Cómo ya sabemos, una auditoría de marketing puede llegar a ser un punto muy importante en el devenir de una empresa, pudiendo suponer el punto de inflexión para que esta se catapulte hacia el éxito.
En resumidas cuentas, se trata de analizar toda la información posible relativa a la empresa y su entorno para poder extraer conclusiones que ayudarán a la planificación estratégica de la empresa.
Pero, ¿Sabes cuál es la mejor manera de llevarla a cabo? Aquí te dejamos unos consejos que te ayudarán a que sea todo un éxito.
Definir bien qué objetivos tiene la Empresa
Cuando estés dispuesto a ponerte manos a la obra con la auditoría de marketing, previamente a ello, hay algo que debes de tener sumamente claro, tus objetivos.
Es vital que los objetivos respondan a una metodología denominada SMART (Específico, Medible, Alcanzable, Medible y Finito). Esto ayudará a que puedan ser monitorizados y que periódicamente se pueda revisar el nivel de alcance que se ha logrado.
Las metas u objetivos más frecuentes que suelen verse son:
- Conseguir acrecentar la cuota de mercado o al menos conseguir que perdure
- Lograr un aumento en las visitas (mayor audiencia)
- Incrementar las interacciones con los clientes
- Conseguir una mayor percepción de la empresa por parte del público
- Lograr diferenciarse con la competencia
- Crear oportunidades que sean de venta cualificada
- Aumentar el número de leads
- Aumentar el número de conversiones finales (venta)
Detectar los canales más Efectivos
Los distintos canales a través de los cuales se llevan a cabo las acciones de marketing, pueden recogerse en 3 categorías o medios:
- Paid Media o medios pagados: Son aquellos contenidos que surgen en los espacios o lugares en los que debes de pagar para poder ser promocionado (SEM, publicidad en RRSS).
- Owned media o medios propios: Hace alusión a aquellos canales que pertenecen a la marca, son propiedad de ella (web, blog, etc.).
- Earned media o medios ganados: Son aquellos medios que son más difíciles de conseguir, pero a su vez son los que mejor operan. Contienen aquellos espacios donde se realiza contenido, que trate la marca, por una persona ajena a ella y sin que cobre por ello.
Análisis de la Estrategia de Contenidos
En esta estrategia se engloban todos aquellos contenidos que dispongan de un objetivo específico. Se trata de organizar y publicar los contenidos para posteriormente examinar los resultados y ver si se han logrado los objetivos.
En resumidas cuentas, consta de tres palabras: planificar, ejecutar y analizar.
A continuación, vamos a mostrar un ejemplo de estrategia de contenidos para una tienda online que tendrá una estructura similar para cualquier otro negocio.
- Debes de tener clara tu estrategia y establecer los objetivos
- Determina a quien te diriges y crea tu buyer persona
- Explica qué contenidos vas a tratar
- Escoge qué formatos vas a usar (pódcast, publicaciones en vídeo, infografías…)
- Organiza todos tus contenidos. Ejemplos de esto pueden ser un calendario editorial para el blog, o un calendario para RRSS
- Elige los canales de promoción (newsletter, redes sociales, WhatsApp Business o Telegram, Buffer…)
- Analiza los datos, optimiza y reinicia el proceso
Análisis de los canales de Redes Sociales
Las redes sociales, actualmente, son uno de los altavoces más potentes que existen para comunicar un mensaje y para interaccionar con los consumidores. Es por ello que toda marca debe tener una cuidada y elaborada estrategia de redes sociales.
Para ello, es necesario realizar un análisis de estas y así poder explotarlas de la mejor manera posible. Esto puede traerte beneficios tales como:
- Conectar e interaccionar con tu público objetivo
- Entablar relaciones con ellos
- Visualizar la forma en que reaccionan a tus mensajes, publicaciones, contestaciones, marca, etc. a través de los insights que podemos recabar de las propias redes o a través de herramientas especializadas (Ej- Hootsuite)
- Conocer de mejor manera a tus competidores
Análisis de los E-COMMERCE
Analizar un e-commerce puede llevarse a cabo recopilando información de tres formas distintas:
- Datos cualitativos: aquellos que están ligados al nivel de satisfacción de las emociones de los usuarios. Esta información sirve para que podamos entender cómo se comportan los consumidores, y así saber sus gustos y preferencias.
- Datos cuantitativos: aquellos que se expresan mediante porcentajes, cantidades y números. Con esta información podemos analizar cómo están rindiendo las campañas de marketing y llevar a cabo pruebas o test.
- Big Data: A través del big data se tiene acceso a elevadísimas cantidades de datos que pueden ayudarnos a tomar muchas decisiones. Con su uso aumenta la posibilidad de retener a los clientes fieles y nos aporta información para mejorar su experiencia de usuario. Tiene un riesgo de error muy bajo.
Análisis de la estrategia de Email Marketing
El e-mail marketing es uno de los métodos más utilizados por las empresas para mantener el contacto y envío de información con sus bases de datos. En busca del éxito en este tipo de campañas, te damos 5 consejos:
- Crea una buena y extensa base de datos
- Elabora y automatiza un correo de bienvenida
- Personaliza todo lo que puedas el contenido
- Planifica los envíos
- Analizar los resultados obtenidos
Análisis de la Estrategia Publicitaria (On y Off)
Para poder llegar a todo el público, y hacerlo de la mejor manera, lo ideal es que exista una combinación entre medios propios, pagados y ganados.
A la hora de hablar de los medios pagados, es necesario que llevemos a cabo un análisis exhaustivo de dónde se encontrará nuestro target, cuando es el mejor momento para impactarles, que tipo de contenido es el que más funciona con ellos (es ideal ir testeando), que formatos son los más efectivos, etc.
De entre todos los medios, la estrategia publicitaria es el que exige un coste específico, a diferencia del resto, por tanto, es fundamental que atinemos con el análisis o sino las acciones publicitarias pueden ser un agujero por donde se vaya el dinero y no alcance su objetivo.