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Del marketing operativo al marketing estratégico

Ahora bien, debemos entender que dentro del marketing podemos encontrar dos facetas  distintas que aunque diferentes, son complementarias: el marketing estratégico, más relacionado con las definición de estrategias, y el marketing operativo, que tiene que ver con la ejecución de estas estrategias.

Aunque se ocupan de diferentes aspectos del marketing, ambas estrategias ocupan un lugar dentro del plan global de marketing empresarial. De hecho son secuenciales y dependientes entre sí. No puede vivir uno sin el otro.

La diferencia entre estas dos fases del Marketing, es también la diferencia entre una Agencia de Marketing y una consultora de Marketing, de carácter más analítico e innovador.

¿Qué es el marketing Operativo?

Dentro de la planificación y gestión de un proyecto, existen acciones que se deben llevar a cabo a corto plazo y otras que son a medio y a largo plazo, siempre enfocadas a conseguir unos objetivos.

Como hemos visto, el marketing estratégico se encarga de los objetivos a largo plazo…pero ¿y qué pasa con los objetivos a corto plazo?

El marketing operativo es el encargado de las acciones de marketing, de llevar las ideas a tierra firme, en definitiva, de la parte práctica dentro del Plan global de marketing.

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¿Qué busca el marketing operativo?

El marketing operativo busca traducir las estrategias definidas en el marketing estratégico en acciones de marketing.

Estas acciones tienen sus propios tiempos, plazos y objetivos a corto plazo. Es el caso del lanzamiento de una web, producto o servicio; modificaciones, acciones online y offline, concursos, acciones de guerrilla, entre otros.

Muchas empresas cometen el error de centrarse únicamente en esta parte del marketing dejando de lado la estrategia. A corto plazo ven resultados los cuales confunden con acciones exitosas, sin fijarse que existe un camino más corto, rentable y sostenible por el que pueden avanzar hacia los objetivos. O incluso avanzan a ciegas al fracaso a largo plazo.

Esto sucede principalmente en las Pymes ya que las empresas más grandes no se pueden permitir realizar acciones sin una estrategia, planificación, medición o seguimiento. Cuentan con un obligado Plan de Marketing apoyadas por una Consultoría Estratégica o Agencia de Marketing.

Por eso, en la actualidad uno de los mayores retos que se plantean diferentes empresarios y responsables de negocio, es encontrar y desarrollar estrategias que les permitan encontrar el camino más rápido, seguro y rentable para conseguir los objetivos empresariales deseados.

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Marketing estratégico y operativo: diferencias

Como habrás podido notar, aunque se suelen tratar como uno solo, estos dos conceptos son radicalmente diferentes entre ellos.

En pocas palabras, si el marketing estratégico es el encargado de guiar por el buen camino a la empresa mediantes estrategias, el marketing operativo es el que pone en marcha estas estrategias. Uno es el pensante y analítico, el otro es el trabajador y operativo.

“El marketing operativo ejecuta y controla las acciones que el marketing estratégico plantea para conseguir el éxito en los objetivos empresariales”

Ricardo Pazos CEO de Walterman

Así pues, las principales diferencias entre el marketing estratégico y el operativo son:

Tiempo: el marketing estratégico es a largo plazo mientras que el marketing operativo actúa en el corto plazo.

Foco: mientras que el marketing estratégico se centra en el análisis e investigación en profundidad tanto de manera interna como externa a la empresa, el marketing operativo elige los segmentos objetivos en los que se trabajará a corto plazo.

Funcionamiento: en marketing operativo trabaja con el marketing mix: producto, precio, distribución y comunicación. Trabaja directamente para vender un producto o servicio a través de una promoción. Esto es un claro ejemplo de marketing operativo. Aunque ya no es tan válido este tipo de marketing, el mix, por la omnipresencia del cliente y su creciente exigencia, nos sirve para explicar la diferencia con el marketing estratégico.

Estrategia: exclusivo del marketing estratégico. Es la diferencia más sobresaliente de esta faceta del marketing y la más útil para conseguir el éxito empresarial. Una vez definido la ventaja competitiva de la Marca, planteo unos objetivos más a medio y largo plazo.

Acciones de Marketing: la puesta en marcha de las tareas de marketing bajo una estrategia, las acciones de marketing es a lo que se define como marketing operativo. Definidas en el Plan de Marketing.

Plan y control: es fundamental dentro de la gestión de proyectos la fase de seguimiento. Debido a su importancia, es fundamental que tanto el marketing estratégico como el operativo realicen un seguimiento del  correcto funcionamiento del plan de marketing.

Aunque las diferencias son notables, ambos conceptos se deben integrar perfectamente al Plan global de marketing para conseguir el éxito en los resultados.

Trabajarlas por separado es posible pero como mejores resultados conseguirás, será integrando ambas en un mismo plan.

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©Walterman Consultoría Estratégica, Marketing y Comunicación

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