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Marketing Hotelero

Marketing Hotelero

Marketing Hotelero

El Marketing hotelero es una herramienta eficaz. Los hoteles lo utilizan para darse a conocer gracias a las diferentes técnicas y estrategias tanto digitales como offline existentes. Este artículo se centrará en satisfacer las necesidades que pueda tener un hotel relacionado con el marketing y la comunicación. Para ello, es imprescindible conocer qué estrategias son las más útiles y factibles para cada marca.

Para tener claro cómo funciona se debe conocer la base de este campo, es decir, las cuatro variables en las que se basa el Marketing Mix. La prioridad de este método es que todas se coordinen y trabajen con total afinidad. Este tipo de Marketing se fundamenta en las llamadas 4PS. Aunque el sector ha ido evolucionando y ahora son llamadas las 4E.

Marketing Mix y como se integra en el Marketing Hotelero

  • Producto (Product): Es la variable más importante, engloba los bienes y servicios. Lo importante es satisfacer los deseos del público objetivo. Dentro del producto se encuentra la imagen, marca y servicio postventa. Esta variable ha sido reemplazada por la Experiencia o el Entretenimiento. El sector no vende habitaciones, quiere evocar un impacto positivo en el consumidor para lograr un alto grado de satisfacción en el cliente.
  • Precio (Price): Es el último valor de adquisición en el que se encuentran los ingresos de la empresa. Se realizará un estudio de mercado considerable para pensar en el target (nivel adquisitivo), precios de la competencia e incremento del precio. El consumidor comparará el valor recibido del producto adquirido frente al precio que ha pagado por él. Dicha variable se ha reemplazado por Exchange (Intercambio). Se tendrá en cuenta el valor de los clientes, no sólo el coste de estos.
  • Punto de venta (Place): Son los lugares estratégicos que utiliza la marca para trasladar el producto acabado hasta llegar al cliente. El reto está en facilitar la llegada de este al consumidor en un tiempo y lugar adecuado. La siguiente variable es ahora Everywhere (Todas partes). Se centra en buscar nuevas ideas para sorprender al cliente de un método diferente y eficaz.
  • Promoción (Promotion): Gracias a esto se dan a conocer para cubrir las necesidades de su target. Con ello, los clientes deberán percatarse de los beneficios del producto y así conseguir una tasa de conversión más amplia.
    Por último, esta variable se ha convertido en Evangelización (Prescriptor) con la que se pretende que empleados y clientes se enamoren de la marca. Convirtiéndose de esta manera en prescriptores de ella.

Estrategias de Marketing para hoteles

La nueva era que ha traído el Marketing 4.0 ha logrado que los huéspedes puedan reservar por internet. Este marketing online se ha instalado en las vidas de los consumidores para quedarse. Por ello, se ha convertido en esencial para todo tipo de hoteles en cualquier lugar del mundo. Además, es indiferente el target predeterminado por la marca, ya que cualquier cliente busca su hotel ideal en internet. Por lo que resulta imprescindible tener presencia online.

La industria hotelera sigue creciendo. Los huéspedes viven en una incesante evolución. Por ello, el Marketing debe seguir avanzando con ambos para lograr una mejor comunicación y conseguir así mayor número de clientes. Existen unas estrategias de marketing para dar notoriedad a un hotel que facilitarán el aumento de clientes y, de esta manera, evitar que no se pase por alto ninguna oportunidad de negocio.

Marketing digital para Hoteles

El auge que existe en el marketing digital obliga a posicionarse en el mercado de una forma notoria. Es una manera de mantenerse competitivo en el sector. Para estar al día en el marketing digital se necesita una página web responsive, con ella se podrá ver la web desde distintos dispositivos móviles.

Se debe actualizar las fotos ya que a los clientes les impresiona ver el lugar antes de ir. El dicho “una imagen vale más que mil palabras” cobra mucho sentido en esta situación. Si la empresa no dispone de un blog, es necesario tener uno, ya que gracias a él se dará a conocer a posibles clientes o clientes potenciales. También interesa el enclave turístico donde el hotel se ubica.

1. Estrategia de contenidos para el marketing hotelero

Se debe actualizar el cotenido que se encuentra en nuestra presencia online en todo momento. El objetivo es fidelizar y alcanzar nuevos seguidores. El hecho de promover sus opiniones en las RRSS del hotel ayudará a darle notoriedad. Es importante cuidar la reputación online. También, es indispensable cuidar el perfil en los metabuscadores de hoteles, como Tripadvisor, Trivago o Booking.

Es por eso que debería prestarse especial atención en cuidar tanto el perfil como las opiniones que dejan los huéspedes en estos buscadores. Y por supuesto, crear una App para el establecimiento, donde los clientes entre otras cosas puedan encontrar y reservar de forma directa.

2. Marketing hotelero en las redes sociales

Como se ha comentado anteriormente, estando en una era digital sería imposible vivir sin hablar de las redes sociales. Dichas redes se han convertido en indispensables para que el cliente llegue a conocer la marca.

Es imprescindible que la empresa tenga una fuerte presencia en Internet. Y la base de ello, es mantener activos los perfiles para interactuar con los suscriptores. Por esta razón, una pequeña inversión en las redes puede ayudar a explorar nuevos nichos de mercado, los cuales no han sido descubiertos.

Lo primordial es dar visibilidad al producto para aumentar las visitas a la página web. Además, otro aspecto a tener en cuenta es humanizar la marca. Esta acción se consigue subiendo fotografías de los propios empleados, para darle un toque más humano al propio hotel.

3. Campañas de email marketing

Esta estrategia se centra en obtener una relación más accesible con clientes habituales y clientes potenciales. Es por eso que el email marketing está enfocado en captar nuevos seguidores mediante la difusión de mensajes masivos y la fidelización, entre otros factores. Por ello, juega un papel importante la inmediatez con la que se da a conocer la marca mediante el uso del correo electrónico. Por ejemplo, con un objetivo concreto como las promociones.

El objetivo de esta estrategia es conseguir la mayor tasa de conversión posible. De esta manera se observará los usuarios que han sido alcanzados por dicha campaña.

4. Marketing estacional

Es la estrategia más costosa porque en ella se invierte tanto en recursos como en planificación. Para crear una campaña, que obtenga resultados, será necesario observar los patrones de consumo de los clientes y, de esa forma, elaborar un calendario con las fechas más destacadas. Con ello, se tendrá en cuenta las diferentes campañas más conocidas mundialmente, por ejemplo: Black Friday o San Patricio.

5. Marketing directo

Este marketing es el más económico ya que es bidireccional. Además, es uno de los más medibles, debido a que debe incluirse alguna cookie para poder relacionarlo con el código del usuario. Con este método se pretende provocar una acción en los consumidores. Estas técnicas buscan una relación más cercana y personalizable con el cliente. Gracias a esto el feedback es mucho más sencillo.

Si se quiere promocionar un producto, no es necesario tener un amplio presupuesto para gastar en publicidad. Es uno de los recursos más importantes para conseguir un gran posicionamiento de la marca y, por tanto, atraer la atención de los clientes. Aunque estas promociones son a corto plazo debido a que los productos son efímeros.

A continuación, se desgranarán unas estrategias de promoción de ventas para tener en cuenta por la empresa.

6. Fidelizar clientes

El objetivo principal es alcanzar consumidores que han adquirido los productos con anterioridad. Además, la idea es que este siga comprando y llegue a convertirse en un cliente habitual. Con la lealtad de los clientes, la empresa podrá obtener más ingresos y garantizar de esa forma el retorno de la inversión (ROI). El cliente fidelizado se convierte en prescriptor y va a recomendar la marca en cuanto tenga ocasión.

Esta estrategia se puede desarrollar animando a utilizar vales de descuento, aunque este debe ser canjeado en un tiempo limitado y para un pequeño número de personas. Creando en el cliente una necesidad de urgencia por gastarlo y de exclusividad por el vale.

¿Cómo animar a los clientes a utilizar estos vales descuento? Una de las opciones más usadas son las redes sociales, aunque solo serviría para los seguidores de la propia marca. También, mediante el emailing a los suscriptores. Otra posibilidad a tener en cuenta sería ofrecer el vale descuento a la salida de los huéspedes.

7. La importancia de los Influencers en el marketing de los hoteles

Generan una gran afinidad con sus suscriptores, debido a la generación tan grande de contenidos en las redes sociales que obtienen. Por lo que tienden a influir en los estilos de vida de su audiencia. Son llamados “bloggers, youtubers, instagramers, twitteros o snapchatters”, se refieren a la red social a la que representan o en la que generan más contenidos.

Estos influencers transmiten su experiencia haciéndola más atractiva, generando credibilidad. Para ello, existen unas técnicas con las que dicho influencer ofrecería una notoriedad a la marca.

Otra opción para vender el producto, es establecer un código de descuento para cada influencer, y este a su vez divulgarlo a través de sus redes sociales.

Si lo que se pretende es dar a conocer la marca, la alternativa es sencilla. Ofrecer a un influencer la estancia en el alojamiento para que su público conozca el producto desde otra perspectiva. Mostrándolo de una manera creativa y diferente.

Esta acción llamará la atención del consumidor y se conseguirá el objetivo principal. Por esta razón, es una estrategia muy poderosa.
Por último, otra de las opciones, para tener una mayor reputación entre los profesionales del sector, es crear un acontecimiento para dar más difusión al producto.

8. Post invitado en otras páginas

Escribir un artículo en un blog de terceros es una técnica muy común en una agencia posicionamiento natural que ayuda a mejorar el SEO Off Page, y tener más reputación en la marca. El intercambio de artículos con diferentes blogs es una alternativa a tener en cuenta en estos casos.

De esta manera, al publicar en otros blogs, se obtiene una amplia cartera de clientes, es decir, potenciales y nuevos. Optar a una audiencia sólida y fiel que esté atenta al contenido del blog. Gracias a esto, se logra backlinks (enlaces externos), que ayudan a que la marca se posicione mejor en Google. Esto abre las puertas del negocio para darse a conocer como un experto.

9. Tarjetas de visita

Es una forma de branding que puede dar muy buenos resultados. Es una buena manera de combinar tradición con online. Con ello, se da a conocer el negocio tanto de forma online como offline. Es una opción para estar en contacto con el target de la empresa.

El diseño es importante, por lo que debe ser acorde con lo que represente el alojamiento. El mensaje es importante, ya que la intención es captar al público objetivo. Este debe ser claro y conciso aportando una diferenciación a los clientes.

Es importante que en la tarjeta se encuentre el logo, eslogan, correo electrónico, número de teléfono y página web. Estas tarjetas permanecerán en el propio establecimiento, pero también, podrán repartirse a todo aquel que pueda dar publicidad a la marca.

10. Marcapáginas promocionales

Es un objeto que se visualiza muchísimas veces. Tiene que ser útil, pero a la vez bonito. La idea es poner el enlace de la web y poner dichos marcapáginas en la entrada del alojamiento o en alguna biblioteca cercana para que sea accesible a los clientes y se interesen por los servicios.

Todas estas estrategias son necesarias para atraer la atención de los clientes. La promoción sirve para hacer el producto inolvidable. Para conseguir esto, se pueden aplicar distintas estrategias de promoción de venta a las que se han visto con anterioridad.

  • Estrategia de impulso (PUSH). Es la estrategia del esfuerzo, de tocar todas las puertas. De insistir hasta conseguirlo. Existe un exceso de oferta, por lo que hay que salir a vender y ejercer presión. Consiste en centrar los esfuerzos en los distribuidores, ofreciendo incentivos para favorecer la promoción de los productos. El objetivo es que el distribuidor coopere y la fuerza de venta es, sin duda alguna, el elemento más importante.
  • Estrategia de atracción (PULL). Al contrario de la estrategia anterior donde se hace referencia a los distribuidores, en ésta lo importante siempre va a ser el consumidor del producto. Sirve para estimular al consumidor final, para mejorar la marca y el concepto. Además, se utiliza cuando la lealtad de marca es elevada, es decir, hay mucho interés en la marca. El fin principal es incrementar la demanda.
  • Estrategia híbrida o combinada. Se utiliza para combinar las estrategias de impulso y atracción. Y es la mejor opción, ya que ofrece una conversión más alta. El cliente llega cuando lo necesita. El éxito esta en el equilibrio para conseguir más conversiones a corto y medio plazo.

11. Se debe proveer de una experiencia de huesped extraordinaria

Para lograr permanecer en la memoria de los huéspedes, la experiencia ha de ser memorable, única entre el resto. Por esto mismo, el branding es decisivo para cualquier estrategia. Lo importante de cualquier estrategia de marketing es que la empresa consiga posicionarse de forma exitosa entre la competencia. Para ello no hay que dudar en contratar los servicios de una agencia de marketing.

Con esto, se quiere conseguir un sentimiento de fidelización hacia la marca y sus valores, sin dejar de lado las reservas. Convertir los factores en diferenciales le hará ganar posibles clientes. El objetivo es que los clientes sean los embajadores de la marca. Los mejores hoteles deberán ampliar sus elementos básicos, como las habitaciones o instalaciones, y añadir algo tan importante como es cuidar a las personas. Sin olvidarse de ofrecer una experiencia inolvidable que no deje indiferente a ninguno de sus clientes.

12. Cómo fidelizar a los clientes a través de la Marca

Algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta para conseguir esta fidelización hacia la marca son:

  • Personalidad de marca. Una marca sin personalidad es efímera, la clave estaría en humanizarla dándole características emocionales. Para definirla, se debe basar en la misión, visión y valores. Este proyecto es un factor clave a la hora de conseguir éxito. Por ello, lograr controlar esta situación ayudará a hacerle frente a la competencia, debido a que la empresa ya será reconocible. En cambio, es importante mantener esta personalidad los 365 días al año ya que, el comportamiento puede cambiar en tono o expresión, pero no debería hacerlo en valores, principios y creencias.
  • Identidad verbal. Juega un papel fundamental para estar bien posicionada y con personalidad. Las empresas carecen de este tipo de identidad debido a que la comunicación es floja. Esta herramienta permite transmitir los mensajes de una manera adecuada, consiguiendo así una mejor percepción. El primer paso que se debe tomar para crear la identidad verbal es el naming, un buen nombre, fácilmente reconocible.

Seguido por el eslogan, que refuerza el significado y la propuesta de valor. (“Think different” Apple). El tono que se utiliza con cada público debe ser el adecuado a cada circunstancia. Este es adaptable a cada situación y, por tanto, debe ser el correcto. Para conseguir un lenguaje diferenciador es imprescindible tener un estilo verbal. Es decir, ser coherentes. Por esta razón, se tendrá en cuenta el tipo de vocabulario, ya que éste deberá adaptarse más con el producto.

  • Identidad visual. Es la clave del éxito para llegar a sobresalir en el mercado. Esta identidad debe conseguirse mediante recursos visuales. Entre ellos, representar las emociones de la marca dejando el recuerdo en la mente de los consumidores. De esta manera, estos medios ayudarán al cerebro a identificar la marca de una forma más contundente.

Para llegar a construir una identidad visual coherente y fiel a la marca, se debe hacer un análisis de mercado en el que se conozca a la competencia. Esta investigación ayudará a identificar los clientes y encontrar nuevos nichos de mercado. Se debe poseer un buen nombre, capaz de crear una imagen mental. La pieza más expuesta a la audiencia es el logo, por lo que debe ser memorable y distintivo entre todos sus competidores.

La paleta de colores es una base de las emociones, por lo que se debe analizar minuciosamente. Lo ideal es jugar con las tipografías para fortalecer la identidad ayudando a despertar el interés del público. Las marcas se construyen a partir de crear un estilo visual propio, con todos los elementos nombrados anteriormente combinados coherentemente.

  • Comportamientos de marca. Se refiere a los comportamientos que tiene el producto basándose en su personalidad. Esto ayudará a darlo a conocer con la propuesta de valor. El siguiente paso es transmitir el comportamiento a la audiencia y generar esa notoriedad tan importante a la hora de darse a conocer.

Finalmente, todo esto es por una razón: crear engagement. Desea generar lealtad entre los usuarios que defienden y sienten la marca. Las diferencias pueden marcar el camino entre el éxito o el fracaso. Esto demuestra que a los clientes les gusta la atención personalizada y los precios competitivos. La mayoría de los hoteles eligen detalles de bienvenida personalizados para saludar a los huéspedes, creando una sensación única.

Nuestra conclusión acerca de como funciona el Marketing en los hoteles

Finalmente, lo que importa es elegir bien las estrategias para conseguir una buena fidelización y engagement. El reto es alcanzar un alto nivel de innovación, diversión y autenticidad, para que el hotel sea capaz de construir algo único y mágico.Esta es la verdadera esencia del marketing; identificar tendencias del consumidor, para ofrecer una oportunidad tangible de diferenciarse de los competidores.

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