresa que se quiere transmitir y alcanzar después de una adecuada reorientación estratégica con el fin de alcanzar una ventaja competitiva rentable y sostenible a medio y largo plazo. La visión debe ser una palanca para la consecución de los objetivos propuestos en la definición de la estrategia.

¿Qué es la misión?

La misión es una declaración concisa de la razón de la existencia de la empresa. El propósito básico hacia el que se dirigen sus actividades y los valores que guían las actividades de los empleados. La misión también describe cómo espera competir la empresa y entregar valor a los clientes.

Además de la ventaja competitiva que tiene la organización, debe incluir las cuatro dimensiones del segmento de clientes: cliente, producto, necesidad y localización.

Aspectos necesarios para la declaración de la misión:

  • Evitar obviedades.
  • Utilizar términos concretos y precisos.
  • Debe alinear recursos y enfocarlos a la consecución de los objetivos estratégicos.

Definición de un plan estratégico y planificación estratégica de una empresa

tactica

La definición de un plan estratégico incluye la matriz de segmentación de la industria, es decir, el conjunto de segmentos en los que está la empresa en el país indicando si está o no presente. Cada segmento está determinado por los siguientes parámetros: producto, área geográfica, necesidad y cliente.

Posteriormente se define cada uno de los segmentos justificando esta presencia o posible presencia bajo los conceptos de:

  • Atractivo: volumen de ventas, tasa de crecimiento, margen de beneficios, etc.
  • Posición competitiva: fortalezas y factores críticos de éxito (por ejemplo, el poder negociador con clientes y proveedores). Estos factores críticos se podrán definir teniendo en cuenta los valores cualitativos medios de nuestra empresa y los de la competencia en los diferentes factores.
  • Sinergia: capacidad de ahorrar costes para unos mismos resultados. Se calcula teniendo en cuenta el ahorro de costes sobre los totales.

Pero, ¿cómo consigo diferenciarme en mi segmento?

¿Qué se entiende por diferenciación?

ventaja diferenciacion

La diferenciación parte de la dirección estratégica donde se analizan las diferentes formas de alcanzar una posición competitiva superior. Se tienen en cuenta tanto las propuestas ofrecidas por Porter (liderazgo en costes y diferenciación de productos especificando dichas estrategias por segmentos de clientes) como el potencial tecnológico o las características propias de la industria en la que opera la empresa.

A continuación, mostramos las principales causas de diferenciación y algunos aspectos a tener en cuenta para conseguirla:

  • Lo primero de todo será determinar cuál es la estrategia adecuada a seguir y las tácticas para conseguir la posición deseada.
  • Habrá que tener en cuenta que la tecnología ya no es un factor diferencial ni ofrece una ventaja competitiva (ya que es accesible por todos actualmente), salvo que se trate de una investigación y desarrollo propio para el que se disponga de patentes y registros suficientes.
  • Búsqueda de ventajas competitivas sostenibles y difíciles de replicar: capital humano cualificado y especializado. Además, siempre se acompañará la diferenciación con la gestión adecuada del capital humano. En Walterman creemos firmemente que el factor humano y su gestión son sin duda una ventaja competitiva más de la empresa ya que se trata de una ventaja sostenible y difícil de replicar por la competencia. Esto se traduce en la potenciación de la marca personal y fomento del conocimiento por parte del entorno de la empresa de los profesionales que en ella operan.
  • El concepto de formulación también es un aspecto a tener cuenta en la diferenciación ya que sirve para analizar las estrategias y las ventajas competitivas de la empresa entendiendo como ventaja competitiva toda aquella característica, habilidad, recurso o conocimiento que aumenta la eficiencia y mejora la posición frente a la competencia.

como realizar un plan estrátegico

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de planificación estratégica y de este modo llevar a la práctica la estrategia propuesta?

Estas son las diferentes tareas que tenemos que llevar a cabo para poner en marcha la planificación estratégica que ya hemos comentamos:

  1. Organización
  2. Comunicación
  3. Procedimientos
  4. Traducir la estrategia
  5. Gestión de recursos
  6. Control para la motivación

Para la correcta puesta en marcha de las estrategias, hace falta atender a los diferentes riesgos que se pueden dar. Por un lado, los que tienen que ver con una inadecuada organización (un mal diseño organizativo, sistemas de dirección y liderazgo mal implementados y una cultura organizativa poco eficaz) y por otro lado la necesidad de un buen sistema de planificación y control de todos los aspectos tratados en base a una serie de objetivos propuestos.

La función de organización hace posible que estos planes se lleven a efecto de forma conjunta y colectiva entre todos los elementos de planificación estratégica del sistema de forma que se cumplan los objetivos propuestos.  La función de organización, como su propio nombre indica, sería la función encargada de organizar el trabajo, es decir, dividir el trabajo entre las personas y los grupos y coordinar sus actividades.

¿Qué tareas y servicios contratar para una correcta planificación estratégica? Catálogo de Servicios

tareas de un plan estratégico

La consultoría estratégica debe alinear los recursos disponibles con los objetivos empresariales que se desean alcanzar para que la planificación estratégica sea eficaz. Para ello, se podrán contratar los siguientes servicios:

  • Confección de Plan Estratégico, Plan de Marketing y Plan Comunicación.
  • Implantación de Modelo de Gestión basado en el Gobierno Emocional de los empleados (Govern the Emotions).
  • Marketing Entrepreneurial: nuevo modelo de marketing para emprendedores.
  • Definición de objetivos y su relación causa-efecto en cada caso: creación de un mapa estratégico.
  • Análisis internos y externos o de mercado.
  • Definición de la estrategia actual: análisis cuantitativo y cualitativo de los objetivos y pasos para su consecución.
  • Formulación y diseño de opciones estratégicas o planificación estratégica de forma práctica.
  • Evaluación, selección, seguimiento y puesta en marcha de las estrategias planteadas.
  • Implantación de Estrategias de CRM.
  • Implantación de Estrategias a través de Cuadros de Mando Integral (CMI).
  • Lanzamiento o eliminación de productos y/o servicios.
  • Posicionamiento competitivo en el mercado: Oferta vs. Demanda.

 

Plan estratégico

Toda planificación estratégica necesita un documento donde se plasme todos los objetivos a los que se ha llegado y las maneras de conseguirlos, es decir, las propias estrategias. Ese documento es el llamado plan estratégico. En él se incluye todo lo que hemos contado en este post para que quede reflejada la ruta a seguir por toda la compañía.

Aquí te dejamos una propuesta de plan estratégico para que te hagas una idea de cómo es ese tipo de documento y puedas incluso pensar cómo ponerlo en funcionamiento con tu empresa.

 

Esperamos que este post te haya resultado útil a la hora de llevar a cabo la planificación estratégica de tu negocio/proyecto empresarial. Recuerda que te hemos dejado un modelo de plan de negocio para que lo puedas y utilizar para tu empresa.

Si necesitas ayuda profesional para conseguir tus objetivos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nos encantará atenderte y resolver todas las dudas que puedan surgirte sin ningún tipo de compromiso.

7 Comentarios
  1. […] Madrid, Alicante, Salamanca, Elche, Orihuela, Asturias, Oviedo especializado en la definición de estrategias, community manager, consultor de ventas, diseño grafico publicitario, Marcas, inbound marketing y […]

  2. […] lo que tengo y me voy a atacar a mi enemigo. Dentro de la consultoria estrategica es necesaria la planificacion estrategica, la definición de una estrategia de contenidos y estrategias en redes sociales o community manager […]

  3. […] Madrid, Alicante, Salamanca, Elche, Orihuela, Asturias, Oviedo especializado en la definición de estrategias, community manager, consultor de ventas, diseño grafico publicitario, Marcas, inbound marketing y […]

  4. […] Madrid, Alicante, Salamanca, Elche, Orihuela, Asturias, Oviedo especializado en la definición de estrategias, community manager, consultor de ventas, diseño grafico publicitario, Marcas, inbound marketing y […]

  5. […] Madrid, Alicante, Salamanca, Elche, Orihuela, Asturias, Oviedo especializado en la definición de estrategias, community manager, consultor de ventas, diseño grafico publicitario, Marcas, inbound marketing y […]

  6. […] Madrid, Alicante, Salamanca, Elche, Orihuela, Asturias, Oviedo especializado en la definición de estrategias, community manager, consultor de ventas, diseño grafico publicitario, Marcas, inbound marketing y […]

  7. […] plan estratégico explica cuál es la naturaleza de tu empresa, qué hace y qué no hace y cuáles son tus objetivos […]

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

contacta con nosotros

Hey! cuéntanos tus sueños ... podemos convertirlos en realidad!

Enviando

©Walterman Consultoría Estratégica, Marketing y Comunicación

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?