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Medir y controlar el éxito en el posicionamiento natural

Dicen que si puedes medirlo, puedes mejorarlo. En la optimización de tu página web en los motores de búsqueda, la medición es fundamental para el éxito. Desde Walterman rastreamos todo tipo de datos sobre posicionamiento, referencias, enlaces … para ayudar a analizar y definir la mejor estrategia SEO.

Aunque cada proyecto es único, y cada sitio web tiene diferentes métricas, la siguiente lista es casi universal. Aquí estamos cubriendo las métricas críticas para el posicionamiento SEO. Las métricas más generales no están incluidas.

1. Distribución de los clicks a tu página web por los diferentes canales

Cada mes, realica un seguimiento de la contribución de cada fuente de tráfico a tu sitio web, que incluye:

  • Navegación directa : directamente han escrito en el navegador la dirección de tu página web
  • Tráfico de referencia : desde enlaces a través de la web o a través de enlaces en campañas de correo electrónico
  • Tráfico de búsqueda : acceso a través de consultas desde cualquier motor de búsqueda web principal o secundario
  • Redes Sociales: trráfico proveniente de Redes Sociales, debiendo analizar exáctamente cuál de ellas

Conocer el porcentaje y los números exactos te ayudará a identificar las debilidades y ver la evolución a lo largo del tiempo. Por ejemplo, si ves que el tráfico ha aumentado drásticamente pero proviene de enlaces de referencia de baja relevancia, no es momento de entusiasmarse. Por otro lado, si el tráfico de los motores de búsqueda cae dramáticamente, es posible que tengas problemas en tu pagina web. Debes usar esta información para conocer cuáles son las acciones de Marketing OnLine para generar tráfico que más resultado estás teniendo y planificar las siguientes tareas en el futuro.

2. Referencias en los motores de búsqueda

Tres motores representan más del 95% de todo el tráfico de búsqueda en los EE. UU.: ¡Google y la alianza Yahoo! -Bing. Para la mayoría de los países fuera de los EE. UU., El 80% del tráfico de búsqueda proviene únicamente de Google (con algunas excepciones notables como Rusia y China). Medir la contribución de tu tráfico de búsqueda de cada motor de búsqueda es útil por varias razones:

Rendimiento vs. cuota de mercado

Compare la contribución de volumen de cada motor con su cuota de mercado estimada.

Diagnóstico de problemas

Si el tráfico de búsqueda se reduce significativamente en algún punto, conocer las contribuciones relativas y exactas de cada motor de búsqueda será esencial para diagnosticar el problema. Si todos los motores caen por igual, el problema es casi seguro que sea de accesibilidad. Si Google cae mientras los demás permanecen en niveles anteriores, es más probable que sea una penalización o devaluación de sus esfuerzos de SEO por parte de ese motor de búsqueda en particular.

Descubrir el valor estratégico

Es muy probable que algunos esfuerzos que realice en SEO tengan mejores resultados positivos en algunos motores que en otros. Por ejemplo, hemos observado que las tácticas de optimización en la página como una mejor inclusión de palabras clave y la segmentación obtienen mayores beneficios con Bing y Yahoo! que con Google. Por otro lado, obtener enlaces de texto ancla específicos de una gran cantidad de dominios tiene un impacto más positivo en Google que los demás. Si puede identificar las tácticas que están teniendo éxito con un motor, sabrá mejor cómo enfocar sus esfuerzos.

3. Visitas referidas por términos específicos del motor de búsqueda y frases

Las palabras clave que envían tráfico son otra pieza importante de su pie de análisis. Deseará hacer un seguimiento de estosregularmente para ayudarlo a identificar nuevas tendencias en la demanda de palabras clave, medir su rendimiento en términos clave y encontrar términos que traen un tráfico significativo para el que está potencialmente poco optimizado.

También puede encontrar valor en el seguimiento de recuentos de referencias de búsqueda para términos que están fuera de los términos y frases principales, los que son más valiosos para su negocio. Si las líneas de tendencia apuntan en la dirección incorrecta, usted sabe que es necesario realizar esfuerzos para corregir el curso. El tráfico de búsqueda en todo el mundo ha aumentado constantemente en los últimos 15 años, por lo que una disminución en la cantidad de referencias es preocupante. Compruebe si hay problemas de estacionalidad (palabras clave que solo tienen demanda en ciertos momentos de la semana / mes / año) y clasificaciones (¿ha disminuido o ha disminuido el volumen de búsquedas?).

Frases de referencia

4. Porcentaje de conversiones por término / frase de consulta de búsqueda

Cuando se trata de la línea de fondo para su organización, pocas métricas importan tanto como la conversión. Por ejemplo, en el gráfico a la derecha, el 5,80% de los visitantes que llegaron a Moz con la consulta “Herramientas de SEO” se inscribieron para hacerse miembros durante esa visita. Esta es una tasa de conversión mucho más alta que la mayoría de las miles de palabras clave utilizadas para encontrar nuestro sitio. Con esta información, ahora podemos hacer dos cosas:

  1. Al revisar nuestros rankings, vemos que solo ocupamos el puesto # 4 para “Herramientas de SEO”. Trabajar para mejorar esta posición indudablemente conducirá a una mayor conversión.
  2. Debido a que nuestro análisis también nos dirá en qué página llegaron estos visitantes (principalmente https://moz.com/free-seo-tools ), podemos centrar nuestros esfuerzos en mejorar la experiencia del visitante en esa página.

El valor real de este seguimiento simplista proviene de la fruta que está al alcance de la mano: encontrar palabras clave que continuamente envían visitantes que se convierten en clientes de pago y aumentar el enfoque en las clasificaciones y en mejorar las páginas de destino a las que llegan los visitantes. Si bien el seguimiento de la tasa de conversión de las referencias a las palabras clave es ciertamente importante, nunca es toda la historia. Profundice y, a menudo, podrá descubrir datos mucho más interesantes y aplicables sobre cómo comienza y finaliza la conversión en su sitio.

Estadísticas de conversión

5. Número de páginas que reciben al menos una visita de los motores de búsqueda

Conocer la cantidad de páginas que reciben tráfico de los motores de búsqueda es una medida esencial para monitorear el desempeño general de SEO. A partir de este número, podemos echarle un vistazo a la indexación: el número de páginas de nuestro sitio que los motores mantienen en sus índices. Para la mayoría de los sitios web grandes (más de 50,000 páginas), la mera inclusión es esencial para generar tráfico, y esta métrica ofrece un número rastreable que es indicativo de éxito o fracaso. A medida que trabaje en cuestiones como la arquitectura del sitio, la adquisición de enlaces, los mapas de sitio XML y la exclusividad del contenido y metadatos, la línea de tendencia debería aumentar, mostrando que cada vez más páginas se abren paso en los resultados de los motores. Las páginas que reciben tráfico de búsqueda son, posiblemente, la mejor métrica de cola larga.

Si bien otros puntos de datos analíticos son de gran importancia, los mencionados anteriormente deben aplicarse universalmente para obtener el máximo valor de sus campañas de SEO.

Palabras clave de Google (no incluidas)

En 2011, Google anunció que ya no pasaría los datos de consulta de palabras clave a través de su cadena de referencia para los usuarios que habían iniciado sesión. Esto significaba que, en lugar de mostrar datos de palabras clave orgánicas en Google Analytics, las visitas de los usuarios que iniciaban sesión en Google mostrarían la consulta de palabras clave como “(no incluida)”. En ese momento, Google dijo que esperaban que esto afectara a menos del 10% de todas las consultas de búsqueda. Pero pronto los webmasters informaron que hasta el 20% de sus consultas de búsqueda provenían de palabras clave (no incluidas).

En los dos años siguientes, los webmasters comenzaron a informar volúmenes mucho más altos de palabras clave (no incluidas) a medida que se realizaban más búsquedas mediante la búsqueda encriptada (es decir, la versión https: // de Google). Con el lanzamiento de Google+, más usuarios registrados aumentaron aún más este número. Con el tiempo, los SEO inteligentes han identificado métodos para lidiar con la situación (no proporcionada) y consejos sobre la recuperación de sus datos

Software de análisis

Las herramientas adecuadas para el trabajo

Lectura adicional:

Elegir puede ser difícil. Somos partidarios de Moz Analytics porque lo desarrollamos desde cero para proporcionar el conjunto más amplio de herramientas SEO disponibles, y le brindamos todos sus datos de marketing entrante en un solo lugar. Para herramientas gratuitas, nuestra principal recomendación es Google Analytics. Debido a su amplia adopción, puede encontrar muchos tutoriales y guías disponibles en línea. Google Analytics también tiene la ventaja de la integración cruzada con otros productos de Google, como Search Console, AdWords y AdSense.

Independientemente del software de análisis que seleccione, recomendamos encarecidamente probar diferentes versiones de páginas en su sitio y realizar mejoras en la tasa de conversión en función de los resultados. Probar páginas en su sitio puede ser tan simple como usar una herramienta gratuita para probar dos versiones de un encabezado de página o tan complejo como usar un costoso software multivariante para probar simultáneamente cientos de variantes de una página.

Métricas para medir

Optimización de motores de búsqueda

Es difícil optimizar comportamientos específicos de los motores de búsqueda porque sus algoritmos no son públicos. Pero una combinación de tácticas ha demostrado ser efectiva, y siempre están surgiendo nuevos datos para ayudar a rastrear las variables que influyen en la clasificación y las fluctuaciones en las señales de clasificación. Incluso puede usar los motores de búsqueda para obtener una ventaja competitiva mediante la estructuración de consultas inteligentes y la utilización de los datos que los motores han publicado. Puede emplear lo que aprende de estas técnicas, junto con el software analítico de calidad y la educación SEO, para formular un plan de acción para optimizar su sitio web.

Google Site Query

Restrinja su búsqueda a un sitio específico (p. Ej., Sitio: moz.com) . Útil para ver el número y la lista de páginas indexadas en un dominio en particular. Puede expandir el valor agregando parámetros de consulta adicionales. Por ejemplo, el sitio: moz.com/blog inurl: tools, mostrará solo aquellas páginas en el índice de Google que están en el blog y contienen la palabra “herramientas” en la URL. Este número fluctuará, pero es una medición aproximada decente ( obtenga más información de esta publicación en el blog ).

Tendencias de Google

En google.com/trends , puede investigar el volumen de búsquedas de palabras clave y la popularidad a lo largo del tiempo. Inicie sesión en su cuenta de Google para obtener datos más completos, incluidos números específicos en lugar de simples líneas de tendencia.

Bing Site Query

Restringe tu consulta a un sitio específico (p. Ej., Sitio: moz.com) . Al igual que Google, Bing permite que las consultas muestren el número y la lista de páginas en su índice desde un sitio determinado. Tenga en cuenta que los recuentos de Bing se rigen por fluctuaciones considerables, lo que puede limitar la utilidad de los datos.

Bing IP Query

Restringe tu consulta a una dirección IP específica (p. Ej., Ip: 216.176.191.233) . Esta consulta mostrará las páginas que el motor de Microsoft ha encontrado en la dirección IP dada. Esto puede ser útil para identificar si una página está alojada en un proveedor compartido o para encontrar sitios alojados en la misma IP.

Inteligencia de Bing Ads

Bing Ads Intelligence tiene una variedad de herramientas de búsqueda de palabras clave e inteligencia de público, principalmente para publicidad de búsqueda y visualización. Esta guía no profundizará en el valor de cada herramienta individual, pero vale la pena investigar y muchos pueden aplicarse al SEO.

Blog Search Link Link

Buscar enlaces en un blog (p. Ej., Enlace: https: //moz.com/blog) . El operador de consulta de enlace habitual de Google no siempre es útil, pero su búsqueda de blog generalmente arroja resultados de alta calidad, ordenados por rango de fechas y relevancia. Obtenga más información sobre el operador de enlace en esta publicación de blog .

APLICANDO ESA INFORMACIÓN

Simplemente conocer los números no será de ayuda a menos que pueda interpretar y aplicar cambios en el curso correcto. A continuación, hemos tomado una muestra de algunas de las señales direccionales más comunes obtenidas mediante el seguimiento de puntos de datos y hemos ofrecido sugerencias sobre cómo capitalizarlas y responder a ellas.

Fluctuación

En la página del motor de búsqueda y números de conteo de enlaces

Los números informados en las consultas “sitio:” y “vínculo:” rara vez son precisos, por lo que advertimos que no nos preocupemos demasiado por las grandes fluctuaciones a menos que vayan acompañadas de caídas de tráfico. Por ejemplo, en cualquier día dado, Yahoo! informa entre 800,000 y 2,000,000 enlaces al dominio moz.com. Obviamente, no ganamos ni perdemos cientos de miles de enlaces cada día, por lo que esta variabilidad brinda poca orientación sobre el crecimiento o la contracción real de nuestros enlaces.

Si las caídas en enlaces o páginas indexadas coinciden con las derivaciones de tráfico de los motores de búsqueda, es posible que experimente una pérdida real de enlace (compruebe si todavía existen enlaces importantes que anteriormente enviaban aumentos de tráfico / rankings) o una pérdida de indexación debido a penalizaciones, piratería o malware. Un análisis exhaustivo utilizando su propio análisis web y Google Search Console puede ayudar a identificar problemas potenciales.

Que cae?

Buscar tráfico de múltiples motores

Hay buenas probabilidades de que haya hecho algo en su sitio para bloquear rastreadores o detener la indexación. Esto podría ser algo en las etiquetas robots.txt o meta robots, un problema con el host / uptime, un problema de resolución de DNS o un número de otras fallas técnicas. Hable con el administrador de su sistema, los desarrolladores o el proveedor de alojamiento, y revise cuidadosamente sus cuentas y análisis de Herramientas para webmasters para ayudar a determinar las posibles causas.

Individual

Fluctuaciones de clasificación

Obtener o perder clasificaciones para uno o más términos o frases ocurre millones de veces al día en millones de páginas y generalmente no es motivo de preocupación. Los algoritmos de clasificación fluctúan, los competidores ganan y pierden enlaces (y tácticas de optimización en la página), y los motores de búsqueda incluso cambian de un índice a otro (e incluso pueden cometer errores en sus procesos de rastreo, inclusión o clasificación). Cuando se produce una disminución dramática de las clasificaciones, es posible que desee revisar cuidadosamente los elementos en la página para detectar cualquier signo de sobre-optimización o violación de las directrices (encubrimiento, relleno de palabras clave, etc.) y verifique si los enlaces se han ganado o perdido recientemente. Tenga en cuenta que con picos repentinos en las clasificaciones de contenido nuevo, es común un período temporal de alta visibilidad seguido de una caída dramática; en el campo SEO, nos referimos a esto como el “impulso de la frescura”.

“No se preocupe por pequeñas fluctuaciones. Con grandes pérdidas, tenga cuidado de no emitir un juicio hasta que hayan transcurrido al menos unos días. Si ejecuta un sitio nuevo o está en proceso de adquisición de enlace y marketing activo, estos picos repentinos y las gotas son aún más comunes, así que simplemente prepárate y sigue trabajando “.

Positivo

Aumentan las métricas de enlaces sin rankings

Muchos propietarios de sitios suponen que cuando han realizado una optimización clásica de SEO en la página, adquisición de enlaces, etc., pueden esperar resultados instantáneos. Esto, por desgracia, no es el caso. Particularmente para sitios nuevos, páginas y contenido que tienen una gran competencia, las mejoras de clasificación toman tiempo. Incluso ganar muchos enlaces geniales no es una receta segura para alcanzar instantáneamente la cima. Recuerde que los motores no solo deben rastrear todas las páginas en las que ha adquirido enlaces, sino también indexarlos y procesarlos. Entonces, las métricas y los rankings que está buscando pueden tardar días o incluso semanas en alcanzar el progreso que ha logrado.

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