El marketing digital, no se basa únicamente en crear una página web y gestionar las redes sociales. Evidentemente estos son dos de los aspectos clave, pero cualquier buena empresa que se precie barajará las muchas opciones que el mundo digital ofrece actualmente.

Una de estas nuevas opciones es la de llevar a cabo acciones de marketing basadas en la localización de los posibles clientes. Los LBS o Location Based Services están basados en la posibilidad de localizar y encontrar a los usuarios en un lugar y un momento exacto.

¿Quieres saber más sobre los servicios LBS? Te lo contamos a continuación.

¿Qué es LBS o Location Based Services?

También conocido en español como Servicios basados en la localización, este término engloba aquellos servicios o productos específicos que mediante que se aprovechan de la ubicación geográfica de un posible cliente, para aportar un valor añadido en sus acciones de marketing.

Es un servicio móvil que, gracias a la geolocalización de personas y objetos, permite ofrecer información inmediata al usuario por medio de sus dispositivos móviles. Para esto, utiliza el sistema de conexión GPS, el Wifi u otras tecnologías de conexión que permitan trasmitir los datos a una aplicación que los pueda procesar.

Mediante su uso se busca aumentar la imagen y percepción que los usuarios tienen sobre la marca, así como el alcance de la misma, logrando impactar a un mayor número de personas. Especialmente efectivas serán las acciones que conjuguen la localización con los gustos o preferencias del usuario.

Al analizar estos datos, las empresas pueden ofrecer contenido relevante. Con su uso, podrás ofrecer campañas específicas para cada cliente según sus gustos o interacciones con la marca.

¿Para qué sirve un Location Based Services?

Este tipo de servicios terminan siendo muy ventajosos, tanto para usuarios como para las empresas. Su funcionalidad permite a las personas tener a su disposición inmediata los servicios, productos o información que necesitan desde cualquier punto o, también, cerca de su localización.

Dentro de la información que ofrecen están los precios, valoraciones, opiniones o el perfil de la empresa; todo ello entre otros muchos datos que aporten una experiencia positiva al cliente.

Gracias al sistema LBS las empresas pueden ofrecer los servicios o productos que necesita un usuario en el lugar y el momento exacto. De esta forma podemos personalizar las acciones al usuario y mejorar el servicio, todo ello gracias a su ubicación. Esto supone una gran ventaja para aportar valor añadido en las estrategias de marketing digital.

Esto también reforzará la imagen de la empresa, puesto que el cliente al ver cubiertas sus necesidades en el momento en que le surgen, tendrá una buena percepción de la empresa.

Diferencias entre GPS y LBS

El Location Based Servicies (LBS), como menciona su nombre, se centra en ofrecer servicios o productos utilizando la ubicación de un usuario. Este sistema permite generar estrategias o campañas aprovechando la localización de los clientes, generando un ciclo de beneficios (tanto económicos como materiales), tanto para los clientes como para las empresas.

En cambio, el GPS (Sistema de Posicionamiento Global) solo se encarga de recopilar los datos que emiten las señales de los satélites. De esta manera es capaz de extraer conclusiones en torno a la posición de un dispositivo, su velocidad, dirección o tiempo.

Con esto, podemos decir que el LBS utiliza sistemas de localización de ubicación como el GPS para poder lanzar estrategias de marketing, mientras que el GPS es la herramienta que permite localizar el objetivo.

Ejemplos de Location Based Services

Existen numerosos ejemplos del sistema LBS. Entre ellos podemos destacar Google Maps, una herramienta que ofrece al instante restaurantes, museos, tiendas, escuelas, entre otros. Además, cumplen con los detalles a mostrar como los precios, los horarios, disponibilidad, la forma en que se puede llegar, etc.

Otro ejemplo es Google My Business, la herramienta de gestión y administración que ofrece Google para que tu empresa aparezca en los buscadores de google.

Esto permite a las organizaciones tener un control de su presencia en Internet para que los usuarios puedan tener información relevante sobre la misma. Su inclusión en el sistema LBS provoca que su funcionalidad sea completa.

Conclusión acerca de Location Based Services

Como cierre podemos ver que gracias a los datos que ofrece este sistema se puede mejorar en las acciones, conocer el comportamiento de compra del cliente, adelantarse a tendencias, organizar la cartera de productos en unos más rentables, etc.

Los sistemas LBS se encuentran presentes en todas partes, si aún no haces uso del mismo, no esperes más. Desde Walterman estamos a tu disposición para mostrarte todos sus beneficios ¡Te esperamos!