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La búsqueda por voz está ganando impulso

Según Forrester, en 2018, habrá unos 26,2 millones de hogares con dispositivos inteligentes sólo en Estados Unidos. En el 2019  se espera que crezca exponencialmente, para que en el 2020 quizás estemos cerca de  duplicar esta cifra.

busqueda por voz

Si esta innovación sigue en el futuro, definitivamente se evidencia un gran cambio en la forma de consumir información e interactuar con los motores de búsqueda.

Es un desafío y una oportunidad para el SEO. Siendo las búsquedas por voz uno de los factores más relevantes que ha tenido en cuenta Google a la hora de aportar valor a estos dispositivos. Cuanto mayor es la capacidad de nuestro dispositivo de entender nuestra voz más inteligente es.

El 20% de las consultas se corresponden a búsquedas por voz, y esto es mucho si tenemos en cuenta que Google cuenta con 2 billones de búsquedas anuales. Estos son datos del 2016, así que no nos queda ninguna duda de que este tanto por ciento irá creciendo a lo largo de los años. De hecho, según estimaciones de Comscore, para el 2020, el 50% de las búsquedas en Google serán búsquedas por voz. ¿Estás preparado?

Pero ¿cómo son las búsquedas por voz?

Pasan a formar parte fundamental de las búsquedas, aquellas que nos ayudan a resolver problemas cotidianos de nuestro día a día. Hemos pasado de buscar aspectos más generales, cuya finalidad es atesorar conocimiento, a que nos resuelvan problemas, incertidumbres, necesidades que nos surgen y que necesita de la concisión e inmediatez para que sea válida la respuesta. Teniendo en cuenta parámetros como nuestros gustos, localización, estados civil, aficiones … de nuevo entra en juego la inteligencia artificial.

Hacemos una pregunta concreta por lo que buscamos una respuesta concreta y precisa y pertinente, gracias a la inteligencia artificial y su capacidad de aprender de cada uno de nosotros, de quienes somos y de lo que buscamos.

Las búsquedas por voz, se convierten en preguntas de las que necesitamos una respuesta rápida. Esto nos da la idea de como deben ser nuestros contenidos: respuestas a las preguntas que se hacen nuestros buyer persona. Esto no es fácil para Google.

Lo que busca nuestra buyer persona ha cambiado y como hacemos posicionamiento seo debe también cambiar

Antes su función era mostrar silos de información donde encontrar temas relacionados con lo que busca el usuario, ahora sobre todo, tal y como hemos comentado, la mayor parte de las búsquedas que hagamos buscaran unas pocas respuestas, pero eso si pertinentes y personalizadas. Esto da más importancia si cabe a estar entre las primeras posiciones, sobre todo dependiendo del tipo de negocio que tengamos. Por supuesto, no es lo mismo una Pizzeria, que una revista científica.

Si antes era importante escribir con naturalidad, generar contenidos que sobre todo satisfagan a las personas, dejando a un lado la esclavitud de los buscadores, ahora es más importante si cabe determinar, definir muy bien al usuario, sus preguntas, su intención de búsqueda, sus necesidades, el objetivo que quiere alcanzar con su pregunta en ese preciso instante. Ese es el indicador más importante para un buscador, dar la mejor de la respuesta, en vez de dar muchas respuestas relacionadas con la pregunta. Nada fácil.

Por lo tanto a la hora de escribir, hay que ser conciso, incisivo, preciso, claro … todo ello ofreciendo no sólo el contenido correcto si no de la forma correcta: experiencia de usuario.