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agencia de marketing: redes sociales

Una Red social como medio de comunicación basado en internet

Es una forma más de interactuar con una comunidad de personas y Marcas que se encuentran alrededor tuyo.

Por otro lado cabe destacar el rol dentro de las Redes sociales del community manager, es una expresión que utilizamos mucho estos días, a menudo para describir aquella persona que es responsable de las redes sociales para una determinada empresa u organización o quizás sería más exacto decir para una Marca.

Redes sociales tan conocidos como Facebook , Twitter, Instagram, Snapchat y otras.  Descubriendo cada día una Red Social nueva, no tanto para “cotillear” a nuestros amigos, familia, famosos … si no tal y como demuestran diferentes estudios, para entretenernos.

Parece que conocer la vida de los demás, cada vez tiene menos interés. Podría ser por que ya no hace falta investigar, no es necesario hacer ningún esfuerzo. Ya no es algo prohibido, o que nos va a permitir encontrar algún misterio. Ya no es algo mal visto. Diariamente todos nos esforzamos para publicar todos los detalles de nuestra vida en las Redes Sociales, quizás por eso ya ha perdido todo el sentido “chismorrear”.

Pero si usamos el término Redes Sociales para describir un sitio como Digg, o Wikipedia, Buzzfeed, e incluso un sitio como I Can Has Cheezburger , entonces comienza a ser más confuso.

De repente nos damos cuenta que no lo tenemos tan claro, lo que son las Redes Sociales. Sigue leyendo, y encontrarás la mejor definición, historia y muchas cosas más, cómo por ejemplo nuestros antepasados, los homo sapiens ya las utilizaban hace miles de años y fueron clave para nuestra supervivencia.

ejemplo de red social

¿Qué son las redes sociales?

El término se usa tan vagamente que básicamente se puede utilizar para describir casi cualquier sitio web en Internet hoy en día. O tal vez no. Algunas personas tienen una visión más restringida de las redes sociales, a menudo equiparando lo mismo que a las redes sociales (también conocidas como Facebook, Twitter, etc.). Otras personas no consideran que los blogs caigan dentro de la categoría de redes sociales.

Ya nos estamos dando cuenta, que no es tan fácil definir qué es una red social. Incluso es más dificil sáber lo que no es una Red Social. Cuidado, porque podríamos caer en la tentación de darle la categoría de Red Social a todas las páginas de internet. ¿Por qué no? A caso no nos permiten comunicarnos unos con otros la gran mayoría de ellas.

Por lo tanto, además de un tipo de aplicación, es una funcionalidad o característica que supuso un salto cualitativo, una revolución en el diseño web.

Historia de las Redes Sociales

Estas redes sociales se basan en la teoría de los seis grados. Seis grados de separación es la teoría de que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona en el planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de seis intermediarios. La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy.

El concepto está basado en la idea que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.

De hecho, existe una patente en EEUU conocida como six degrees patent por la que ya han pagado Tribe y LinkedIn. Hay otras muchas patentes que protegen la tecnología para automatizar la creación de redes y las aplicaciones relacionadas con estas.

Definición de Redes Sociales

En lugar de definir el término utilizando  jerga aburrida que probablemente solo complicará las cosas aún más, tal vez la mejor manera de obtener una comprensión más clara de la misma es dividirla en términos más simples. Para empezar, veamos cada palabra redes sociales o medios sociales individualmente .

  • La parte “social” se  refiere a interactuar con otras personas compartiendo información con ellas y recibiendo información de ellas.
  • La parte de “medios”: se refiere a un instrumento de comunicación, como internet (mientras que la televisión , la radio y los periódicos son ejemplos de formas más tradicionales de medios).

A partir de estos dos términos separados, podemos crear una definición básica: los medios sociales o redes sociales son herramientas de comunicación basadas en la web que permiten a las personas interactuar entre sí compartiendo y consumiendo información. Sí, es una definición amplia, pero ten en cuenta que las redes sociales son un término muy amplio.

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Características comunes de las redes sociales

La siguiente lista de características son comunes para todas las redes sociales. Si estás cuestionando si un sitio en particular podría clasificarse como social o no, intenta buscar al menos una de estas características.

  • Cuentas de usuario: si un sitio web permite a los visitantes crear sus propias cuentas en las que pueden iniciar sesión, entonces es una buena señal de que habrá interacción social. Realmente no puedes compartir información o interactuar con otras personas en línea sin hacerlo a través de una cuenta de usuario.
  • Páginas de perfil: dado que las redes sociales tienen que ver con la comunicación, a menudo se necesita una página de perfil para representar a un individuo. A menudo incluye información sobre el usuario individual, como una foto de perfil, biografía, sitio web, noticias recientes, recomendaciones, actividades recientes y más.
  • Amigos, seguidores, grupos, hashtags, etc.: las personas usan sus cuentas para conectarse con otros usuarios. También pueden usarlos para suscribirse a ciertas formas de información.
  • News Feeds:  cuando los usuarios se conectan con otros usuarios en las redes sociales, básicamente están diciendo: “Quiero obtener información de estas personas”. Esa información se actualiza para ellos en tiempo real a través de su fuente de noticias.
  • Personalización: los sitios de redes sociales generalmente les dan a los usuarios la flexibilidad de configurar sus configuraciones de usuario, personalizar sus perfiles para que se vean de manera específica, organizar a sus amigos o seguidores , administrar la información que ven en sus noticias e incluso dar su opinión sobre lo que hacen.
  • Notificaciones: Cualquier sitio o aplicación que notifique a los usuarios sobre información específica definitivamente está jugando el juego de redes sociales. Los usuarios tienen control total sobre estas notificaciones y pueden elegir recibir los tipos de notificaciones que desean.
  • Actualización, almacenamiento o publicación de información: si un sitio o una aplicación le permite publicar absolutamente cualquier cosa, con o sin una cuenta de usuario, ¡entonces es social! Podría ser un simple mensaje de texto, una carga de fotos, un video de YouTube , un enlace a un artículo o cualquier otra cosa.
  • Al igual que los botones y las secciones de comentarios: dos de las formas más comunes en que interactuamos en las redes sociales son a través de botones que representan secciones de comentarios de “me gusta” en las que podemos compartir nuestros pensamientos.
  • Sistemas de revisión, calificación o votación:  además de gustar y comentar, muchos sitios y aplicaciones de redes sociales dependen del esfuerzo colectivo de la comunidad para revisar, calificar y votar la información que conocen o han utilizado. Piense en sus sitios de compras favoritos o en los sitios de reseñas de películas que utilizan esta función de redes sociales.

¿Cuál es la diferencia entre las redes sociales y networking?

agencia de marketing: redes socialesComo se mencionó anteriormente, muchas personas usan los términos redes sociales y networking online indistintamente como si significaran exactamente lo mismo. Aunque la diferencia es sutil, no son lo mismo. Networking son realmente una subcategoría de las redes sociales.

La forma más fácil de entender la diferencia entre las medios o redes sociales y el networking es pensar en los términos “medios” y “redes” o networking por separado. Los medios sociales o redes sociales se refieren a la información que realmente está compartiendo, ya sea un enlace a un artículo, un video, un GIF animado , un documento PDF, una actualización de estado simple o cualquier otra cosa.

El networking online, por otro lado, tiene que ver con quién es tu audiencia y las relaciones que tienes con ellos. Su red puede incluir personas como amigos, parientes, colegas, cualquier persona de su pasado, clientes actuales, mentores e incluso completos extraños.

Ciertamente se superponen, por lo que se vuelve confuso. Por ejemplo, puede compartir en sus redes sociales con su red social o red de networking para reunir me gustas y comentarios. Pero también puede votar un enlace en Reddit , que es una plataforma de redes sociales, para ayudar a la comunidad y dar su opinión al respecto sin ninguna intención de establecer relaciones con otros usuarios.

La influencia de las Recomendaciones

Durante mucho tiempo, los mercadólogos han entendido el impacto que tienen las referencias y recomendaciones de boca en boca sobre una marca y su éxito comercial. Sin embargo, más allá de la evidente amplificación que tienen dichas recomendaciones, las redes sociales tienen un impacto profundo sobre la forma en que los clientes buscan información y toman decisiones de compra.Los clientes de la actualidad interactúan activamente con sus pares en plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter, asesorándose sobre sus futuras decisiones de compra. Por lo tanto, los consumidores están utilizando cada vez más los canales de redes sociales para ayudarse a tomar estas decisiones. Las investigaciones de Forrester encontraron que el 54% de las tendencias de compra de las personas está directamente influenciada por la opinión que tienen los demás de la marca, y 60% de los clientes cambiaría sus decisiones de compra debido a una retroalimentación negativa en su red social. En términos sencillos, las redes sociales actualmente superan a los mercados tradicionales cuando se trata de impulsar las tendencias de compra de los clientes.

¿Un blog también es una red social?

Copyblogger publicó un artículo interesante hace varios años, argumentando que los blogs son en realidad redes sociales, a pesar del hecho de que las personas tienden a ponerlos en una categoría por sí solos en estos días. De hecho, los blogs son una de las formas más antiguas de redes sociales que dominaron la web mucho antes de que fuéramos amigos y siguieran a todos en las redes sociales. Las características clave que hacen que los blogs sean parte de las redes sociales son sus cuentas de usuario, secciones de comentarios y redes de blogs. Tumblr , Medium , WordPress y Blogger son solo algunos ejemplos de grandes plataformas de blogs que tienen redes de blog muy activas.

¿Cuáles son algunos de los problemas con las redes sociales?

Las redes sociales no son solo diversión y juegos con tus amigos, celebridades que admiras y marcas que sigues. Hay muchos problemas comunes que la mayoría de las principales plataformas de redes sociales no han resuelto totalmente, a pesar de su esfuerzo para hacerlo.

  • Spam:  las redes sociales facilitan que los spammers, tanto personas reales como bots, bombardeen a otras personas con contenido. Si tienes una cuenta de Twitter, probablemente hayas experimentado algunos spams o interacciones. Del mismo modo, si ejecuta un blog de WordPress, es posible que haya recibido un comentario de spam o dos captados por su filtro de correo no deseado.
  • Acoso cibernético: los  niños y adolescentes son especialmente susceptibles al acoso cibernético porque toman más riesgos cuando se trata de publicar en las redes sociales. Y ahora que todos interactuamos en las redes sociales a través de nuestros dispositivos móviles, la mayoría de las principales plataformas hacen posible compartir nuestras ubicaciones , abriendo las puertas para que los cibernéticos se dirijan a nosotros.
  • Manipulación de la imagen propia:  lo que un usuario publica sobre sí mismo en las redes sociales solo representa una pequeña parte de su vida. Mientras que los seguidores pueden ver a alguien que es feliz y vivirlo a través de sus publicaciones en las redes sociales de tal manera que los hace sentir aburridos o inadecuados en comparación, la verdad es que los usuarios tienen el poder de controlar completamente qué partes hacen y cuáles no desea transmitir en las redes sociales para manipular su propia imagen.
  • Sobrecarga de información:  no es raro tener más de 200 amigos de Facebook o seguir más de 1,000 cuentas de Twitter. Con tantas cuentas por seguir y tanta gente publicando contenido nuevo, es casi imposible mantenerse al día.
  • Noticias falsas : los  sitios web falsos nuevos promueven enlaces a sus propias historias de noticias totalmente falsas en las redes sociales con el fin de atraer tráfico hacia ellas. Muchos usuarios no tienen idea de que son falsos.
  • Privacidad / Seguridad:  muchas plataformas de medios sociales aún son pirateadas de vez en cuando a pesar de contar con buenas medidas de seguridad. Algunos tampoco ofrecen todas las opciones de privacidad que los usuarios necesitan para mantener su información tan privada como ellos quisieran.

¿Cuál es el futuro de las redes sociales?

Es difícil predecir exactamente cualquier cosa, pero si se puede decir una cosa sobre el futuro de las redes sociales, probablemente sea más personalizada y menos ruidosa. El exceso de intercambio será un problema menor y filtrar la información irrelevante se convertirá en una tendencia más fuerte.

Snapchat es una plataforma de redes sociales que está realmente a la vanguardia de la evolución de las redes sociales. En lugar de lanzar actualizaciones para que todos nuestros amigos y seguidores las vean, usamos Snapchat más como si nos comunicáramos en la vida real, con personas específicas solo en momentos específicos.

En todo caso, las redes sociales probablemente se muevan más hacia el intercambio efímero para un intercambio más rápido e íntimo sin el estrés de tener que transmitir algo a cientos o miles de seguidores que permanecen allí a menos que se eliminen manualmente. Instagram ya se ha movido hacia el intercambio de contenido efímero con su función de historias similares a Snapchat , por lo que tal vez haya más plataformas disponibles para el futuro.

La Radio, la televisión y la prensa son redes sociales

No te dejes engañar pensando que la televisión, la radio y los periódicos son parte de las redes sociales. Al menos no del todo. La línea trazada entre los medios de comunicación másivos y las redes sociales se reduce lentamente a medida que cada uno continúa evolucionando.

Las redes sociales no solo te dan información sino que interactúan contigo mientras consumes esas información. Esta interacción puede ser tan simple como solicitar tus comentarios o permitirte votar, o puede ser tan complejo como  Flixster  recomendándote películas según las calificaciones de otras personas con intereses similares a los tuyos.

Piensa en los medios de comunicación como una calle de sentido único donde puedes leer un periódico o ver una seria de televisión, pero tienes una capacidad muy limitada de interacción con el contenido que estás consumiendo. Las redes sociales, por otro lado, son una calle de doble sentido que te da la capacidad de comunicarte de expresarte.

18 Comentarios
  1. […] lugar a dudas, las grandes protagonistas en este salto tecnológico tan cualitativo son las redes sociales. Las redes sociales han evolucionado desde ser una plataforma donde subir un par de fotos de tus […]

  2. […] en Marketing Digital es completamente beneficiosa, como por ejemplo en la gesitón de campañas en redes sociales. El control de la gestión del Marketing Digital en una empresa se encuendra dentro de la […]

  3. […] Tener en cuenta los detalles técnicos en el diseño web para que sea adecuado para los motores de búsqueda, pero una vez que se cubren los aspectos básicos, también debes difundir es decir comercializar ese contenido.  Los motores por sí mismos no tienen fórmulas para medir la calidad del contenido en la web. En cambio, la tecnología de búsqueda se basa en las métricas de relevancia e importancia, y miden esas métricas haciendo un seguimiento de lo que hacen las personas: lo que descubren, reaccionan, comentan y vinculan. Entonces, no puedes simplemente construir un sitio web perfecto y escribir contenido excelente; también debes compartir ese contenido y hablar sobre él. Aquí es protagonista las Redes Sociales. […]

  4. […] Redes Sociales y community manager […]

  5. […] hoy en día, existen muchas personas que siguen sin utilizar o gestionar las redes sociales, y lo que es peor, marcas corporativas que no las aprovechan para darse a conocer y aportar algo […]

  6. […] Las redes sociales se han convertido en el mejor canal para la atención al cliente , dónde está la mayor parte […]

  7. […] una combinación de acciones de marketing digital, como las redes sociales o el email marketing, el marketing de contenidos que contribuye de manera crítica al […]

  8. […] marketing de contenidos, el SEO y el Social Media Marketing son las tres funciones a realizar durante este […]

  9. […] terceros. Pudiéndose anunciarse los envíos de email marketing a través de nuestra actividad de Redes Sociales o la que lleve a cabo nuestra agencia de marketing […]

  10. […] Consultora Estrategica, que ejecuta acciones de marketing, como el diseño de una página web o la gestión de Redes Sociales o el posicionamiento SEO de una empresa, pero antes necesitamos para garantizar el éxito conocer […]

  11. […] desarrollo web y las redes sociales, han obligado a todas las empresas del mundo a digitalizarse, convirtiendo el marketing online en […]

  12. […] generar más valor a los clientes. Toda esta información, como el alcance de una publicación en redes sociales, las palabras clave utilizadas por los usuarios para encotrar nuestra web, o el link más utilizado […]

  13. […] de vida del producto o servicio. El constante contacto con el cliente, gracias en gran medida a las Redes Sociales, da la oportunidad a la Marcas a estar presente, en conversación no sólo con clientes, si no con […]

  14. […] Consumidores: como se mencionó anteriormente, el Branding les brinda a los consumidores un atajo para la toma de decisiones cuando se sienten indecisos sobre el mismo producto de diferentes compañías. Da la respuesta a la pregunta ¿por qué comprar este producto y no el otro? Esto nos lleva de nuevo a la publicidad. La respuesta está en la publicidad y en su capacidad de llegar a todos nosotros. Aquí cobra especial importancia los medios de comunicación masivos, como la Radio, Televisión, Prensa … y en estos momentos también medios digitales, que cada vez son más masivos, como las Redes Sociales. […]

  15. […] importante decidir y establecer cuales son los medios de comunicación a utilizar por parte de la compañía. Se trata de canales de difusión masiva cuyo objetivo es […]

  16. […] son los valores más importantes que aportamos a nuestros clientes cuando gestionamos sus redes sociales. Estas redes sociales son una plataforma o medio de comunicación fantástico donde animar a […]

  17. Es crucial para una empresa comprender el papel que juegan las redes sociales hoy en día. Tienen mucho potencial que puede ayudar a una firma a mejorar aspectos tan relevantes como la brand loyalty, feedback para llevar a cabo mejoras…

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