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La importancia de las palabras clave

Palabras clave

Todo comienza con palabras escritas en un cuadro de búsqueda.

La investigación de palabras clave es una de las actividades más importantes, valiosas y de alto rendimiento en el campo del marketing de búsqueda. La clasificación de las palabras clave correctas puede hacer o deshacer su sitio web. Al investigar la demanda de palabras clave de su mercado, no solo puede conocer los términos y frases para orientar con SEO, sino también obtener más información acerca de sus clientes en general.

No siempre se trata de conseguir visitas a su sitio, sino de obtener el tipo correcto de visitantes . La utilidad de esta inteligencia no puede ser exagerada; con la investigación de palabras clave puede predecir cambios en la demanda, responder a las cambiantes condiciones del mercado y producir productos, servicios y contenido que los buscadores web buscan activamente. En la historia del marketing, nunca ha habido una barrera de entrada tan baja para entender las motivaciones de los consumidores en prácticamente cualquier nicho.

Pregúntese…

¿Es la palabra clave relevante para el contenido de su sitio web? ¿Los buscadores encontrarán lo que buscan en su sitio cuando busquen utilizando estas palabras clave? ¿Estarán contentos con lo que encuentren? ¿Este tráfico generará recompensas financieras u otras metas organizacionales? Si la respuesta a todas estas preguntas es un claro “¡Sí!” luego proceda …

Busque el término / frase en los principales motores

Comprender qué sitios web ya tienen una clasificación para su palabra clave le brinda información valiosa sobre la competencia, y también qué tan difícil será clasificarla para el término dado. ¿Hay anuncios de búsqueda en la parte superior y derecha de los resultados orgánicos? Normalmente, muchos anuncios de búsqueda significan una palabra clave de alto valor, y múltiples anuncios de búsqueda por encima de los resultados orgánicos a menudo significan una palabra clave altamente lucrativa y propensa a la conversión.

Compre una campaña de muestra para la palabra clave en Google AdWords y / o Bing Adcenter

Si su sitio web no clasifica para la palabra clave, no obstante, puede comprar tráfico de prueba para ver qué tan bien se convierte. En Google Adwords , elija “concordancia exacta” y dirija el tráfico a la página relevante de su sitio web. Haga un seguimiento de las impresiones y la tasa de conversión en el transcurso de al menos 200-300 clics.

Usando los datos que ha recopilado, determine el valor exacto de cada palabra clave

Por ejemplo, suponga que su anuncio de búsqueda generó 5,000 impresiones en un día, de las cuales 100 visitantes han llegado a su sitio, y tres se han convertido para obtener un beneficio total (¡no ingresos!) De $ 300. En este caso, un visitante único para esa palabra clave vale $ 3 para su negocio. Esas 5.000 impresiones en 24 horas podrían generar un porcentaje de clics de entre el 18% y el 36% con un ranking n. ° 1 (consulte el estudio Slingshot SEO para obtener más información sobre tasas de clics potenciales), lo que significaría entre 900 y 1800 visitas por día. a $ 3 cada uno, o entre 1 y 2 millones de dólares por año . ¡No es de extrañar que las empresas aman el marketing de búsqueda

Cómo juzgar el valor de una palabra clave

¿Cuánto vale una palabra clave para su sitio web? Si tiene una tienda de zapatos en línea, ¿obtiene más ventas de los visitantes que buscan “zapatos marrones” o “botas negras”? Las palabras clave que los visitantes ingresan en los motores de búsqueda suelen estar disponibles para los webmasters, y las herramientas de búsqueda de palabras clave nos permiten encontrar esta información. Sin embargo, esas herramientas no pueden mostrarnos directamente lo valioso que es recibir tráfico de esas búsquedas. Para comprender el valor de una palabra clave, debemos comprender nuestros propios sitios web, realizar algunas hipótesis, probar y repetir: la clásica fórmula de marketing web.

Comprender la larga cola de la demanda de palabras clave

Volviendo a nuestro ejemplo de tienda de zapatos en línea, sería genial para el rango # 1 para la palabra clave “zapatos” … ¿o no?

Es maravilloso tratar con palabras clave que tienen 5.000 búsquedas por día o incluso 500 búsquedas por día, pero en realidad, estos términos de búsqueda populares en realidad representan menos del 30% de las búsquedas realizadas en la web. El 70% restante se encuentra en lo que se llama la “cola larga” de la búsqueda. La larga cola contiene cientos de millones de búsquedas únicas que se pueden realizar varias veces en un día determinado, pero que, si se toman en conjunto, abarcan la mayor parte del volumen de búsqueda del mundo.

Otra de las lecciones que los especialistas en marketing de búsqueda han descubierto es que las palabras clave de cola larga a menudo se convierten mejor, ya que atrapan a las personas más adelante en el ciclo de compra / conversión. Una persona que busca “zapatos” probablemente esté navegando y no esté lista para comprar. Por otro lado, ¡alguien que busca “el mejor precio en Air Jordan tamaño 12” prácticamente tiene su billetera abierta!

Comprender la curva de demanda de búsqueda es fundamental. A la derecha, hemos incluido una curva de muestra de demanda de palabras clave, que ilustra el pequeño número de consultas que envían grandes cantidades de tráfico junto con el volumen de términos y frases menos buscados que generan la mayor parte de nuestras referencias de búsqueda.

Investigación de palabras clave

Recursos

¿De dónde sacamos todo este conocimiento sobre la demanda de palabras clave y las referencias a palabras clave? De fuentes de investigación como estas:

En Moz creamos a medida la herramienta Keyword Explorer desde cero para ayudar a optimizar y mejorar la forma de descubrir y priorizar las palabras clave. Keyword Explorer proporciona datos de volumen de búsqueda mensuales precisos, una idea de lo difícil que será clasificar para su palabra clave, tasa estimada de clics y un puntaje que representa su potencial para clasificar. También sugiere palabras clave relacionadas para que investigue. Debido a que elimina una gran cantidad de trabajo manual y es libre de probar, recomendamos comenzar allí.

La herramienta Google AdWords Planificador de palabras clave es otro punto de partida común para la investigación de palabras clave SEO. No solo sugiere palabras clave y proporciona un volumen estimado de búsqueda, sino que también predice el costo de ejecutar campañas pagas para estos términos. Para determinar el volumen de una palabra clave en particular, asegúrese de establecer el Tipo de coincidencia en [Exacto] y busque en Búsquedas locales mensuales. Recuerde que estos representan búsquedas totales. Dependiendo de su clasificación y tasa de clics, la cantidad real de visitantes que logre para estas palabras clave generalmente será mucho menor.

Existen otras fuentes de información de palabras clave, al igual que las herramientas con datos más avanzados. La categoría del blog de Moz sobre Keyword Research es un excelente lugar para comenzar. Si está buscando más instrucción práctica, también puede consultar el Taller de Investigación de Palabras Clavepremium de Moz .

Dificultad de palabra clave

¿Cuáles son mis posibilidades de éxito?

Para saber a qué palabras clave dirigirse, es esencial no solo comprender la demanda de un término o frase determinada, sino también el trabajo requerido para lograr altas clasificaciones. Si las grandes marcas obtienen los 10 mejores resultados y recién comienzas en la web, la batalla cuesta arriba por los rankings puede llevar años de esfuerzo. Es por eso que es esencial comprender la dificultad de palabras clave.

Uso de palabras clave

Las palabras clave son fundamentales para el proceso de búsqueda. Son los componentes básicos del lenguaje y de la búsqueda. De hecho, toda la ciencia de la recuperación de información (incluidos los motores de búsqueda como Google) se basa en palabras clave. A medida que los motores rastrean e indexan los contenidos de las páginas de la web, realizan un seguimiento de esas páginas en índices basados ​​en palabras clave en lugar de almacenar 25 mil millones de páginas web, todo en una sola base de datos. Millones y millones de bases de datos más pequeñas, cada una centrada en un término o frase clave particular, permiten a los motores recuperar los datos que necesitan en una fracción de segundo.

La importancia de las palabras clave

Las palabras clave dominan cómo comunicamos nuestra búsqueda e interactuamos con los motores. Cuando escribimos palabras para buscar, el motor compara las páginas para recuperar en función de las palabras que ingresamos. El orden de las palabras, ortografía, puntuación y mayúsculas proporcionan información adicional que los motores utilizan para ayudar a recuperar las páginas correctas y clasificarlas.

Los motores de búsqueda miden cómo se usan las palabras clave en las páginas web para ayudar a determinar la relevancia y dar la mejor respuesta a la consulta. Una de las mejores formas de optimizar el posicionamiento de una página es garantizar que las palabras clave que deseas posicionar se utilicen de forma destacada en títulos, texto y metadatos.

En términos generales, al hacer sus palabras clave más específicas, reduce la competencia en los resultados de búsqueda y mejora sus posibilidades de lograr un mejor posicionamiento.

Abuso de palabras clave

Desde el comienzo de la búsqueda online, la gente ha abusado de las palabras clave en un esfuerzo equivocado para manipular los motores. Esto implica “relleno” de palabras clave en texto, URL, metaetiquetas y enlaces. Desafortunadamente, esta táctica casi siempre genera más perjuicios que beneficios para tu pagina web.

En sus primeros días, los motores de búsqueda confiaban en el uso de palabras clave como una señal de relevancia, la más importante, independientemente de cómo se utilizaran realmente las palabras clave. Hoy en día, aunque los motores de búsqueda aún no pueden leer ni comprender el texto ni a los humanos, el uso de la inteligencia artificial les ha permitido acercarse bastante.

La mejor práctica es utilizar tus palabras clave de forma natural y estratégica. Si tu página está orientada a la frase clave “Torre Eiffel”, puede incluir contenido sobre la Torre Eiffel, la historia de la torre o incluso los hoteles recomendados de París. Por otro lado, si simplemente rocías las palabras “Torre Eiffel” en una página con contenido irrelevante, como una página sobre la cría de perros, entonces tus esfuerzos por posicionarte en la “Torre Eiffel” serán una batalla larga y cuesta arriba. El objetivo de usar palabras clave no es tener el mejor posicionamiento para todas las palabras clave, sino obtener una clasificación alta para las palabras clave que las personas buscan cuando quieren lo que ofrece tu sitio.

Optimización en la página

El uso de palabras clave  siguen siendo parte de los algoritmos de clasificación de los motores de búsqueda, y podemos aplicar algunas técnicas efectivas para el uso de palabras clave para ayudar a crear páginas que estén bien optimizadas:

  • En la etiqueta del título al menos una vez. Intente mantener la frase de palabras clave lo más cerca posible del comienzo de la etiqueta del título.
  • Usar la palabra clave una vez cerca de la parte superior de la página.
  • Al menos dos o tres veces, incluidas las variaciones, en el cuerpo de la página. Tal vez unas pocas veces más si hay mucho contenido de texto.
  • Al menos una vez en el atributo alt de una imagen en la página. Esto no solo ayuda con la búsqueda web, sino también con la búsqueda de imágenes, que ocasionalmente puede generar un tráfico valioso.
  • Una vez en la URL.
  • Al menos una vez en la etiqueta de metadescripción. Tenga en cuenta que los motores no utilizan la etiqueta de metadescripción para las clasificaciones, sino que ayuda a atraer los clics de los buscadores que leen los resultados de la búsqueda, ya que la metadescripción se convierte en el fragmento de texto utilizado por los motores de búsqueda.

Y, por lo general, no debe utilizar palabras clave en el texto de enlace del enlace que apunta a otras páginas en tu sitio; esto se conoce como canibalización de palabras clave .

El título de nuestra página es fundamental

El  título de una página pretende ser una descripción precisa y concisa del contenido. Es fundamental tanto para la experiencia del usuario como para la optimización en el motor de búsqueda.

Las recomendaciones a continuación cubren los pasos críticos para optimizar las etiquetas de título para los motores de búsqueda y para la usabilidad.

Tenga en cuenta la longitud

Los motores de búsqueda solo muestran los primeros 65-75 caracteres de una etiqueta de título en los resultados de búsqueda (después de eso, los motores muestran una elipsis – “…” – para indicar cuándo se ha cortado una etiqueta de título). Este es también el límite general permitido por la mayoría de los sitios de redes sociales, por lo que mantenerse en este límite es, por lo general, sensato. Sin embargo, si está orientando varias palabras clave (o una frase de palabras clave especialmente larga), y tenerlas en la etiqueta del título es esencial para la clasificación, puede ser aconsejable que dure más.

Coloque palabras clave importantes cerca del frente

Cuanto más cerca del inicio de la etiqueta del título estén sus palabras clave, más útiles serán para el ranking, y más probable será que un usuario haga clic en ellos en los resultados de búsqueda.

Incluir marca

En Walterman, recomendamos terminar cada título con una mención de marca, ya que ayudan a aumentar el conocimiento de la marca, y crean una mayor tasa de clics para las personas que les gusta y están familiarizadas con una marca. A veces tiene sentido colocar tu marca al comienzo de la etiqueta del título, como su página de inicio. Debemos tener en cuenta que las palabras al principio del título tienen más peso.

Considere la legibilidad y el impacto emocional

Las etiquetas de título deben ser descriptivas y legibles. La etiqueta del título es la primera interacción de un visitante nuevo con su marca y debe transmitir la impresión más positiva posible. Crear una etiqueta de título convincente ayudará a captar la atención en la página de resultados de búsqueda y atraer a más visitantes a tu sitio web. Esto subraya que SEO no se trata solo de la optimización y el uso estratégico de palabras clave, sino de la experiencia total del usuario.

Metaetiquetas

Las metaetiquetas se diseñaron originalmente para dar información sobre el contenido de un sitio web. Varias de las metaetiquetas básicas se enumeran a continuación, junto con una descripción de su uso.

Meta Robots

La etiqueta Meta Robots se puede usar para controlar la actividad del rastreador del motor de búsqueda (para todos los motores principales) en un nivel por página. Hay varias maneras de usar Meta Robots para controlar cómo los motores de búsqueda tratan una página:

  • index / noindex le dice a los motores si la página debe rastrearse y mantenerse en el índice de los motores para su recuperación. Si opta por utilizar “noindex”, la página se excluirá del índice. De forma predeterminada, los motores de búsqueda suponen que pueden indexar todas las páginas, por lo que el uso del valor de “índice” generalmente no es necesario.
  • follow / nofollow le dice a los motores si los enlaces en la página deben rastrearse. Si opta por emplear “nofollow”, los motores omitirán los enlaces en la página para fines de descubrimiento, clasificación o ambos. Por defecto, se supone que todas las páginas tienen el atributo “seguir”.
    Ejemplo: <META NAME = “ROBOTS” CONTENT = “NOINDEX, NOFOLLOW”>
  • noarchive se usa para evitar que los motores de búsqueda guarden una copia en caché de la página. De forma predeterminada, los motores mantendrán copias visibles de todas las páginas que hayan indexado, accesibles a los buscadores a través del enlace en caché en los resultados de búsqueda.
  • nosnippet informa a los motores que deben abstenerse de mostrar un bloque descriptivo de texto junto al título de la página y la URL en los resultados de búsqueda.
  • noodp / noydir son etiquetas especializadas que indican a los motores que no capturen un fragmento descriptivo sobre una página del Open Directory Project (DMOZ) o Yahoo! Directorio para mostrar en los resultados de búsqueda.

La directiva de encabezado HTTP de X-Robots-Tag también logra estos mismos objetivos. Esta técnica funciona especialmente bien para contenido dentro de archivos que no son HTML, como imágenes.

Metadescripción

La metadescripción existe como una breve descripción del contenido de una página. Los motores de búsqueda no usan las palabras clave o frases en esta etiqueta para el posicionamiento, pero las metadescripciones son la fuente primaria para el fragmento de texto que se muestra debajo de una lista en los resultados.

La etiqueta de metadescripción cumple la función de copia publicitaria, atrayendo lectores a tu sitio desde los resultados. Es una parte extremadamente importante del posicionamiento natural. Elaborar una descripción comprensible utilizando palabras clave importantes puede atraer a su página una tasa de clics mucho mayor de buscadores.

Las metadescripciones pueden tener cualquier longitud, pero los motores de búsqueda generalmente cortarán fragmentos de más de 160 caracteres, por lo que generalmente es aconsejable mantenerse dentro de estos límites.

En ausencia de metadescripciones, los motores de búsqueda crearán el fragmento de búsqueda de otros elementos de la página. Para las páginas que se dirigen a varias palabras clave, esta es una táctica perfectamente válida.

Etiquetas meta no tan importantes

Meta Keywords: la etiqueta meta keywords tuvo valor , pero ya no es valiosa o importante para la optimización en los motores de búsqueda. Para obtener más información sobre el historial y una cuenta completa de por qué las palabras clave meta cayeron en desuso, lea Meta Keywords Tag 101 de SearchEngineLand.

Meta Refresh, Meta Revisit-after, Meta Content-type y otros: aunque estas etiquetas pueden tener usos para la optimización del motor de búsqueda, son menos críticas para el proceso, por lo que dejaremos que Google Search Console Help lo debata en mayor detalle.

Estructuras de URL

Las URL, las direcciones de tu página web, son de gran valor desde una perspectiva de búsqueda. Aparecen en múltiples lugares importantes.

Dado que los motores de búsqueda muestran las URL en los resultados, pueden afectar el clic y la visibilidad. Las URL también se utilizan para el posicionamiento, y las páginas cuyos nombres incluyen los términos de búsqueda consultados reciben algún beneficio .

Las URL aparacen en la barra de direcciones del navegador web, y si bien esto generalmente tiene poco impacto en los motores de búsqueda, la estructura y el diseño deficiente de la URL pueden dar como resultado experiencias negativas para el usuario.

Directrices de construcción de URL

Emplear empatía

Póngase en la mente de un usuario y mire su URL. Si puede predecir con facilidad y precisión el contenido que espera encontrar en la página, su URL es adecuadamente descriptiva. No es necesario que deletree hasta el último detalle en la URL, pero una idea aproximada es un buen punto de partida.

Más corto es mejor

Si bien una URL descriptiva es importante, minimizar la longitud y las barras inclinadas hará que sus URL sean más fáciles de copiar y pegar (en correos electrónicos, publicaciones de blog, mensajes de texto, etc.) y serán  visibles en los resultados de búsqueda.

El uso de palabras clave es importante (pero el uso excesivo es peligroso)

Si su página está orientada a un término o frase específica, asegúrate incluirla en la URL. Sin embargo, no te exceda tratando de agregar múltiples palabras clave para fines SEO; el uso excesivo dará lugar a menos URL utilizables y puede disparar filtros de correo no deseado.

Usa guiones para separar palabras

No todas las aplicaciones web interpretan correctamente separadores como guiones bajos (_), signos más (+) o espacios (% 20), por lo tanto, utilice el carácter de guión (-) para separar palabras en una URL, como en el “google-fresh- factor “URL ejemplo anterior.

Versiones canónicas y duplicadas de contenido

El contenido duplicado es uno de los problemas más molestos que un  sitio web puede tener. En los últimos años, los motores de búsqueda han tomado medidas enérgicas en páginas con contenido de poco valor o duplicado al asignarles clasificaciones más bajas.

La canonización ocurre cuando dos o más versiones duplicadas de una página web aparecen en diferentes URL. Esto es muy común con los sistemas modernos de gestión de contenido. Por ejemplo, puede ofrecer una versión regular de una página y una versión optimizada para impresión. El contenido duplicado incluso puede aparecer en varios sitios web. Para los motores de búsqueda, esto presenta un gran problema: ¿qué versión de este contenido deberían mostrar a los buscadores?

Los motores son exigentes con las versiones duplicadas. Para proporcionar la mejor experiencia de búsqueda, rara vez mostrarán varias piezas duplicadas de contenido y, en su lugar, elegirán qué versión es más probable que sea la original. El resultado final es que todo el contenido duplicado podría tener una clasificación inferior a la que debería.

La canonización es la práctica de organizar su contenido de tal manera que cada pieza única tiene una, y solo una, URL .

En cambio, si utilas las redireccionó 301 , los motores de búsqueda tendrían solo una página, la original para mostrar en los listados de ese sitio.

Cuando varias páginas con el potencial de clasificar bien se combinan en una sola página, no solo dejan de competir entre sí, sino que también crean una mayor relevancia y popularidad en general. Esto tendrá un impacto positivo en su capacidad para clasificar bien en los motores de búsqueda.

¡Etiqueta canónica al rescate!

Una opción diferente de los motores de búsqueda, llamada Canonical URL Tag , es otra forma de reducir las instancias de contenido duplicado en un único sitio y canonicalizar a una URL individual. Esto también se puede usar en diferentes sitios web , desde una URL en un dominio a una URL diferente en un dominio diferente.

Use la etiqueta canónica dentro de la página que contiene contenido duplicado. El objetivo de la etiqueta canónica apunta a la URL maestra para la que desea posicionar.

<link rel="canonical" href="https://moz.com/blog"/>Esto les dice a los motores de búsqueda que la página en cuestión debe tratarse como si fuera una copia de la URL y que todas las métricas de enlaces y contenido, los motores deberían volver a esa URL.

Desde una perspectiva de SEO, el atributo de etiqueta URL canónica es similar a un redireccionamiento 301. Básicamente, le está diciendo a los motores que varias páginas deben considerarse como una (lo que hace un 301), pero sin redirigir a los visitantes a la nueva URL. Esto tiene la ventaja adicional de ahorrarle a su personal una angustia considerable

Fragmentos enriquecidos

¿Has visto alguna vez una calificación de 5 estrellas en un resultado de búsqueda? Lo más probable es que el motor de búsqueda haya recibido esa información de los fragmentos enriquecidos incrustados en la página web. Los fragmentos enriquecidos son un tipo de datos estructurados que permiten a los webmasters marcar el contenido de forma que brinden información a los motores de búsqueda.

Si bien el uso de fragmentos enriquecidos y datos estructurados no es un elemento necesario del diseño para los motores de búsqueda, su creciente adopción significa que los webmasters que lo emplean pueden disfrutar de una ventaja en algunas circunstancias.

Los datos estructurados implican agregar marcado a su contenido para que los motores de búsqueda puedan identificar fácilmente qué tipo de contenido es. Schema.org proporciona algunos ejemplos de datos que pueden beneficiarse del marcado estructurado, que incluye personas, productos, reseñas, negocios, recetas y eventos.

A menudo, los motores de búsqueda incluyen datos estructurados en los resultados de búsqueda, como en el caso de las reseñas de los usuarios (estrellas) y los perfiles de autor (imágenes). Existen varios recursos útiles para obtener más información sobre los fragmentos enriquecidos en línea, incluida la información de Schema.org , la herramienta de análisis de fragmentos enriquecidos de Google.

1 Comentario
  1. […] un número limitado de variables que los motores de búsqueda pueden tener en cuenta, incluidas las palabras clave, los enlaces y la estructura del sitio. Sin embargo, a través de patrones de vinculación, […]

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