Formas de potenciar tu estrategia comercial para superar a tu competencia

En Walterman sabemos que uno de los mayores retos al crear nuestra propia empresa es poder asegurar estar encima de la competencia para así obtener más clientes y beneficio. Pero, ¿cómo podemos potenciar nuestra estrategia comercial para superar a nuestra competencia?. Muy sencillo, teniendo una buena estrategia comercial.

Lo más importante es poder llevar a cabo una estrategia comercial que vaya ligada a la demanda de nuestros usuarios y eso, se consigue gracias a la ayuda de una buena consultora estratégica.

En el post de hoy hablaremos de las principales formas con las que poder potenciar la estrategia comercial en tu empresa. ¿Nos acompañas?. El éxito de tu empresa está asegurado.

¿Qué es la estrategia comercial?

Cuando hablamos de estrategia comercial hacemos referencia a la idea de conseguir que nuestros productos perduren en el tiempo. También, podemos conocerlo como estrategia de marketing en el que a través de una combinación de adecuadas herramientas se conseguirá acercarnos al mercado que precisamos. ¿Y cuáles son esas herramientas?. Las “5 P” del marketing. ¿Quieres saber lo que significan?. Sigue leyendo.

Las 5 P del marketing

Son las herramientas fundamentales para conseguir hacer crecer tu negocio y es que, el marketing constituye uno de los elementos fundamentales para el desarrollo comercial. Pero, ¿cuál es el significado de esas “P”?. Vamos a enseñároslo:

Producto

Siempre que creamos un producto nuevo tendemos primero a mejorar el ya existente o evidentemente, crearlo nuevo por completo, siempre encontrándose de acuerdo a las necesidades que requiera.

Precio

Precio

Este es uno de los puntos donde más intervienen los factores. Cuando hablamos de que se genere una gran competencia, las empresas han de implementar una variedad de estrategias para poder captar clientes o fidelizarlos. Aquí es cuando entran las promociones que consiguen captar la atención del público en la compra o adquisición del producto, lo que genera una buena estrategia comercial.

Plaza

Plaza o también definido como el lugar por el que se va a distribuir nuestro producto para llegar al mercado. Encontraremos una serie de diversos canales de distribución dependiendo de la empresa que tengamos. Un ejemplo, como la mayoría de productos refrescantes. Es el caso de Fanta, donde se distribuyen por supermercados, distribuidores automáticos , etc. Además, se debe tener en cuenta el coste del lugar, como las facilidades y dificultades para llegar a nuestro servicio o producto.

Entre los canales de distribución más comunes, podemos encontrar los siguientes:

Tienda propia: cuando nos referimos a la venta directa dentro de un espacio, ya sea en un establecimiento o comercio.

Internet: cuando vendemos por internet, una de las principales premisas es poder tener una página web atractiva. Y es que una imagen vale más que mil palabras. Es por eso que se requiere su de fácil funcionamiento como además de gran utilidad para facilitar los mecanismos de contacto, así como para obtener beneficios a través de la misma.

Vendedores independientes: son aquellos vendedores que compran un producto para posteriormente venderlo a un público objetivo.

Agencias o corredores: constituyen los comisionistas que no adquieren un título de propiedad. Es por ejemplo, los seguros o la publicidad entre algunos aspectos.

Telemarketing: este tipo de canal de distribución suele ser muy útil cuando se vendes productos bancarios, servicios de telefonía, entre otros. Es la venta telefónica, propiamente dicho, aunque muchas veces suele molestar a los consumidores.

Ferias comerciales: el poder asistir a ferias profesionales genera la venta del producto como también futuros negocios con otros clientes que se puedan encontrar interesados en nuestro producto.

Catálogo: en este caso se realiza la venta por catálogo para poder atraer a un posible cliente a nuestro producto o servicio desde la propia tienda o comercio. Además, también se puede realizar mediante llamada telefónica.

Promoción

Para que el mercado sea consciente de la presencia de nuestro producto se recurre a la promoción del mismo para mantener una imagen presente en el mercado. En las pequeñas empresas, la promoción resulta complicada ya que no tienen los presupuestos que puede tener una empresa más grande que por el contrario, genere más ingresos.

Además, constituye una de las estrategias comerciales a las que más se recurre para poder generar captación en los clientes. Suele realizarse en diferentes medios publicitarios como la televisión, la radio o la prensa e incluso digitales como internet. Es un método muy útil para poder promocionar los productos y servicios.

Partners

También denominados como clientes o colaboradores, su estrategia comercial se encuentra muy ligada a la era de la revolución digital. La sociedad tiende a generar un vínculo con diferentes medios online, lo que les hace estar siempre conectados. ¿Qué influye en nuestra empresa para generar una buena estrategia comercial?. Acercarnos a ellos de una manera directa a través de esos medios.

La mayoría de las empresas cuentan con diferentes redes sociales como Facebook o Twitter con las que poder interactuar de una forma rápida, instantánea y directa con sus clientes. A través de los mismos también pueden obtener diferentes tipos de comunicación ya sea para conocer más a los usuarios, mejorar sus productos o resolución de las quejas.

Herramientas de la estrategia comercial

Además de implementar las 5P’s del marketing, tenemos que saber que existen más herramientas con las cuales poder generar una buena estrategia comercial.

B2B

Corresponde a las siglas del “business tu business” (empresa a empresa) y se basa en argumentos racionales. Este tipo de marketing no se dirige al consumidor final sino a otras empresas. Se caracteriza por analizar o explicar las características objetivas del producto siempre de una manera extensa y detallada. Aquí realmente nos centramos en centrar una estrategia comercial en la que no nos basamos en las emociones en sí, sino en las características propias del producto.

Una de las estrategias en B2B más significativas de los últimos años es la que realizó la campaña de automóviles Volvo en formato audiovisual. Esta conocida marca, emplea el marketing B2B.

B2C

La abreviatura del “business to consumer” (negocio a consumidor) es el marketing que se dirige a los consumidores haciendo referencia a la estrategia de las empresas en donde el factor emocional es lo más importante. Aquí no se da importancia a las características propias del producto, sino a lo que realmente se pueda sentir con él o aportar en su vida. Uno de los ejemplos más significativos, es la del anuncio de la conocida marca de embutidos, Campofrío. Cada año es capaz de “tocar la fibra sensible” en donde ya ni muestra su loncha de jamón york.

B2D

Proveniente de “bussines to developer” (negocio a desarrollador). Este tipo de estrategia comercial busca atraer a desarrolladores web, móviles o programadores para construir software y herramientas que puedan fortalecer los datos internos como sus propiedades.

Pasos para el desarrollo de la estrategia comercial

Cuando nos encontramos al principio de nuestro negocio siempre pensamos que nuestro producto será el mejor y seguramente llegue lejos, aunque también, por el contrario, tengamos muchas lagunas acerca de la esperanza de vida del mismo. Es por eso que tenemos que pensar en una serie de pasos en los que desarrollar nuestra estrategia comercial:

Fija metas

La mayoría de las veces tenemos que fijar metas realistas para que nuestro producto tenga una vida lo más duradera posible. De la otra forma, caeremos en el error.

Escucha a tu mercado

¿Qué es lo que necesita?, ¿qué es lo que falta?, ¿en qué se puede mejorar?. Muchas veces se crean productos con el total conocimiento de saber con certeza si es lo que verdaderamente es lo que el cliente necesita.

Diseña un plan detallado

Debemos de establecer metas a corto, medio y largo plazo con el fin de que nos ayude a ahorrar tiempo y tiempo para el desarrollo de nuestra correcta estrategia comercial.

Adquiere información

Empápate de todo lo que tenga que ver con los datos del mercado, adelántate a no cometer errores y aprovechar al máximo las oportunidades.

Formar talento

Toda estrategia comercial ha de contar con gente cualificada en el puesto. Motivar, conseguir que tus empleados se encuentren bien al desempeñar su trabajo consigue una mayor productividad y logra beneficios. Team building.

Team building

Factores de una buena estrategia comercial

¿De qué depende que podamos establecer una buena estrategia comercial para garantizar éxito a nuestro negocio?. Los factores son los siguientes:

Precio

Nuestro producto se diferenciará de un precio competitivo que podamos encontrar en el mercado.  Analizando nuestra competencia podemos fijar mejor los precios para diferenciarnos.

Producto

Calidad del producto. Cuando queremos ofrecer un producto tenemos que saber que debemos de ofrecer al cliente lo mejor.

Cliente

Conocer lo que piensa el cliente, adelantarte a sus necesidades logra una estrategia comercial de éxito.

Tiempo

Fijar los tiempos y comprometerse rigurosamente en la entrega es uno de los factores clave en la estrategia comercial.

Ambos factores van ligados entre sí por lo que es importante tener el producto oportuno para el cliente conveniente al precio fijado y en el tiempo exacto.

¿Os ha gustado nuestro post sobre las formas de potenciar tu estrategia comercial para poder superar a tu competencia?. Si es así, no dudes en dejarnos un comentario, estaremos encantados de poder resolver todas las dudas que puedas tener. Si quieres ponerte en contacto con nosotros, Walterman está para ti.

2 Comentarios
  1. […] abogados, uno de los primeros pasos en marketing jurídico, ya que el primero de todos es crear una estrategia efectiva. En su forma más básica, un plan de marketing define lo que planea hacer para […]

  2. […] del embudo de conversión con acciones programáticas, apoyándose  una correcta estrategia de SEM, que posibilite la consecución de la conversión. Es una corriente que está impulsando de forma […]

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

contacta con nosotros

Hey! cuéntanos tus sueños ... podemos convertirlos en realidad!

Enviando

©Walterman Consultoría Estratégica, Marketing y Comunicación

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?