Como último entregable de la consultoría de negocio, también denominada consultoría estratégica, como hito más importante, es la obtención del rasgo diferenciador, ventaja competitiva de la Marca. No en base al conocimiento y experiencia de unas personas, si no del Mercado. Sobre todo de la competencia y de los propios clientes.

La respuesta a la pregunta ¿por qué es necesaria la consultoría estratégica? es la misma que a la pregunta ¿puedo ir a la guerra sin conocer a mi enemigo? Como poder ir, puedo ir, nade me lo impide, pero tengo todas las papeletas de perder. Dejás el éxito de la batalla a la suerte y esto es casi lo mismo que renunciar al él. ¿Es esta la mejor manera de que a mi empresa le vaya bien?

De verdad crees que es buena idea coger todo mi ejército e ir a atacar a mi enemigo, sin haber estudiado las fortalezas y debilidades de mi ejército y el de mi enemigo, el lugar de la batalla, dónde voy a luchar y si va a suceder en esos días algo que me vaya a favorecer o todo lo contrario.

Peor aún, de verdad es buena idea no saber cuál es mi objetivo, el porqué voy a la guerra, mis objetivos a corto, medio y largo plazo. Porque estarás de acuerdo conmigo que la guerra no se gana en un par de días. Hay que ir ganando batallas, hasta conseguir vencer a mi enemigo y ganar la guerra.

Las 5 fuerzas competitivas que moldean la estrategia

Para una perfecta definición de la industria en la que actuamos y la rentabilidad esperada no sólo es necesario conocer a nuestra competencia directa si no a otros factores suficientemente importantes como para tenerlos en cuenta en la definición de la estrategia a implantar. A pesar que hay otros factores que influyen en esta rentabilidad en el corto plazo, es en el medio y largo plazo donde estas 5 fuerzas competitivas las que componen la industria: barreras de entrada de otros posibles competidores, poder de negociación de clientes y proveedores y productos y servicios sustitutivos.

5 fuerzas de porter

La consultoría de negocio es la mejor arma de las empresas para ir a la guerra

Las cosas se complican para las empresas, porque además de tener un enemigo, tu competencia, tenemos una bella princesa a conquistar, que son mis clientes, que están en primera fila. Así que no vale luchar de cualquier manera, ni con cualquier arma. Deberá ser de aquella manera que enamore a mi cliente, quiero decir, a mí princesa, qué es el fin último del Marketing: enamorar a mis clientes! Por qué será el cliente el que decida quién es el vencedor.

Niveles de Estrategia en la Consultoría de Negocio

Podemos diferenciar diferentes niveles de estrategia desde la corporativa, que incluye la estrategia definida para toda la empresa, independiente del número de actividades que se lleven a cabo, en el caso de seguir con una estrategia de diversificación, hasta la funcional que describe en mayor medida el cómo llevarla a cabo. 

Para continuar explicando qué es la Consultoría de Negocio vamos a contarte cuáles son los errores más habituales en Marketing que se resuelven estos servicios de Consultoría.

7 Errores de las organizaciones que pueden evitarse a través de la consultoría de negogio

  1. No tomar decisiones basadas en el conocimiento del Mercado, si no en el criterio u opinión. Exceso de confianza en reglas, que después de una breve reflexión, en la mayoría de las casos de forma individual o a través de un equipo de trabajo, se aprueban o se dan por buenas o todo lo contrario. Es una formula basada en el conocimiento pero sobre todo en el criterio o intuición de unos pocos. Cuando la toma de decisiones debe darse a través de la investigación y análisis del Mercado. Esto es exactamente lo que se hace con el marketing estratégico.
  2. El no Aprovechamiento de la información que nos ofrecen nuestros clientes. El pecaso está en no utilizar los datos que vienen desde nuestros clientes. Marketing research o toda esa información que encontramos tras el análisis del rendimiento de nuestras acciones de marketing, debe ser utiilzada para generar más valor a los clientes. Toda esta información, como el alcance de una publicación en redes sociales, las palabras clave utilizadas por los usuarios para encotrar nuestra web, o el link más utilizado en nuestra campaña de email marketing, es un tesoro para nuestra empresa. Imitar en vez de innovar y servir el mercado existente en vez de crear otros nuevos.
  3. No medir la rentabilidad de las acciones de Marketing que realizamos. El ROI o el retorno de nuestro inversión en Marketing es fundamental para las empresas de hoy. Las nuevas acciones de marketing online nos permiten hacer un control y seguimos, y por lo tanto medir lo que ha tenido éxito o no. Si bien es cierto, que el éxito no siempre es encuentra a corto plazo, y tampoco se mide en dinero, como la reputación o la conciencia de Marca. Aunque estos aspectos más intangibles se acabarán convirtiendo en tangibles, como la captación de clientes y por lo tanto el incremento de la facturación.
  4. Demasiado énfasis en el Marketing Mix: producto, precio, distribución y promoción. Este tipo de Marketing está obsoleto, ya que el Marketing debe estar basado en ofrecer valor, contenidos, que aporten al cliente durate su camino hasta la compra. El cliente debe tener el servicio o producto disponible en cualquier momento y en cualquier lugar. Siendo el precio un estandar en la categoría de este producto. Por lo tanto una vez aceptado el precio de ese producto para esa categoría, pierde peso en la decisión de compra, o al menos no es el factor más importante. El Marketing Mix, tenía sentido cuando no existía internet, y los clientes continuaban siendo muy dependientes del precio y de la publicidad en medios de Comunicación Masiva.
  5. Focalizar el marketing en promociones puntuales. A través de un Plan de Marketing se planifica las acciones a llevar a cabo, siempre con una estrategia previamente definida, consistente con la Marca y su ventaja competitiva o rasgo diferenciador. No se trata de ir probando cosas, si no de estudiar todas las alternativas, controlar el éxito y mejorar, actualizar y renovar nuestro Marketing en cada momento. Para ello es necesario contar con consultores de Marketing que nos asesoren. Mayuor concentración en prácticas del marketing a corto plazo, con recompensas más bien pobres, y en vez de fomentar la venta sostenible, basada en estrategias más a largo plazo.
  6. Crear una web centrada en el producto en vez de una herramienta de utilidad para el cliente. Eso sí, mendiante estrategias de Inbound Marketing, el sitio web debe la principal generadora de oportunidades y de su maduración  y también de la fidelización de los clientes.
  7. Debemos escuchar las tendencias en el Mercado y las preferencias de nuestros clientes para configurar nuestros productos y servicios y desarrollar nuestras campañas de Marketing. No debemos llevar a cabo nuestras acciones de Marketing únicamente pensando en nuestros intereses, como la rentabilidad o el stock. Debiendo tener la situación ideal cuando ambos intereses, los de nuestros clientes y los de los proveedores, son satisfechos a través del Marketing. Esto querrá decir que hemos configurado correctamente nuestros productos y servicios.

Otros aspectos importantes que están cerca de la consutoría de negocio

La mejor financiación es no tener financiación

Las empresas, según múltiples estudios que se han llevado a cabo, que están creciendo a dos dígitos, son las que no dependen de financiación ajena, si no de sus propios recursos. Debemos aprender a autofinanciarnos, a través de la propia actividad de la empresa.

La Importancia de la Generación de Comunidades

Tal y como dice Elinor Ostrom premio nobel de economía del 2009. Primera mujer en conseguirlo. Es necesio la unión de empresas con intereses y necesidades comunes a través redes colaborativas.

La Responsabilidad Social Corporativa vs. Ventaja competitiva

Al igual que entendemos que para que exista un crecimiento sostenible de las empresas, estas deben alcanzar objetivos relacionados con la sociedad y su adecuada evolución y desarrollo de una forma planificada previamente, también es necesario un control y planificación de la responsabilidad social corporativa de la organización y cómo esta va a operar para que se cumplan los objetivos de una forma socialmente responsable.

Responsabilidad social empresarial

No podemos olvidar que las transacciones de todas y cada una de las organizaciones se desenvuelven en una sociedad y por lo tanto es necesario que las empresas se preocupen por su adecuada evolución. Sin olvidar la generación de una mejor marca y la consecución de objetivos de marketing y ventas.

Gestión adecuada del cobro y la morosidad

El emprendedor debe preocuparse además de vender, actividad fundamental, de saber a quién vende, sobre todo si lo estamos haciendo a crédito. Prevención a través del conocimiento. Debemos gestionar adecuadamente la morosidad. No debemos sentirnos culpables de pedir que nos paguen por los productos vendidos o servicios prestados. Cultura española de la morososidad.

Plan de Marketing

 Plantilla para que tu mismo puedas hacer el plan de marketing para tu empresa
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