Qué es SEO, al menos responder a su definición es fácil. Lo díficil es obtener resultados. En los últimos años, han surgido una serie de conceptos erróneos sobre cómo funcionan los motores de búsqueda. Para el SEO principiante, esto causa confusión. En este artículo, explicaremos la verdadera historia detrás de los mitos que existen alrededor del posicionamiento natural. Pero vamos a empezar por su definición.

¿Qué es SEO?

SEO son las siglas Search Engine Optimization, y podríamos decir que son todos aquellos esfuerzos para que una página web mejore su posicionamiento en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP), por los beneficios que conlleva aparecer en las primeras posiciones.

Es un canal fundamental en cualquier estrategia de marketing, para la generación de oportunidades. Se encontraría en la parte superior del funnel de marketing en una estrategia de inbound marketing.

fases funnel marketing

Historia del posicionamiento natural

En tiempos pasados en el posicionamiento natural (a finales de la década de 1990), los motores de búsqueda tenían formularios de envío que formaban parte del proceso de optimización. Los agencias seo, webmasters y los propietarios de sitios etiquetaban sus páginas web con información sobre palabras clave y los enviaban a los motores de búsqueda. Poco después del envío, un bot rastreará e incluía esos recursos en su índice.

Desafortunadamente, este proceso no duraría mucho, a menudo eran correo no deseado, por lo que finalmente los motores se basaron ​​exclusivamente en el rastreo. Desde 2001, no sólo no se ha requerido el envío de esta información a los motores de búsqueda, sino que se ha vuelto prácticamente inútil. Todos los motores señalan públicamente que raramente usan URL’s que hayan sido enviadas, y que la mejor práctica es obtener enlaces de otros sitios.

Todavía puedes encontrar páginas con informacion para el mejor posicionamiento de un sitio web, pero son reminiscencias del pasado. Si escuchas un discurso de un consultor SEO que ofrece servicios de envío a motores de búsqueda, corre!. Incluso si los motores usaran el servicio de envío para rastrear tu sitio, es poco probable que gane suficiente cantidad de enlaces para incluirlos en sus índices y posicionarlos eficientemente en los resultados de busqueda.

Vamos a empezar por los mitos en el posicionamiento SEO

Metaetiquetas

Érase una vez, las metaetiquetas (en particular, la etiqueta meta keywords) fueron una parte importante del proceso de SEO. Incluía las palabras clave por las que se deseaba que la página web se posicionara, y cuando los usuarios escribieran esos términos, tu página podría aparecer en la consulta. Este proceso fue rápidamente eliminado, y finalmente fue descartado por todos los principales motores como una importante señal para el consultor seo.

Otras etiquetas, en particular la etiqueta de título y la etiqueta de metadescripción, son cruciales para la calidad del SEO . Además, la etiqueta meta robots es una herramienta importante para controlar el acceso del rastreador. Por lo tanto, aunque es importante comprender las funciones de las metaetiquetas, ya no son el foco central del SEO.

metaetiquetas

Saturación de palabras clave

¿Alguna vez has visto una página que parece spam? Quizás algo como: “El fontanero barato Paco es el mejor fontanero barato de Madrid para todas sus necesidades de fontanería. Póngase en contacto con un fontanero económico de Madrid antes de que sea demasiado tarde”.

palabra clave

Como es lógico, un mito persistente en SEO gira en torno al concepto de que la densidad de palabras clave  es utilizada por los motores de búsqueda para la relevancia y los cálculos en el posicionamiento. A pesar de haber sido desmentido una y otra vez, este mito sigue vivo. Muchas herramientas de SEO todavía se alimentan del concepto de que la densidad de palabras clave es una medida importante. No lo es. Ignora y usa palabras clave de manera inteligente, que es lo mismo que decir, de manera natural. El valor de 10 instancias adicionales de su palabra clave en la página es mucho menor que obtener un buen enlace.

Los anuncios en los buscadores ayudan a los resultados orgánicos

Es el momento de la teoría de la conspiración SEO más común: gastar en publicidad en buscadores mejora tu posicionamiento orgánico.

En nuestra considerable experiencia y trabajos de investigación, nunca hemos visto evidencia de que la publicidad pagada afecte positivamente a los resultados de búsqueda orgánica. Google, Bing y Yahoo ha proclamado con orgullo que pagar por un anuncio no recpercute en el posicionamiento orgánico del anunciante.

En Google, los anunciantes que gastan decenas de millones de dólares cada mes han notado que incluso ellos no pueden obtener acceso o ninguna consideración especial. Mientras los motores de búsqueda mantengan esta separación, la idea de que la búsqueda pagada refuerce los resultados orgánicos debería seguir siendo un mito.

Qué puede suponer una penalización en nuestra página web

Spam para mejorar tu posicionamiento natural

Mientras haya búsqueda, habrá spam. La práctica de enviar correo basura a los motores de búsqueda, crear páginas y esquemas diseñados para inflar artificialmente el posicionamiento o abusar de los algoritmos de clasificación, ha estado aumentando desde mediados de la década de 1990.

Un SEO señaló que un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google para la consulta “comprar viagra” podría generar más de 20,000 € en ingresos. Así que no es de extrañar que la manipulación de los motores sea una actividad tan popular. Sin embargo, se ha vuelto cada vez más difícil y, en nuestra opinión, cada vez menos útil por dos razones:

1. No vale la pena el esfuerzo

Los usuarios odian el spam y los motores de búsqueda tienen un incentivo financiero para combatirlo. Muchos creen que la mayor ventaja de los productos de Google en los últimos 10 años ha sido su capacidad para controlar y eliminar el correo no deseado, bastante mejor que sus competidores.

Sin duda, es algo en lo que todos los motores gastan una gran cantidad de tiempo, esfuerzo y recursos. Si bien el spam aún funciona de vez en cuando, generalmente requiere más esfuerzo tener éxito que producir un buen contenido, y el beneficio a largo plazo es prácticamente inexistente.

En lugar de dedicar todo ese tiempo y esfuerzo a algo que los motores desperdiciarán, ¿por qué no invertir en una estrategia que me genere beneficios aunque sea a medio o largo plazo.

2. Motores más inteligentes

Los motores de búsqueda han realizado un trabajo extraordinario al identificar metodologías escalables e inteligentes para combatir la manipulación de correo no deseado, lo que hace que sea mucho más difícil engañarlos.

Métricas como TrustRank de Moz, análisis estadísticos e información histórica han reducido el valor del spam y han hecho que las tácticas de SEO que no violan las directrices de los motores de búsqueda, sean mucho más atractivas.

Más recientemente, la actualización Panda de Google introdujo sofisticados algoritmos de aprendizaje automático para combatir el correo no deseado y páginas de bajo valor, y los motores de búsqueda continúan innovando y elevando el listón para ofrecer resultados de calidad.

Obviamente, no recomendamos emplear tácticas de spam. Pero para ayudar a la gran cantidad de SEO que buscan ayuda cuando sus sitios son penalizados, prohibidos o marcados, vale la pena revisar algunos de los factores que utilizan los motores para identificar el correo no deseado. Para obtener detalles adicionales sobre el spam de los motores, consulte las Directrices para webmasters de Google y las Preguntas frecuentes para webmasters de Bing  .

Lo importante a recordar es esto: las técnicas de manipulación generalmente no te ayudarán, y a menudo dan como resultado que los motores de búsqueda impongan penalizaciones en tu sitio web.

Adquisición fraudulenta de enlaces

Una de las formas más populares de spam es la adquisición de enlaces fraudulentos, intentando explotar el uso de la popularidad de los enlaces por parte de los motores de búsqueda en sus algoritmos de posicionamiento para mejorar artificialmente la popularidad de una página web. Esta es una de las formas más difíciles de spam para los motores de búsqueda. Algunas de las difernentes maneras en que pueden aparecer enlaces fraudulentos son:

  • Programas de intercambio de enlaces recíprocos : los sitios crean páginas de enlaces que apuntan hacia adelante y hacia atrás en un intento de inflar la popularidad del enlace. Los motores son muy buenos para detectar y devaluar estos ya que se ajustan a un patrón muy particular.
  • Esquemas de enlaces : estos incluyen “granjas de enlaces” y “redes de enlaces” donde los sitios web falsos o de bajo valor se crean o se mantienen puramente como fuentes de enlaces para inflar artificialmente la popularidad. Los motores los combaten al detectar conexiones entre los registros del sitio.
  • Enlaces pagados : aquellos que buscan obtener clasificaciones más altas compran enlaces de sitios y páginas dispuestos a colocar un enlace a cambio de dinero. Estos a veces evolucionan en redes más grandes de compradores y vendedores de enlaces, y aunque los motores trabajan duro para detenerlos (Google en particular), siguen existiendo.
  • Enlaces de directorios de baja calidad : son una fuente frecuente de manipulación para muchos en el campo de SEO. Existe una gran cantidad de directorios web de pago por ubicación para servir a este mercado y hacerse pasar por legítimos, con diversos grados de éxito. Google a menudo toma medidas contra estos sitios eliminando su valoración de PageRank de la barra de herramientas (o reduciéndolo drásticamente), pero no hará esto en todos los casos.
enlaces

Hay muchas más tácticas de construcción de enlaces fraudulentas que los motores de búsqueda han identificado. En la mayoría de los casos, han encontrado métodos algorítmicos para reducir su impacto. A medida que surjan nuevos sistemas de spam, los ingenieros continuarán luchando contra ellos con algoritmos específicos, revisiones humanas y la recopilación de informes de spam de webmasters y SEO.

Código encubierto

Un principio básico de las directrices del motor de búsqueda es mostrar el mismo contenido a los rastreadores del motor que mostraría a un visitante humano. Esto significa, entre otras cosas, no ocultar el texto en el código HTML de tu sitio web que un visitante normal no puede ver.

Cuando esta guía se rompe, los motores lo llaman “encubrimiento” y toman medidas para evitar que estas páginas se posicionen en sus resultados.

El encubrimiento puede darse de muchas maneras y por una gran variedad de razones, tanto positivas como negativas. En algunos casos, los motores pueden permitir estas prácticas porque contribuyen a una experiencia de usuario positiva.

Páginas de bajo valor

Aunque técnicamente no se considera spam, todos los motores tienen métodos para determinar si una página proporciona contenido y valor únicos a sus buscadores. Los tipos de páginas más comúnmente filtrados son el contenido de pago, el contenido duplicado y las páginas de contenido generadas dinámicamente que proporcionan muy poco texto o valor únicos.

Los motores están en contra de incluir estas páginas y usan una gran variedad de algoritmos de análisis de contenido y enlaces para seleccionar páginas de bajo valor.

La actualización de Panda 2011 de Google tomó medidas drásticas para reducir el contenido de baja calidad en la web, y Google continúa insitiendo para localizarlo.

Integridad y confianza de una página web

Los sitios web que se han ganado el estado de confianza a menudo se tratan de forma diferente a los que no. Los SEO han comentado sobre los dobles estándares que existen para juzgar sitios que pertenecen a una marca reconocida en comparación con sitios nuevos e independientes.

Para los motores de búsqueda, la confianza probablemente tiene que ver con los enlaces que su dominio ha ganado. Si publica contenido duplicado de baja calidad en su blog personal y luego compra varios enlaces de directorios fraudulentos, es probable que encuentre problemas de posicionamieno considerables. Sin embargo, si publica ese mismo contenido en la Wikipedia, incluso con los mismos enlaces de spam que apuntan a la URL, probablemente todavía te posiciones bien. Tal es el poder de la confianza y la autoridad del dominio.

La confianza también se puede establecer a través de enlaces entrantes. Es mucho más probable que se pase por alto un pequeño contenido duplicado y algunos enlaces sospechosos si su sitio ha ganado cientos de enlaces de fuentes editoriales de alta calidad como ElPais.es.

Valor del contenido

Como hemos visto, el valor de una página individual se calcula en parte en función de su singularidad y la experiencia del visitante; asimismo, se evalúa el valor de todo el dominio. Los sitios que sirven principalmente contenido no exclusivo y no valioso pueden verse imposibilitados para ser posicionados correctamente, incluso si el SEO clásico dentro y fuera de la página está bien optimizado. Los motores simplemente no quieren que miles de copias de Wikipedia llenen sus índices, por lo que usan métodos algorítmicos y de revisión manual para evitar esto.

Los motores de búsqueda constantemente evalúan la efectividad de sus propios resultados. Miden cuando los usuarios hacen clic en un resultado, presionan rápidamente el botón Atrás en su navegador y prueban otro resultado. Esto indica que el resultado que mostraron no cumplió con las expectativas del usuario.

No es suficiente solo clasificar para una consulta. Una vez que haya ganado el posicionamiento, tienes que demostrarlo una y otra vez.