En este artículo podrás conocer qué es Google Trends, cuáles son sus funcionalidades y por qué debes utilizarlo en tus acciones de Marketing Digital ¡Descubre sus posibilidades!
Si quieres empezar un negocio o ya tienes uno, es de vital importancia que tu página web tenga contenido de calidad puesto que es la principal fuente a investigar por parte de los potenciales clientes.
Actualmente, ya no son solo las empresas, sino también los clientes quienes disponen de una gran cantidad de información que pueden contrastar para saber a qué empresa depositar su confianza.
Google dispone de algoritmos que reconocen el contenido principal de tu página, identificando palabras claves que buscan los usuarios. Estas palabras te ayudan a posicionarte entre las primeras búsquedas y por ende a aumentar tu tráfico web.
Para lograr este objetivo es primordial conocer las palabras claves según tu modelo de negocio y utilizar aquellas que tienen mayor tráfico entre tu público objetivo.
¿Qué es y cómo funciona Google Trends?
“Google Trends es una herramienta gratuita ofrecida por parte de Google Labs, cuya función es la medición del número de búsquedas para los términos o palabras clave que quieras posicionar, todo ello en un periodo de tiempo y lugar determinado”
Su funcionamiento es posible gracias al gran almacenamiento del que dispone en su base de datos. Toda la información que recoge proviene del propio buscador de Google. A partir de ello, muestra una gráfica del nivel de búsquedas de un tema o asunto.
Gracias a ella se puede apreciar cuáles son las tendencias más buscadas en un periodo de 30 días, 1 año o incluso 5 años (con fecha posterior al 2004). Además, te permite segmentar por zonas geográficas como países o regiones.
Esta herramienta también permite comparar una palabra clave con otra, funcionalidad clave si estás en duda sobre que palabra quieres posicionar.
En su eje horizontal se refleja el periodo de tiempo a escoger y en el vertical el nivel de búsquedas de la palabra o asunto escrito.
¿Por qué debes usar Google Trends?
Debido a su funcionalidad está claro que Google Trends puede ser uno de los grandes aliados para sacar adelante tu sitio web o tu e-commerce ¿Sabes cómo puede beneficiarte su utilización?
- Conocer los Trending Topics que son útiles para darte a conocer
- Mejorar las acciones de comunicación hacia el público, tratando los temas de su interés
- Aumentar la efectividad en las estrategias de marketing de contenido
- Mejorar la fidelización con el consumidor
- Mejorar tu posicionamiento en los buscadores de google
- Contribuir a la mejora de la experiencia de usuario en google, aumentando el tráfico a tu web
- Mejorar la imagen de marca y la percepción sobre la empresa.
- Mejorar el engagement de tu contenido
- Te permite conocer hacia que otras regiones es recomendable que te enfoques y expandas tu negocio, así como qué otros productos incluir a tu cartera
- Reconocer tendencias según su evolución de búsquedas en el mercado y preparar estrategias de marketing con antelación
Qué funcionalidades tiene Google Trends
La primera función de esta herramienta es su capacidad de almacenamiento de datos. Investiga y reúne información de búsquedas de diversos temas desde todas partes del mundo y las agrupa para luego mostrarlos en su gráfica.
En el proceso en el que reúne la información categoriza los datos según el tema que se busca. En este ejemplo (Imagen 2) se busca la palabra “SEO” en España desde el año 2004 hasta el 2022. Y muestra en la gráfica el nivel de interés de búsquedas a lo largo de este periodo.
Además, también segmenta la palabra clave según el nivel de búsquedas por regiones o ciudades. En el ejemplo de la Imagen 3 podemos ver que la palabra “SEO” tiene un mayor interés en Aragón y sucesivamente se muestran las otras regiones interesadas.
Parte de su funcionalidad, es mostrar las consultas que están en crecimiento relacionadas con la palabra clave, en este caso “SEO”, incluyendo los temas relacionados con el mismo. Este ejemplo, nos indica que hay un aumento puntual de interés por el tema de “Mercadotecnia” y una consulta en aumento por la palabra “Seo posicionamiento”.
También nos indica cuáles son las palabras más buscadas actualmente.
Dentro de sus funciones también se encuentra la posibilidad de comparar el nivel de búsquedas de un máximo de 5 términos, sean diferentes o que guarden similitud.
Además, desglosa en nivel de búsquedas por región para cada término.
Este tipo de búsqueda permite filtrar por plataforma, tiempo, lugar o categoría de interés. Por ejemplo: leyes, viajes, deportes, etc.
Como última función, Google Trends pone a tu disposición cursos para que puedas aprender a sacar el máximo partido a sus funciones.
Ahora entenderás cuando con anterioridad hemos remarcado que Google trends podría suponer una gran ayuda dentro de tu negocio ¡Dala una oportunidad y sácala el máximo partido!