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¿Qué es el engagement en marketing?

¿Qué es el engagement en marketing?

¿Qué es el engagement en marketing?

El marketing es un término de vital importancia en los últimos años en el mundo de los negocios. Ello es debido al aumento de la importancia del marketing digital en el día a día y en el devenir de las empresas.

En el siguiente artículo vamos a intentar desgranar su significado y mostrar la importancia que mejorar el engagement puede tener en la comunicación empresarial.

¿Qué es el Engagement?

Como ya hemos mencionado, es uno de los conceptos a los que actualmente más importancia le están dando las marcas, pues está asociado a una buena gestión de la imagen de marca y a la mejora del posicionamiento.

Término inglés cuya traducción literal es “compromiso”. Se emplea en marketing digital para referirse al nivel o grado de implicación emocional que muestran los clientes de una organización con ella, pudiendo verse a través de las interacciones que se dan en su web o en sus redes sociales. 

Por tanto, podemos definirlo como: el nivel de compromiso que los usuarios o clientes de una marca tienen hacia ella, llegando al extremo que supera la calidad de sus productos o servicios y se convierte en un intangible de gran valor para la empresa, permitiendo una relación sólida y duradera entre ambos.

Su razón de existir es el de crear verdaderos adeptos a la marca, que quieran comprar los productos, consumir contenidos y divulgar el conocimiento adquirido de la experiencia con la propia marca.

El mayor reto al que se enfrentará una empresa es el de aumentar lo máximo posible su comunidad sin perder el engagement, ya que de nada sirve tener una gran comunidad si a la hora de interactuar la relación es nula.

Hay que tener en cuenta que este proceso no es rápido, se deben llevar a cabo muchas acciones, estrategias y el transcurrir del para cautivar al usuario y eliminar sus dolores o puntos de fricción. 

¿Cómo se mide el Engagement?

Su medición será un aspecto vital para saber si las acciones que hemos establecido y prefijado cumplen con los objetivos marcados o sí, por el contrario, no lo hacen. En dicho caso se deberán reformular las acciones pautadas hasta dar con las que funcionen.

El engagement es uno de los parámetros medibles más imprescindibles a la hora de tener en cuenta si una estrategia de marketing tiene éxito.

A la hora de medir el engagement contamos con muchos tipos de indicadores, a los que daremos más o menos importancia según nuestros objetivos. Entre los distintos KPI´s (Key Performance Indicators) que podemos encontrar, habrá que dividir entre:

  • Redes sociales: Comentarios, Suscriptores, Likes, etc.
  • Sitios web/blogs: tasa de rebote, duración de sesión, páginas/sesión, tasa de conversión, backlinks, menciones, etc.
  • Engagement clientes: Menciones a la marca, frecuencia de compra, usuarios activos, etc.

Por otro lado, entrando en un terreno más técnico, hay que hablar de las fórmulas que se llevan a cabo a la hora de estudiar el engagement de una empresa en sus redes sociales. 

Estas fórmulas varían en función de la red social que se quiera estudiar, ya que cada una cuanta con unos parámetros de medición diferentes. Sin embargo, sí que suele haber una fórmula más extendida a la hora de calcular el engagement, aunque como hemos dicho lo normal es que en cada red social se haga de una manera distinta. La fórmula más conocida es:

Consiste en aunar todas las interacciones que se han dado con la red social y dividirla entre el número de seguidores.

Recomendaciones para mejorar tu Engagement 

Para mejorar el engagement de tu empresa, lo primero que debemos tener claro es los canales que van a utilizarse, puesto que en función de uno u otro la estrategia puede cambiar completamente. Esto es debido al perfil de tu audiencia (gustos, edad, aficiones), que pueden utilizar más una plataforma.

Una vez especificado esto, podemos señalar las siguientes recomendaciones:

  1. Innovar, causar sorpresa en los usuarios
  2. Llevar a cabo acciones para incentivar la interacción con el perfil
  3. No ignorar esas interacciones, hay que responder siempre, y a poder ser siempre de manera amable y positiva, con una manera similar, siempre de interaccionar
  4. Mostrar interés en sus puntos de vista sobre la organización

Estos tips podrían ser genéricos para todas las redes sociales, ahora bien, como sabemos, cada red social es un mundo y tiene sus propias pautas. Para mostrar esto mostramos como deberíamos buscar la mejora del engagement en Instagram:

  • Aprovechar las horas de más uso de la red social por parte de nuestro target para realizar las publicaciones
  • Puntualmente, llevar a cabo sorteos o concursos donde se aumentará la tasa de interacción a cambio de algún premio
  • Planificar la actividad en tu perfil para no caer en inactividad
  • Incluye los hashtags en tus publicaciones para un mayor alcance
  • Llevar a cabo un análisis de las acciones para evaluar el cumplimiento de los objetivos

Esperamos haberte mostrado todo lo que el engagement implica para el marketing de una empresa y esperamos que puedas aprovechar todo lo mencionado para mejorar estos aspectos dentro de tu propia organización.

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