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Co Branding: Significado, tipos y 7 mejores ejemplos

Co Branding: Significado, tipos y 7 mejores ejemplos

Co Branding: Significado, tipos y 7 mejores ejemplos

¿Sabes qué es el co branding? Antes de adentrarnos en su definición, importancia y casos de éxito, vayamos paso a paso, una casa no se empieza por el tejado.

El Branding como punto de partida

Toda empresa que quiera alcanzar el éxito y ser recordada por la gente debe crear y potenciar su imagen de marca, entendida como la percepción que los clientes tienen sobre una organización, la imagen mental que se crea de la marca.

Al proceso de elaboración de la imagen de marca se le suele denominar comúnmente como Branding. La marca no es solamente un logo o una campaña publicitaria, es lo que la gente piensa que eres.

El branding es el proceso mediante el cual se construye la marca. Hay una serie de valores que se asocian a la marca y que es en lo que la gente percibe cuando piensa en la organización. El proceso de construcción de la imagen de marca se lleva a cabo poco a poco con el paso del tiempo, y a través de multitud de acciones como la forma de comunicarse, sus colores, nombre, símbolos e imágenes corporativas, sus acciones, los sentimientos y valores que transmiten etc.

Es por tanto una estrategia empresarial que se centra en cuidar y mantener la imagen de la empresa. Todo ello lo detallamos más minuciosamente en nuestro artículo “Qué significa branding” (Enlace)

Existen varios tipos de branding, y que aportarán distintas opciones a los profesionales del marketing para encarar el proceso de potenciación de marca. Una de las opciones y la que vamos a mencionar en este artículo es el co branding.

Qué es el Co Branding

¿Cuántas veces te han dicho la expresión “cuatro manos hacen más que dos”? seguro que muchas, y no se dice porque sí. El trabajo colaborativo o trabajo en equipo es un factor esencial de éxito al aportar multitud de beneficios que seguramente costaría mucho más alcanzar si se buscasen de manera individual.

En el mundo laboral es vital que sepamos convivir y trabajar con otras personas, tanto dentro como fuera de nuestra organización, potenciando así elementos tales cómo la motivación, la eficiencia, la comunicación o la creatividad.

Y partiendo de la base del trabajo colaborativo, podemos definir co branding cómo «una estrategia de posicionamiento en la que dos o más empresas forman una alianza temporal entre las marcas con el objetivo de impulsar su valor y rentabilidad«.

También puede denominarse joint venture o «proyecto conjunto», estrategia bastante efectiva para esas empresas que buscan un impulso o una expansión de su marca. Suele haber una marca primaria y otra secundaria, lo que no quita para que el fin de ambos siga siendo el beneficio mutuo que conseguirán con la asociación.

En el momento en el que te embarcas en una alianza profesional se debe tener mucho cuidado en lograr una relación win-win. ¿Qué significa esto? No es otra cosa que el beneficio de todos los actores implicados en el acuerdo, pues las únicas relaciones que funcionan son en las que ambas partes salen ganando.

Y más importante aún, debes elegir cuidadosamente con quien buscas forjar contactos. Esto no va de elegir la primera empresa que veas y establecerla como socia, hay que buscar una organización cuyos valores e imagen sean reconocidos y con buena aceptación, valores con los que también te gustaría que se identificase a tu marca. Una mala elección de socio puede lograr un efecto negativo y reflejar una imagen que no deseas para tu negocio.

Origen

El primer caso de estrategia co branding del que se tiene constancia y que se piensa dio origen a todos los que le han sucedido, data de la década del 50, exactamente en 1956, cuando Reanult y la joyería Van Cleef and Arpels llegaron a un acuerdo por el que la joyería diseñó un volante especial para el Renault Dauphine con piedras preciosas, modelo del que se llegaron a fabricar más de dos millones de unidades.

Visto su éxito y el carácter innovador que lo había impulsado, acto seguido muchas marcas se lanzaron a imitar esta estrategia forjándose alianzas entre distintas empresas.

Tipos de Co Branding

Existen cuatro que merecen ser mencionados, establecidos en función del acuerdo que se persigue, de los objetivos que las empresas se han marcado:

1. Co branding de apoyo

En este primer tipo, hay una marca principal que para la realización de una actividad en concreto busca la ayuda de una secundaria. La marca invitada a colaborar aprovechará la imagen y prestigio de la primera para lograr aumentar su impacto en el mercado.

El objetivo buscado es que ambas marcas aprovechen esta unión para expandirse en sus correspondientes nichos, aprovechando para expandir en su territorio su valor de marca. Es una opción ideal para empresas en crecimiento o de reciente creación.

2. Co branding de promoción de valores

Como su propio nombre indica, la transmisión de los valores y la promoción de una buena imagen de marca es el objetivo a alcanzar. Sabemos de la importancia que tiene el «Word o Mouth» o boca a boca en la valoración de las marcas y en el conocimiento de estas por parte del público objetivo, por tanto, mediante halagos y ensalzando las cualidades de la empresa con la que se colabora, se consigue una mejora en la percepción de las marcas, otorgando a los clientes el plus de confianza y seguridad necesario.

3. Co branding complementario

Dos o más marcas sin ninguna relación previa, se unen para desarrollar y promocionar un producto o servicio en el que las empresas estaban trabajando. Basado en la innovación, en la búsqueda de soluciones conjuntas y en el establecimiento de sinergias donde cada uno aportará lo mejor de sí mismo.

La expansión en sus respectivos mercados, así como la captación de clientes, tanto nuevos como de los mismos asociados, es uno de los objetivos que tienen en mente las empresas cuando empiezan un proyecto de este tipo.

4. Co branding de ingredientes

Este es el último tipo de co branding del que vamos a hablar, aunque no por ello menos importante, pues es uno de los más populares en la actualidad. En él las marcas se asocian para llevar a cabo la creación de un nuevo producto que comparta unos valores comunes, al igual que el mercado y así obtener resultados beneficiosos para todas las partes.

Las campañas publicitarias que se realizan para sus promociones suelen ser de gran tamaño y suelen llegar a un amplio público. Un buen ejemplo de este tipo de co branding es la asociación entre McDonalds y Oreo para la creación de sus batidos McFlurry, de la que hablaremos en el siguiente punto.

Co branding en tu estrategia digital

Como hemos visto, los anteriores tipos de Co branding están divididos en cómo se esperan alcanzar los objetivos, la forma en que pueden colaborar las empresas. A esto hay que añadir la aparición de los medios digitales en el panorama publicitario, cuya irrupción ha supuesto uno de los elementos fundamentales para la promoción de las marcas y de las estrategias de branding.

Todas las grandes empresas en la actualidad utilizan las opciones de internet y de las herramientas digitales para potenciar y expandir su marca, aprovechando el altavoz que suponen y donde gran cantidad de gente pasa día a día una elevada cantidad de su tiempo. Existen muchos ejemplos efectivos de co branding en internet donde se han dado asociaciones entre empresas que han redundado en grandes beneficios.

A destacar es la utilización de las redes sociales para estrategias de co branding, donde se aprovecha su bajo coste y su gran alcance para realizar acciones, que además no precisan de la creación o desarrollo de producto alguno. Ejemplos:

  • Promociones conjuntas, como ocurre cuando un restaurante y un cine se asocian.
  • Sorteos y concursos donde colaboren varias marcas.
  • Visibilidad a otras marcas a través de tus perfiles.

Beneficios de las estrategias de Co Branding

La particularidad de su carácter colaborativo otorga a esta estrategia de branding unas características distintas al resto:

  • Buena relación inversión-beneficio: Opción ideal cuando la empresa no dispone de un presupuesto demasiado elevado para poder invertir en publicidad. Aprovecha la fuerza de la fusión de ambas marcas para expandir su mensaje de una manera que, seguramente, necesitase de un montante más elevado de recursos económicos.
  • Captación de nuevos clientes: Uno de los más o el más valorado de los beneficios. La creación de un nuevo producto novedoso provoca grandes resultados de ventas que pueden incrementar tu cartera de clientes. Tampoco hace falta la creación de un nuevo producto, simplemente la visibilidad que te aporta la nueva relación comercial en un público que no te conocía y que puedan empezar a considerarte cómo opción ya es un empujón hacia el éxito.
  • Posicionamiento en nuevos mercados: El tirón generado por la asociación con la nueva firma, puede desembocar en el paso definitivo para abordar nuevos mercados que hasta ahora habían resultado inaccesibles o desconocidos.
  • Mejora de imagen de marca y notoriedad en el propio mercado: Romper con el orden establecido y mejorar el posicionamiento en el sector, hay que aprovechar la ventaja competitiva que te aporta tener la fuerza de otra marca trabajando codo con codo.
  • Gastos compartidos: ¿No te ha ocurrido nunca que una idea que pensabas sería beneficiosa para el negocio no has podido llevarla a cabo por falta de recursos? Tener un socio con quien dividir los costes que puede suponer la creación de un nuevo producto o la realización de una campaña publicitaria es una solución para subsanar estas carencias económicas. ¡Las buenas ideas no pueden caer en saco roto por falta de fondos!
  • Establecimiento de relaciones: Por último, esto puede suponer conocer a gente que suponen un capital humano importante, así como posibles socios y aliados para el futuro. Las estrategias de co branding no son indefinidas, por ello es importante forjar buenas relaciones para una vez terminada la colaboración, estar al tanto y en contacto con los actores importantes del mercado.

¡Ya estás al corriente de la parte teórica, ahora veamos cómo lo que hemos visto ha sido llevado a la práctica!

Co Branding ejemplos – 7 mejores estrategias

Existen varias asociaciones entre empresas que podemos catalogar como acciones de éxito y que han demostrado los múltiples beneficios que una bien aplicada estrategia de co branding puede suponer para tu negocio. Aquí vamos a hablar de algunos de los casos más sonados y que hemos considerado más representativos.

→ Starbucks & Spotify

En el año 2015 la cadena de cafeterías Starbucks decidió asociarse con Spotify, alcanzando un acuerdo mediante el cual en sus establecimientos se escuchaban canciones a través de la plataforma musical. A los empleados de la franquicia se les otorgaron suscripciones premium, y los clientes de Starbucks también podían optar a distintas recompensas.

→ Kanye West y Adidas

En 2013, el rapero y compositor estaounidense Kanye West y la marca deportiva Adidas comunicaban que iban a empezar a colaborar. Adidas buscaba asociarse con una de las grandes celebridades del panorama musical y West quería introducir al mercado su línea de ropa.

Crearon y desarrollaron la línea de zapatillas Yeezy, cuyo particular y creativo estilo junto con la fiabilidad que aporta una marca como adidas, ha supuesto un éxito de ventas con un público muy fidelizado y que crece año tras año.

→ Nike & Apple

El precursor de todos los parámetros del running que ahora nos arrojan móviles o relojes son la línea de zapatillas Nike + Ipod. La asociación entre estos dos gigantes comerciales les llevo a crear un producto consistente en la implementación de un chip dentro de la zapatilla, asociado a un I Pod y que mediría estadísticas tales como la velocidad, la distancia o el ritmo en un paseo o en una carrera.

Está considerada una de las primeras y más exitosas acciones de co branding realizadas por una marca de deporte, y supuso un auténtico éxito para ambas compañías que vieron como sus ventas posteriores al lanzamiento aumentaron, constatando el éxito de la estrategia.

Aquí te dejamos el enlace a la nota de prensa que lanzó Apple el 23 de mayo de 2006, donde anunciaba que comenzaba una colaboración junto a Nike uniendo música y deporte como nunca antes.

→ McDonalds & Oreo

En 2013, el rapero y compositor estaounidense Kanye West y la marca deportiva Adidas comunicaban que iban a empezar a colaborar. Adidas buscaba asociarse con una de las grandes celebridades del panorama musical y West quería introducir al mercado su línea de ropa.

Crearon y desarrollaron la línea de zapatillas Yeezy, cuyo particular y creativo estilo junto con la fiabilidad que aporta una marca como adidas, ha supuesto un éxito de ventas con un público muy fidelizado y que crece año tras año.

→ Go Pro & Red Bull

Cuando hablamos de conseguir asociaciones que mejoren tu imagen, que logren transmitir unos valores que puedan resultarte beneficiosos, hablamos de ejemplos como este.

Red Bull & Go Pro son más que lo que se ve a simple vista, más que los productos que comercializan, se han convertido en transmisores de un estilo de vida y valores, siempre asociadas a términos cómo acción, valentía, aventura o deporte.

Ambas marcas se unieron para promocionar el famoso salto desde el espacio de Felix Baumgartner a través de una go pro en su casco.

A partir de ahí, la asociación continuo, estableciéndose unas pautas y labores para cada uno de ellos. Go Pro se encarga de la documentación de los retos que llevan a cabo los deportistas y Red Bull de la promoción de los distintos eventos. Trabajos repartidos para conseguir un mismo objetivo: la potenciación, reconocimiento y beneficio de ambos ¡Win win!

→ Calvo & Carbonell

En el mercado español también se han dado casos exitosos de co branding como el realizado entre las marcas Calvo, dedicada a la venta de atún, y la marca de aceite Carbonell.

Ambas empresas con un extenso bagaje y trayectoria en el mercado nacional juntaron fuerzas. La marca principal, Calvo, se hizo eco del salto de nivel que supondría estar asociados e incorporar a sus productos el aceite de una marca como Carbonell reconocida por su calidad.

Esta estrategia de co branding supondría para la marca principal una diferenciación en calidad respecto a sus competidores, mostrando al mercado que eran la opción a tener en cuenta si se buscan productos saludables. Por su parte, a Carbonell se le abrían por delante nuevos mercados y nuevos clientes a los que impactar.

→ BMW & Louis Vuitton

Aparentemente, una marca de ropa y una de coches no debieran casar bien, sin embargo, ambos comparten los atributos de exclusividad y lujo en sus productos.

Aquí te dejamos el enlace donde Louis Vuitton publicaba en su web la asociación con BMW.

Su unión potenciaba aún más estos valores, decidiendo unir fuerzas para la campaña de lanzamiento del modelo BMW i8. Mientras tanto, la marca de ropa lanzaba su colección de maletas, perfectamente adaptada al tamaño del maletero del coche, así como a su estilo.

No descartes nunca al Co Branding como opción

El co branding puede llegar a suponer un auténtico boom como estrategia, impactando de manera muy notable a los usuarios, juntando lo mejor de dos opciones que si por separado ya podían tener gancho, juntas pueden llegar a ser imparables, alcanzando a mercados y clientes a los que que individualmente no habrían podido.

Aunque en los ejemplos hemos mostrado los casos más representativos o sonados, esto no significa que sea algo exclusivo de las grandes marcas, y ahí radica parte de su éxito, al poder ser utilizado por empresas de cualquier tamaño o sector.

Para finalizar, te dejamos un video en el que se habla sobre los 3 primeros ejemplos que hemos mencionado, así como un breve repaso del significado y beneficios del co branding.

Con esto nos despedimos, esperamos que este artículo te haya resultado interesante o servido de ayuda en tu búsqueda de información. Y recuerda:

¡La colaboración, con un buen acompañante, puede resultar muy beneficiosa en todos los aspectos de la vida, y el co branding, no es más que la confirmación de que en el ámbito empresarial también!

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