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el mejor posicionamiento seo para tu web: 5 tendencias seo para el 2020

5 tendencias posiciomiento seo 2020

SEO: posicionamiento para tu web

Cuántos de nosotros hemos soñado en tener nuestra página web en las primeras páginas, o mejor aún, en las primeras posiciones de la primera página de Google. Esto es SEO y cada vez es necesario hacer mayor esfuerzo para posicionar convenientemente  nuestra página web. Es tanto el esfuerzo necesario y la especialización que las empresas ya pocas veces se resisten a contratar una Agencia SEO. A la larga la externalización de aquellos servicios que no pertenecen al core de nuestra empresa siempre es más rentable y eficiente.

El posicionamiento SEO cobra especial importancia en la actualidad, ya que el outbound marketing ya no tiene sentido y el posicionamiento natural es el comienzo de cualquier estrategia de inbound marketing.

Cada vez más son los clientes que acuden al buscador a encontrar su próximo proveedor. Aunque debemos tener cuidado, también nos buscan en otros lugares, dependiendo del tipo de usuario y por su puesto el producto y servicio que ofrecemos: youtube, facebook, descarga de app’s …

El SEO o posicionamiento natural es necesario en cualquier estrategia de inbound marketing sostenible en el tiempo. No podemos hacer depender el tráfico de nuestra página web exclusivamente a las campañas pagadas como las que podemos hacer a través de Google Adwords. Quizás esto es conveniente sobre todo cuando arrancamos nuestro proyecto o queremos lanzar un producto o servicio nuevo. Por ninguna otra razón que el coste. También desde el punto de vista del cliente, cuando nos encuentran de forma orgánica, nuestra Marca y contenidos son más fiables.

En este artículo vamos a echarle un vistazo a lo que es tendencia en el posicionamiento SEO para el próximo año 2020. Es imprescindible que tomes buena nota  si lo que quieres hacer es triunfar en internet con tu empresa u organización.

Lo que es tendencia en posicionamiento SEO

¿Ha cambiado el SEO o posicionamiento natural a lo largo de los años? Como no podría ser de otra manera, la forma en la que los buscadores  nos posicionan en la lista de respuestas a las preguntas de los usuarios en los buscadores sigue evolucionando, casi de la misma manera que cambian las formas de interactuar entre las personas.

De igual manera ha cambiado la forma de acceder de estos usuarios al gran volumen de información que nos ofrecen las Marcas, ya sea información propia de la Marca o generada por cada uno de nosotros, o de los propios usuarios, como consumidores, influencer, seguidores… todo aquel que pertenezca al universo que debe estar creado alrededor de nuestra Marca.

Cambiante como la forma en que las personas interactuan con las máquinas, con sus diferentes y muy variados dispositivos, ordenadores, móviles, televisiones, relojes, o aquellas cosas que nos rodean que ya tienen acceso a internet (IoT) … si cambian las formas de  hablar, deben cambiar las formas de escuchar con las que cuentan los buscadores y sus motores de búsqueda.

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Posicionamiento SEO sigue siendo un canal de marketing dentro del marketing multicanal

Los clientes pueden encontrar tu negocio a través de redes sociales, búsquedas pagadas (SEM), anuncios off line, etc … pero no podemos olvidarnos que el posicionamiento natural es necesario y una parte fundamental de un complejo camino hacia la conversión de una oportunidad de venta. La web hasta el día de hoy, es el lugar más importante donde mayor número de conversiones se dan. El resto de lugares o puntos de contacto del cliente, ya sea digital o no, son parte del camino que debe desembocar a la venta online. Esto es una afirmación que seguro que en algunos sectores, como el retail, lo saben y están llevando a cabo todo el proceso de transformación digital, también el que tiene que ver con la generación de clientes.

Debemos ser conscientes que esta es una parte que necesita del resto de acciones de marketing y comunicación que debe hacer una Marca, si lo que quiere es enamorar a sus clientes. Es decir, no es suficiente con una de las tácticas de marketing con las que disponemos, ya que nuestro cliente accede a las Marcas desde diferentes puntos de contacto y todos ellos deben ser perfectos, no pudiendo faltar ninguno. Deben ser consistentes unos con otros y sobre todo con la misión y valores de la empresa. Imaginemos que nuestro posicionamiento es perfecto, aparecemos en las primeras posiciones, pero no aparemos en Redes Sociales, o los mensajes que lanzamos desde estas son diferentes. Generaremos desconfianza y confusión entre nuestros clientes, incertidumbre.

No se nos puede olvidar la importancia del seo, aunque si bien es cierto que surgen nuevas técnicas como el marketing programático. Siendo fundamental que nuestro cliente potencial nos encuentre de manera natural a través de los principales buscadores, sobre todo google, aunque si bien es cierto cada vez más el resto de buscadores están cobrando protagonismo.

El posicionamiento orgánico, natural, que aparezcas en las SERPs o páginas de resultados del buscador, es la mejor manera de convertir este usuario en una oportunidad real, base en cualquier estrategia de Inbound Marketing, principal forma de conseguir nuevos clientes, que como ya hemos dicho debe ir acompañado del resto de acciones de marketing, también offline si fuera pertinente.

El posicionamiento natural es la mejor manera de convertir una oportunidad en un cliente, ya que sobre todo parte de una inquietud o necesidad del usuario y el resultado que aparece como respuesta, no está pagada, si no que es Google el que le ha otorgado la notoriedad e importancia gracias al contenido que ofrecemos. Esta es la principal diferente entre SEO y SEM.

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A continuación te mostramos cinco tendencias seo para posicionar tu página naturalmente en los principales buscadores:

1.- Sigue avanzando la inteligencia artificial

inteligencia artificial posicionamiento naturalGracias a RankBrain (el algoritmo basado en inteligencia artifcial) Google se ha convertido en inteligente. Ahora también mira sinónimos, comprende las conexiones dentro de un nicho de mercado, dónde vives y por lo tanto los giros en el lenguaje, etc. para ver si tus contenidos se ajustan a la pregunta que se le ha hecho a Google. Parece que Google se está moviendo en la dirección de la búsqueda predictiva y personalizando la experiencia de búsqueda.

Si hacemos caso a Elon Musk, el visionario magnate que fundó PayPal, la compañía de vehículos eléctricos y baterías Tesla o la corporación espacial privada SpaceX, la humanidad se enfrenta a una nueva y formidable amenaza: la inteligencia artificial (IA).

¿Quieres saber que es IA? Échale un vistazo a este vídeo

Ventajas y riesgos de la Inteligencia Artificial

Expertos vaticinan que el desarrollo de la IA o inteligencia artificial, es el mayor reto tecnológico de la historia, dará a luz una nueva generación de robots autónomos capaces de atender nuestras necesidades. Esto incluye como nos comunicamos con aquellos dispositivos, que nos escuchan para atender nuestras preguntas: posicionamiento natural gracias a la interpretación de los buscadores de lo que necesitamos teniendo en cuenta innumerables factores de los que en no pocas ocasiones no tendremos ningún control.

Google adquirió la empresa DeepMind, especializada en el desarrollo de redes neurales en la que ya había invertido Musk. El gigante de las búsquedas trabaja en un sistema informático capaz de distinguir en un vídeo una cara humana de la de un perro, gente patinando o durmiendo, un gato… Y todo por sí solo y sin que nadie haya puesto etiquetas en el archivo previamente. Esto nos da una idea de como sobre todo toda la información que subimos a la red, incluido vídeos, fotos, ilustraciones …  son ya interpretadas para darnos la mejor respuesta, independientemente del formato en el que esté esta información. Esto nos da una pista como ya insistiremos de la importancia del vídeo por ejemplo en la profusión de nuestra Marca. Antes mejoraba entre otras cosas la experiencia de usuario, alargaba el tiempo de la sesión, pero es que ahora Google va a interpretar el vídeo como si de un texto se tratara.

¿Cómo afecta la Inteligencia Artificial en el posicionamiento de nuestra página en Google?

Para explicarlo de manera muy resumida, lo que debemos tener en cuenta más que nunca es nuestro Buyer persona, los diferentes que existan para nuestra negocio, cuáles son sus principales necesidades, intenciones de búsqueda, cómo y de que manera hacen sus búsquedas, que lenguaje, cómo se comunican con su buscador, su ubicación, preferencias. Google teniendo estos y otros muchísimos parámetros le ofrecerá el mejor resultado posible y ese debes ser tú!

Una vez comprendido esto, llega la parte fácil, contestar. Pero no de cualquier manera, ya que Google con estas y otras tecnologías cada vez será más exacto en dar una respuesta a la pregunta de los usuarios. Por lo tanto la pregunta esta vez para tí, es la siguiente ¿tienes la mejor respuesta?

Los datos estructurados cobran especial importancia

Las arañas de los diferentes motores de búsqueda, todavía no tienen la capacidad de asegurar de manera inmediata, fácil y sobre todo con cierta exactitud cierta información que es necesaria para saber si una página web es la respuesta más acertada a la pregunta del usuario. La araña del motor de búsqueda debe responder a la pregunta: ¿eres tú la mejor respuesta?

Los datos estruturados es meta información de la página web (autor, título, tipo de contenido, resumen …) que ayuda y mucho a los buscadores a tener una imagen exacta de lo que se está hablando en el sitio web. Esto les ayuda a ofrecer la mejor respuesta posible.

Estos fragmentos de información son especialmente importantes, por la incipiente aparición de las tecnologías de AI, que se están incluyendo en los buscadores. Desde 2015, Google ha estado trabajando en un algoritmo de autoaprendizaje llamado “Rankbrain, que se ocupa de las consultas de búsqueda que nunca antes se habían realizado, lo que supuestamente representa el 15 por ciento de todas las consultas.

2.- La búsqueda por voz está ganando impulso

Según Forrester, en 2018, habrá unos 26,2 millones de hogares con dispositivos inteligentes sólo en Estados Unidos. En el 2019  se espera que crezca exponencialmente, para que en el 2020 quizás estemos cerca de  duplicar esta cifra.

busqueda por voz cada vez más importante en el posicionamiento naturalSi la tendencia sigue en el futuro, definitivamente se evidencia un gran cambio en la forma de consumir información e interactuar con los motores de búsqueda. 

Es un desafío y una oportunidad para el SEO. Siendo las búsquedas por voz uno de los factores más relevantes que ha tenido en cuenta Google a la hora de aportar valor a estos dispositivos. Cuanto mayor es la capacidad de nuestro dispositivo de entender nuestra voz más inteligente es.

El 20% de las consultas se corresponden a búsquedas por voz, y esto es mucho si tenemos en cuenta que Google cuenta con 2 billones de búsquedas anuales. Estos son datos del 2016, así que no nos queda ninguna duda de que este tanto por ciento irá creciendo a lo largo de los años. De hecho, según estimaciones de Comscore, para el 2020, el 50% de las búsquedas en Google serán búsquedas por voz. ¿Estás preparado?

Pero ¿cómo son las búsquedas por voz?

Pasan a formar parte fundamental de las búsquedas, aquellas que nos ayudan a resolver problemas cotidianos de nuestro día a día. Hemos pasado de buscar aspectos más generales, cuya finalidad es atesorar conocimiento, a que nos resuelvan problemas, incertidumbres, necesidades que nos surgen y que necesita de la concisión e inmediatez para que sea válida la respuesta. Teniendo en cuenta parámetros como nuestros gustos, localización, estados civil, aficiones … de nuevo entra en juego la inteligencia artificial.

Hacemos una pregunta concreta por lo que buscamos una respuesta concreta y precisa y pertinente, gracias a la inteligencia artificial y su capacidad de aprender de cada uno de nosotros, de quienes somos y de lo que buscamos.

Las búsquedas por voz, se convierten en preguntas de las que necesitamos una respuesta rápida. Esto nos da la idea de como deben ser nuestros contenidos: respuestas a las preguntas que se hacen nuestros buyer persona. Esto no es fácil para Google.

Lo que busca nuestra buyer persona ha cambiado y como hacemos posicionamiento seo debe también cambiar

Antes su función era mostrar silos de información donde encontrar temas relacionados con lo que busca el usuario, ahora sobre todo, tal y como hemos comentado, la mayor parte de las búsquedas que hagamos buscaran unas pocas respuestas, pero eso si pertinentes y personalizadas. Esto da más importancia si cabe a estar entre las primeras posiciones, sobre todo dependiendo del tipo de negocio que tengamos. Por supuesto, no es lo mismo una Pizzeria, que una revista científica.

Si antes era importante escribir con naturalidad, generar contenidos que sobre todo satisfagan a las personas, dejando a un lado la esclavitud de los buscadores, ahora es más importante si cabe determinar, definir muy bien al usuario, sus preguntas, su intención de búsqueda, sus necesidades, el objetivo que quiere alcanzar con su pregunta en ese preciso instante. Ese es el indicador más importante para un buscador, dar la mejor de la respuesta, en vez de dar muchas respuestas relacionadas con la pregunta. Nada fácil.

Por lo tanto a la hora de escribir, hay que ser conciso, incisivo, preciso, claro … todo ello ofreciendo no sólo el contenido correcto si no de la forma correcta: experiencia de usuario.

3.- La importancia de la experiencia de usuario

Los algoritmos de Google pretenden dar un valor a través de un número a la calidad, relevancia, o notoriedad del contenido, ya que esto dará como consecuencia que este contenido sea de interés para el usuario a la hora de responder sus preguntas. Principal y casi única tarea de Google.

Además Google acumula información acerca de la experiencia de usuario o interacción de este con el sitio web. Esto es mucho más certero, ya que no se trata de predecir, sino de interpretar el comportamiento del usuario y por lo tanto gracias a esta experiencia, interpretar si el contenido es de calidad o no.
Por ello Google tendrá en cuenta los siguientes factores que le dan una idea si a los usuarios les gusta o no el contenido de nuestra web:

  • Click Through Rate (CTR): porcentaje de clics de nuestra web respecto a las veces que aparece en las búsquedas.
  • Bounce Rate: la tasa de rebote o lo que es lo mismo, si el usuario sólo visita la página que ha encontrado en el buscador y no navega por nuestra web.
  • Páginas por sesión: el número de páginas que el usuario visita dentro de tu dominio. Muy relacionado con la tasa de rebote.
  • Duración media de la sesión: tiempo de estancia del usuario.

La experiencia de usuario es un viaje también a través de nuestra web

Para poder mejorar todos estos indicadores, nos damos cuenta en seguida, que de lo que va la experiencia de usuario, es de planear un viaje a través de nuestro sitio web. Este viaje debe ser entretenido, que cumpla con los objetivos, que no son otros que dar respuesta a las preguntas que ha lanzado el usuario.

Utilicemos otros recursos además de las palabras, tales como los Juegos, material audiovisual, comunicación más cercana que consiga empatizar mejor, cuidado diseño gráfico, con la rapidez de carga, velocidad adaptación a cada dispositivo (web responsive) … Este viaje tiene que tener muy definido cada paso, cada página, cada click que queremos que nuestro usuario haga. Este viaje debe tener sentido no para nosotros, que también, pero sobre todo para quién nos está visitando. Alinear ambos intereses, es donde esta el secreto.

Cómo debemos generar el contenido para asegurarnos la mejor experiencia de usuario

Esta experiencia de usuario, incluye que el contenido debe ser el mejor teniendo en cuenta al usuario que va dirigido, debe ser certero, original, debe ser de la mayor calidad posible. Debe dar respuesta a la pregunta del usuario. Este ya no está tan dirigido a acumular información, como sucedía hace años. Lo que busca es encontrar la respuesta a una pregunta concreta.

Por ello debemos tenerlo en cuenta, ya que nuestros contenidos deben ofrecer la respuesta de manera inequívoca, clara, entretenida y si va acompañada de vídeos, eso sí de calidad, mejorará la experiencia de usuario. El formato del contenido eso sí, dependerá del usuario. ¿Es mejor un podcast o un vídeo? no es mejor uno que otro. Depende de quién queramos que lo consuma.

La calidad de los contenidos es un aspecto que Google cada vez está más atento. El 2020 es el año en que los buscadores quieren deshacerse del contenido poco relevante.

4.- Mobile first: lo primero es el móvil

A nadie se le escapa que Google y sus arañas que recorren internet en busca de los mejores contenidos, lo hace como si fuera un dispositivo móvil. Lo que significa que da igual para Google como se vea tu página en un PC. Lo que importa es como es la experiencia de usuario a través de un dispositivo móvil. En el 2020 ya se superarán las búsquedas por móvil respecto a las que se hacen en ordenadores de sobremesa.

Es fundamental los textos enriquecidos o Rich Snippets que son los  van a dar mucha información al usuario cuando esté buscando algo en el móvil. No nos olvidemos de ellos, nos harán destacar sobre el resto de resultados en las SERPs.

¿Qué es un texto enriquecido o Rich Snippets?

Es ese resumen de nuestra página web, que debe ser atractivo y que empuje al usuario a hacer click! Aunque a veces es al contrario, al dar mayor información el usuario decide si contesta a su pregunta tu página web o en cambio tiene que asomarse a otro sitio. En ambos casos es positivo para nosotros, porque nos hace faco flavor si entra y sale a los pocos segundos. Esto hace disminuir el tiempo medio de la sesión, y aumenta la tasa de rebote. Si no vamos a contestar la pregunta del usuario, mejor será que ni siquiera entre.

5.- No sólo debes centrarte en Google para estar bien posicionado

Debemos ir más allá de Google a la hora de posicionar nuestra página web! si nuestros usuarios nos buscan en Facebook o en Youtube o en la tienda de aplicaciones … debemos aparecer, y no sólo eso, debemos estar los primeros. El cliente nos ataca por muchos frentes y debemos estar preparados para recibirles de la mejor manera, proporcionándoles la mejor experiencia de usuario.

Por lo tanto, qué es lo que tenemos que tener en cuenta para el 2020 respecto al posicionamiento SEO

Nuestros sitios web deben estar preparados para ofrecer un contenido extraordinario, que se muestre de la mejor manera posible a través de un dispositivo móvil (mobile first), teniendo en cuenta los asistentes por voz y la inteligencia artificial, cada vez más presente entre nosotros. Imaginemos la experiencia de usuario como un viaje, que debe ser igual de interesante para el usuario como para la Marca.

No podemos olvidarnos de la parte más técnica del SEO, como los fragmentos enriquecidos o datos estructurados, que nos hacen destacar por encima de nuestra competencia entre los numerosos resultados de búsqueda y le dan información muy importante a los motores de cualquier buscador acerca de lo que se trata nuestro sitio web y si es pertinente para contestar a una determinada pregunta o interés de nuestros usuarios.

¿Tienes alguna pregunta o quieres hacernos algún comentario? puedes hacerlo directamente sobre este artículo. Estamos encantados de escucharte y te aseguro que nos esforzaremos mucho en darte la mejor respuesta 😉 Ah! si te ha gustado el artículo no se te olvide compartirlo. Gracias por tu atención!

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