Cómo afecta la usabilidad, la experiencia de usuario y el contenido en el posicionamiento seo

¿Cómo afecta la usabilidad, la experiencia de usuario y el contenido en el posicionamiento seo? Los motores de búsqueda constantemente se esfuerzan por mejorar su rendimiento al proporcionar los mejores resultados posibles. Si bien “lo mejor” es subjetivo, los motores tienen una muy buena idea del tipo de páginas y sitios que satisfacen a sus usuarios. En general, estos sitios tienen varios rasgos en común:

  1.  Fácil de usar, navegar y entender
  2.  Proporcione información directa y  relevante para la consulta
  3.  Diseñado profesionalmente y accesible para los navegadores
  4.  Entregar contenido de alta calidad y original

A pesar de los increíbles avances tecnológicos, los motores de búsqueda aún no pueden entender el texto, ver imágenes o ver videos de la misma manera que un ser humano. Para descifrar y poscionar el contenido, se basan en metainformación (no necesariamente metaetiquetas) sobre cómo las personas interactúan con sitios web, y esto les da una idea de la calidad de las páginas.

Cómo y por qué los grandes sitios llegan a la cima de las clasificaciones de los motores de búsqueda

El impacto de la usabilidad y la experiencia del usuario

Para el posicionamiento de los motores de búsqueda

Hay un número limitado de variables que los motores de búsqueda pueden tener en cuenta, incluidas las palabras clave, los enlaces y la estructura del sitio. Sin embargo, a través de patrones de vinculación, métricas de participación del usuario y aprendizaje automático, los motores hacen una cantidad considerable de intuiciones sobre un sitio determinado. La usabilidad y la experiencia del usuario son influencias de segundo orden en el éxito de la clasificación de los motores de búsqueda. Proporcionan un beneficio indirecto pero mensurable a la popularidad de un sitio web, que los motores pueden interpretar como una señal de mayor calidad.

Crear una experiencia de usuario, que no es lo mismo que la experiencia de cliente, ayuda a garantizar que los visitantes de tu sitio lo perciban positivamente, fomentando el intercambio, marcadores, visitas de retorno y enlaces entrantes, todas señales que se filtran a los motores de búsqueda y contribuyen al posicionamiento natural.

Señales de contenido de calidad

1. Tiempo de estancia del usuario

Cuando un motor de búsqueda te muestra los resultados de búsqueda para una consulta de un usuario, tiene en cuenta cuál es el comportamiento del usuario con la página web. Si hace clic en el primer enlace, inmediatamente presiona el botón Atrás para probar el segundo enlace, esto indica que no estaba satisfecho con el primer resultado. Los motores de búsqueda buscan el “clic largo”, donde los usuarios hacen clic en un resultado sin regresar de inmediato a la página de búsqueda para volver a intentarlo. Con millones de consultas cada día, los motores crean un buen conjunto de datos para juzgar la calidad de sus resultados.

2. Aprendizaje automático

En 2011, Google introdujo la actualización de Panda en su algoritmo para el posicionamiento de páginas web, lo que cambió significativamente la calidad de los sitios web. Google comenzó utilizando evaluadores humanos para calificar manualmente miles de sitios, buscando contenido de baja calidad. Google luego incorporó el aprendizaje automático para imitar a los evaluadores humanos. Una vez que sus ordenadores pudieran predecir con exactitud lo que los humanos juzgarían como un sitio de baja calidad, el algoritmo se introdujo en millones de sitios que abarcan Internet. El resultado final fue un cambio sísmico que reordenó más del 20% de todos los resultados de búsqueda de Google.

3. Vinculando patrones

Los motores descubrieron desde el principio que la estructura de enlaces era importante para determinar la relavancia y popularidad de una página web. Hoy, los algoritmos de análisis de enlaces han avanzado considerablemente, dónde lo que más valora un motor de búsqueda es la naturalidad, relevancia de los enlaces sobre todo de páginas web que pertenezcan al mismo sector que el tuyo.

Elaboración de contenido que genere valor

“Desarrollar un gran contenido” puede ser la sugerencia más repetida en el mundo SEO, pero la mejor de todas. Este es el mejor consejo que un experto SEO puede dar. El contenido atractivo y útil es crucial para la optimización de tu sitio web en los motores de búsqueda. Cada búsqueda realizada en los motores viene con la intención de encontrar, aprender, resolver, comprar, arreglar o entender. Los motores de búsqueda colocan páginas web en sus resultados para satisfacer esa intención de la mejor manera posible.

La intención de búsqueda viene en una variedad de sabores …

Búsquedas transaccionales

Identificar una empresa local, hacer una compra en línea o completar una tarea.

Las búsquedas transaccionales no implican necesariamente una tarjeta de crédito o una transferencia bancaria. Registrarse para obtener una cuenta de prueba gratuita, la creación de una cuenta de Gmail, o la búsqueda de la mejor cocina local mexicana son todas las consultas transaccionales.

Búsquedas navegacionales

Visitar un destino predeterminado o buscar una URL específica.

Las búsquedas de navegación se realizan con la intención de navegar directamente a un sitio web específico. En algunos casos, el usuario puede no saber la URL exacta, y el motor de búsqueda sirve como páginas blancas.

Búsquedas informativas

Investigando información no transaccional, obteniendo respuestas rápidas o buscando el ego.

Las búsquedas informativas implican una gran variedad de consultas, desde descubrir el clima local hasta obtener mapas e indicaciones para saber cuánto demora realmente ese viaje a Marte (unos ocho meses). El hilo común aquí es que las búsquedas son principalmente de naturaleza no comercial y no orientadas a las transacciones; la información en sí misma es el objetivo, y no se requiere interacción más allá del clic y la lectura.

Cumplir con estos propósitos depende de ti. La creatividad, la escritura de alta calidad, el uso de ejemplos y la inclusión de imágenes y multimedia pueden ayudar a crear contenido que se ajuste perfectamente a los objetivos de un investigador. Su recompensa son los buscadores satisfechos que demuestran su experiencia positiva mediante el compromiso con su sitio o con enlaces a este.

1 Comentario
  1. […] tiene porque ser bonito, si no que como objetivo más elevado, debe proporcionar una extraordinaria experiencia al usuario e incluso más importante sirva para cumplir los objetivos de marketing y ventas de la Marca […]

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