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Tendencias SEO: el mejor posicionamiento web en los motores de búsqueda

Lo que es tendencia en posicionamiento natural SEO

¿Ha cambiado el SEO o posicionamiento natural a lo largo de los años? como no podría ser de otra manera, la forma en la que los buscadores  nos posicionan en la lista de respuestas a las preguntas de los usuarios en internet sigue evolucionando, casi de la misma manera que cambian las formas de interactuar entre las personas, de acceder al gran volumen de información que nos ofrecen las Marcas, ya sea información propia o generada por cada uno de nosotros. Cambiante como la forma en que las personas interactuan con las máquinas, con sus dispositivos, ordenadores, móviles … si cambian las formas de  hablar, deben cambiar las formas de escuchar con las que cuentan los buscadores.

SEO sigue siendo un canal de marketing dentro del marketing multicanal

Los clientes pueden encontrar tu negocio a través de redes sociales, búsquedas pagadas (SEM), anuncios off line, etc … pero no podemos olvidarnos que el posicionamiento natural es necesario y una parte fundamental de un complejo camino hacia la conversión de una oportunidad de venta en cliente. Debemos ser conscientes que esta es una parte que necesita del resto de acciones de marketing y comunicación que debe hacer una Marca, si lo que quiere es enamorar a sus clientes. Es decir, no es suficiente con una de las tácticas de marketing con las que disponemos, ya que nuestro cliente accede a las Marcas desde diferentes puntos de contacto y todos ellos deben ser perfectos, no pudiendo faltar ninguno, consistentes unos con otros y sobre todo con la misión y valores de la empresa. Imaginemos que nuestro posicionamiento es perfecto, aparecemos en las primeras posiciones, pero no aparemos en Redes Sociales, o los mensajes que lanzamos desde estas son diferentes. Generaremos desconfianza y confusión entre nuestros clientes.

No se nos puede olvidar de la importancia del seo, aunque si bien es cierto que surgen nuevas técnicas como el marketing programático, el que nuestro cliente potencial nos encuentre de manera natural a través de los principales buscadores, principalmente google, es la mejor manera de convertir este usuario en una oportunidad real, base en cualquier estrategia de Inbound Marketing, principal forma de conseguir nuevos clientes. El posicionamiento natural es la mejor manera de convertir una oportunidad en un cliente, ya que sobre todo parte de una inquietud o necesidad del usuario y el resultado que aparece como respuesta, no está pagada, si no que es Google el que le ha otorgado la notoriedad e importancia gracias al contenido que ofrecemos.

A continuación te moestramos tres tendencias seo para posicionar tu página naturalmente en los principales buscadores:

1.- Sigue avanzando la inteligencia artificial

inteligencia artificial posicionamiento naturalGracias a RankBrain (el algoritmo basado en inteligencia artificial) Google se ha convertido en inteligente. Ahora también mira sinónimos, comprende las conexiones dentro de un nicho de mercado, dónde vives y por lo tanto los giros en el lenguaje, etc. para ver si tus contenidos se ajustan a la pregunta que se le ha hecho a Google. Parece que Google se está moviendo en la dirección de la búsqueda predictiva y personalizando la experiencia de búsqueda.

Si hacemos caso a Elon Musk, el visionario magnate que fundó PayPal, la compañía de vehículos eléctricos y baterías Tesla o la corporación espacial privada SpaceX, la humanidad se enfrenta a una nueva y formidable amenaza: la inteligencia artificial (IA). “Es como esas historias en las que alguien convoca al demonio. Siempre hay un tipo con un pentáculo y agua bendita convencido de que así podrá controlarle, y claro, no funciona”, señala.

Ventajas y riesgos de la Inteligencia Artificial

Expertos vaticinan que el desarrollo de la IA, es el mayor reto tecnológico de la historia, dará a luz una nueva generación de robots autónomos capaces de atender nuestras necesidades. Esto incluye como nos comunicamos con aquellos dispostivos, que nos escuchan para atender nuestras preguntas: posicionamiento natural gracias a la interpretación de los buscadores de lo que necesitamos teniendo en cuenta imnumerables factores de los que en no pocas ocasiones no tendremos ningún control. Google adquirió la empresa DeepMind, especializada en el desarrollo de redes neurales en la que ya había invertido Musk. El gigante de las búsquedas trabaja en un sistema informático capaz de distinguir en un vídeo una cara humana de la de un perro, gente patinando o durmiendo, un gato… Y todo por sí solo y sin que nadie haya puesto etiquetas en el archivo previamente. Esto nos da una idea de como sobre todo toda la información que subimos a la red, incluído vídeos, fotos, ilustraciones …  son ya interpretadas para darnos la mejor respuesta, independientemente del formato en el que esté esta información.


2.- La búsqueda por voz está ganando impulso

busqueda por voz cada vez más importante en el posicionamiento naturalSegún Forrester, en 2018, habrá unos 26,2 millones de hogares con dispositivos inteligentes sólo en Estados Unidos. Si la tendencia sigue en el futuro, definitivamente se evidencia un gran cambio en la forma de consumir información e interactuar con los motores de búsqueda. Es un desafío y una oportunidad para el SEO. Siendo las búsquedas por voz uno de los factores más relevantes que ha tenido en cuenta Google a la hora de aportar valor a estos dispositivos. Cuanto mayor es la capacidad de nuestro dispositivo de entender nuestra voz más inteligente es.

El 20% de las consultas se corresponden a búsquedas por voz, y esto es mucho si tenemos en cuenta que Google cuenta con 2 billones de búsquedas anuales. Estos son datos del 2016, así que no nos queda ninguna duda de que este tanto por ciento irá creciendo a lo largo de los años. De hecho, según estimaciones de Comscore, para el 2020, el 50% de las búsquedas en Google serán búsquedas por voz.

Pero ¿cómo son las búsquedas por voz?

Pasan a formar parte fundamental de las búsquedas, aquellas que nos ayudan a resolver problemas cotidianos de nuestro día a día. Hemos pasado de buscar aspectos más generales, cuya finalidad es atesorar conocimiento a que nos resuelvan problemas, incertidumbres, necesidades que nos surgen y que necesita de la concisión e inmediatez para que sea válida la respuesta. Teniendo en cuenta parámetros como nuestos gustos, localización, estados civil, aficiones …

Hacemos una pregunta concreta por lo que buscamos una respuesta concreta y precisa y pertinente, gracias a la inteligencia artificial y su capacidad de aprender de cada uno de nosotros, de quienes somos y de los que buscamos.

Las búsquedas por voz, se convierten en preguntas de las que necesitamos una respuesta rápida. Esto nos da la idea de como deben ser nuestros contenidos: respuestas a las preguntas que se hacen nuestros buyer persona. Esto no es fácil para Google, que se le dificulta la tarea. Antes su función era mostrar silos de información donde encontrar temas relacionados con lo que busca el usuario, ahora sobre todo, tal y como hemos comentado, la mayor parte de las búsquedas que hagamos búscarán unas pocas respuestas, pero eso si pertinentes y personalizadas. Esto da más importancia si cabe a estar entre las primeras posiciones, sobre todo dependiendo del tipo de negocio que tengamos. Por supuesto, no es lo mismo una Pizzeria que una revista científica.

3.- La importancia de la experiencia de usuario

Los algoritmos de google pretenden dar un valor número a la calidad, relevancia, o notoriedad del contenido, ya que esto dará como consecuencia que este contenido sea de interés para el usuario a la hora de responder sus preguntas. Principal y casi única tarea de Google.

Además Google acumula información acerca de la experiencia de usuario o interacción de este con el sitio web. Esto es mucho más certero, ya que no se trata de predecir, sino de interpretar el comportamiento del usuario y por lo tanto gracias a esta experiencia interpretar si el contenido es de calidad o no.
Por ello Google tendrá en cuenta los siguientes factores que le dan una idea si a los usuarios les gusta o no el contenido de nuestra web:

  • Click Through Rate (CTR): porcentaje de clics de nuestra web respecto a las veces que aparece en las búsquedas.
  • Bounce Rate: la tasa de rebote o lo que es lo mismo, si el usuario sólo visita la página que ha encontrado en el buscador y no navega por nuestra web.
  • Páginas por sesión: el número de páginas que el usuario visita dentro de tu dominio. Muy relacionado con la tasa de rebote.
  • Duración media de la sesión: tiempo de estancia del usuario.

 

Usabilidad y Experiencia de Usuario: Entrevista a Ignacio Pastor

 

1 Comentario
  1. […] enlaces no son todo en SEO, pero los profesionales en posicionamiento atribuyen una gran parte de los algoritmos de los […]

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