Consultor, consultoría o asesoría son términos que generan bastante confusión por lo globales que son. A lo largo de este artículo, veremos qué se entiende por empresa consultora y los diferentes tipos de servicios de consultoría para empresas y como te pueden ayudar a conseguir el éxito en tu negocio. ¿Sabes todo lo que pueden hacer por tu empresa?
¿Qué es una consultora para empresas?
Una empresa de consultoría tiene como funciones asesorar, ofrecer apoyo, orientación y respaldo a otras empresas sobre determinados aspectos.
Una empresa consultora, basicamente aterriza en tu empresa o porque necesitas ayuda para mejorar tus resultados y quieres un impulso por parte de expertos que investiguen y analizen todas las áreas posibles de mejora o bien por que tienes claro que es lo que necesitas y no sábes cómo conseguirlo.
Cuando el responsable de una empresa o área en concreto necesita ayuda porque no sabe como resolver un problema o asesorarse sobre alguna materia que desconoce, resolver un problema concreto, o llevar a cabo un proyecto y no tiene los recursos humanos, conocimiento para llevarlo a cabo, lo normal es acudir a una consultora especializada para que le brinde el tipo de ayuda que necesita, gracias sobre todo el capital humano con el que cuenta la consultora.
Ejemplo de consultoría para una empresa
Vamos a imaginar que queremos lanzar un nuevo producto al Mercado o mejor aún lo que queremos es mejorar los resultados económicos, o bien incurriendo en menos costes o aumentando nuestros beneficios. La consultoría, en este caso, sería consultoría estratégica y de marketing, debiendo estar muy orientada a las ventas.
La consultora de empresas nos podría aconsejar crear un nuevo producto, aprovechando las sinergias con nuestros actuales clientes y nuestro conocimiento y experiencia y de esta manera conseguir más clientes, o venderles más a los clientes actuales.
Esta decisión debe tomarse siempre después de haber hecho antes un trabajo de investigación y análisis del Mercado y sus tendencias, la competencia, características de los clientes actuales y posibles clientes, acciones de marketing estás que llevaría a cabo una consultora de caracter estratégico como es el caso de Walterman. Debiendo aportar la consultora un carácter innovador a sus proyectos.
¿Dónde trabajan los consultores de empresa?
En función de la política de cada consultora encontramos que el modo de desarrollar su labor puede ser diferente. Hay consultoras que tienen sus propias instalaciones y operan desde allí en el día a día, pero también las hay que tienen a sus miembros desplazados en las compañías por las que son contratados, por lo que acuden diariamente a trabajar a esa empresa. Este último caso suele darse con servicios de consultoría de los considerados de larga duración. Incluso, el cliente puede acabar contratando a los consultores desplazados para que formen parte de la plantilla.
Tipos de servicios de consultoría empresarial
Las consultorías suelen estar especializadas en algún tipo de campo, por lo que es normal encontrarnos con que cada una ofrece unos servicios de consultoría acordes con los conocimientos de los miembros que la conforman.
Aunque no podemos olvidarnos que tal y como vamos a explicar a continuación hay un tipo de consultoría como la estratégica, que presta el servicio de asesoramiento acerca de cuáles son los tipos de acciones de debe llevar a cabo, que en algunos casos podrá ejecutar la misma consultora o podrá contar con los servicios o productos de otra empresa.
Un ejemplo claro es cuando queremos mejorar el rendimiento de nuestra fuerza de ventas, la consultora, podría llevar a cabo la formación a sus comerciales o definir el plan estratégico y de marketing, pero para la implantación de una solución basada en CRM o de Inbound Marketing cuente con los servicios de otra empresa. Aunque si bien es cierto, que en este caso, siendo este ejemplo muy habitual, sea la misma consultora la que ejecute todos los servicios o al menos sea el director del proyecto.
1.- Servicios de Consultoría Estratégica
Este tipo de consultorías traza el camino a seguir por las empresas. Se ocupan de determinar qué técnicas necesitan aplicar para poner en marcha las estrategias que permitan conseguir los objetivos establecidos previamente.
Se trata de definir el rumbo a seguir en distintos ámbitos de la empresa, en implementar el plan de acción de modo correcto y controlar que, si hay desviaciones, se introduzcan medidas correctoras.
Los servicios de consultoría estratégica persiguen la búsqueda de un incremento de los ingresos del negocio, de la eficiencia y la competitividad para conseguir destacar frente a la competencia aprovechando todas las oportunidades posibles que le brinde el mercado.
Esta consultoría es probablemente la más importante, ya que va a determinar el camino a seguir. Está muy ligada al marketing y a las ventas, con lo que conseguiremos mejorar indicadores económicos, relativos a la facturación y al beneficio.
A continuación el CEO de Walterman Ricardo Pazos nos habla de qué es la consultoría estratégica, entrevista realizada para la Cadena SER:
2.- Servicios de Consultoría Financiera
Los profesionales que se dedican a prestar este tipo de servicios de consultoría se centran en asesorar a las empresas en asuntos relativos a la gestión económica del negocio. Su orientación se centra en conseguir la mejor situación financiera posible con los recursos disponibles, minimizando riesgos y respaldando al cliente en las tomas de decisiones.
3.- Servicios de Consultoría de Marketing y Publicidad
Las empresas consultoras de marketing desentrañan el comportamiento de los consumidores y sus patrones de consumo en base a diversos estudios y análisis. De este modo se consigue que los procesos de captación de nuevos clientes y fidelización estén totalmente optimizados.
Este tipo de consultoría de marketing es fundamental antes de llevar a cabo ninguna acción de marketing, siendo esta la diferencia entre una Agencia de marketing y otra empresa consultora con carácter estratégico, que no lleva a cabo nada sin antes inviestigar y analizar aquello que es necesario para la mejor toma de decisiones.
Te recomendamos este vídeo dónde Marcos de Quinto da sus consejos para una carrera de éxito en el Marketing.
Cuál es la diferencia entre una Agencia de Marketing y una Consultora de Marketing
Walterman es una Consultora Estratégica, que ejecuta acciones de marketing, como el diseño de una página web o la gestión de Redes Sociales o el posicionamiento SEO de una empresa o Growth Hacking, pero antes necesitamos para garantizar el éxito conocer la ventaja competitiva o rasgo diferenciador de nuestro cliente, gracias a conocimiento y experiencia de nuestros consultores y su trabajo de investigación.
Servicios de consultoría de recursos humanos
Las empresas consultoras de este tipo se ocupan de los procesos de selección de personal, así como de ofertar cursos de formación o proveer trabajos temporales.
En algunas ocasiones cuando el tipo de formación es muy concreta, por ejemplo la que tiene que ver con ventas o tecnología, la consultora que atesora no es la de recursos humanos sino la especializada en ese área. Las consultorías de recursos humanos son más recomendables para temas más generales.
Cuando una empresa tiene una vacante que ocupar, si se decanta por solicitar los servicios de una consultoría de recursos humanos, sabrá que está haciendo una apuesta sobre seguro, ya que los candidatos que ellas proponen van a ser lo más acordes con el puesto posibles.
Ventajas de contar con servicios de consultoría empresarial
- Orientación proporcionada por especialistas: los conocimientos de los profesionales que prestan los servicios de consultoría son sólidos y permiten manejar eficientemente todos los recursos que estén en posesión del negocio. Recurrir a expertos en la materia a tratar brinda la garantía de estar en buenas manos.
- Contar con soporte ante eventualidades: en la mayor parte de los casos hay un trato muy cercano entre la empresa consultora y su cliente. Se establecen vínculos sólidos entre ellos de modo que, cuando surja algún tipo de incidente, el soporte que se brinda va a ser completo y resolutivo debido a la gran implicación de los profesionales y al compromiso que se adquiere.
- Contar con una red de contactos: una empresa de consultoría mantiene relaciones con profesionales de distintos sectores, por lo que contar con una red de contactos tan a mano permite beneficiarse de muchas oportunidades del entorno y con una reducción en costes.
- Optimización del negocio: contar con distintos servicios de consultoría significa que el negocio está optimizado en todo momento. El objetivo de las empresas consultoras es conseguir la mejora de la productividad invirtiendo lo mínimo.
- Sensación de seguridad y confiabilidad: tener a su disposición una plantilla de expertos consultores que velen por el correcto funcionamiento del negocio a través de los servicios de consultoría prestados da seguridad a los clientes. La orientación y el asesoramiento con el que cuentan hacen que su confianza aumente.
- Atención personalizada: no hay una fórmula genérica para alcanzar la senda del crecimiento y la bonanza económica, cada empresa tiene sus características específicas, por lo que la atención personalizada siempre va a proporcionar los mejores resultados.
Servicios de consultoría en una agencia de marketing digital
El auge de las nuevas tecnologías ha hecho que el ámbito digital sea un canal de obligada explotación por parte de las empresas. Podemos encontrarnos nuevas compañías totalmente orientadas hacia el desarrollo del negocio online, pero también las de toda la vida que no quieren quedarse descolgadas y necesitan adaptarse para poder seguir representando una opción de compra para los usuarios.
Los servicios de consultoría que se prestan en las mejores agencias de marketing van encaminadas a lograr visibilidad en internet para poder estar a la última y ser competitivas. Todos ellos parten del estudio de la competencia, de las particularidades propias del sector y del análisis de las necesidades de la propia empresa.
Lo que se trata es de conseguir los mejores resultados posibles para ofrecer valor a los clientes y potenciales clientes.
Para ello es necesario que las Agencias de Marketing cada vez sean más consultoras, es decir, que sea el proveedor lo que necesita el cliente y no el cliente sea el que le diga al proveedor lo que necesita hacer. Esto es clave para alcanzar los objetivos que nos proponemos, tal y como hacemos en Walterman en los proyectos que llevamos a cabo con nuestros clientes.
Los principales tipos de servicios de consultoría en las Agencias de Marketing
- Consultoría Estratégica: este servicio de consultoría es el punto de partida de todos los demás. Todas las acciones que se pueden llevar a cabo en el mundo digital se corresponden a una estrategia previamente definida que busca el cumplimiento de un hecho en concreto. Cuando una empresa quiere salir del estancamiento en el que se encuentra, crecer o minimizar riesgos, tendrá que adoptar estrategias que la respalden para alcanzar los objetivos.
- Consultoría de Marketing: son aquellos servicios que se deben desarrollar antes de realizar cualquier tarea de marketing, como por ejemplo un plan de marketing, sin llegar a la consultoría estratégica, aunque en muchas ocasiones se ven solapados estos dos tipos de consultoría, como por ejemplo en el caso de llevar a cabo la posición competitiva de una empresa o producto. Si bien es cierto que esto debería hacer dentro del ámbito de los servicios de marketing, las agencias de marketing no lo suelen hacer, ni siquiera cuando tienen que hacer un plan de marketing.
- Servicios de Growth Hacking: un Growth Hacker es aquel profesional que está obsesionado por la generación de una base de datos de usuarios. Este pérfil es habitual o debería serlo en el desarrollo de aplicaciones móviles en el mundo de las startups.
- Diseño web: la página web de una empresa es su tarjeta de presentación, de ahí la importancia de contar con un buen portal que proyecte una imagen acorde con los valores de la empresa. Para el diseño de la página web, es importante tener en cuenta la importancia de brindar la mejor experiencia de usuario, se trata de hacer que la navegación en la página sea sencilla y agradable.
Los pilares básicos a los que se debe prestar atención son: textos claros y directos, diseño elaborado pero sencillo que permita una navegación intuitiva, diseño responsive para la perfecta visualización desde los smartphones, arquitectura web pensada para el posicionamiento en buscadores o la correcta elección del hosting para el proyecto.
- Consultoría de innovación: no todas las empresas son capaces de adaptarse al medio digital. Internet es un ámbito en continuo movimiento con cambios y actualizaciones periódicas. Este servicio de consultoría permite asesorar a las compañías para hacerlas más productivas al poder competir en un entorno global.
- Posicionamiento web: el servicio de consultoría de marketing que se presta por excelencia es el de posicionamiento web. Se puede contar con una página web extraordinaria, pero ¿qué pasa si nadie la visita? Trabajar el posicionamiento web es sinónimo de gozar de visibilidad en el buscador. Cuando alguien realiza una búsqueda y la empresa sale en los resultados de Google, la probabilidad de tener conversiones se incrementa, la compañía representa una opción de compra.
- Branding: trabajar el branding o nombre de marca es esencial para una empresa que está empezando, para una compañía que quiere dar un giro a su modelo de negocio o para algún producto de nuevo lanzamiento. Conseguir un posicionamiento de marca en la mente de los clientes es vital, se mantiene una cuidada imagen de marca que permite darse a conocer o fijarse en el subconsciente de la audiencia para cuando ellos necesiten el producto o servicio que se oferta.
- Diseño gráfico: conseguir diseños atractivos es casi obligatorio para conseguir destacar los productos: packaging de los diferentes artículos, merchandising de empresas, decoración de eventos… El componente visual debe ser coherente con la imagen empresarial para que se refuerce, de ahí la importancia de este servicio de consultoría.
- Community Manager: la presencia en redes sociales es esencial hoy en día, pero el manejo y gestión de los perfiles corporativos no es sencillo, por eso es uno de los servicios de consultoría de marketing más solicitados. Cualquier mínimo comentario fuera de lugar puede causar una situación delicada que pueda desembocar en una crisis de reputación online.
- Inbound Marketing: con tanta información y tantas empresas, se hace necesario destacar entre ellas de una forma no intrusiva para no agobiar a los clientes como cualquier otra compañía. La clave del Inbound Marketing es ofrecer valor a los clientes y acompañarlos a través del funnel de ventas sin que sientan realmente que se persigue una venta.
¿Necesita mi negocio contratar a una
empresa de consultoría?
A lo largo de su vida, toda empresa necesita alguna vez el asesoramiento de una consultora, aunque sea por una gestión puntual. En Walterman podemos ayudarte a con tus estrategias corporativas. Nuestra metodología se apoya en la tecnología y en el talento para cumplir tus objetivos a través de la consultoría estratégica en el ámbito del marketing y la comunicación. Infórmate, estamos encantados de solucionar tus dudas.