Es evidente que el marketing pasa cada vez más por el ámbito digital, lo que significa que debemos utilizar un conjunto cada vez mayor de herramientas online para realizar nuestras campañas. Esto puede resultar bastante productivo si sabemos cómo hacerlo, pero también podría convertirse en una pesadilla debido a la enorme cantidad de herramientas digitales que tenemos a nuestra disposición.
Puede ser muy complicado dar con la herramienta adecuada para cada necesidad y, por supuesto, a nadie que trabaje en marketing le conviene ahogarse en un mar de apps que terminan siendo inútiles y que no hacen más que reducir el tiempo productivo. Por este motivo, hemos preparado una selección de herramientas fundamentales para tu empresa de marketing, que quizá te ayude a la hora de priorizar las más importantes. ¡Comencemos!
1. Buscadores de Palabra Clave
Si tuviéramos que definir con una sola palabra al marketing digital en 2022, sería esta: Google. Sea lo que sea lo que quieras promocionar en internet, Google es con diferencia la plataforma más importante donde puedes hacerlo. Incluso si dedicas todos tus esfuerzos a publicitarte en redes sociales tan populares como Facebook o Instagram, solo estarás abarcando un sector mínimo de internet, ya que ni siquiera las redes sociales más importantes del mundo pueden competir con el imperio de Google.
Los buscadores de keywords pasan a ser herramientas fundamentales para cualquier especialista en marketing, ya que sin ellas es muy difícil trabajar usando técnicas SEO bien estructuradas que garanticen el éxito de tu campaña. Y, además, estas herramientas no solo sirven para Google, sino también para Amazon o Instagram, entre otras plataformas.
2. Gestores de Contraseñas
Los gestores de contraseñas también se encuentran entre las herramientas más importantes que tenemos a nuestra disposición a la hora de trabajar en el ámbito del marketing digital. En este caso, no nos servirán para obtener palabras clave o medir el rendimiento de nuestra página web, pero sin ellos sencillamente es inviable gestionar cualquier negocio digital, sobre todo considerando que los ciberataques a empresas están cada vez más al alza.
Además, el marketing digital requiere con frecuencia el uso de plataformas digitales compartidas entre diferentes empleados, lo que acentúa todavía más la necesidad de proteger estas cuentas con contraseñas robustas y únicas mediante un gestor de contraseñas: una herramienta esencial para prevenir hackeos y asegurarnos de que las valiosas cuentas online de nuestra empresa se mantengan protegidas en casi cualquier instancia.
3. Herramientas de Automatización
Lanzar una campaña en internet es una tarea titánica que nos consumiría todo el tiempo del mundo si no tuviéramos herramientas de automatización que nos faciliten el trabajo. Las herramientas de automatización son ideales para desarrollar tareas básicas como la republicación de ciertos posts o el responder a determinadas preguntas de nuestros clientes, y nos pueden liberar una gran cantidad de tiempo que podremos dedicar a otras cosas más productivas.
La automatización en el marketing digital es todo el mundo y probablemente te tome bastante tiempo encontrar las herramientas adecuadas para lo que necesitas, pero en cuanto las hayas encontrado podrás disfrutar de ellas y administrarte muchísimo mejor.
4. Optimizadores de redes sociales
Puedes dedicar 10 años a analizar el rendimiento de tus campañas en las redes sociales, pero probablemente todavía tendrás muchas dudas al respecto. El volumen de información que debemos gestionar es tan grande, además de que el comportamiento de los usuarios de las redes es volátil e impredecible, que incluso los mejores especialistas siguen sin tener del todo claro cómo deben orientar sus campañas en Facebook o en Instagram.
Pero no todo está perdido. Tienes a tu disposición toda una serie de herramientas de optimización de las redes sociales que te lo pondrán más fácil a la hora de: afinar tus campañas, dejar de seguir a quienes ya no te siguen, recibir alertas cuando una de tus publicaciones está rindiendo mejor o peor de lo esperado y muchísimas otras cosas que te serán de gran ayuda.
5. Herramientas de Analíticas
Datos, datos, datos. Cuanta más información tengas a tu disposición sobre tus campañas, más fácil lo tendrás para poder optimizarlas y obtener de ellas el mejor rendimiento. Por eso es tan importante que cuentes con las mejores herramientas analíticas que puedas encontrar. Cada plataforma tiene las suyas propias, así que asegúrate de elegir las que ofrecen los mejores datos para cada una.
Recuerda además que la información por sí sola no es nada. Debes saber interpretar los datos que recibas en tus campañas, ya que solo de esta manera podrás sacarles aún más jugo y preparar tus campañas futuras todavía mejor.
“Aquellos que continúen con sistemas tradicionales serán forzados a ponerse al día o a morir, como ya le están pasando a tantas y tantas organizaciones.”
Ricardo Pazos, Head of Marketing Transformation