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estrategia de marketing digital hubspot

Cuál es la estrategia de inbound marketing

Filosofía

Al fin y al cabo, se trata de una costumbre, distintas maneras de comprar a las tradicionales y formas de comportarse.

Metodología

Serie de procesos muy concretos

Caja de herramientas

Redes sociales, página web, blogs, posicionamiento SEO, social ads, etc.

Pilares más importantes

El buyer persona (enlace) y el ciclo de vida con sus respectivas fases de compra, que veremos más adelante.

agencia inbound marketing madrid

¿Qué es hubspot?

A continuación te ponemos un vídeo donde hubspot explica qué es y su importancia en cualquier estrategia para encontrar clientes, debiendo utilizar una estrategia de inbound marketing.

Hubspot en las agencias de marketing

Seguro que habrás escuchado hablar de Hubspot y sino ¿Qué mejor momento para conocer una de las herramientas más utilizas de las agencias de marketing?

Que es Hubspot y para que sirve

Hubspot se define como una plataforma de software de Inbound Marketing que ofrece ayuda a las empresas a atraer visitantes, convertirlos en leads y finalmente transformarlos en clientes.

Es la herramienta ideal para las empresas que buscan aumentar el tráfico, convertir oportunidades de venta y atribuir el ROI con determinación.

Podríamos resumir que Hubspot permite centralizar y mejorar la gestión de marketing digital de cualquier compañía.

Acciones de inbound marketing con hubspot

Existen una lista de acciones de marketing digital que resultarán muy sencillas gracias al uso de esta herramienta. Algunas de éstas acciones de marketing que estarán al alcance de tu mano si sigues esta estrategia de marketing son:

inbound marmeting en la estrategia de marketing digital

Diseñar páginas de destino

Gracias a Hubspot no necesitarás la ayuda de expertos y podrás crear landing pages o páginas de aterrizaje de una manera rápida y sencilla. A demás te indican como mejorar a nivel SEO y el diseño.

Crear publicaciones en el blog que sean fáciles de buscar

Trata conseguir que tus artículos sean más atractivos para los usuarios y buscadores recibirás recomendaciones SEO.

Programar campañas de emailing

Te facilita información sobre el ciclo de compra del cliente, sus pasos y sus intereses. Con todos estos datos podrás programar campañas de email marketing con la opción de segmentar según tu data y el estado de madurez en el que se encuentre el usuario.

Marketing de contenidos usando Hubspot

Forma parte del inbound marketing y es un enfoque estratégico del marketing llevado a cabo para entender con exactitud qué necesitan y qué les interesa a los usuarios para entregárselo de la manera pertinente y convincente. Consiste, en otras palabras, en crear y distribuir un contenido relevante para los usuarios con el objetivo de atraerlos hacia la compañía pudiendo así conectar con ellos y para fidelizar a los clientes actuales.

Se trata de una técnica de marketing de creación y distribución de contenido útil, valioso, interesante y relevante para así llamar la atención de los clientes y clientes potenciales.

Importancia del posicionamiento SEO

estrategia de marketing digital: el posicionamiento organico o seoHoy en día si no tienes presencia en internet, no existes. Partiendo de esa base, intenta aparecer en los primeros lugares de los buscadores y sino lo consigues, tendrás que proceder a cambiar la estrategia de posicionamiento seo.

Herramientas como Hubspot permite estrechar la relación de la empresa con el cliente. No basta con tener una web presencial, deberás tener en cuenta ciertos factores que facilitan un buen posicionamiento, la usabilidad de esta y la experiencia de los usuarios a la hora de navegar por la web. Cuanto más nos aproximemos al cliente y a sus necesidades seremos más conscientes de cómo satisfacerles.

Contar con un buen posicionamiento orgánico hará que estemos al alcance de los usuarios en las primeras páginas y así tendremos más opciones de que lleguen a nuestra web, aparte del prestigio que puede otorgar encontrarte entre las primeras opciones de la búsqueda de un producto o servicio concreto.

El posicionamiento es una actividad para trabajar día a día, va sufriendo distintas actualizaciones y hay que conocer con exactitud los parámetros que tiene en cuenta el buscador, como por ejemplo Google.

Email marketing con Hubspot

Con Hubspot tendrás el software de marketing todo en uno para todo tu equipo. Con esta herramienta podrás crear, personalizar y optimizar todos tus correos electrónicos relacionados con marketing sin tener la necesidad de recurrir a diseñadores ajenos ni expertos en informática.

Es importante tener en cuenta que los suscriptores de correo electrónico son personas reales y por tanto deberíamos empezar a tratarlos como tales. Diseñar una estrategia de marketing que les haga sentir a cada uno de ellos únicos y especiales y eso solo se puede conseguir personalizando el email y aportando experiencia al cliente.

Walterman, como agencia de marketing digital que hace uso de las facilidades ofrecidas por Hubspot, te recomendamos que confíes en una de las herramientas más conocidas del sector que te permitirá:

  • Crear correos electrónicos de la marca
  • Personalizar los correos electrónicos para mejorar las tasas de clickthrough y de apertura
  • Optimizar las campañas de correo electrónico con pruebas A/B y analíticas
  • Seguir los pasos de los usuarios que navegan por tu web
  • Programar secuencias de emails
  • Medir la participación de tu campaña de emailing

Apoyo para analizar y potenciar el customer journeyestrategia de marketing digital con Hubspot

El customer journey o el viaje del cliente es el camino que recorre un cliente en cualquier proceso de compra de un determinado producto/servicio.

Hoy en día, es imprescindible para establecer una estrategia de marketing digital entender cómo funciona el customer journey de tus clientes para poder mejorar el proceso de venta y conseguir así más ingresos.

Si tu compañía tiene en cartera más de un producto o servicio, lo ideal sería diseñar uno para cada uno de ellos o sino bien por categorías.

Fases del proceso de compra

Durante el proceso de compra de un cliente se puede identificar 3 fases

Visibilidad o Descubrimiento

Los usuarios toman consciencia de la existencia de un determinado problema o necesidad y buscan soluciones.

Opciones o Consideración

Entre todas las posibles opciones evalúan cual es la que mejor puede cubrir su necesidad o solucionar su problema.

Acción o decisión

Se podría decir que es la hora de la verdad. Los usuarios deciden ya el producto o servicio que creen que cumplirá sus expectativas.

Pre-consumo

Una vez que el usuario ya se ha decidido por tu empresa, trata de que disponga de toda la información posible sobre tu empresa y el producto o servicio selecciondo.

Consumo

Actúa como facilitador con el cliente; que no tenga ninguna duda, estar visible para cualquier consulta, hazle todo lo más fácil posible para que la experiencia de compra sea inmejorable.

Fidelización del cliente

El usuario ya ha pasado a considerarse cliente, pero debemos seguir en contacto con él, propiciar que vuelva a realizar una compra o que entre de nuevo en la fase de descubrimiento o visibilidad. Si realizas un buen trabajo de fidelización convertirás a tu cliente en prescriptor del producto/servicio y de la marca.

Define los touchpoints o puntos de contacto con el cliente

touchpoints en el customer journeyLos momentos clave en el customer journey del cliente en los cuales la marca hace acto de presencia o se está en contacto con ellos. Le ofrecerá exactamente la información adecuada, mensaje imposible de ignorar o un estímulo correcto para conseguir que el usuario siga en el proceso de compra y vea con más claridad que nuestro producto o servicio es el idóneo.

Identificar estos momentos ayudará a definir de una manera óptima los objetivos que se tendrán en cuenta en cada una de las fases y a crear una estrategia de marketing adaptada al cliente. Esta adaptación es importante debido a que conseguirá mejorar la estrategia establecida y que el usuario sea el epicentro de tu negocio.

Gracias a los puntos de contacto se crea un vínculo o una experiencia entre el cliente y la marca y podrían modificar las actitudes y los comportamientos del usuario con la compañía.

Fidelización y experiencia de cliente

Como ya hemos visto a lo largo del artículo, la experiencia de cliente es uno de los aspectos más relevantes a la hora de diseñar una estrategia de marketing digital y que además ayudará a la fidelización de los clientes.

Hubspot, como herramienta enfocada en el marketing digital, ha publicado una serie de consejos útiles para mejorar la retención y fidelización de clientes:

  • Descubre cómo medir la retención
  • Hacer que todos estén en sintonía con las herramientas de gestión de proyectos
  • Mantén registros detallados de tus clientes para casos de reemplazo de personal
  • Crea varias relaciones entre el equipo del cliente y el de tu agencia
  • Notifica las métricas relevantes para los negocios del cliente
  • Demuestra que realmente estás interesado en el panorama general
  • Evita rehuir de las interacciones
  • Muestra agradecimiento a los clientes por las actividades comerciales
  • Pide opinión y ponla en práctica para que sientan que se les tiene en cuenta y que forman parte de una gran familia

Como habrás podido comprobar después de la lectura del artículo, ejecutar de manera efectiva la estrategia de marketing digital de tu negocio puede resultar complejo y necesitarás disponer de mucho tiempo y conocimientos de diferentes aspectos del marketing digital. Walterman queda a tu plena disposición si necesitas asesoramiento y apoyo en el desarrollo y puesto en práctica de tu estrategia de marketing digital. No dudes en descargar nuestros diferentes materiales de ayuda o en contactar con nosotros.

©Walterman Consultoría Estratégica, Marketing y Comunicación

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