La tecnología WebRTC (Web Real Time Communication) es un software de código abierto que permite hacer llamadas de voz y vídeo y compartir archivos o cualquier otro tipo de datos online entre diferentes navegadores. Funciona utilizando un códec que codifica las señales digitales y los flujos para que lleguen a su destino.

Esta tecnología puede considerarse uno de los avances más importantes de este decenio en el sector de las telecomunicaciones. Permite la transferencia de voz, video o datos a través de Internet. Por esta razón, la WebRTC se utiliza, mayoritariamente, en el sector empresarial.

El uso de la tecnología WebRTC en el campo de las telecomunicaciones

Como hemos visto anteriormente, la WebRTC permite la comunicación por medios vocales o de video. Es por ello que esta tecnología se utiliza muy frecuentemente para crear nuevos instrumentos o programas informáticos que permiten la comunicación.

Este es el caso, por ejemplo, de la centralita virtual, que permite hacer y recibir llamadas a través de Internet. Tradicionalmente, esto funcionaba con la tecnología VoIP (Voice Over Internet Protocol), pero el sector ya está explotando el potencial de WebRTC para hacer funcionar sus centralitas virtuales y los software de call center de una manera más eficiente.

La tecnología WebRTC ofrece numerosas ventajas frente VoIP, por ejemplo, una mejor calidad de sonido y video. Además, funciona sin ninguna instalación de software. Esto la hace una tecnología más práctica, ya que la instalación del software puede resultar complicada en algunas ocasiones, y es necesario estar pendiente de actualizarlo de una forma regular. Además, una centralita virtual que funciona con WebRTC es, por lo tanto, accesible directamente desde cualquier tipo de dispositivo, sin necesidad de instalar el software en cuestión, ofreciendo una mayor flexibilidad.

De esta manera, es posible gestionar las llamadas comerciales desde cualquier dispositivo conectado a Internet (ordenador, smartphone, tableta…), dondequiera que sea, manteniendo el mismo número de contacto. De hecho, la utilización de la centralita virtual de WebRTC es muy simple. Las llamadas se gestionan desde una plataforma en Internet a la que te conectas con tu nombre de usuario y contraseña. Una vez conectado, puedes hacer y recibir llamadas usando el número que elijas. Esto no sería tan simple con la tecnología VoIP, dado que las llamadas se gestionan desde un programa de software. Por lo tanto, es necesario instalar este software determinado en todos los dispositivos desde los que se desea hacer y recibir llamadas.

Es posible, incluso, mostrar varios números diferentes mientras se llama desde el mismo dispositivo: se puede, por ejemplo, mostrar un prefijo belga si se llama a Bélgica, o un prefijo francés si se llama a Francia. Esto se debe a que son números virtuales asociados a la centralita.

Las ventajas de la WebRTC en el mundo de los negocios

El desarrollo de la tecnología WebRTC es uno de los más grandes avance en el sector de las telecomunicaciones, y ofrece muchas ventajas para todo tipo de empresas, tanto grandes como pequeñas.

Algunas de ellas son:

  • Movilidad. La tecnología WebRTC permite tratar las llamadas en cualquier dispositivo, siempre y cuando esté conectado a Internet, sin tener que instalar nada. Así que no hay barreras geográficas. Esto hace posible un alto grado de movilidad y una considerable reducción de los gastos.

Además, todos los miembros de la misma empresa tienen acceso a la centralita virtual de WebRTC dondequiera que estén.

  • Una mejor imagen. Para las grandes empresas, esta ventaja no será decisiva. Sin embargo, si en tu caso trabajas desde su casa y tu medio de comunicación telefónica con los clientes es tu teléfono móvil, la tecnología WebRTC podría serte muy útil. De hecho, se puede obtener uno, o incluso varios números virtuales, dando así una imagen muy profesional, mientras se trabaja desde casa.
  • Un alcance internacional. El hecho de tener una centralita virtual permite conquistar mercados extranjeros sin tener que establecer oficinas en los países objetivo. Esta ventaja abre muchas puertas, especialmente para las empresas más pequeñas que aún no tienen los medios para implantar nuevas oficinas en el extranjero, pero que sin embargo, están listas para entrar en nuevos mercados. Para ello, se pueden contratar tantos números virtuales correspondientes a los países de destino como se necesite.
  • Mejor servicio al cliente. La tecnología WebRTC permite disfrutar de innumerables funcionalidades en la centralita virtual de la empresa. Desde mensajes de bienvenida, grabación de llamadas, estadísticas, buzones de voz… hasta correo electrónico, integración con CRM y mucho más. En definitiva, todas las herramientas esenciales para ofrecer a los clientes un servicio de calidad y para mejorar los puntos débiles.

En conclusión, la tecnología WebRTC es concebida como una herramienta muy poderosa para el mundo de las telecomunicaciones. Proporciona a las empresas numerosos beneficios, que contribuyen a mejorar la imagen de marca, a tener en cuenta por las agencias de marketing, las relaciones comerciales, el servicio al cliente, etc. 

Biografía:

Ana López, directora del Departamento de Marketing y Comunicación de la empresa Fonvirtual. Especializada en marketing digital y comercio electrónico. A menudo intervengo en otros blogs y llevo a cabo actividades de consultoría para grandes grupos. Puedes seguirme en LinkedIn.