>

Qué es un influencer: top influencers españoles.

Es innegable que las redes sociales han venido para quedarse en nuestras vidas. Lo que empezó como plataformas donde subir unas cuantas fotos de tus vacaciones, ha terminado convirtiéndose en canales de comunicación de muchísimas empresas que conllevan una gestión profesional. Esta evolución provocó el surgimiento de una nueva figura: el influencer. Aquellas personas que pueden hacer que un par de zapatos se agote en 2 días o que te replantees el destino de vacaciones que ya habías elegido.

Lo que comenzó como una persona que tenía un blog (y por lo tanto era, simplemente, un blogger) y escribía en él sobre sus hobbies, se ha convertido en toda una profesión de la que las empresas y los marketing managers pueden sacar mucho partido.

¿Qué es un influencer?

Aunque parece algo novedoso de los últimos años, la figura del influencer lleva en nuestra sociedad mucho más tiempo del que pensamos. Lo que llamamos hoy influencer, es lo que toda la vida ha sido un líder de opinión aunque sí que es cierto que hay una gran diferencia entre los que eran líderes de opinión y los actuales influencers: para ser un líder de opinión o ‘antiguo influencer’, la persona tenía que tener cierta fama previa, ya fuera actor/actriz, cantante, presentador… A día de hoy, personas totalmente anónimas han conseguido ser influencers y tener mucha repercusión en redes sociales sin que previamente hayan conseguido fama a través de otros medios. Esto nos muestra que las reglas del juego han cambiado totalmente. La rigidez que había antes ha desaparecido y ahora, cualquier persona con un Smartphone y una cuenta en Instagram puede llegar a ser influencer.

El significado de influencer entonces sería aquella persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto y que por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca.

Los millennials: la generación que ha creado a los influencers

como los millennials ven a los influencers

Todos hemos oído hablar de los famosos millennials, esas personas que han nacido entre 1982 y 2004, calificadas como egoístas, individualistas y perezosas pero que, queramos o no, son una parte enorme de la sociedad y suponen un target tremendamente atractivo para muchas empresas.

Estos famosos millennials han cambiado la forma tradicional de consumir. Ahora el mundo digital es el elegido y si quieres llegar a este tipo de gente, más vale que tengas presencia online y les des la opción de gestionar todo el proceso de compra a través de internet. Con esto no decimos que las tiendas físicas no sean necesarias, si no que toda la parte online tiene que ser una prioridad en la empresa. La opción de poder comprar unos pantalones a las 2 de la mañana, cuando la tienda física está cerrada, es algo que antes ni se nos habría pasado por la cabeza pero ahora es algo que cada vez  normalizamos más y más empresas están haciendo.

Conociendo estas conductas cada vez más digitalizadas, era de esperar que la televisión o la radio cada vez tuvieran menos fuerza para llegar a la gente joven. Las redes sociales le han comido terreno a los medios tradicionales y les han quitado total protagonismo a la hora de lanzar campañas publicitarias, promocionales o del cualquier tipo. Si el público objetivo es el público joven, la mejor opción es hacer uso de las redes sociales porque, si tenemos en cuenta los datos, más del 80% de los millennials mira las redes sociales más de una vez al día (según la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación).

Entonces, si la mejor opción para llegar a este tipo de target es el uso del mundo online y, concretamente, de las redes sociales, hacer un uso empresarial de los influencers puede ser una muy buena posibilidad para conseguir buenos resultados.  Además, a través de las redes sociales y del mundo online en genérico, no solo se llega a esta generación, también se llega a generaciones más antiguas aunque en menor medida.

¿Cualquier persona que tenga muchos seguidores en redes sociales es un influencer?

Es muy importante tener muchos seguidores en redes sociales pero este no es el único requisito ni mucho menos. Hay personas que pueden tener miles de seguidores en redes pero que en ningún momento influyen sobre las personas que les siguen. El motivo por el que pueden seguir a esa persona puede ser cualquiera, desde que sea guapo/a, gracioso/a, que dibuje bien… Claramente, esto no interesa a las empresas.

Sólo si al ver que tus gustos son parecidos a los del influencer y te fías de lo que comparte y recomienda y por lo tanto influye en tu percepción y en tu intención de compra estaremos hablando de un influencer.

¿Cuáles son los requisitos para ser influencer?

Número de seguidores

El requisito primordial sin el que no es posible continuar es tener un número elevado de seguidores que sea significativo. Cuanto más público tenga, más probabilidades hay de que consiga que una empresa se fije en él. Todos sabemos que hay quienes compran seguidores por paquetes (además no es muy caro, unos 300 dólares 1000 seguidores) pero hay que tener en cuenta algo muy importante: no puede ser que tengas 25.000 seguidores y que en tus fotos solo tengas 200 likes. Es algo que chirría mucho y se ve a leguas por lo que las empresas se fijan mucho en esto.

Criterio

También es muy importante tener un criterio propio y saber más o menos de lo que se habla. Si quieres ser influencer de moda, necesitas un estilo propio que te identifique más o menos y que pueda interesar a la gente. Saber cuáles son las semanas de la moda más importantes y cuáles son las últimas tendencias, por ejemplo. Tener cierto conocimiento más allá de lo que te gusta o te deja de gustar marca la diferencia entre el que le interesa como hobbie y el que le da un enfoque más profesional y puede hacer negocio con ello.

Conexión

La capacidad para conectar con el público al que se dirige también supone una gran diferencia. Es muy importante tener un público que interactúe con el supuesto influencer, que comente los posts generando opinión, que compartan los contenidos generando así un efecto amplificador y poder llegar a más público a su vez.

Credibilidad

La credibilidad se convierte en una característica fundamental sin la que es imposible que alguien pueda influenciar a nadie. El influencer debe ser respetado y reconocido. Cuanto más creíble sea, más interesante será para que las empresas o marcas apuesten por él. Por supuesto, también es muy importante que el influencer no recomiende productos con los que no está satisfecho realmente. Es muy tentador aceptar una campaña por la que van a pagar cierto dinero pero hay que tener una visión más a largo plazo. Si recomienda productos que luego no terminan siendo tan buenos como decía, la credibilidad irá disminuyendo y los seguidores sabrán que las recomendaciones no son fiables.

Carisma

Cuanto más carismática sea la persona, mejor. El carisma es una cualidad de la persona en sí que es fundamental para crear una conexión con el público y que se sienta atraído.

Muchos requisitos van ligados con cualidades personales pero se pueden moldear y trabajar en ellos para conseguir buenos resultados.

Obviamente, esta enumeración no es matemática. Nadie puede asegurar al 100% que si alguien cumple todos esos requisitos, será un influencer de éxito al que le inviten a ir a Punta Cana y a mil eventos pero sí que tendrá muchas más probabilidades para conseguirlo.

Desde luego, tener solo un blog se quedó en 2013. Ahora hay que estar presente en muchas más plataformas como instagram, youtube o twitter. Ser blogger, youtuber e instagramer reunido en un solo concepto: influencer.

Top influencers españoles

Aunque el término influencer no es muy español, la figura del influencer también ha llegado a nuestro país y con mucha fuerza además. Hay quienes se han coronado como el top de los tops acumulando miles y miles de seguidores. La referencia para los demás, los que marcan tendencia incluso en los filtros a utilizar en las fotos que suben.

Aunque ya hemos dicho que tener seguidores no lo es todo, aquí va un top de los influecers españoles con más seguidores:

Dulceida

top influencers españoles

La top de las tops, la número uno española. La barcelonesa cuenta con 2.3 millones de seguidores entre sus filas. Ella también empezó como blogger y ahora se ha convertido en la más cotizada para las marcas.

Tiene su propio perfume, su propia línea de ropa y ha creado una agencia de influencers a la que pertenecen muchos colegas suyos.

 

Lovely Pepa

top influencers españoles

Lovely Pepa es otra de las grandes. Cuenta con alrededor de 1.6 millones de seguidores en instagram. También tiene su propia línea de ropa ‘Lovely Pepa collecion’ desde hace años por lo que ha sido criticada por los altos precios de su ropa. Aun así, es innegable que es una de las grandes de este país.

 

Jessica Goicoechea

top influencers en españa

Con 956 mil seguidores, también tiene su propia línea de ropa ‘Goiclothing’. Conocida por darle un enfoque más atrevido a sus fotos, se ha hecho todo un hueco en el mundo influencer español.

 

Maria Pombo

top influencers españoles

Maria Pombo es la única de estas influencers que no tiene su propia línea de ropa (de momento). Cuenta con  756 mil seguidores en Instagram que se interesan por sus looks, sus vacaciones en familia en Santander y todo lo que tenga que ver con las ‘Pombashians’, nombre con el que se dirigen a las tres hermanas Pombo.

 

Sergio Carvajaltop influencers españoles

Sergio Carvajal es el primer influencer masculino de este top. Con 970 mil seguidores en instagram, es ahora concursante de Supervivientes. Se hizo aun más conocido cuando subió a Youtube su vídeo más popular en el que cuenta su mala experiencia trabajando con Mariano di Vaio, uno de los influencers más importantes a nivel mundial.

 

Daniel Illescas

top influencers españoles

El catalán Daniel Illescas con 430 mil seguidores, es el influencer con más estilo deportivo de este top. Su perfil en redes sociales tiene como protagonista su estilo de vida, surfero y skater.

 

Alex Domenech

top influencers españoles

El hermano de Dulceida, Álex Domenech cuenta con 425 mil seguidores en instagram. Gracias a su hermana ha conseguido ser un influencer más que conocido que colabora con múltiples marcas, como por ejemplo, la marca de ropa interior Tezenis con la que ha trabajado en los últimos meses.

¿Los influencers venden o recomiendan?

Los influencers pueden ser una herramienta muy útil para dar a conocer un producto o empresa. Además, los consumidores valoran mucho más las opiniones y las experiencias previas de otros usuarios, el conocido como Word of mouth (el famoso boca-oído en español). Hacer uso de un anuncio emitido por medios tradicionales donde aparece alguien famoso promocionando un producto tiene menos efecto. Es tan evidente la relación monetaria entre el famoso que sale el anuncio diciendo que X producto es estupendo y la empresa anunciante, que el consumidor sabe que esa persona está diciendo lo que dice porque le están pagando, no porque le guste ni mucho menos. Al hacer uso de un influencer, esa relación no es tan explícita y por lo tanto el consumidor no siente que le están vendiendo algo si no, simplemente, recomendando.

Por esto es tan importante que el influencer mantenga una consistencia con su imagen y con su estilo de vida. Para que el consumidor que está viendo las publicaciones que hace un influencer tenga en cuenta de verdad la opinión de esa persona, es necesario que exista una congruencia entre la imagen del influencer y la imagen de la empresa. No tendría ningún sentido que un influencer que es conocido por su estilo de vida saludable, hiciera una colaboración y recomendara los productos de Coca-Cola, compañía conocida por ofrecer bebidas con alto nivel de azúcar y por no ser muy buenas para la salud. El influencer perdería parte de su credibilidad y el resto de empresas que estuvieran haciendo campañas simultáneamente con el mismo influencer también se verían afectadas. Es muy importante mantener una buena imagen congruente tanto con la ética de la empresa y del influencer.

Ya ha habido casos en los que la empresa ha decidido anular la colaboración con el influencer por haber hecho publicaciones en las que se pudiera poner en riesgo la imagen de la empresa. Por ejemplo, Nestlé despidió al influencer JPelirrojo tras escribir un tweet alegrándose de la muerte del torero Víctor Barrio.

¿Cómo sacarle partido a un influencer?

Como dice Scott Cook, empresario estadounidense: “Una marca ya no es lo que le decimos al consumidor que es. Es lo que otros consumidores dicen que es”. El consumidor cada vez es más crítico y exigente con lo que compra por lo que cuanta más gente diga que el producto que vendes es estupendo, más probabilidades hay de convencerle para que apueste por tu empresa. Los influencers son una de las apuestas más seguras en la actualidad. De hecho, según últimos estudios, como ya decíamos antes, muchos usuarios confían más en la publicidad hecha por otros usuarios que en la publicidad tradicional.

El influencer es una figura que está a caballo entre otro consumidor que ha probado el producto y lo recomienda porque le ha gustado y un profesional que se encarga de promocionar ciertas marcas o productos. Por lo tanto, hay muchos beneficios que se pueden sacar de esta figura.

Hay que aprovechar todo el potencial del influencer teniendo claro cuál es su público y saber si concuerda con el público objetivo de tu empresa o de tu producto. La posibilidad de jugar con el factor humano también es un factor a favor. La posibilidad de crear relaciones más personales crea un mayor engagement y retiene mejor a los consumidores.

El retorno de la inversión medio en el caso de campañas con influencers, según el estudio Influencer Marketing Hub 2017, es aproximadamente de 7,65 dólares por cada dólar invertido y puede llegar a ser hasta 20 dólares por lo que a nivel económico también es muy atractivo.

Agencia de influencers

Con el apogeo tan grande que ha habido con los influencers, surge la necesidad de tener una gestión profesional de esta nueva figura que administre los perfiles profesionales de estas personas.

Se han creado muchas agencias que trabajan los perfiles de estos influencers y consiguen sacar el mayor rendimiento de esta nueva figura que ha surgido dentro del marketing. Desde Walterman, aportamos expertos en marketing que gestionan esos perfiles sacando el mayor provecho empresarial posible.Con el apogeo tan grande que ha habido con los influencers, surge la necesidad de tener una gestión profesional de esta nueva figura que administre los perfiles profesionales de estas personas.

Si tienes alguna duda o quieres contratar nuestros servicios contáctanos, estaremos encantados de ponernos a tu disposición.

1 Comentario
  1. […] ya comentamos en el post anterior, los influencers son las nuevas figuras de comunicación que han invadido las redes sociales. Lo […]

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

contacta con nosotros

Hey! cuéntanos tus sueños ... podemos convertirlos en realidad!

Enviando

©Walterman Consultoría Estratégica, Marketing y Comunicación

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?