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que es agencia marketing digital

Agencia de marketing, agencia de marketing online, agencia de marketing digital, agencia de publicidad… son términos que escuchados por personas que no se dediquen a este terreno profesional generan duda y confusión porque, realmente, ¿qué es una agencia de marketing digital, a qué se dedica y en qué se diferencia del resto de agencias? Para empezar tenemos que decir que Walterman es una Consultora Estratégica, expertos en Marketing y Ventas. ¿Esto que quiere decir? Nuestra diferencia entre una Agencia de Marketing, es que llevamos a cabo un trabajo de ánalisis e investigación antes de desarrollar ninguna herramienta de Marketing, ya sea off line o cualquier herramienta de marketing online.

Desde Walterman vamos a arrojar algo de luz en un mundo que no para de crecer y del que todos, en mayor o menor medida, formamos parte.

¿Cuál es el trabajo de una agencia de marketing?

Agencia de marketing onlineSi esta pregunta nos la responde cualquier trabajador del gremio, probablemente su respuesta será: “mil cosas distintas”. Las funciones de cada agencia de marketing dependen del objetivo sobre el que se haya establecido. Una agencia dedicada al marketing de servicios será diferente a aquella que tenga un enfoque más productivo, por ejemplo. También dependen de su visión y misión, de su capacidad de trabajo en lo que a recursos humanos y económicos se refiere y del tipo de clientes a los que se dirige. No es lo mismo diseñar el plan de marketing de una multinacional que el de una pyme y lo lógico es que una misma agencia no pretenda abarcar ambos mercados.

Dicho esto, vamos a señalar las principales tareas del equipo de una agencia de marketing:

  • Una de las primeras cosas en las que hay que centrarse es en la página web y su posicionamiento. De esta manera, los clientes conocerán el trabajo de la agencia y podrán solicitar sus servicios.
  • Cuando un cliente potencial muestre interés, hay que estudiar profundamente el producto que se le quiere vender. Nuestro objetivo principal es hacer de ese producto algo atractivo para el público. Algo interesante que genere en él intención de adquirirlo.
  • Tras este ejercicio, se realizará un plan de marketing personalizado que se presentará al cliente.
  • Este plan de marketing conlleva mucho trabajo previo y los servicios varían en función de la agencia. Puede incluir diseño web, diseño corporativo, community management, creación de contenidos, gestión de eventos… En el caso de Walterman, además, ofrecemos un plan estratégico
  • Si el cliente contrata a la agencia, es hora de trabajar en la implementación del plan de marketing acordado. Es el momento de llevar a la acción todo lo que antes solo eran palabras.
  • Además de esto, en muchas ocasiones, también se contrata un mantenimiento del plan de marketing sostenido en el tiempo. La agencia se encarga de la actualización del contenido, gestión de redes sociales, mantenimiento de la página web…

Entonces, ¿en una agencia de marketing, solo tienen estas 6 tareas?

Tareas de una agencia de marketing¡Ni mucho menos! Estamos hablando de un trabajo continuado en el tiempo que requiere una atención constante.  Esta enumeración no es matemática. Cada día surgen imprevistos, tareas derivadas y encargos a los que se deberá hacer un hueco.

El objetivo principal de una agencia de marketing es hacer que tu negocio crezca y para ello, hay que convencer al público objetivo de que necesita comprar tu producto o servicio. De esto es de lo que se encarga la agencia de marketing.

Asumiendo todas las funciones necesarias para llegar a ello, la agencia consigue dar un enfoque mucho más beneficioso a tu negocio. Si bien es cierto que una agencia de marketing se suele relacionar con un trabajo creativo, es mucho más que eso. Se debe tener en mente continuamente el mundo de los negocios para diseñar la estrategia que combine la creatividad con el éxito empresarial. Desde Walterman, entre otras muchas cosas, te ayudamos a definir tu target o público objetivo, dato muy relevante que está estrechamente relacionado con el tipo de campaña de marketing que se desarrolle después.

Desde luego, la capacidad de desempeñar cada vez más tareas es lo que hace que las agencias de marketing crezcan y cada vez tengan más éxito. Las empresas centran sus esfuerzos en el desarrollo del producto y delegan las labores de promoción en las agencias de marketing. Además, muchas agencias también incluyen entre sus servicios el diseño de la campaña de anuncios con Google AdWords. Esta es una de las razones por las que la línea entre agencia de marketing y agencia de publicidad sea cada vez más estrecha, pero aun así, una agencia de marketing y una agencia de publicidad siguen siendo muy diferentes.

 

¿Cuáles son las diferencias entre una agencia de marketing y una agencia de publicidad?

Como idea general, una agencia de marketing es mucho más amplia que una agencia de publicidad. Mientras que una agencia de publicidad se encarga únicamente de dar a conocer un producto o servicio y posicionarlo en la mente de los consumidores, una agencia de marketing se encarga de mucho más. Dentro de las famosas 4P’s, la agencia de publicidad se enfocaría en la parte de promoción mientras que la agencia de marketing englobaría todas las P’s.

Una agencia de marketing tiene más de un objetivo. Empezando por conocer qué valora y qué no el consumidor, siguiendo por plantear unos objetivos y unas estrategias para llegar a esos objetivos, conocer el mejor precio que debe ponerse a un producto o servicio e infinidad de tareas más.

Sabiendo esto, podríamos decir que una agencia de publicidad está relegada a la agencia de marketing y a expensas de las pautas que esta establezca. Porque, obviamente, antes de lanzar un mensaje (de lo que se encargaría la agencia de publicidad), hay que decidir qué mensaje se va a transmitir, por qué canales, hacia qué público, qué se quiere conseguir mandando ese mensaje… Todos estos pasos previos los lleva a cabo la agencia de marketing y es en esto en lo que se basa la agencia de publicidad para realizar una campaña y conseguir lo que la agencia de marketing ha decidido.

La agencia de publicidad se podría entender como un apéndice de la agencia de marketing, un anexo al cuerpo principal que sería la agencia de marketing sin la que no podría funcionar.

¿Sigues sin tener muy claro qué es marketing?

Quizás nos hemos adelantado a la hora de explicar qué hace una agencia de marketing  y deberíamos haber empezado por definir qué es el marketing. Como era de esperar, no existe unanimidad a la hora de definir el término. Este anglicismo, traducido al castellano como mercadotecnia, tiene diferentes significados:

“Proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios”(Philip Kotler, padre del marketing moderno).

“El marketing es la actividad, conjunto de instituciones y procesos de creación, comunicación, reparto e intercambio de ofertas que tienen valor para clientes, socios y la sociedad en general.”(American Marketing Association, AMA)

Es cierto que las mencionadas más arriba son las definiciones de marketing más reconocidas desde el punto de vista teórico. Sin embargo, con el tiempo, se le han añadido factores más específicos y prácticos al concepto que a día de hoy entendemos como marketing.

  • El marketing identifica posibles necesidades en el público objetivo y las potencia.
  • Forma parte del proceso comercial y obtiene información del mercado.
  • Diseña y potencia el valor añadido de un producto para que se adapte a esas necesidades previamente creadas.
  • Facilita la comercialización y la promoción del producto o servicio.
  • Ayuda a alargar el ciclo de vida del producto o servicio.

 

El marketing estratégico, o cómo asegurar el éxito de un negocio

Dentro del propio marketing, podemos hacer una diferencia entre aquellas acciones que se llevan a cabo en el corto plazo y otras que son más alargadas en el tiempo. Es en largo plazo donde establecemos el marketing estratégico, que a su vez, puede desarrollarse en un entorno online offline.

El marketing estratégico  aporta un estudio integral y tiene esa visión más a largo plazo de la empresa que comentábamos con la intención de conseguir sus objetivos estratégicos, generalmente más ambiciosos. En algunos casos, como el de Walterman, es la propia agencia de marketing la que asume las funciones de

Marketing a largo plazo

investigación y seguimiento del mercado.

Esa es la ventaja competitiva de Walterman, nos hemos especializado en marketing estratégico. Realizamos, a través de nuestro propio método, una consultoría estratégica integral de tu empresa para desarrollar el plan de marketing que mejor se adapte a las necesidades de tu público objetivo. ¿En qué consiste? En un profundo estudio de mercado que va desde la identificación de tu target hasta la organización de eventos para promocionar tu producto.

 

El marketing digital, presente y futuro de las relaciones comerciales

De la misma manera que el comercio, el entretenimiento o la restauración se han adAgencia de marketing digitalaptado a las nuevas tecnologías, también lo ha hecho el marketing. El marketing digital es la adaptación de todas las técnicas offline al mundo online. De aquí nace el concepto de agencia de marketing digital, es decir, aquella agencia de marketing enfocada en todas las acciones de marketing que se llevan a cabo en el mundo online.

Esta transformación ha supuesto muchos beneficios entre los que destacan la reducción de costes y la capacidad de medición casi exacta. Existen numerosas herramientas en la web, muchas facilitadas por Google, para monitorizar las campañas o segmentar nuestro público objetivo. Pero cabe destacar que el hecho de que se denomine online no implica que se reduzca a dispositivos con internet, también se aplica a televisión, SMS o la radio.

Mientras que hay ciertas técnicas y partes del marketing reservadas a grandes corporaciones, el marketing digital es accesible a todo tipo de empresas. Dependiendo de cuáles, el coste de estrategias de marketing digital es menor que muchas otras estrategias más convencionales y pueden llegar a ser igual o incluso más efectivas. Es por esto que muchas PYMES contratan los servicios de una agencia de marketing digital, para intentar darse a conocer en un mundo que ya está totalmente presente en nuestro día a día.

Sin lugar a dudas, las grandes protagonistas en este salto tecnológico tan cualitativo son las redes sociales. Las redes sociales han evolucionado desde ser una plataforma donde subir un par de fotos de tus vacaciones, a ser un medio por el que darte a conocer como empresa. Tanto es así, que ha nacido una nueva profesión: los influencers. Estos profesionales viven de promocionar productos en sus redes sociales, donde tienen cientos de miles de seguidores. En Walterman somos especialistas en marketing digital y gestión de redes sociales, así que si necesitas un community manager no dudes en contactarnos.

 

Esperamos que con esta información te hayamos ayudado a entender mejor el mundo del marketing. Esta disciplina es imprescindible hoy en día para que toda empresa desarrolle una buena estrategia comercial y haga llegar al público su producto de una forma clara, interesante y exitosa.

Si tienes alguna duda o quieres contratar nuestros servicios contáctanos, estaremos encantados de ponernos a tu disposición.

1 Comentario
  1. […] suele entenderse como algo negativo, su aplicación en el mundo empresarial y más concretamente en Marketing Digital es completamente beneficiosa, como por ejemplo en la gesitón de campañas en redes sociales. El […]

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