Todo comienza cuando escribimos en el buscador con el objetivo que el motor de búsqueda nos resuelva una duda. La investigación de palabras clave es una de las actividades más importantes para una consultor seo para el perfecto posicionamiento natural de un sitio web. En este artículo vamos a repasar todos los aspectos más importantes a tener en cuenta si quieres elegir las palabras clave más adecuadas para tu proyecto, teniendo en cuenta no sólo tus necesidades, también las de tus clientes, tendencias y tu competencia.

Investigación de palabras clave

La elección de las palabras clave correctas es clave para el éxito de tu web. Hasta aquí nada que no supieramos. Al investigar las búsquedas que se realizan de una palabra clave, no sólo estás trabajando para para tener un buen posicionamiento para tu web, sino que también descubres las preferencias de la demanda, tendencias y necesidades de tu clientes o del mercado en el que estás actuándo.

No se trata exclusivamente de conseguir visitas para tu sitio web, sino de obtener el tipo de usuario correcto, el buyer persona de tu plan de marketing y que una vez que se entra en tu página web, se va transformando a lo largo del funnel de marketing, de descnocido a cliente. Es decir, debemos descubrir y posicionar aquellas palabras clave que más conversiones obtenga.

que es un buyer persona
Sabes cuál es tu buyer persona

Con la investigación de palabras clave puedes predecir cambios en la demanda, responder a las cambiantes condiciones del mercado y crear o actualizar productos, servicios. En la historia del marketing, nunca ha habido una barrera de entrada tan baja para entender las motivaciones de los consumidores.

Conocer que palabras ya tienen posicionadas las empresas de tu competencia, te dará información muy valiosa acerca de esa palabra clave, como su importancia, o dificultad para posicionarla. Así como si hay o no hay anuncios para esa palabra, te dará una pista del valor económica de tener esa palabra clave bien posicionada, por el grado de conversión.

Compra una campaña de muestra para la palabra clave en Google AdWords

Es una buena idea para conocer la tasa de conversión de una determinada palabra clave, llevar a cabo una campaña en Google Adwords, de esta manera podremos conocer la tasa de conversión. Si bien es cierto, no convierte de la misma manera un anuncio que el posicionamiento natural, te puedes hacer una idea de la efectividad de la palabra clave en términos económicos o si lo que estamos llevando a cabo es una campaña de growth hacking, cuántos usuarios se han creado.

growth hacking

En Google Adwords , elige “concordancia exacta” y dirige el tráfico a la landing page. Haz un seguimiento de las impresiones y la tasa de conversión de al menos 200 o 300 clics.

Usando los datos que has recopilado, determina el valor exacto de cada palabra clave

Por ejemplo, supón que tu anuncio en el buscador generó 5.000 impresiones en un día, de las cuales 100 visitantes han llegado a tu sitio web, y 3 se han convertido para obtener un beneficio total de 300€. En este caso, un visitante único para esa palabra clave vale 3€ para tu empresa. Esas 5.000 impresiones en 24 horas podrían generar un porcentaje de clics de entre el 18% y el 36% en la primera posición, lo que significaría entre 900 y 1.800 visitas por día, a 3€ cada uno, obtendríamos entre 1 y 2 millones de dólares por año. ¿Merece la pena verdad?

Cómo saber el valor de una palabra clave

¿Cuánto vale una palabra clave para su sitio web? Si tienes una tienda de zapatos online, ¿obtienes más ventas de los que buscan “zapatos marrones” o “botas negras”? Las palabras clave que los visitantes utilizan en los motores de búsqueda suelen estar disponibles para los webmasters, a través de las herramientas de búsqueda de palabras clave. Sin embargo, esas herramientas no pueden mostrarnos directamente lo valioso que es recibir tráfico de esas búsquedas particularmente para un negocio en particular. Para conocer el valor de una palabra clave, debemos comprender nuestro sitio web, realizar algunas hipótesis, probar y repetir: la clásica fórmula en marketing!

Hay que atacar no a las palabras clave a las long tail

Es maravilloso tratar con palabras clave que tienen 5.000 búsquedas al día o incluso 500 búsquedas, pero en realidad, estos términos de búsqueda tan populares en realidad representan menos del 30% de las búsquedas realizadas en la web. El 70% restante se encuentra en las denoninadas long tail. La long tail contienen cientos de millones de búsquedas únicas que se pueden realizar varias veces en un día, pero que, si se toman en conjunto, abarcan la mayor parte del volumen de búsqueda del mundo.

Otra de las lecciones que los consultores seo han descubierto es que las palabras clave long tail a menudo se convierten mejor, ya que están mas avanzados en el funnel de marketing, es decir, están más cerca de comprar. Una persona que busca “zapatos” probablemente esté navegando y no esté lista para comprar. Por otro lado, alguien que busca “el mejor precio de las Nike Air Jordan” prácticamente tiene la cartera en la mano para hacer la compra.

fases funnel marketing
Funnel de Inbound Marketing

Herramientas para Investigación de palabras clave

¿De dónde sacamos todo este conocimiento sobre la búsqueda de palabras clave? Por ejemplo de fuentes de investigación como estas:

Dificultad de palabra clave ¿Cuáles son mis posibilidades de éxito?

Para saber a qué palabras clave debo dirigirme, es esencial no solo comprender la demanda de un término o frase determinada, sino también el trabajo requerido para lograr las primeras posiciones. Si tus grandes competidores obtienen los 10 mejores resultados y en estos momentos estas empezando, posicinar tu página web puede llevarte años. Por esta razón es esencial comprender la dificultad de una determinada palabra clave y saber donde poner el foco, nuestro esfuerzo y recursos. Para ello es importante darle prioridad a cada una de ellas, empezando por las más fáciles de posicionar.

Uso de palabras clave

Las palabras clave son fundamentales en el proceso de posicionar tu pagina web. Es el componente más básico que tienes que comprender. Todo está basado en las palabras clave. A medida que los motores de búqueda rastrean e indexan los contenidos de las páginas de la web, realizan un seguimiento de esas páginas en índices basados ​​en palabras clave en lugar de almacenar todas las páginas web, todo en una sola base de datos. Millones y millones de bases de datos más pequeñas, cada una centrada en un término o frase, permiten a los motores de búsqueda recuperar los datos que necesitan en una fracción de segundo.

La importancia de las palabras clave

Las palabras clave es la manera de decirle a los motores de búsqueda lo que nos interesa. Es la forma de comunicarnos con los buscadores. O mejor aún, las long tail que cobran más importancia con las búsquedas más frecuentes por voz, que en pocos años será esta forma de buscar la más frecuente.

tendencias de marketing 2020
Tendencias de Marketing 2020

Los motores de búsqueda observan cómo se usan las palabras clave en las páginas web, para ayudar a determinar la relevancia y dar la mejor respuesta a la consulta. Una de las mejores formas de optimizar el posicionamiento de una página es garantizar que las palabras clave que deseas posicionar se utilicen de forma destacada en títulos, texto y metadatos. Aunque en los títulos, cada vez más es menor importante, incluso en el texto no tiene por que coincidir exactamente, ya que los buscadores como Google ya comprenden gracias a la inteligencia artificial los diferentes términos relacionados.

En términos generales, al hacer las palabras clave más específicas, se reduce la competencia en los resultados de búsqueda y mejora sus posibilidades de lograr un mejor posicionamiento. Aunque al especificar demasiado reduciremos el número de consultas por parte del usuario. Por lo tanto deberemos decidir los objetivos a corto, medio o largo plazo. Teniendo siempre en cuenta que estos objetivos deberemos cambiarlos según la respuesta de los buscadores, clientes y competencia, además de la tasa de conversión.

Abuso de palabras clave

Desde el comienzo los consultores seo han abusado de las palabras clave en un esfuerzo equivocado para manipular los motores de búsqueda. Esto implica “relleno” de palabras clave en texto, URL, metaetiquetas, títulos y enlaces. Desafortunadamente, esta táctica casi siempre genera más perjuicios que beneficios para tu pagina web.

En sus primeros días, los motores de búsqueda confiaban en el uso de palabras clave como una señal de relevancia, la más importante, independientemente de cómo se utilizaran realmente las palabras clave. Hoy en día, aunque los motores de búsqueda aún no pueden leer ni comprender el texto ni a los humanos, el uso de la inteligencia artificial les ha permitido acercarse bastante.

La mejor práctica es utilizar las palabras clave de forma natural y estratégica. Escribir para las personas no para las máquinas.

El objetivo de usar palabras clave no es tener el mejor posicionamiento para todas las palabras clave, sino obtener una clasificación alta para las palabras clave que las personas buscan cuando quieren lo que ofrece tu sitio web.

Ricardo Pazos CEO de Walterman

Optimización de la página web

El uso de palabras clave sigue siendo parte de los algoritmos de los motores de búsqueda, y podemos aplicar algunas técnicas efectivas para el uso de palabras clave para ayudar a crear páginas que estén bien optimizadas y por lo tanto las palabras clave bien posicionadas:

  • En la etiqueta del título al menos una vez. Intenta mantener la palabra o palabras clave lo más cerca posible del comienzo de la etiqueta del título. Aunque como ya hemos visto, con el tiempo, esto es cada vez menos importante.
  • Usar la palabra clave una vez cerca de la parte superior de la página. Igual que en el caso anterior, pierde importancia con el tiempo.
  • Al menos dos o tres veces, incluidas las variaciones, en el cuerpo de la página. Tal vez unas pocas veces más si hay mucho contenido de texto.
  • Al menos una vez en el atributo alt de una imagen en la página. Esto no solo ayuda con la búsqueda web, sino también con el posicionamiento natural de las imágenes, que ocasionalmente puede generar un tráfico valioso. A veces sucede que una página no está posicionada pero si la imagen o un vídeo. Otra cosa bien distinta es la tasa de conversión de una búsqueda o de otra.
  • Al menos una vez en la etiqueta metadescripción. Se debe tener en cuenta que los motores no utilizan la etiqueta de metadescripción para las clasificaciones, sino que ayuda a atraer los clics de los buscadores que leen los resultados de la búsqueda, ya que la metadescripción se convierte en el fragmento de texto utilizado por los motores de búsqueda.

Y, por lo general, no debes utilizar palabras clave en el texto del enlace o anchor text, que apunta a otras páginas en tu sitio. También conocido como canibalización de palabras clave, ya que le estoy concediendo importancia a la página a la que estoy enlazando.

El título de nuestra página es fundamental

El  título de una página pretende ser una descripción precisa y concisa del contenido. Es fundamental tanto para la experiencia del usuario como para la optimización en el motor de búsqueda. Siendo casi la misma cosa, a mejor experiencia de usuario mejor posición en los buscadores, ya que de los parámetros más utilizados para clasificar una página son los diferentes indicadores que definen la experiencia de usuario, como la tasa de rebote, o el tiempo de estancia.

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones que te mostramos a continuación, son lo más importante para optimizar las etiquetas de título para los motores de búsqueda y para la usabilidad.

  • Hay que tener en cuenta la longitud del título: los motores de búsqueda solo muestran los primeros 65-75 caracteres del título en los resultados de búsqueda (después de eso, los motores muestran una elipsis – “…” – para indicar cuándo se ha cortado el título). Este es también el límite general permitido por la mayoría de los sitios de redes sociales, por lo que mantenerse en este límite es, por lo general, lo más sensato. Sin embargo, si está orientando a varias palabras clave (o una frase de palabras clave que es especialmente larga), tenerlas en la etiqueta que corresponde al título es esencial para el perfecto posicionamiento, aunque al final el título tenga más de estos 75 caracteres.
  • Colocar las palabras clave importantes al principio: cuanto más cerca del inicio de la etiqueta que corresponde al título estén las palabras clave, más útiles serán para el ranking del buscador, y más probable será que un usuario haga clic en estos títulos cuano se encuentran en los resultados de búsqueda.
  • Incluir la Marca en el título: en Walterman, recomendamos terminar cada título con una mención de marca, ya que ayudan a aumentar el conocimiento de la marca, y crean una mayor tasa de clics para las personas que les gusta y están familiarizadas con una marca determinada. A veces tiene sentido colocar tu marca al comienzo de la etiqueta del título, como su página de inicio. Debemos tener en cuenta que las palabras al principio del título tienen más relevancia.
  • Legibilidad y el impacto emocional para mejorar el CTR: las etiquetas correspondientes al título deben ser descriptivas y legibles. El título es la primera interacción de un visitante nuevo con su marca y debe transmitir la impresión más positiva posible. Crear una etiqueta de título convincente ayudará a captar la atención en la página de resultados de búsqueda y atraer a más visitantes al sitio web, aumentando el CTR click through ratio. Esto subraya que SEO no se trata solo de la optimización y el uso estratégico de palabras clave, sino de la experiencia total del usuario.

Qué son Metaetiquetas y los diferentes tipos

Las metaetiquetas se diseñaron originalmente para dar información sobre el contenido de un sitio web. Varias de las metaetiquetas básicas se enumeran a continuación, junto con una descripción de su uso.

Meta Robots

La etiqueta Meta Robots se puede usar para controlar la actividad del rastreador del motor de búsqueda (para todos los motores principales) por cada una de las páginas. Hay varias maneras de usar Meta Robots para controlar cómo los motores de búsqueda gestionan una página web en concreto:

  • index / noindex le dice a los motores si la página debe rastrearse y mantenerse en el índice de los motores para su recuperación. Si optas por utilizar “noindex”, la página se excluirá del índice. De forma predeterminada, los motores de búsqueda suponen que pueden indexar todas las páginas, por lo que el uso del valor de “índice” generalmente no es necesario. Esto es especialmente útil para cuando existen varias páginas iguales, y de esta manera el motor de búsqueda no detecte páginas duplicadas y por lo tanto exista el riesgo de penalización.
  • follow / nofollow le dice a los motores si los enlaces en la página deben rastrearse. Si opta por emplear “nofollow”, los motores omitirán los enlaces en la página, Por defecto, se supone que todas las páginas tienen el atributo “seguir”.
    Ejemplo: <META NAME = “ROBOTS” CONTENT = “NOINDEX, NOFOLLOW”>
  • noarchive se usa para evitar que los motores de búsqueda guarden una copia en caché de la página. De forma predeterminada, los motores mantendrán copias visibles de todas las páginas que hayan indexado, accesibles a los buscadores a través del enlace en caché en los resultados de búsqueda.
  • nosnippet informa a los motores que deben abstenerse de mostrar un bloque descriptivo de texto junto al título de la página y la URL en los resultados de búsqueda.
  • noodp / noydir son etiquetas que indican a los motores que no capturen un fragmento descriptivo sobre una página del Open Directory Project (DMOZ) o Yahoo! Directorio para mostrar en los resultados de búsqueda.

La directiva de encabezado HTTP de X-Robots-Tag también logra estos mismos objetivos. Esta técnica funciona especialmente bien para contenido dentro de archivos que no son HTML, como imágenes.

Metadescripción

La metadescripción existe como una breve descripción del contenido de una página. Los motores de búsqueda no usan las palabras clave o frases en esta etiqueta para el posicionamiento, pero las metadescripciones son la fuente primaria para el fragmento de texto que se muestra debajo de la lista en los resultados.

La etiqueta de metadescripción cumple la función de copy publicitario, atrayendo lectores a tu sitio desde los resultados. Es una parte extremadamente importante del posicionamiento natural. Elaborar una descripción comprensible utilizando palabras clave importantes puede atraer a tu página una tasa de clics o lo que es lo mismo mejorar el CTR.

Las metadescripciones pueden tener cualquier longitud, pero los motores de búsqueda generalmente cortarán fragmentos de más de 160 caracteres, por lo que generalmente es aconsejable mantenerse dentro de estos límites.

En ausencia de metadescripciones, los motores de búsqueda crearán el fragmento de búsqueda de otros elementos de la página. Para las páginas que se dirigen a varias palabras clave, esta es una táctica muy valiosa.

Etiquetas que no son tan importantes

  • Meta Keywords: la etiqueta meta keywords tuvo valor , pero ya no es valiosa o importante para la optimización en los motores de búsqueda.
  • Meta Refresh, Meta Revisit-after, Meta Content-type y otros: aunque estas etiquetas pueden tener usos para la optimización del motor de búsqueda, son menos críticas para el proceso. Por lo tanto no merece la pena trabajar sobre ellas.

Estructuras de la URL

Las URL, las direcciones de tu página web, son de gran valor desde una perspectiva de búsqueda.

Dado que los motores de búsqueda muestran las URL en los resultados, pueden afectar el clic y la visibilidad. Las URL también se utilizan para el posicionamiento, y las páginas cuyos nombres incluyen los términos de búsqueda consultados reciben mejor posicionamiento.

Las URL aparacen en la barra de direcciones del navegador web, y si bien esto generalmente tiene poco impacto en los motores de búsqueda, la estructura y el diseño deficiente de la URL pueden dar como resultado experiencias negativas para el usuario. No es conveniente que sean demasiado largas o que contengan caracteres especiales. En caso contrario podríamos tener una url no-friendly perjudicando el rankeo de la págna.

Directrices en la construcción de URL

  • Emplear la empatía con el usuario: hay que ponerse en la piel del usuario. Si puede predecir con facilidad y precisión el contenido que espera encontrar en la página, a través de la URL es algo que siempre agradecerá y por lo tanto será favorable para su experiencia. Reduciendo la tasa de rebote. No es necesario que deletree hasta el último detalle en la URL, pero una idea aproximada siempre es buena idea.
  • Más corto es mejor: si bien una URL descriptiva es importante, minimizar la longitud y las barras inclinadas hará que sus URL sean más fáciles de copiar y pegar (en correos electrónicos, publicaciones de blog, mensajes de texto, etc.) y serán  visibles en los resultados de búsqueda.
  • El uso de palabras clave es importante (pero el uso excesivo es peligroso): Si una página está orientada a un término o frase específica, hay que asegurarse que esté incluida en la URL. Sin embargo, no hay que excederse tratando de agregar múltiples palabras clave con el único objetivo de mejorar el SEO. El uso excesivo dará lugar a URL menos utilizables y puede disparar filtros de correo no deseado.
  • Uso de guiones para separar palabras: no todas las aplicaciones web interpretan correctamente separadores como guiones bajos (_), signos más (+) o espacios, por lo tanto, hay que utilizar el carácter de guión (-) para separar palabras en una URL.

Versiones canónicas y duplicadas

El contenido duplicado es uno de los problemas más frecuentes y perjudiciales en el posicinamiento natural. En los últimos años, los motores de búsqueda se han preocupado por darle un mal posicionamiento a las páginas con contenido de poco valor o duplicado.

La canonización ocurre cuando dos o más versiones duplicadas de una página web aparecen en diferentes URL. Esto es muy común en el marketing de contenidos. Si hay dos páginas iguales cómo puede saber el motor de búsqueda cual mostrar en el resultado de búsqueda, o dicho de otra manera, cuál es más relavante para el usuario, que debe ser la misión de los buscadores.

Los motores de búsqueda están muy atentos a las versiones duplicadas. Para proporcionar la mejor experiencia de búsqueda, rara vez mostrarán varias piezas duplicadas de contenido y, en su lugar, elegirán qué versión es más probable que sea la original. El resultado final es que todo el contenido duplicado podría tener una clasificación inferior a la que debería.

La canonización es la práctica de organizar el contenido de tal manera que cada pieza única tiene una, y solo una, URL .

Ricardo Pazos CEO de Walterman

En cambio, si utilas las redirección 301, los motores de búsqueda tendrían solo una página, la original para mostrar en los listados en los resultados de búsqueda para este sitio.

Cuando varias páginas con el potencial de clasificar bien se combinan en una sola página, no solo dejan de competir entre sí, sino que también crean una mayor relevancia y popularidad en general. Esto tendrá un impacto positivo en tu capacidad para rankear bien en los motores de búsqueda.

¡Etiqueta canónica al rescate!

Una opción diferente de los motores de búsqueda, llamada Canonical URL Tag , es otra forma de reducir las instancias de contenido duplicado en un único sitio y canonizar a una URL. Esto también se puede usar en diferentes sitios web, canonizando a una URL de un dominio distinto.

Esto les dice a los motores de búsqueda que la página en cuestión debe tratarse como si fuera una copia de la URL.

Desde una perspectiva de SEO, el atributo de etiqueta URL canónica es similar a un redireccionamiento 301. Básicamente, le está diciendo a los motores que varias páginas deben considerarse como una (lo que hace un 301), pero sin redirigir a los visitantes a la nueva URL.

Fragmentos enriquecidos

¿Has visto alguna vez una calificación de 5 estrellas en un resultado de búsqueda? Lo más probable es que el motor de búsqueda haya recibido esa información de los fragmentos enriquecidos incrustados en la página web. Los fragmentos enriquecidos son un tipo de datos estructurados que permiten a los webmasters marcar el contenido de forma que brinden información adicional a los motores de búsqueda.

fragmentos enriquecidos
fragmentos enriquecido

Si bien el uso de fragmentos enriquecidos y datos estructurados no es un elemento necesario para los motores de búsqueda, su creciente adopción significa que los administradores web que lo emplean pueden disfrutar de ciertos beneficios sobre todo en la experiencia de usuario.

Los datos estructurados implican agregar etiquetas al contenido para que los motores de búsqueda puedan identificar fácilmente a qué tipo de contenido corresponde. Schema.org proporciona algunos ejemplos de datos que pueden beneficiarse del marcado estructurado, que incluye personas, productos, reseñas, negocios, recetas y eventos.

A menudo, los motores de búsqueda incluyen datos estructurados en los resultados de búsqueda, como en el caso de las reseñas de los usuarios (estrellas) y los perfiles de autor (imágenes). Existen varios recursos útiles para obtener más información sobre los fragmentos enriquecidos en línea, incluida la información de Schema.org , la herramienta de análisis de fragmentos enriquecidos de Google.

Conclusión

A nadie se le escapa que para el perfecto posicionamiento de una página web la elección de las palabras clave es vital para el éxito del proyecto, no sólo para el seo, también para la estrategia de marketing, ya que debiera ser la fuente más importante de tráfico, fuente de oportunidades en inbound marketing.

Debemos tener en cuenta que las palabras clave no sólo se tienen que medir por sus búsquedas, también por la dificultad en su posicionamiento respecto a la competencia. Más importante si cabe hay que tener en cuenta la conversión de las diferenes palabras clave, siendo aún más importante las long tail que en muchas ocasiones son usuarios más maduros, más preparados para la compra.

Las palabras clave es una herramienta fantástica para conocer las tendencias y demandas de nuestros clientes. Conseguir posicionar una web, como lección fundamental, se conseguirá en la medida que escribamos para nuestro cliente objetivo, olvidándonos de los motores de búsqueda. Debemos buscar la mejor experiencia de usuario. Una vez tenido en cuenta esto, sólo habrá que estar atentos a unos pocos aspectos técnicos, como los fragmentos enriquecidos, metadatos o tener un índice subido en Google search console por ejemplo.

 

Plan de Marketing Digital

 Plantilla para que tu mismo puedas hacer el plan de marketing para tu empresa
Plan de Marketing