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¿Qué es marca? el capital intangible más importante de tu empresa

que es marca

Qué es la marca, es algo que debes saber sea cual sea el tipo de organización

“Branding o Marca, es un nombre, término, diseño, símbolo o cualquier otra característica que identifique el bien o servicio de un proveedor como algo distinto de los demás proveedores”.

American Marketing Association

Puede considerarse una Marca como la idea o imagen que las personas tienen en mente cuando piensan en productos, servicios y actividades específicas de una empresa, tanto de forma práctica, como por ejemplo, el agua rica en sodio, como emocional, pensando en un agua premiun, me hace sentir que tengo el suficiente poder adquisitivo para poder comprarla. Esto último es la razón más poderosa o al menos una de ellas, sobre todo en el pasado para pagar más por algo aunque no haya una diferencia clara, o aunque la haya, no es la razón real por la que estoy pagando más.

Por lo tanto, no solo las características físicas crean el Branding de una empresa, sino también los sentimientos que los consumidores son capaces de sentir cuando compran un producto. Esta combinación de características físicas y emocionales se activa cuando se expone al nombre, el logotipo, la identidad visual o incluso el tipo de mensaje que se utiliza.

Un producto puede ser fácilmente copiado por otros fabricantes, pero una Marca siempre será única. Esto es lo que tienen que animar a las organizaciones para crear una Marca. Darle un razón al consumidor para que compre tu Marca, tu producto.

Aquí llevamos a la estrategia de empresa, a la consultoría estratégica, que tiene como misión fundamental generar una ventaja competitiva que tiene que estar materializada en la Marca, en aquello que inspira ese símbolo con lo ve un consumir. Pudiendo partir de la Marca para definir esta característica diferenciadora, tal y como hacemos en Walterman. Llevándono la Marca hasta la estrategia de branding como parte fundamental del éxito de una empresa.

Volvemos al ejemplo del agua. El producto que tenemos entre manos es agua, pero que hacemos para convencer a la gente para que compre un agua y no otra. Los diferentes fabricantes desarrollaron diferentes Marcas o estrategias de Branding, como Evian, Perrier, Fiji o Volvic. 

Cada una de estas Marcas proporcionan un significado diferente a cada unos de sus productos: 
Evian te hace sentir joven 
Perrier es refrescante, burbujeante y sexy 
Fiji es pura, saludable y natural 
… y así podemos seguir con cada una de las Marcas de agua en el Mercado.

A veces estas características están basadas en aspectos tangibles, y otras veces no. Es alucinante verdad! A veces es la Marca la única diferencia entre productos. Eso y la publicidad claro. Necesitamos divulgar esta diferenciación para que el consumir tenga consciencia del producto y el valor que le genera, de su ventaja competitiva como decía Porter.

Por lo tanto, una Marca o Branding, según lo estupendo que seamos, es la emoción de una persona cuando está frente a un producto o compañía específica. Esto es muy interesante, por que cada persona crea su propia versión de la Marca. Es decir, si una persona siénte exclusividad, lujo, prestigio al comprar un coche o unos zapatos caros, esta persona se eleva al sentimiento que quiere generar, en este caso no en ellos mismos, si no en todo aquel que toma conciencia que él ha comprado ese producto. Teniendo en cuenta que cada uno de nosotrostiene una definición de lujo a veces completamente diferente a otro.

Por ello, nos damos cuenta que hay tantas Marcas como emociones en los demás o lo que es lo mismo interpretaciones de las Marcas y los sentimientos que quieren expresar o que subyace detras de cada Marca.

La gestión de Marcas como sintesis de la estrategia

Dependiendo del nuevo posicionamiento de la Marca, deberemos hacer variaciones o incluso crear una Marca nueva y todas sus aplicaciones:

  • Creación, desarrollo y aplicación de Imagen corporativa.
  • Packaging y Merchandising.
  • Material de Prensa.
  • Piezas Publicitarias, adaptaciones y artes finales.
  • Diseño y maquetación de Revistas, Catálogos, Folletos.
  • Decoración de eventos y Señalética.
  • Diseño y Programación de Páginas Web y e-card.

Crear una Marca para Generación de comunidades alrededor de nuestra empresa

La estrategia de crear una marca es llevar a cabo es aquella en la que nuestra Marca está en el centro de una comunidad propia, dónde los clientes, oportunidades, cualquiera que tenga interés en nuestra Marca deambule alrededor de nuestra empresa, no sólo recibiendo contenido si no construyendo contenido, aportando herramientas, facilitando el trabajo al resto de miembros de la comunidad. La Marca se convierte en un actor más, dónde todos los miembros se apoyan en la consecución de una misión única, particular, compartiendo una visión ética de los negocios. Debemos construir Marcas éticas, cercanas, confiables, contenedoras del mejor conocimiento.

¿Qué es la identidad corporativa?

La identidad corporativa o identidad visual (IVC) es la manifestación física de la marca. Hace referencia a los aspectos visuales de la identidad de una organización. Esta identidad corporativa está relacionada directamente con los siguientes atributos: – Historia o trayectoria de la empresa, proyectos y cultura corporativa, es decir, cómo se hacen las cosas. En general incluye un logotipo y elementos de soporte, generalmente coordinados por un grupo de líneas maestras que se recogen en un documento de tipo Manual Corporativo.

Identidad corporativa siempre como un sistema, deben ser ilustraciones que comunican un mensaje claro que se diluye en las aplicaciones: la identidad corporativa de una organización no puede ser estática, debe ser dinámica a través de un sistema que se adapte al menos a todas y cada una de las aplicaciones donde va a aparecer, que hoy gracias al mundo digital son muchas, sin hablar que debería adaptarse a cada uno de los segmentos de mercado a los que va dirigido

Generación de una comunidad alrededor de tu marca

La mejor visión de una Marca es crear una comunidad que co-crea tu Marca, genera valor más alla de los esfuerzos que tu puedas hacer en la generación de contenidos. Que mejor contenido que el que crea tus propios clientes. Es fundamental, detectar y conocer la diferencia entre clientes y buyer persona, no confundiendo ambos conceptos. Ya que en muchas ocasiones, se crea una comunidad del buyer persona de nuestros clientes, ya que estos pagan por tener a sus clientes cerca de ellos. Este es el caso de estos dos ejemplos: aepcm y huubing.

Asociación de empresas para la protección contra la morosidad: aepcm

generación de comunidades

Trabajo de Innovación, que como resultado de esta consultoría, se definió y constituyó una asociación de empresas, para la comercialización de un servicio, de un destacado despacho de abogados, Lawell. Que lo que deseaba era crear una comunidad de empresas, pymes preocupadas por la creciente morososidad.

Desarrollamos software a medida para la Web, que también creamos, desde la definición de la Propuesta de Valor y el trabajo de consultoría estratégica. Desde el nombre, estrategia de branding, hasta el pricing de los servicios. También llegamos a diferentes acuerdos de colaboración con otras asociaciones. Esta Web incluye una herramienta con la que los usuarios pueden comunicarse con los abogados de la asociación.

Se creó el material de marketing y comunicación, incluído Marca y todas sus aplicaciones. También se creó el nombre. Además de la web y todo tipo de anuncios y soportes. Se llevó a cabo la Consultoría de Innovación para el mejor modelo de negocio y los siguientes servicios:

  • Desarrollo Web.
  • Programación a medida.
  • Plan Estratégico, de Marketing y Comunicación completo.
  • Branding, Naming.
  • Todo de tipo de diseños gráficos, para su promoción.
  • Constitución de la asociación, puesta en marcha y desarrollo de acuerdos de colaboración con otras asociaciones.

huubing: comunidad de empresas para la generación de negocio. Networking

generación de comunidades alrededor de la marca

Huubing.com es un proyecto que pertenece a Walterman. Se trata de una comunidad para el apoyo de las Pequeñas y Medianas Empresas y Autónomos de nuestro país. Cuenta con las siguientes características: MarketHuub, centro comercial virtual, blog y red de expertos a los que puedes consultar y herramienta de Networkig on-line y eventos.

¿Que servicios se prestaron a nuestro cliente?

También se crearon y se gestionan actualmente el Community Manager de la plataforma. Incluye la redacción de contenidos. Presencia en Facebook, Linkedin, Twitter e Instagram.

  • Trabajo inicial de definición de la Estrategia: visión, misión y valores y ventaja competitiva. Renovación del branding de la Empresa y todas sus aplicaciones. Consultoría de Estrategia empresarial, definiendo la Propuesta de Valor, a través de la investigación y el análisis de Mercado, prestando especial atención a la competencia.
  • Se creó el material de marketing y comunicación, incluído Marca y todas sus aplicaciones. Además de la web y todo tipo de anuncios y soportes.
  • Consultoría de Innovación y Estratégica. Investigación y Análisis del Mercado. Prestando atención al Mercado internacional.
  • Web con funciones avanzadas: herramienta de networking, centro comercial virtual, gestión de eventos.
  • Generación de contenidos.
  • Creación de la presencia en Redes sociales: Facebook, Linkedin, Twitter e Instagram.
  • Diseño Gráfico para todo tipo de piezas de promoción y publicidad.
  • Branding. Todo ello partiendo de la Propuesta de Valor de Cliente. Renovación del Branding de la Empresa y todas sus aplicaciones.
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