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agencia de marketing digital

Agencia de marketing, agencia de marketing online, agencia de marketing digital, agencia de publicidad… son términos que escuchados por personas que no se dediquen a este terreno profesional generan duda y confusión porque, realmente, ¿qué es una agencia de marketing digital, a qué se dedica y en qué se diferencia del resto de agencias? Para empezar tenemos que decir que Walterman es una Consultora Estratégica, expertos en Marketing y Ventas. ¿Esto que quiere decir? Nuestra diferencia entre una Agencia de Marketing, es que llevamos a cabo un trabajo de ánalisis e investigación antes de desarrollar ninguna herramienta de Marketing, ya sea off line o cualquier herramienta de marketing online.

Desde Walterman vamos a arrojar algo de luz en un mundo que no para de crecer y del que todos, en mayor o menor medida, formamos parte.

¿Cuál es el trabajo de una agencia de marketing?

Agencia de marketing onlineSi esta pregunta nos la responde cualquier trabajador del gremio, probablemente su respuesta será: “mil cosas distintas”. Las funciones de cada agencia de marketing dependen del objetivo sobre el que se haya establecido. Una agencia dedicada al marketing de servicios será diferente a aquella que tenga un enfoque más productivo, por ejemplo. También dependen de su visión y misión, de su capacidad de trabajo en lo que a recursos humanos y económicos se refiere y del tipo de clientes a los que se dirige. No es lo mismo diseñar el plan de marketing de una multinacional que el de una pyme y lo lógico es que una misma agencia no pretenda abarcar ambos mercados.

Dicho esto, vamos a señalar las principales tareas del equipo de una agencia de marketing:

  • Una de las primeras cosas en las que hay que centrarse es en la página web y su posicionamiento. De esta manera, los clientes conocerán el trabajo de la agencia y podrán solicitar sus servicios.
  • Cuando un cliente potencial muestre interés, hay que estudiar profundamente el producto que se le quiere vender. Nuestro objetivo principal es hacer de ese producto algo atractivo para el público. Algo interesante que genere en él intención de adquirirlo.
  • Tras este ejercicio, se realizará un plan de marketing personalizado que se presentará al cliente.
  • Este plan de marketing conlleva mucho trabajo previo y los servicios varían en función de la agencia. Puede incluir diseño web, diseño corporativo, community management, creación de contenidos, gestión de eventos… En el caso de Walterman, además, ofrecemos un plan estratégico
  • Si el cliente contrata a la agencia, es hora de trabajar en la implementación del plan de marketing acordado. Es el momento de llevar a la acción todo lo que antes solo eran palabras.
  • Además de esto, en muchas ocasiones, también se contrata un mantenimiento del plan de marketing sostenido en el tiempo. La agencia se encarga de la actualización del contenido, gestión de redes sociales, mantenimiento de la página web…

Entonces, ¿en una agencia de marketing, solo tienen estas 6 tareas?

Tareas de una agencia de marketing¡Ni mucho menos! Estamos hablando de un trabajo continuado en el tiempo que requiere una atención constante.  Esta enumeración no es matemática. Cada día surgen imprevistos, tareas derivadas y encargos a los que se deberá hacer un hueco.

El objetivo principal de una agencia de marketing es hacer que tu negocio crezca y para ello, hay que convencer al público objetivo de que necesita comprar tu producto o servicio. De esto es de lo que se encarga la agencia de marketing.

Asumiendo todas las funciones necesarias para llegar a ello, la agencia consigue dar un enfoque mucho más beneficioso a tu negocio. Si bien es cierto que una agencia de marketing se suele relacionar con un trabajo creativo, es mucho más que eso. Se debe tener en mente continuamente el mundo de los negocios para diseñar la estrategia que combine la creatividad con el éxito empresarial. Desde Walterman, entre otras muchas cosas, te ayudamos a definir tu target o público objetivo, dato muy relevante que está estrechamente relacionado con el tipo de campaña de marketing que se desarrolle después.

Desde luego, la capacidad de desempeñar cada vez más tareas es lo que hace que las agencias de marketing crezcan y cada vez tengan más éxito. Las empresas centran sus esfuerzos en el desarrollo del producto y delegan las labores de promoción en las agencias de marketing. Además, muchas agencias también incluyen entre sus servicios el diseño de la campaña de anuncios con Google AdWords. Esta es una de las razones por las que la línea entre agencia de marketing y agencia de publicidad sea cada vez más estrecha, pero aun así, una agencia de marketing y una agencia de publicidad siguen siendo muy diferentes.

¿Cuáles son las diferencias entre una agencia de marketing y una agencia de publicidad?

Como idea general, una agencia de marketing es mucho más amplia que una agencia de publicidad. Mientras que una agencia de publicidad se encarga únicamente de dar a conocer un producto o servicio y posicionarlo en la mente de los consumidores, una agencia de marketing se encarga de mucho más. Dentro de las famosas 4P’s, la agencia de publicidad se enfocaría en la parte de promoción mientras que la agencia de marketing englobaría todas las P’s.

Una agencia de marketing tiene más de un objetivo. Empezando por conocer qué valora y qué no el consumidor, siguiendo por plantear unos objetivos y unas estrategias para llegar a esos objetivos, conocer el mejor precio que debe ponerse a un producto o servicio e infinidad de tareas más.

Sabiendo esto, podríamos decir que una agencia de publicidad está relegada a la agencia de marketing y a expensas de las pautas que esta establezca. Porque, obviamente, antes de lanzar un mensaje (de lo que se encargaría la agencia de publicidad), hay que decidir qué mensaje se va a transmitir, por qué canales, hacia qué público, qué se quiere conseguir mandando ese mensaje… Todos estos pasos previos los lleva a cabo la agencia de marketing y es en esto en lo que se basa la agencia de publicidad para realizar una campaña y conseguir lo que la agencia de marketing ha decidido.

La agencia de publicidad se podría entender como un apéndice de la agencia de marketing, un anexo al cuerpo principal que sería la agencia de marketing sin la que no podría funcionar.

¿Como medir la efectividad de tus campañas en marketing online?

Las acciones que realizamos en el entorno online son las más difíciles de medir, es por ello que muchas empresas se plantean si realmente es eficiente invertir en este tipo de medios. Medir el retorno de la inversión acometida es vital para conocer el funcionamiento de dicha inversión y por ello os vamos a mostrar un método mediante el cual podréis saber cual de vuestras acciones es más eficiente.

Antes de mostraros como medir la efectividad de vuestras campañas de marketing online vamos a explicar cuales son los pilares en los que se sustenta el marketing online de manera que sepáis como orientar vuestras estrategias.

Las principales herramientas del marketing online son las siguientes:

  1. La página web: Tu página web es tu escaparate, tu puerta de presentación, por lo que es muy importante que sea atractiva y simple a la vista, cuanta más aglomeración de cosas se encuentren los clientes al entrar en tu web más rápido la abandonarán. Una de las grandes ventajas que aportan las páginas webs es la posibilidad de vender tus productos o servicios sin necesidad de poseer una tienda física, de manera que podrás ahorrar mucho en costes simplemente invirtiendo en tener un buen departamento de logística y un buen servicio de atención al cliente.
  2. El posicionamiento SEO: Estar bien situado entre los principales buscadores es lo más importante para conseguir captar clientes. De nada vale si tienes la página web más atractiva del mundo si nadie entra en ella. Crea contenido de calidad, consigue que otros hablen de ti, optimiza la web… Todos estos detalles lograrán que tu página consiga posicionarse entre las primeras posiciones en las palabras claves que buscas.
  3. El blog corporativo: Tener un blog corporativo se ha convertido en esencial para conseguir crear un contenido de calidad que ofrecer a tus visitantes, lo cual te ayudará para conseguir un mayor tráfico, para tener actualizados tus perfiles sociales y para mejorar en el posicionamiento SEO.
  4. Las redes sociales: Disponer de perfiles corporativos en las redes sociales más populares de tu país es muy importante, no tanto para conseguir vender, sino para crear una comunidad de usuarios que sean fieles a tu marca y que compartan tu contenido.

Una vez conoces las principales herramientas en las que se basa el marketing online podrás establecer mejor los planes de acción que quieres seguir, siempre teniendo en cuenta algunos aspectos para plantear tu estrategia de manera eficiente.

  • Analiza a tu público objetivo: Es esencial conocer el perfil del público que se siente más atraído por nuestra oferta comercial, de manera que seamos capaces de adaptar nuestras campañas a sus gustos y preferencias.
  • Conoce a tu competencia: Conocer quién es tu competencia te ayudará a descubrir las estrategias que estos siguen y las barreras de entrada a las que te enfrentarás cuando quieras incurrir en el mercado.
  • Conócete a ti mismo: Igual o más importante cuando quieres empezar una estrategia que conocer a tu competencia es conocerte a ti mismo, conocer tus puntos fuertes, tus puntos débiles, tus oportunidades o debilidades…

Ahora bien, una vez tengas claro que estrategia vas a seguir en el mundo online, si vas a realizar campañas, en qué herramientas te vas a centrar… tienes que ser capaz de cuantificar la eficiencia de estas acciones y la mejor manera de monitorizarlo es gracias a los números virtuales.

¿Como monitorizar mis campañas online?

Gracias a los números virtuales podremos comprobar la eficiencia de cada una de nuestras acciones online. Un número virtual es un número “de toda la vida” que está albergado en la nube y que es capaz de controlar todas las llamadas recibidas o emitidas gracias a un panel de control, de esta manera simplemente tendremos que añadir un número virtual en cada una de nuestras campañas online y comprobar su eficiencia, además conseguiremos que nuestro servicio de atención al cliente mejore en un nivel muy superior.

Esperamos que con esta información te hayamos ayudado a entender mejor el mundo del marketing. Esta disciplina es imprescindible hoy en día para que toda empresa desarrolle una buena estrategia comercial y haga llegar al público su producto de una forma clara, interesante y exitosa.

Si tienes alguna duda o quieres contratar nuestros servicios contáctanos, estaremos encantados de ponernos a tu disposición.

2 Comentarios
  1. […] suele entenderse como algo negativo, su aplicación en el mundo empresarial y más concretamente en Marketing Digital es completamente beneficiosa, como por ejemplo en la gesitón de campañas en redes sociales. El […]

  2. […] de explicar qué hace una agencia de marketing, deberíamos haber empezado por definir qué es el marketing. Como era de esperar, no existe […]

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