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Mitos y malentendidos sobre los motores de búsqueda

En los últimos años, han surgido una serie de conceptos erróneos sobre cómo funcionan los motores de búsqueda. Para el SEO principiante, esto causa confusión. En esta sección, explicaremos la verdadera historia detrás de los mitos.

Historia del posicionamiento natural

En los tiempos de SEO clásicos (fines de la década de 1990), los motores de búsqueda tenían formularios de envío que formaban parte del proceso de optimización. Los webmasters y los propietarios de sitios etiquetarían sus sitios y páginas con información sobre palabras clave y los enviaban a los motores de búsqueda. Poco después del envío, un bot rastreará e incluirá esos recursos en su índice. SEO simple!

Desafortunadamente, este proceso no duraría mucho, a menudo eran correo no deseado, por lo que finalmente los motores se basaron ​​exclusivamente en el rastreo. Desde 2001, no solo no se ha requerido el envío de esta información a los motores de búsqueda, sino que se ha vuelto prácticamente inútil. Todos los motores señalan públicamente que raramente usan URL’s que hayan sido enviadas, y que la mejor práctica es obtener enlaces de otros sitios.

A veces puede encontrar páginas de presentación de informacion para el mejor posicionamiento de un sitio web a un motor de búsqueda (aquí hay una para Bing ), pero son reminiscencias del pasado y no son necesarias en la práctica del SEO moderno. Si escuchas un discurso de un SEO que ofrece servicios de envío a motores de búsqueda, corre a un SEO real. Incluso si los motores usaran el servicio de envío para rastrear tu sitio, es poco probable que gane suficiente cantidad de enlaces para incluirlos en sus índices y posicionarlos eficientemente en los resultados de busqueda.

Asistencia de motor de búsqueda

Metaetiquetas

Érase una vez, las metaetiquetas (en particular, la etiqueta meta keywords) fueron una parte importante del proceso de SEO. Incluiría las palabras clave por las que desea que su sitio se posicione, y cuando los usuarios escriban esos términos, tu página podría aparecer en una consulta. Este proceso fue rápidamente eliminado, y finalmente fue descartado por todos los principales motores como una importante señal para su posicionamiento.

Otras etiquetas, en particular la etiqueta de título y la etiqueta de metadescripción (tratadas anteriormente en esta guía ), son cruciales para la calidad del SEO . Además, la etiqueta meta robots es una herramienta importante para controlar el acceso del rastreador. Por lo tanto, aunque es importante comprender las funciones de las metaetiquetas, ya no son el foco central del SEO.

Saturación de palabras clave

¿Alguna vez has visto una página que parece spam? Quizás algo como: “El fontanero barato Paco es el mejor fontanero barato de Madrid para todas sus necesidades de fontanería. Póngase en contacto con un fontanero económico de Madrid antes de que sea demasiado tarde”.

Como es lógico, un mito persistente en SEO gira en torno al concepto de que la densidad de palabras clave  es utilizada por los motores de búsqueda para la relevancia y los cálculos en el posicionamiento. A pesar de haber sido desmentido una y otra vez, este mito sigue vivo. Muchas herramientas de SEO todavía se alimentan del concepto de que la densidad de palabras clave es una medida importante. No lo es. Ignore y use palabras clave de manera inteligente, que es lo mismo que decir, de manera natural. El valor de 10 instancias adicionales de su palabra clave en la página es mucho menor que obtener un buen enlace.

Los anuncios en los buscadores ayuda a  los resultados orgánicos

Es el momento de la teoría de la conspiración SEO más común: gastar en publicidad en buscadores  mejora tu posicionamiento orgánico.

En nuestra considerable experiencia y trabajos de investigación, nunca hemos visto evidencia de que la publicidad pagada afecte positivamente a los resultados de búsqueda orgánica. Google, Bing y Yahoo ha proclamado con orgullo que pagar por un anuncio no recpercute en el posicionamiento orgánico del anunciante.

En Google, los anunciantes que gastan decenas de millones de dólares cada mes han notado que incluso ellos no pueden obtener acceso o consideración especial. Mientras los motores de búsqueda mantengan esta separación, la idea de que la búsqueda pagada refuerce los resultados orgánicos debería seguir siendo un mito.

Spam para mejor tu posicionamiento natural

Mientras haya búsqueda, habrá spam. La práctica de enviar correo basura a los motores de búsqueda, crear páginas y esquemas diseñados para inflar artificialmente el posicionamiento o abusar de los algoritmos de clasificación, ha estado aumentando desde mediados de la década de 1990.

Un SEO señaló que un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google para la consulta “comprar viagra” podría generar más de 20,000 € en ingresos. Así que no es de extrañar que la manipulación de los motores sea una actividad tan popular. Sin embargo, se ha vuelto cada vez más difícil y, en nuestra opinión, cada vez menos útil por dos razones:

1. No vale la pena el esfuerzo

Los usuarios odian el spam y los motores de búsqueda tienen un incentivo financiero para combatirlo. Muchos creen que la mayor ventaja de los productos de Google en los últimos 10 años ha sido su capacidad para controlar y eliminar el correo no deseado mejor que sus competidores. Sin duda, es algo en lo que todos los motores gastan una gran cantidad de tiempo, esfuerzo y recursos. Si bien el spam aún funciona de vez en cuando, generalmente requiere más esfuerzo tener éxito que producir un buen contenido, y el beneficio a largo plazo es prácticamente inexistente.

En lugar de dedicar todo ese tiempo y esfuerzo a algo que los motores desperdiciarán, ¿por qué no invertir en una estrategia que me genere beneficios aunque sea a medio o largo plazo.

2. Motores más inteligentes

Los motores de búsqueda han realizado un trabajo extraordinario al identificar metodologías escalables e inteligentes para combatir la manipulación de correo no deseado, lo que hace que sea mucho más difícil afectar negativamente a los algoritmos de los motores de búsqueda. Métricas como TrustRank de Moz, análisis estadísticos e información histórica han reducido el valor del spam y han hecho que las tácticas de SEO  que no violan las directrices de los motores de búsqueda, sean mucho más atractivas.

Más recientemente, la actualización Panda de Google introdujo sofisticados algoritmos de aprendizaje automático para combatir el correo no deseado y páginas de bajo valor, y los motores de búsqueda continúan innovando y elevando el listón para ofrecer resultados de calidad.

Obviamente, no recomendamos emplear tácticas de spam. Pero para ayudar a la gran cantidad de SEO que buscan ayuda cuando sus sitios son penalizados, prohibidos o marcados, vale la pena revisar algunos de los factores que utilizan los motores para identificar el correo no deseado. Para obtener detalles adicionales sobre el spam de los motores, consulte las Directrices para webmasters de Google y las Preguntas frecuentes para webmasters de Bing (PDF) .

Lo importante a recordar es esto: las técnicas de manipulación generalmente no te ayudarán, y a menudo dan como resultado que los motores de búsqueda impongan penalizaciones en tu sitio web.

Análisis de correo no deseado a nivel de dominio

Los motores de búsqueda realizan análisis de spam en páginas individuales y sitios web completos (dominios). Veremos primero cómo evalúan las prácticas de manipulación a nivel de URL .

Adquisición fraudulenta de enlaces

Una de las formas más populares de spam es la adquisición de enlaces fraudulentos, intentando explotar el uso de la popularidad de los enlaces por parte de los motores de búsqueda en sus algoritmos de posicionamiento para mejorar artificialmente la popularidad de una página web. Esta es una de las formas más difíciles de spam para los motores de búsqueda. Algunas de las difernentes maneras en que pueden aparecer enlaces fraudulentos son:

  • Programas de intercambio de enlaces recíprocos : los sitios crean páginas de enlaces que apuntan hacia adelante y hacia atrás en un intento de inflar la popularidad del enlace. Los motores son muy buenos para detectar y devaluar estos ya que se ajustan a un patrón muy particular.
  • Esquemas de enlaces : estos incluyen “granjas de enlaces” y “redes de enlaces” donde los sitios web falsos o de bajo valor se crean o se mantienen puramente como fuentes de enlaces para inflar artificialmente la popularidad. Los motores los combaten al detectar conexiones entre los registros del sitio.
  • Enlaces pagados : aquellos que buscan obtener clasificaciones más altas compran enlaces de sitios y páginas dispuestos a colocar un enlace a cambio de dinero. Estos a veces evolucionan en redes más grandes de compradores y vendedores de enlaces, y aunque los motores trabajan duro para detenerlos (Google en particular), siguen existiendo.
  • Enlaces de directorios de baja calidad : son una fuente frecuente de manipulación para muchos en el campo de SEO. Existe una gran cantidad de directorios web de pago por ubicación para servir a este mercado y hacerse pasar por legítimos, con diversos grados de éxito. Google a menudo toma medidas contra estos sitios eliminando su valoración de PageRank de la barra de herramientas (o reduciéndolo drásticamente), pero no hará esto en todos los casos.

Hay muchas más tácticas de construcción de enlaces fraudulentas que los motores de búsqueda han identificado. En la mayoría de los casos, han encontrado métodos algorítmicos para reducir su impacto. A medida que surjan nuevos sistemas de spam, los ingenieros continuarán luchando contra ellos con algoritmos específicos, revisiones humanas y la recopilación de informes de spam de webmasters y SEO.

Código encubierto

Un principio básico de las directrices del motor de búsqueda es mostrar el mismo contenido a los rastreadores del motor que mostraría a un visitante humano. Esto significa, entre otras cosas, no ocultar el texto en el código HTML de tu sitio web que un visitante normal no puede ver.

Cuando esta guía se rompe, los motores lo llaman “encubrimiento” y toman medidas para evitar que estas páginas se posicionen en sus resultados. El encubrimiento puede darse de muchas maneras y por una gran variedad de razones, tanto positivas como negativas. En algunos casos, los motores pueden permitir estas prácticas porque contribuyen a una experiencia de usuario positiva.

Páginas de bajo valor

Aunque técnicamente no se considera spam, todos los motores tienen métodos para determinar si una página proporciona contenido y valor únicos a sus buscadores. Los tipos de páginas más comúnmente filtrados son el contenido delicado de afiliación, el contenido duplicado y las páginas de contenido generadas dinámicamente que proporcionan muy poco texto o valor únicos. Los motores están en contra de incluir estas páginas y usan una gran variedad de algoritmos de análisis de contenido y enlaces para seleccionar páginas de bajo valor.

La actualización de Panda 2011 de Google tomó medidas drásticas para reducir el contenido de baja calidad en la web, y Google continúa insitiendo para localizarlo.

Integridad y confianza de una página web

Los sitios web que se han ganado el estado de confianza a menudo se tratan de forma diferente a los que no. Los SEO han comentado sobre los dobles estándares que existen para juzgar sitios que pertenecen a una marca reconocida en comparación con sitios nuevos e independientes. Para los motores de búsqueda, la confianza probablemente tiene que ver con los enlaces que su dominio ha ganado. Si publica contenido duplicado de baja calidad en su blog personal y luego compra varios enlaces de directorios fraudulentos, es probable que encuentre problemas de posicionamieno considerables. Sin embargo, si publica ese mismo contenido en la Wikipedia, incluso con los mismos enlaces de spam que apuntan a la URL, probablemente todavía te posiciones bien. Tal es el poder de la confianza y la autoridad del dominio.

La confianza también se puede establecer a través de enlaces entrantes. Es mucho más probable que se pase por alto un pequeño contenido duplicado y algunos enlaces sospechosos si su sitio ha ganado cientos de enlaces de fuentes editoriales de alta calidad como ElPais.es.

Valor del contenido

Como hemos visto, el valor de una página individual se calcula en parte en función de su singularidad y la experiencia del visitante; asimismo, se evalúa el valor de todo el dominio. Los sitios que sirven principalmente contenido no exclusivo y no valioso pueden verse imposibilitados para ser posicionados correctamente, incluso si el SEO clásico dentro y fuera de la página está bien optimizado. Los motores simplemente no quieren que miles de copias de Wikipedia llenen sus índices, por lo que usan métodos algorítmicos y de revisión manual para evitar esto.

Los motores de búsqueda constantemente evalúan la efectividad de sus propios resultados. Miden cuando los usuarios hacen clic en un resultado, presionan rápidamente el botón Atrás en su navegador y prueban otro resultado. Esto indica que el resultado que mostraron no cumplió con las expectativas del usuario.

No es suficiente solo clasificar para una consulta. Una vez que haya ganado el posicionamiento, tienes que demostrarlo una y otra vez.

Entonces, ¿cómo sabes si has sido malo?

Puede ser difícil saber si su sitio o página en realidad tiene una penalización. A veces, los algoritmos de los motores de búsqueda cambian. O tal vez haya cambiado algo en su sitio que haya tenido un impacto negativo en el posicionamiento natural. Antes de asumir que ha sido penalizado, verifique lo siguiente:

Una vez que haya descartado la lista que se muestra a continuación, siga el diagrama de flujo que se encuentra debajo para obtener consejos más específicos.

Errores

Errores en su sitio que pueden haber inhibido o impedido el rastreo. Google Search Console es un buen lugar para comenzar, además no tiene coste.

Cambios en la manera en que los motores de búsqueda ven tu sitio web

Cambios en su sitio o páginas que pueden haber cambiado la forma en que los motores de búsqueda ven su contenido. (cambios en la página, cambios en la estructura del enlace interno, movimientos de contenido, etc.).

Páginas similares a la tuya

Comprueba si hay sitios que comparten perfiles de enlaces entrantes similares y mira si también han perdido posicionamiento. Cuando los motores actualizan sus algoritmos de posicionamiento, la valoración de los enlaces y su popularidad pueden cambiar, causando movimientos en el posicionamiento de una web.

Contenido duplicado

Los sitios web actualmente están llenos de problemas con el contenido duplicado.

Diagrama de flujo

 

Si bien el proceso de este gráfico no funcionará en todas las situaciones, la lógica ha demostrado ser confiable para ayudarnos a identificar las sanciones por correo no deseado y el marcado erróneo de spam por parte de los motores, y separarlas de las caídas de clasificación básicas. Esta página de Google (y el video de YouTube incorporado) también puede proporcionar valor sobre este tema.

Levantar penalizaciones por parte de los motores de búsqueda

La tarea de solicitar reconsideración o reincorporación a los motores es costosa y, a menudo, infructuosa. Además, rara vez va acompañado de comentarios que te permitan saber qué sucedió o por qué. Sin embargo, es importante saber qué hacer en caso de penalización o prohibición.

  1.  Si aún no lo hizo, registre su sitio con el servicio de Herramientas para webmasters del motor (de Google yBing ). Este registro crea una capa adicional de confianza y conexión entre su sitio y los equipos de los motores de búsqueda.
  2.  Asegúrese de revisar a fondo los datos en sus cuentas de Herramientas para webmasters, desde páginas rotas hasta errores de servidor o de rastreo, hasta advertencias o mensajes de alerta de spam. Muy a menudo, lo que inicialmente se percibe como una multa por correo no deseado es, de hecho, relacionado con problemas de accesibilidad.
  3.  Envíe su solicitud de reconsideración / reincorporación a través del servicio de Herramientas para webmasters del motor en lugar de la forma pública; una vez más, esto crea una mayor capa de confianza y una mejor posibilidad de respuesta.
  4.  La divulgación completa de toda lainformación disponible de tu web es fundamental para obtener una consideración. Si has estado enviando correos no deseados, los enlaces que has adquirido, cómo los que obtuviste, quién te los vendió, etc. Los motores, particularmente Google, quieren todos los detalles para que puedan mejorar sus algoritmos.
  5. Elimina o arregla todo lo que puedas. Si has adquirido enlaces fraudulentos, intenta eliminarlos. Si has realizado alguna manipulación en tu propio sitio (demasiados enlaces internos, saturación de palabras clave, etc.), hazla desaparecer en la medida de lo posible antes de enviar tu solicitud para volver a indexar una página.
  6. Prepárate para esperar. Las respuestas pueden llevar semanas, incluso meses, y la reincorporación, si ocurre, es un proceso largo. Cientos, tal vez miles, de sitios son penalizados todas las semanas.
  7.  Si trabajas con una marca de confianza y prestigio en el mercado que además sea poderosa en la web, la reinclusión puede ser más rápida yendo directamente a una fuente individual en una conferencia o evento. Los ingenieros de todos los motores participan regularmente en las conferencias de la industria de búsqueda ( SMX ,SES , Pubcon , etc.). El valor de volver a ser incluido rápidamente puede valer la pena el precio de la entrada.

Tenen cuenta que con los motores de búsqueda, levantar una multa no es su obligación o responsabilidad. Legalmente, tienen el derecho de incluir o rechazar cualquier sitio o página. La inclusión es un privilegio, no un derecho; tenga cuidado y no aplique técnicas SEO de las que sea escéptico, o podría encontrarse en una situación difícil.

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