En este artículo vamos a tratar uno de los términos más interesantes para todo aquel que esté interesado en lograr un buen posicionamiento orgánico para su web.

Un buen posicionamiento orgánico es el sueño de toda empresa cuando comienza a realizar su estrategia digital. La página web es el centro neurálgico de todas las operaciones, y aparecer en las primeras posiciones en las SERP de google (cuando se busca un término concreto y aparecemos arriba) puede suponer una posición abismal respecto a la competencia.

En este posicionamiento SEO influyen muchos factores, siendo uno de los más importantes que nuestra web sea enlazada desde muchos sitios distintos, y siempre buscando los de mayor calidad e importancia de estos (alta autoridad de dominio). 

Sabiendo esto ¡Comencemos!

¿Qué es link baiting?

Cómo hemos dicho, la obsesión de cualquier experto en SEO es ser enlazado desde páginas externas y que nos confieran autoridad de dominio sobre un tema en específico, exponiéndonos, así como referentes en el tema a tratar.

Aun así, hay varios tipos de enlaces y no todos nos interesarán. Como hemos dicho antes, buscamos aquellos que provengan a poder ser de páginas fuertes y con una autoridad de dominio alta, a los que la araña de google respeta y les tiene en alta consideración. 

Sin embargo ¿Cómo podemos conseguir dichos enlaces? Pues bien, existen dos maneras distintas, pagando por ellos, o lograrlo de manera natural, porque esa persona o empresa en particular quiera hacerlo.

En este segundo caso es donde encontraríamos las técnicas de link Baiting, término que vamos a definir como:

Con Link baiting, o en su traducción literal al español “cebo de enlaces”, hace referencia a aquellas estrategias SEO cuya finalidad es conseguir enlaces externos desde otras páginas natural, sin que tengamos que pagar por ello.

Para poder lograrlo, se debe generar contenido de calidad que atraiga miradas externas, y que por considerarlo de alta calidad nos enlacen por propia voluntad y de forma espontánea a sus propias webs.

Hay que diferenciarlo de otro término muy conocido también en el mundo SEO como es el link building, cuya finalidad es la misma que la del link baiting (construir una estructura de enlaces externos hacia la web), pero cuya forma de conseguirla es distinta. 

Mientras el linkbuilding se basa en peticiones y colaboraciones, en el link baiting son las páginas las que nos encuentran y deciden por su cuenta enlazarnos. una red de colaboraciones con distintas páginas  

¿Para qué sirve el linkbaiting?

Con las técnicas de linkbaiting se consigue mejorar de forma directa tu page Rank, mejorando la autoridad de los distintos contenidos que pueden encontrarse a través del buscador. Puesto que, como bien es sabido, Google se encarga de determinar la posición de un sitio web en la lista de resultados.

Con esta estrategia podemos optar a varios beneficios, entre ellos: 

  • La reducción del presupuesto en enlaces a cero (sin contar costes oportunidad), ya que como se ha mencionado no pagas por los enlaces
  • Mejorar tu autoridad de dominio
  • Aumentar el tráfico web
  • También se consiguen enlaces de calidad y te aseguras de que estos enlaces vienen de sitios web que están relacionados con tu ámbito 
  • Otro aspecto muy importante es que se evitan posibles penalizaciones de Google, aumentando tu autoridad sin miedo a represalias

Estrategias de link baiting

estrategia de link baiting

Ahora bien, ¿Qué acciones podemos llevar a cabo para lograr que quieran enlazarnos de forma natural? Aquí te mostramos algunas de ellas:

Análisis de palabras y competencia

Se pueden llevar a cabo análisis de palabras clave con la ayuda de herramientas como Semrush, google trends o el planificador de palabras de google ads. También podemos analizar nuestra competencia, que publican en sus blogs, que palabras buscan posicionar etc. 

Con todo ello estaremos en condiciones de saber qué es lo que interesa a los usuarios y en consecuencia convertirnos en los referentes de estos temas.

Contenidos interactivos

Se trata de crear contenido que resulte original e innovador, que provoque ganas de ser compartido y que tras su visualización hayamos conseguido un alto alcance y un reconocimiento.

Infografías

Una de las formas más conocidas para llevar a cabo link baiting. Mediante estas podemos desarrollar un concepto de manera gráfica, presentando la información en un formato atractivo y que se sale fuera de lo convencional del resto de publicaciones.

Noticias de actualidad

Se trata de encontrar en el mundo real, en nuestro día a día algo relevante, ya sea noticia, suceso, novedad o cualquier cosa que revista cierto nivel de importancia y que interesa en el momento actual.

Esta estrategia resulta muy eficaz si sabes llegar a los usuarios y generar en ellos curiosidad acerca del suceso. Es de vital importancia en este punto que puedas ser el primero en hablar sobre estos temas.

Vídeos

También el uso de vídeos es otro tipo de estrategia de link baiting ya que, crear y desarrollar vídeos en base a la idea original, atrae usuarios y también gran cantidad de back links.

En Walterman te podemos ayudar con la estrategia de link baiting.