La newsletter no es sino una serie de comunicaciones a través del e-mail de manera periódica. Muchas veces se quiere hacer ver que este modelo está absoluto, pero no es así ni mucho menos, y si se lleva a cabo de la manera correcta puede suponer una herramienta muy importante dentro de la estrategia de comunicación.

A continuación, exponemos cuales son las ventajas que aún en día puede ofrecerte este formato, y de qué manera puedes utilizarla de manera óptima.

Qué es una newsletter

Se denomina newsletter a aquellas publicaciones de carácter digital que con una cierta periodicidad (según considere oportuno la empresa: de manera mensual, semanal, etc.) son enviadas vía e-mail a las bases de datos de la empresa.

Normalmente, estas comunicaciones están conformadas por información de interés para sus suscriptores. También pueden ir acompañadas de contenidos Premium o algún producto o servicio extra que resulta valioso para quienes están suscritos.

Estas newsletter debemos tener muy en cuenta que no deben ser enviadas de manera indiscriminada a la base de datos, sino que es muy importante que previamente hayan dado su consentimiento aquellos suscriptores que previamente habrán mostrado un interés en la marca.

Estas acciones de mailing periódico pueden resultar muy importantes para mantener al cliente enganchado con la marca, o para trabajar al lead, manteniéndolos siempre en contactos con la marca.

Para que sirve una newsletter.

A día de hoy, las newsletters no sólo se utilizan para mantener informados a los clientes o potenciales clientes, sino que también sirven como canal publicitario para comunicar promociones u ofertas, presentarles nuevos productos y avanzar en la finalidad comunicativa del marketing.

Son el canal idóneo para lograr aumentos en las tasas de conversión y fidelización debido al gran número de impactos que se llevan a cabo sobre leads cualificados, mostrando un alto ratio de conversión, especialmente al compararlo con otros medios.

También son la herramienta idónea para conseguir un aumento del tráfico en tu sitio web. Con este aumento de tráfico a la web ya se disparan el resto de indicadores que buscamos como son los leads y finalmente las ventas. Además, estos leads son más cualificados que los que puedan llegarte a través de otro canal debido al interés previamente mostrado.

A esto se le suma el hecho de que internet ha democratizado el acceso a las newsletters y ha abaratado increíblemente los costes de estas.

Hace unos años atrás, mandar un boletín informativo suponía invertir una gran cantidad de dinero en diferentes campos como el diseño, la maquetación y la redacción, pero especialmente en la impresión y los costes de envíos, debido al carácter físico que poseía.

Hoy en día, cualquiera, puede desarrollar y establecer los envíos de su propia newsletter, sin necesitar de conocimientos previos en programación o diseño. 

Existen multitud de herramientas que permiten a través de distintas plantillas desarrollar newsletter con suma facilidad. Ejemplo de esto tenemos algunas como “Acumbamail, que además de ser sencilla e intuitiva, también resulta bastante económica.

¿Qué ventajas aporta a tu estrategia digital?

ventajas newsletter

Algunas de las ventajas más importantes que podemos llegar a alcanzar implementado el uso de las newsletters son:

  • Es una comunicación permisiva: El usuario recibe la Newsletter porque previamente ha decidido estar inscrito en ella. Igualmente tiene la opción de darse de baja cuando así lo desee. Es por ello que no es considerada como una comunicación intrusiva, la información les llega por su decisión.
  • Existen datos fehacientes de que la mayoría de consumidores, cerca de un 80%, considera al e-mail su canal favorito para recibir comunicaciones comerciales, por lo que presenta unos niveles de ROI mucho más elevados que el resto de canales.
  • Una Newsletter bien realizada aporta un alto valor añadido, puesto que todos los contenidos suelen resultar muy interesantes para los usuarios suscritos.
  • La Newsletter ayuda a reforzar la relación con el cliente fortaleciendo los lazos. Es uno de los canales más directos y personales que hay creando confianza y seguridad en los clientes y ayudando a su fidelización.
  • Aunque teóricamente no sea el objetivo principal de una Newsletter, también termina siendo un factor importante de cara a lograr la venta del producto. Se elaboran promociones especiales para un público que está dispuesto a recibirlas.
  • El bajo coste, puesto que no tienes que llevar a cabo publicidad para que tu información se muestre delante de público, sino que este le tienes recogido en una base de datos a la que les envías tus contenidos. Permite promocionarse sin realizar inversión.
  • Además, como hemos remarcado anteriormente, aumenta el tráfico hacia de calidad hacia tu web.

Cómo lanzar una newsletter de manera efectiva.

Para lanzar una newsletter de manera efectiva y obtener grandes resultados no existe una única forma de hacerlo, pero a continuación mostramos varios pasos que sí que ayudarán a ello:

  1. Determinar cuál es el objetivo principal de la newsletter, esto es vital para su posterior medición
  2. Desarrolla un contenido de calidad y personalizado a tu target
  3. Diseñar una plantilla para la Newsletter que sea sencilla, intuitiva y agradable
  4. Depositar el contenido dentro de la plantilla, destacando aquello más relevante y que queramos que sea visualizado
  5. Personalización de los contenidos a cada usuario (dentro de las posibilidades existentes)
  6. Escoger el titular y el asunto adecuado para el email, sino es probable que no lleguen ni a abrirlo
  7. Incluir el Alt Text.
  8. Asegurarnos de que no se incumplen la legislación sobre protección de datos
  9. Probar con diferentes navegadores de correo electrónico
  10. Enviar a los suscriptores
  11. Medir y analizar los resultados