>

Social Media Manager vs. Community Manager: ¿Cuál es la diferencia?

¿Quién es más importante cuando se trata de tu presencia en las redes sociales?

¿Tus seguidores? ¿la gente a la que estás tratando de alcanzar? ¿Las personas que comparten tus publicaciones? Claro, esas personas son importantes. Pero, ¿y si fuera la gente que trabaja detrás? esas personas que son las que hacen que todo eso se posible.

Piénsalo. Las redes sociales se han convertido en el mejor canal para la atención al cliente , dónde está la mayor parte del contenido, conocimiento de tu empresa y referencias a tu Marca. Estas son sólo unas de las razones por las que las Redes Sociales de tu empresa deben ser una prioridad para ti. Como resultado, las Redes Sociales  y los community manager  son fundamentales para la buena salud de tu Marca.

Aunque algunos pueden pensar que los roles de Social Media Manager y el de Community Manager son sinónimos, sus funciones y responsabilidades son bastante distintas.

¿Cuáles son las principales diferencias entre los dos roles?

Un Social Media Manager es responsable de la Marca en las redes sociales. Crean contenido, publicaciones, responden a comentarios, responden preguntas y mucho más. Los Social Media Manager, en la mayoría de los casos, tratan con personas que tienen una relación con la Marca o que han oído hablar de ella.

¿Has visto “El mago de Oz”? Puedes pensar en el Social Media Manager como el tipo de “persona detrás del telón”.

Un Community Manager es responsable de defender una Marca en las Redes Sociales. Crean su propia personalidad social y están activamente dentro de la comunidad, siempre en línea para conectarse con clientes potenciales. Los community manager suelen tratar con aquellos que pueden o no haber oído hablar de la empresa para la que trabajan, debiendo aumentar el conocimiento de la Marca.

Si bien los dos roles pueden parecer idénticos, los Social Media Manager esencialmente actúan como Marcas reales, mientras que los Community Manager se representan a sí mismos en nombre de la Marca que están promoviendo.

¿A qué se parece una descripción de trabajo de Social Media Manager?

Para llegar a una descripción del trabajo completamente objetiva de Social Media Manager, cogimos 25 ofertas de empleo de una búsqueda de trabajo de LinkedIn para “administrador de redes sociales” y creamos una nube de palabras que destacaba las responsabilidades del puesto.

Como puedes ver, la mayor tendencia asociada con la administración moderna de redes sociales es la capacidad de crear y distribuir estratégicamente el contenido de una marca en una variedad de redes sociales diferentes. Si eres de los que busca un trabajo de Administrador de Redes Sociales, este es el tipo de habilidades que debe destacar en su solicitud, currículum o perfil de LinkedIn.

Hay otras palabras clave importantes asociadas con la mayoría de los administradores de redes sociales: equipo, soporte, compromiso, ejecución, administración, oportunidades y (por supuesto) social.

Aunque el rol puede parecer muy simple, obviamente hay suficiente para que cualquier administrador de medios sociales determinado haga malabarismos. Especialmente si maneja regularmente las preocupaciones de los clientes o trabaja en nombre de una Marca con decenas de miles de seguidores (o más).

Flujo de trabajo del Social Media Manager

Sabemos que los administradores de redes sociales pasan el día  asegurándose de que los clientes tengan un buen día, y por su puesto difundiendo el conocimiento de las Marcas, pero ¿qué hacen realmente?

  • 35% escuchando y conversando
  • 25% de investigación y estrategia de planificación
  • 20% creando y mejorando contenido
  • 10% de colaboración en equipo
  • 10% de análisis

Si nos fijamos en los hábitos diarios de estos dos roles, es bastante fácil ver las similitudes. Ambos pasan la mayor parte de su tiempo respondiendo y ayudando a los clientes, muy atentos a la estrategia a serguir y la ejecución de estrategias de contenidos,  analizando éxitos y fracasos y reuniéndose con el equipo para analizar los próximos pasos.

Requisitos para los trabajos de Social Media Manager

¿Crees que tienes lo necesario para convertirte en un administrador de redes sociales?

Analizamos las mismas 25 descripciones de trabajo de LinkedIn e hicimos esta nube de palabras en función de los requisitos enumerados por cada empresa.

Puedes ver que la “experiencia” es uno de los requisitos previos más importantes para las empresas que reclutan gerentes de redes sociales.

Sin embargo, no dejes que eso te desanime si no has trabajado para una compañía del Ibex 35.

En otras palabras, si ha creado tus propios seguidores de forma independiente, utilízalos como ventaja cuando busques puestos de gerente de redes sociales.

Dónde encontrar trabajos de Social Media Manager

Ahora que sabes que tienes la habilidad y el deseo de convertirte en un administrador de redes sociales, la siguiente pregunta es: ¿cómo encuentras un trabajo? Una forma efectiva es buscar en Twitter.

Para ampliar la idea de recurrir a las redes sociales para encontrar trabajo, aquí hay un par de recursos más que pueden ayudarte en tu búsqueda de trabajo:

  • Los grupos en LinkedIn tienen una pestaña de trabajos por separado.
  • Los grupos de Facebook como ” Trabajos en redes sociales ” son un gran recurso.
  • Los hashtags de Twitter, como “# SocialMediaJobs”, podrían ayudarte a encontrar una oferta de trabajo.

No es de extrañar que las redes sociales sean quizás la mejor manera de descubrir ofertas de trabajo de gerentes de redes sociales. Además, aparecen nuevos roles todo el tiempo, tal como lo señala esta búsqueda rápida de “administrador de redes sociales” en LinkedIn (ten en cuenta los más de 1,200 resultados).

Descripción del trabajo de Community Manager

para definir objetivamente el rol, creamos una nube de palabras similar a la primera. Dicho esto, nuestra búsqueda de empleo en LinkedIn para “community manager” no produjo tantas posiciones abiertas, por lo que nos limitamos a obtener 10 listas.

Las palabras como “crecimiento” y “participación” son palabras clave mucho más grandes en el papel de community manager en comparación con el administrador de redes sociales o Social Media Manager. Esto refuerza la idea de que la mayoría de los community manager se centran en involucrarse con los nuevos prospectos con el fin de hacer crecer la comunidad de la Marca en general.

Se espera que los community manager tengan fuertes habilidades de comunicación y trabajo en red. Mantenerse en línea con la voz y la personalidad de una Marca puede sonar como un paseo, pero dominar el tono de una empresa a menudo es más fácil decirlo que hacerlo.

Como se señaló anteriormente, el conjunto de habilidades de un Community Manager es muy particular y requiere que los gerentes presten mucha atención a cada aspecto de la comunicación con el cliente.

Community Manager Daily Workflow

¿Cuál es la agenda diaria de un community manager?

  • 40% teniendo conversaciones con nuestros defensores de marca y personas en nuestras comunidades
  • 20% construyendo visibilidad y credibilidad
  • 20% estrategias para escalar nuestras comunidades y conectarse con nuevas personas
  • 10% analizando las tareas a llevar a cabo y generando la mayor cantidad de tráfico
  • 10% creando relaciones con personas de diferentes equipos dentro la oficina (y tomando mucho café)

En resumen, un community manager actúa como una extensión de la Marca que representan. Son personas de carne y hueso que se meten en las trincheras con clientes, mientras tanto también se relacionan con nuevos clientes potenciales. Un community manager eficaz básicamente proporciona a las Marcas un rostro que fomenta las conexiones personales entre una empresa y sus seguidores.

Requisitos de los puestos de Community Manager

Revisamos las mismas 10 descripciones de trabajo de LinkedIn para encontrar algunos requisitos clave que las empresas buscan en un community manager.

Basado en esta nube de palabras, parece que muchas empresas buscan personas con 3-5 años de experiencia. Sin embargo, no te preocupes si estás un poco por debajo de ese nivel.

Los roles de Social Media Manager y Community Manager son tan importantes como fáciles de ignorar para las empresas. Comprender la diferencia entre los dos es fundamental para saber tanto que rol te gustaría desempeñar en el caso que estés buscando trabajo como para una empresa qué es lo que realmente necesita contratar, ya sea directamente o a través de una Agencia.

2 Comentarios
  1. […] Social Media Manager & Community Manager […]

  2. […] y de marketing. Ayuda a organizar el contenido para luego compartirlo en redes sociales y ayudar al Social Media Manager a establecer las rutas a seguir de cara a conseguir los objetivos establecidos por el departamento […]

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

contacta con nosotros

Hey! cuéntanos tus sueños ... podemos convertirlos en realidad!

Enviando

©Walterman Consultoría Estratégica, Marketing y Comunicación

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?