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El inbound marketing con Hubspot

No cabe duda que el objetivo del Inbound Marketing o como también se denomina Inbounding marketing no es otro que el de alcanzar a tu público objetivo o buyer persona a través de contenidos. Generando contenidos hechos a la medida de tu público, la mayor parte de las veces, futuros clientes, que queremos convertir en clientes de verdad. De los que pagan.

La manera de alcanzarlos es con un mensaje que no es otro que el de tengo un contenido que te interesa, esto me da reputación de Marca y me posiciona como una opción a considerar a la hora de elegir Marca, proveedor, producto, servicios … y no sólo eso sino que no somos nosotros los que tocamos a la puerta del cliente,  son ellos los que nos encuentran, ya sea en Google, redes sociales … aunque también una estrategia de inbound marketing acepta generar tráfico aunque sea pagado, como por ejemplo por Google adwsords, Facebook Ads, etc … para todo ello es fundamental contar con una herramienta  que nos ayude a lograr nuestros objetivos.

Debemos implantar una estrategia de inbound marketing soportada con tecnologías como las de hubspot, que es la que utilizamos en Walterman para nuestra Agencia y para nuestros clientes, que además tiene un CRM totalmente integrado.

Que es Hubspot y para que sirve

Hubspot se define como una plataforma de software de Inbound Marketing que ofrece ayuda a las empresas a conseguir visitas, tráfico en la web y convertirlos en leads y finalmente transformarlos en clientes.

Podríamos resumir que Hubspot permite centralizar y mejorar la gestión de marketing digital.

A continuación te ponemos un vídeo donde hubspot explica qué es y su importancia en cualquier estrategia para encontrar clientes, y más concretamente a la hora de poner en marcha una estrategia de inbound marketing.

El Inbound Marketing de hubspot

Tal y como hemos dicho, el Inbound Marketing es mucho más que una tecnología, es una estrategia, eso sí soportada por una tecnología, como por ejemplo la de hubspot. Tecnologías siempre basadas en internet, recipientes dónde depositaremos el contenido que le interesa a nuestro buyer persona y que nos ayudará a automatizar tareas, que de otra manera no haríamos o las haríamos mal.

Estas tecnologías en muchas de las ocasiones, nos ofrecen otras funcionalidades como la de CRM, para soportar las ventas o para llevar a cabo campañas de email marketing, chat, formularios e integración con otras soluciones de gestión o con wordpress.

A continuación os mostramos un vídeo, dónde Karen Rafferty, Partner Services Manager de Hubspot, nos da algunos consejos para tener éxito en la implantación de la estrategia de Inbound Marketing en tu empresa.

 

 

Hubspot en las agencias de marketing

Hubspot como fabricante de software tiene un modelo de negocio, como practicamente la totalidad de fabricantes de software, basado en que otras empresas,  como consultoras o agencias de Marketing  implantan sus soluciones en el cliente final.

Esto es un modelo que beneficia sobre todo al cliente ya que no tiene que gestionar su implantación directamente con una gran multinacional fabricantes de software que probablemente esté muy lejos, no sólo en cuanto a distancia, si no de conocer en detalle a sus clientes, necesidades, un sector en concreto … y en cambio existe una empresa muy cerca que conoce exactamente lo que sus clientes necesitan. La proximidad en todos los sentidos es un valor muy importante a tener en cuenta.

Walterman como consultora y agencia de marketing puede realizar implantaciones en todo el territorio nacional, aunque esté ubicada en Madrid, cuenta con clientes en toda España.

El mejor CRM gratis para tu empresa: hubspot CRM

Hubspot cuenta entre sus soluciones, con un CRM o customer relationship management perfectamente integrado con el resto de soluciones. Esto es muy útil ya que una vez captado el contacto a través de la web, cuentas con todas las herramientas que necesitas para la gestión del cliente desde un punto de vista de ventas. Como por ejemplo registrar una llamada, mandarle un mail, asociarle un presupuesto o una reunión. Además esta estrategia de CRM Marketing tiene un versión gratuita que es bastante completa. Te permite poder entenderla y conocer las diferentes funcionalidades que tiene.

Marketing de contenidos usando Hubspot

Forma parte del inbound marketing y es un enfoque estratégico del marketing  para entender con exactitud qué necesitan y qué les interesa a los usuarios para entregárselo de la manera pertinente y convincente. Consiste, en otras palabras, en crear y distribuir un contenido relevante para los usuarios con el objetivo de atraerlos hacia la Marca, pudiendo así conectar con ellos y fidelizar a los clientes actuales.

Se trata de una técnica de marketing de creación y distribución de contenido útil, valioso, interesante y relevante para así llamar la atención de los clientes y clientes potenciales.

Este contenido puede estar en diferentes formatos, de hecho debe estar, por ejemplo en forma de vídeos, siempre de la más alta calidad, siendo este el que cada vez posee mayor popularidad. Cada vez más nos gusta ver material audiovisual que escrito, siendo fundamental e indispensable en algunos sectores. Sobre todo aquellos que están más orientados al cliente final, que por lo general no nostienen que prestar tanta atención y tanto tiempo como nos gustaría.

El tipo de contenido que se consume, es un contenido que da respuesta inmediata a una pregunta concreta. Debemos dar esta respuesta de forma sencilla, entretenida, concisa y tal y como decíamos los vídeos cumplen o debieran cumplir estos requisitos.

Acciones de inbound marketing con hubspot

Existen una lista de acciones o tareas de marketing digital que resultarán muy sencillas gracias al uso de esta herramienta. Habitualmente este tipo de tareas las hacemos con diferentes soluciones de gestión. Esta es la manera de centralizarlas todas una, teniendo una imagen única del cliente.

¿Te apetece ver un vídeo con diferentes tips que te ayudarán a implantar con éxito una estrategia de Inbound Marketing?

This presentation was made my Karen Rafferty from HubSpot as part of a seminar at the London HubSpot User Group in London.

A continuación pasamos a enumerar algunas de la acciones de marketing que están al alcance de tu mano si sigues esta estrategia de inbound marketing:

Diseñar páginas destino: landing page’s

Gracias a Hubspot no necesitarás la ayuda de expertos y podrás crear landing pages o páginas de aterrizaje de una manera rápida y sencilla. Además podrás mejorar el SEO y el diseño.

Crear publicaciones en el blog que sean fáciles de buscar

Trata conseguir que tus artículos sean más atractivos para los usuarios y buscadores. Con esta herramienta recibirás recomendaciones para mejorar tu posicionamiento SEO.

Programar campañas de emailing

Hubspot te facilita información sobre el ciclo de compra del cliente, sus pasos y sus intereses. Con todos estos datos podrás programar campañas de email marketing con la opción de segmentar según tus datos y el estado de madurez en el que se encuentre el usuario.

Email marketing con Hubspot

Con esta herramienta podrás crear, personalizar y optimizar todos tus correos electrónicos relacionados con marketing sin tener la necesidad de recurrir a diseñadores ajenos ni expertos en informática.

Es importante tener en cuenta que los suscriptores de correo electrónico son personas reales y por tanto deberíamos empezar a tratarlos como tales. Diseñar una estrategia de marketing que les haga sentir a cada uno de ellos únicos y especiales y eso solo se puede conseguir personalizando el email y aportando experiencia al cliente.

Walterman, como agencia de marketing digital que hace uso de las facilidades ofrecidas por Hubspot, te recomendamos que confíes en una de las herramientas más conocidas del sector que te permitirá:

  • Crear correos electrónicos de la marca
  • Personalizar los correos electrónicos para mejorar las tasas de clickthrough y de apertura
  • Optimizar las campañas de correo electrónico con pruebas A/B y analíticas
  • Seguir los pasos de los usuarios que navegan por tu web
  • Programar secuencias de emails
  • Medir la participación de tu campaña de emailing

Software de Inbound Marketing y CRM Marketing gratis

Gracias a lo escalable de estas soluciones, puedes tenerlas, como en el caso de Hubspot, sin coste ninguno. En la medida que tu negocio vaya creciendo, o vayas confiando en la solución, vamos comprando la solución, o sus diferentes módulos o funconalidades según tus necesidades.

Fidelización y experiencia de cliente

La experiencia de cliente es uno de los aspectos más relevantes a la hora de diseñar una estrategia de inbound marketing y que además ayudará a la fidelización de los clientes.

Hubspot, como herramienta enfocada en el marketing digital, ha publicado una serie de consejos útiles para mejorar la retención y fidelización de clientes:

  • Descubre cómo medir la retención
  • Hacer que todos estén en sintonía con las herramientas de gestión de proyectos
  • Mantén registros detallados de tus clientes para casos de reemplazo de personal
  • Crea varias relaciones entre el equipo del cliente y el de tu agencia
  • Notifica las métricas relevantes para los negocios del cliente
  • Demuestra que realmente estás interesado en el panorama general
  • Evita rehuir de las interacciones
  • Muestra agradecimiento a los clientes por las actividades comerciales
  • Pide opinión y ponla en práctica para que sientan que se les tiene en cuenta y que forman parte de una gran familia

Servicios de una Agencia de Inbound Marketing

En el caso de Walterman, los servicios que ofrecemos relacionados con el Inbound Marketing son los siguientes:

  • Desarrollo de una Plan de Marketing especial para Inbound Marketing. En el caso de Walterman como consultora estratégica lo integramos con un plan estratégico, donde descubrimos el Mercado, la competencia y el mejor cliente y sobre todo los mejores mensajes, una vez definida la ventaja competitiva para nuestros clientes.
  • Implantación de la solución de inbound Marketing y todo lo necesario para su perfecto funcionamiento, como por ejemplo el sitio web, o redes sociales. Esto incluye la definición de procesos, junto con las personas de la organización que deberán utilizar el software.
  • Formación para la puesta en marcha. Esto es fundamental para la correcta utilización y la gestión del cambio.

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