¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Aplicaciones de la inteligencia artificial

A continuación, te voy a enumerar las aplicaciones de la inteligencia artificial, que nos vamos a encontrar y que deberemos tener en cuenta en nuestras estrategias de marketing:

Búsqueda por voz: cada vez más le hablamos al móvil

Las búsquedas a través de la voz prácticamente no existían hace unos pocos años, sobre todo porque los usuarios, en el 90% de los casos se quejaron del mal funcionamiento. Incluso me atrevería a decir, que todavía no está al 100%.

Muy a menudo, el teléfono inteligente o el motor de búsqueda, no podían procesar a la perfección lo que le decíamos. Dando como resultado palabras, frases incomprensibles, no sólo para nosotros, también para el buscador. Cuantas veces lo hemos intentando y no nos ha sido posible, sintiéndonos frustrados y algo idiotas.

Hoy, el desarrollo de dispositivos, Smartphone’s y buscadores, ha alcanzado un nivel de comprensión mucho más alto. La mayoría de los motores de búsqueda procesan exitosamente nuestras preguntas, incluso cuando tienen errores. 

La búsqueda por voz es más práctica y al funcionar cada vez mejor, con el tiempo va a ir adquiriendo más relevancia. De eso no cabe duda. 

Los expertos en Marketing creen que en 2020 al menos la mitad de las búsquedas se realizarán mediante búsqueda por voz.

¿Está tu sitio web preparado para la búsqueda por voz?

Si tuviéramos una pizzería, antes hubiéramos tenido que preocuparnos por tener en las SERP‘s o las páginas con los resultados de la búsqueda, bien posicionadas las palabras clave “pizzería en Madrid”. En cambio, dado que la búsqueda es cada vez más a través de la voz, deberemos tener bien posicionadas las palabras clave “dónde está la mejor pizza con piña en la zona de Chamartín”. No es lo mismo escribir, que hablarle al móvil. La comunicación es distinta: más cercana, informal, concreta, clara, que busca una respuesta igual de precisa. Como si le estuviéramos preguntando a alguien.

Te recomiendo que leas el siguiente artículo El mejor posicionamiento seo para tu web: 5 tendencias seo para el 2020. Te ayudará a comprender mejor cuáles son las tácticas de marketing que tienes que realizar para adaptarte a como buscan  en estos momentos los usuarios en los buscadores.

Geolocalización: saben donde estamos

Gracias a que siempre o casi siempre llevamos activos la localización en nuestro teléfono móvil, las Marcas conocen dónde estamos, ofreciendo contenidos, promociones, descuentos teniendo en cuenta nuestra localización… hasta el punto que si estamos en frente de la tienda, nos llegará un mensaje a través del bluetooth o la app’s movil (push notification).

La inteligencia artificial consigue, como por ejemplo que la valla publicitaria cambie de anuncio según la persona que se esté aproximando a ella.

Algún día, en los anuncios de un futuro no muy lejano, se podrán ver en vallas publicitarias anuncios que dependerán de la marca, el modelo y año del vehículo que se está conduciendo

La empresa de almacenamiento de datos Cloudian y la compañía de publicidad japonesa Dentsu lanzarán un programa de este tipo en Japón este otoño, según ha informado CNN Money.

Cloudian y Dentsu probaron el reconocimiento inteligente de vehículos a principios de este año con unos resultados impresionantes, gracias a la combinación de grandes volúmenes de datos y un profundo conocimiento de las aplicaciones de la inteligencia artificial. En las pruebas realizadas se identificaron correctamente el 94% de los vehículos.

El sistema empieza por la alimentación de los sistemas de almacenamiento  con cientos de miles de imágenes de automóviles, con nada menos que 4,000 por marca, modelo y año.

Los programadores repitieron el proceso con, al menos, 200 vehículos, que ahora el sistema puede reconocer correctamente. Con todas esas imágenes almacenadas, se inicia el proceso de aprendizaje de la inteligencia artificial.

Una vez que el sistema ha identificado un vehículo, muestra un anuncio orientado al mismo en la cartelera de LED durante hasta cinco segundos. La elección de los anuncios que se mostrarán a los vehículos viene determinada por los anunciantes.

Por ejemplo, la gente que conduce un vehículo de cinco años de edad pueden ver un anuncio de un nuevo modelo del mismo coche. Los conductores de camiones pueden ver anuncios sobre las próximas paradas que podrían interesarles.

A medida que la tecnología se vaya refinando y los anunciantes aprendan más sobre todos los tipos de marketing y de publicidad, se podrán ver más ejemplos sorprendentes de anuncios que se muestran según las características del usuario.

Como veremos en un apartado posterior de este mismo artículo, se trata de ofrecer contenidos nada generales, sólo particulares, teniendo en cuenta infinidad de parámetros. Serán algoritmos los que decidan que anuncios veremos, siendo la localización uno de los más importantes, no sólo por la proximidad del usuario al lugar de venta, si no por la capacidad de la inteligencia artificial de reconocerte y así ofrecerte el anuncio más pertinente.

Análisis de emociones

Nuestro móvil ya es capaz de reconocer nuestra cara en las fotos. Esto ya no es decir nada nuevo, pero si además, añadimos nuestra localización y las personas que están con nosotros, nuestro móvil se vuelve más inteligente. Pero si el IoT habla del uso que estamos haciendo de lo que tenemos a nuestro alrededor, nuestro smartphone sabe lo que estamos diciendo, sólo falta que las máquinas sepan si estamos tristes o alegres, si estamos enfadados o estamos siendo sarcásticos.

Los robots de Sony y Google ya están escribiendo música . Hasta ahora, no pueden hacerlo sin la ayuda de personas, pero hace 10 años nadie podría imaginar algo así.

La IA todavía no tiene emociones, y no se sabe si llegarán a tenerlas en algún momento. Sobre todo, porque al menos yo, no veo ninguna utilidad a que nuestra tostadora este triste. O a lo mejor me confundo, y sí estaría bien que nuestro horno se enfade cuando se nos queme el pollo, tal y como haría nuestra madre. Eso sí, siempre y cuando no nos infrinja un castigo.

Pero ya existen algoritmos que pueden darse cuenta del estado emocional de una persona

Especialmente fácil, si lo que tenemos que analizar es texto. Siendo ya posible interpretar a través de una máquina que emoción estamos sintiendo, echando un vistazo a nuestra cara.

Imaginaros las aplicaciones de esta tecnología, por ejemplo cuando estamos dando una vuelta por una tienda y nos acercamos a las diferentes zonas, productos, lineales. Esto ya existe, ya se ha puesto en marcha. Cuan de interesante es, saber que siente una persona cuando coge unos zapatos o se acerca a una promoción. Sin duda mucho.

Cuando expresamos nuestras opiniones en comentarios o tweets, a menudo usamos al menos una palabra clave. Utilizamos al menos una palabra que nos da pistas sobre si el comentario es bueno o malo. Ya se está aplicando en el análisis que hacen herramientas de gestión de Redes Sociales para saber si se está hablando bien o mal de una Marca: análisis de Reputación de Marca.

Muchas herramientas pueden reconocer correctamente tanto la conformidad, la sátira o la ironía. Esto ayuda a controlar la reputación de la empresa, la actitud hacia sus servicios. Todo encaminado a generar cada vez más engagement con los usuarios.

Chat bots: robots que hablan con nosotros

Los diseñadores y desarrolladores web se están rompiendo la cabeza para hacer de la experiencia de usuario UX la más extraordinaria de todas.

Eso pasa, por satisfacer todas las incertidumbres que les llevaron a una página web. Si la respuesta no está, o no la ha encontrado o ni siquiera la ha buscado, la manera más sencilla, podría ser que una persona esté al otro lado para contestar. En no pocas ocasiones una respuesta correcta da como resultado una venta.

Sin embargo, constantemente aparecen nuevas preguntas. Una persona no puede responder físicamente a todas las preguntas durante todo el día y la noche, todos los días de la semana y del año. ¿Qué hacemos? La respuesta son los bots.

Son fáciles de programar y personalizar, por lo que se pueden utilizar para muchos y muy diferentes objetivos:

  • Dar respuestas rápidas a preguntas fáciles que se repiten habitualmente
  • Resolver quejas o reclamaciones
  • Ofrecer contenido adicional: precios, gastos de envío …
  • Asistencia para registrarse o cualquier otra acción que pudiera darse en el sitio web

Alrededor del 70% de los sitios actuales ya tienen bots de chat, pero no son de muy alta calidad. Algunos responden lentamente, otros dan información aleatoria, que no corresponde a la pregunta.

Mejorar los bots de chat aumentará la conversión y facilitará la experiencia de usuario. Este próximo año asistiremos a robots que nos comprenderán mejor, ofreciendo la mejor de las respuestas.

Tags:
Summary
Article Name
Qué es la inteligencia artificial
Description
La última revolución industrial está sustentada por la inteligencia artificial. Realmente es la IA el fenómeno más disruptivo de nuestro tiempo. Estoy seguro que la IA será tendencia los próximos 10 años, no tanto el concepto, todos o casi todos hemos oído hablar de él, si no las aplicaciones que llegarán a nuestras vida diaria gracias a esta tecnología.
Author
Publisher Name
Walterman
Publisher Logo

©Walterman Consultoría Estratégica, Marketing y Comunicación

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account