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Marketing de influencers: cómo elegir al influencer correcto

Como ya comentamos en el post anterior, los influencers son las nuevas figuras de comunicación que han invadido las redes sociales. Lo que empezó como plataformas donde subir unas cuantas fotos de tus vacaciones, ha terminado convirtiéndose en canales de comunicación de muchísimas empresas que conllevan una gestión profesional.

Aunque tienen muchos aspectos positivos, los influencers también tienen aspectos negativos que tienen que ser tenidos en cuenta a la hora de elegir un perfil u otro por parte de la empresa. En este post, te contamos los pros y contras de los influencers, porque, como todo en la vida, tienen aspectos positivos, que hay que aprovechar, y aspectos negativos, que hay que intentar disminuir.

 

Generador de seguidores Instagram

agencia de influencers

El sector de los influencers ha demostrado que no es tan transparente como parece. Muchas marcas no han conseguido los resultados esperados debido a una mala elección del influencer en cuestión. Como ya dijimos, es muy importante que la imagen del influecer sea congruente con la imagen de la marca con la que está colaborando. Si no hay una consistencia real entre la imagen del influencer y la de la empresa, es muy complicado que la campaña tenga éxito. Todo lo demás podrá estar bien pero sin este punto inicial, todo lo demás pierde sentido.

No es ningún secreto que se pueden comprar paquetes de seguidores y, además, por un precio no muy elevado. Hay personas que a lo mejor tienen 100.000 seguidores pero luego tienen únicamente 500 me gusta en sus publicaciones. Esto es obvio para todo el mundo, así que mucho más para las empresas que lo miran con lupa.

Así que, si compras seguidores, falta la segunda parte, los me gusta. Es obvio que son números que están relacionados entre sí y por lo tanto no es creíble que alguien con muchísimos seguidores tenga solo unos cuantos me gusta. Es evidente que la persona ha comprado seguidores y por lo tanto va a hacer lo mismo con los me gusta.

Obviamente, aunque el influencer tenga un número elevado de seguidores y de ‘me gusta’, se puede saber si son falsos o no, basta con mirar el engagement de sus publicaciones y observar si es proporcional a su lista de seguidores.

También, si hay un aumento brusco en el número de los seguidores y las cuentas que siguen al influencer tienen nombres extraños, es una clara señal de que ha comprado fans.

También se puede analizar la repercusión que realmente tiene el influencer. Esta repercusión se puede medir a través del número de comentarios que tiene, de retweets o favoritos.

La plataforma en la que más ocurre todo esto, sin ninguna duda, es Instagram. Esta red social ya está trabajando por tener un control exhaustivo de para evitar este tipo de cuentas fraudulentas que lo único que hacen es disminuir la reputación de la red.

Instagram se ha convertido en uno de los mayores lugares para exponerse por lo que, por parte de Instagram, es muy importante controlar este tipo de cuestiones.

Aunque el  número de seguidores es importante para poder llegar a un número elevado de personas, la calidad debe primar sobre la cantidad.

Es importante elegir correctamente el influencer que va a trabajar con la marca ya que los influencers cobran una gran cantidad de dinero y cuanto más ‘importante’ sea el influencer, mayor será la cantidad de dinero que cobre. Por esto, hay que elegir al influencer correctamente y no malgastar recursos de la empresa.

 

Agencia de influencers

No por el hecho de que el influencer tenga cuenta en diversas redes sociales y muchos seguidores va a tener los conocimientos necesarios y los estudios para saber hacer una gestión profesional de sus perfiles. Por esto surge la necesidad de crear agencias de influencers en las que profesionales sepan gestionar los perfiles desde un punto de vista empresarial.

Desde Walterman, damos nuestro enfoque profesional desde el punto de vista del marketing estratégico haciendo que se saque el mayor beneficio posible de la nueva figura de los influencers.

 

Pros y contras de los influencers

ventajas y deventajas del influencer

Desde luego, si las empresas siguen utilizando a los influencers es porque generan beneficios y son buenos canales de promoción, si no tuvieran ninguna ventaja, habrían sido una figura que no habría crecido como lo ha hecho y no seguiría aumentando cada día.

 

Aquí van unas posibles ventajas de los influencers:

 

  • Los influencers generan contenido exclusivo y propio. Al generar su propio contenido, la credibilidad percibida por los consumidores es mayor al ser dinámico, espontáneo, real y original. Como dijimos en el anterior post, los consumidores le dan mayor valor a opiniones de otros consumidores que ya han probado el producto o experimentado el servicio que a anuncios que recomiendan algo de manera forzada.
  • Los influencers pueden aumentar la fidelización y la conversión a la marca por lo que la inversión en publicidad tradicional cae ante los buenos resultados del marketing de influencers y su capacidad de engagement.
  • Ayudan a posicionar la marca en los motores de búsqueda en cuanto al SEO y a que las marcas puedan conseguir sus objetivos tanto online como offline.
  • Algo que puede ser tanto una ventaja como una desventaja, depende de cómo se mire, es que consiguen llegar a distintos segmentos de mercado y a distintos tipos de consumidores.
  • Si el influencer mantiene una buena imagen, el hecho de trabajar con esa persona puede hacer que la reputación de marca aumente considerablemente.
  • La medición de resultados de una campaña hecha con influencers es relativamente sencilla por lo que es muy interesante para las empresas de cara a poder contrastar resultados.
  • Seguir una estrategia de promoción a través de influencers permite posicionarse en el top of mind del público objetivo de la marca.

 

Pero aunque tienen muchos beneficios y ventajas, también tienen una serie de incovenientes que hay que tener en cuenta para poder gestionarlos de la mejor manera y minimizar su impacto.

 

  • Cuando el influencer tiene muchos seguidores y es de los que se pueden considerar ‘top’, el coste puede llegar a ser muy elevado.
  • Si un influencer está constantemente haciendo campañas, puede llegar un punto en el que los seguidores lo vean como publicidad intrusiva y no solo, no se genere un pensamiento positivo hacia el producto que la marca está promocionando, si no que, además, se puede generar un sentimiento negativo hacia la marca, se puede generar un rechazo por parte de los consumidores.
  • Si no se concretan exhaustivamente los contenidos que debe publicar el influencer, puede haber un malentendido entre lo que representa la marca y lo que publica el influencer pudiendo llegar a afectar negativamente a la empresa.
  • Si el influencer elegido termina no siendo afín a la empresa, sus valores, su ética… la credibilidad de la marca puede verse afectada negativamente.
  • Otro punto muy importante es la frecuencia con la que se publica. No se puede saturar a los seguidores como hace la publicidad convencional. La cuestión es publicar mucho si no publicar el número correcto de veces y el contenido adecuado.
  • El proceso de seleccionar el influencer correcto es complicado. Se tiene que tener en cuenta que si el influencer es muy conocido, puede haber una desviación de la atención y dejar de lado lo que realmente importa: dar a conocer ya sea la propia marca o un producto o servicio concreto.

 

La mayoría de las desventajas suelen darse por una mala gestión desde el comienzo de la campaña. Es muy importante planificar toda la campaña desde el comienzo y definir bien el contenido y el enfoque de las publicaciones. Para las empresas, es muy difícil encontrar prescriptores que casen por completo con su imagen y por eso es tan importante disponer de profesionales que sepan guiar a la empresa. Nosotros podemos ayudarte con tu planificación y con la gestión profesional de esta figura.

 

¿Cómo elegir al mejor influencer para tu empresa?

Influencer adecuado

Antes de plantearse qué influencer elegir, lo más importante es dejar muy claro el objetivo de la campaña y saber qué se quiere conseguir exactamente con la campaña. No se hará lo mismo para conseguir un mejor posicionamiento que para conseguir un mayor alcance de una campaña previa, por ejemplo.

Aquí os dejamos unos cuantos tips a tener en cuenta para elegir el influencer que mejor se adapte a vuestra empresa y/o campaña concreta

 

Calidad frente a cantidad

Como ya hemos dicho, no por el hecho de que un influencer tenga más seguidores va a ser mejor opción. Puede tener muchos seguidores pero puede que algunos sean falsos y que los que sean reales no se sientan influenciados y por lo tanto no sean interesantes de cara al punto de vista empresarial.

El punto perfecto es una combinación entre calidad y cantidad. Es preferible crear varias campañas diferentes con influencers medianos que hacer una sola campaña con un influencer mayor. Es más probable que se influya en la decisión de compra que al fin y al cabo es lo que se intenta desde un primer momento y lo que realmente importa. Además, si un influencer mediano concuerda mucho más con la imagen de la empresa, va a ser mucho más indicado para la compañía que uno de mayor tamaño pero que tiene un contenido o una forma de vida que no concuerda con la imagen, los valores o la ética de la compañía.

No hay que dejarse llevar por lo atractivo que pueda parecer tener un número mayor de seguidores porque, como decimos, no tiene por qué significar necesariamente algo bueno.

 

Analizar la repercusión

Los números también son importantes a la hora de medir los resultados de una campaña para saber si se han cumplido las expectativas mínimas y si se han alcanzado los objetivos propuestos. No sirve que haya una supuesta comunidad que sigue al influencer si no se genera engagement en las personas que siguen al influencer encuestión.

Lo bueno de las redes sociales es que son plataformas muy dinámicas en las que el público interacciona de manera directa y personal a través de comentarios, dando a me gusta, retwiteando, etc. Esto facilita poder medir la repercusión que genera el influencer y transformar en números los resultados y estimar si son buenos o no.

En general, para una buena estrategia de marketing de influencers, cuanto mayor feedback haya de la comunidad y más interacción haya, mejor. Así, se podrá saber qué quiere el consumidor desde su propia opinión.

 

Afinidad entre el influencer y la empresa

Imaginemos que la empresa vende productos veganos. Desde luego, no sería lo más acertado contratar a un influencer que sube stories y fotos en restaurantes comiendo carne roja por ejemplo, por muchos seguidores tenga. No va a haber una buena sintonía y eso el consumidor lo va a notar rebajando la credibilidad que pudiera tener la empresa.

Es necesario estudiar al influencer, saber cuáles son inquietudes, cuáles son sus gustos. Es necesario conocer si todo casa con la imagen de la marca. Además, la mayoría de influencers, no sólo publican en sus cuentas contenidos profesionales, también publican sobre su vida privada, su pareja, el último viaje que hicieron de vacaciones… Todo forma parte de la imagen del influencer y todo en su conjunto es relevante.

 

Frecuencia en las publicaciones

La frecuencia con la que publicar también es importante. Una persona que se dedica profesionalmente a las redes sociales tiene que cuidar la frecuencia con la que publica y también los momentos del día en los que lo hace. No hay el mismo público activo a las 8 de la mañana que a las 2 de la tarde.

Es imprescindible que sea constante y que se actualice para aumentar las posibilidades de llegar al máximo de audiencia.

 

Compromiso y profesionalidad

Como con cualquier otro trabajo, la profesionalidad es requisito indispensable para crear un compromiso entre las partes. Es necesario que ambas partes sigan las pautas que se han establecido: hacer el número de publicaciones estipulado, en los momentos establecidos, incluir hashtags en la publicación si así se ha decidido…

Para que una campaña tenga éxito, la figura de la agencia de influencers es clave. Funcionan como intermediarios y se aseguran de que todo vaya como se ha establecido.

Si se consigue crear una buena relación con el influencer, se generará una relación durarera que podrá dar más beneficios en el futuro.

 

Esperamos que con esta información te hayamos ayudado a entender mejor el mundo de los influencers con sus pros y sus contras. Esta disciplina es imprescindible hoy en día para que toda empresa desarrolle una buena estrategia de promoción y haga llegar al público su producto de una forma clara, interesante y exitosa así que si tienes alguna duda o quieres contratar nuestros servicios contáctanos, estaremos encantados de ponernos a tu disposición.

1 Comentario
  1. […] ya comentamos en el post anterior, los infuencers son las nuevas figuras de comunicación que han invadido las redes sociales. Lo que […]

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