>

Estrategia de medios sociales: community manager

Estrategias para el community manager

Las redes sociales son una de las herramientas más poderosas en nuestro arsenal de marketing como agencia de marketing digital. Creamos una fuerte conexión personal con sus posibles clientes. Para beneficiarse de las Redes Sociales a través del community manager, construimos una estrategia clara que tiene en cuenta lo que estamos tratando de lograr, quiénes son sus clientes  y lo que tu competencia está haciendo.

Establecer unas metas

Al igual que con cualquier viaje, el primer paso para crear una estrategia de marketing en redes sociales a través del community manager es comprender dónde quieren llegar nuestros clientes y como nuestra agencia marketing online puede ayudarles ¿Cuáles son los objetivos de marketing que quiero conseguir con las redes sociales? ¿Qué quiero? crear o aumentar la conciencia de marca? ¿Lo que buscas es aumentar las ventas o tráfico de tu sitio web, o ambos? ¿ Tu objetivo es fomentar la lealtad de los clientes y aumentar la retención? Estos objetivos no son mutuamente excluyentes, pero nos deberemos enfocar en uno o dos .

Crear objetivos que se puedan medir

Es hora de establecer objetivos claros basados ​​en lo que quieres conseguir. Deberemos concentrarnos en la estrategia SMART para la fijación de objetivos para garantizar que estos objetivos son los más adecuados. Este paso es fundamental ya que van a marcar el camino a seguir con todas las tareas y esfuerzo que requiere su consecución. Cada negocio exitoso tiene metas claramente definidas y articuladas para alcanzar objetivos específicos. Ponga a su negocio en la vía rápida aplicando los principios de la configuración de objetivos SMART. SMART es un acrónimo de los 5 elementos de metas específicas, mensurables, alcanzables, relevantes y basadas en el tiempo

Estrategia de community manager

Estrategia de community manager

Una vez que establecemos los objetivos de los clientes , nos aseguramos de que podamos medirlos. Esto es fundamental a la hora de elegir una agencia de Marketing. En la mayoría de los casos las agencias de marketing no se preocupan de definir una estrategia, con unos objetivos que se deben conseguir y unos indicadores que nos permitiran determinar si lo estamos haciendo bien o no. Estos indicadores no sólo son indicadores económicos, también deben existir indicadores que son pasos previos al beneficio económico. Esto es fundamental ya que si no conseguirmos llegar a los objetivos propuestos, debemos determinar una estrategia diferente, un plan de acción para corregir la situación.

Caracteriza a tus clientes

Una estrategia exitosa de community manager  trata de dirigir a las personas adecuadas los mensajes correctos. Para hacer esto, debemos entender a nuestra audiencia, o dicho de otra manera conocer a nuestros buyer persona. Un buyer persona es una representación semi-ficticia de su cliente ideal basada en estudios de mercado y datos reales sobre sus clientes actuales. Al crear el buyer persona incluimos datos demográficos de los clientes, patrones de comportamiento, motivaciones y objetivos. Cuanto más detallado seas, mejor. La mejor manera de hacerlo es crear buyer persona como personajes de una historia. Definiendo hasta el mínimo detalle para su caracterización, creando un perfil del cliente ideal o mejor dicho del consumidor de tu contenido. Debemos comenzar por darles un nombre. ¿Qué edad tienen? ¿Cuáles son sus ingreso? ¿Tienen hijos? ¿Qué les gusta o no les gusta? ¿Qué los motiva?.

Observar a la competencia

Cuando se trata de redes sociales, la competencia nos dice mucho sobre lo que funciona y lo que no funciona. Esto debe ser de las primeras tareas cuando empezamos el community manger de una Marca.

Para investigar a los competidores, comenzamos seleccionando tres o cuatro de los mejores. Averigüe en qué redes sociales están activos y estudie su contenido. ¿Es gracioso o serio? ¿Qué tipo de referencias culturales usan? ¿Hablan sobre su producto principalmente, o se enfocan en otras cosas?

Es importante incluso interactuar con tu competencia, ya que compartís clientes potenciales aunque sea aprobando su contenido e incluso intentado aportar a lo que tu competencia ha publicado. Es muy común observar como trás un post, la competencia de esta Marca le da la enhorabuena su competencia, más común entre agencia de marketin digital. En realidad la estrategia es tratar de quitarle clientes, eso sí, de la forma más caballerosa posible. El espectador percibe que el contenido es de calidad por los buenos comentarios y por la interacción de otros expertos, posicionando la nueva empresa como otro actor del panorama competitivo. Dicho de otra manera, todos ganamos!

Por otro lado, no olvidemos que existen diferentes formas de cooperar también con nuestra competencia. Es necesario hacerlo ya que el beneficio es mutuo y existe Mercado para todos, hay clientes suficientes para satisfacer las necesidades de todos o casi todos los proveedores. Cooperación como intercambiar enlaces, contenidos … en las páginas webs o celebrar eventos para la promoción de productos o servicios, si bien es cierto es necesario que cada Marca se reserve uno de estos servicios a promocionar, como una forma de especializarse o diferenciarse de la competencia.

banner walterman

Desarrollo de las publicaciones

Una vez que nos hemos ocupado de la competencia, es decir la tenemos bajo control y tal y como hemos visto incluso interactuamos con ella y del mismo modo hemos definido nuestros buyer persona, es el momento de empezar a construir los mensajes. Esta tarea no se trata de definir el contenido de manera detallada, es más bien concretar el conjunto de mensajes clave,  que creemos que van a ser interesantes para los clientes en función de las personas que hemos creado como buyer persona. Elija dos o tres mensajes, luego divídalos en otro nivel creando una jerarquía de mensajes simples.

Respecto al tipo de mensajes o contenido, debemos tener cuidado ya que una de las principales tentaciones es publiciar sólo ofertas, promociones o información de nuestros productos. Esto debe ser sólo una parte de nuestro contenido, que dependerá, cuando hablo de las características de nuestros productos, de las ventajas que tengas sobre tu competencia. Cuánto más ventajas competitivas tenga más podré hablar de mis productos y sus características. En el caso contrario no aporta nada o casi nada.

Debo publicar contenido incluso de otras Marcas: compartir conocimiento será bien recibido por nuestro buyer persona, genera simpatía y confianza, evitando a nuestra competencia más diferenta. Así como las publicaciones que incluso nada tienen que ver con nuestro negocio pero son divertidas, o entrañables … genera una emoción que se le atribuye a nuestra Marca. Este contenido es fundamental. No debemos ser siempre tan formales, debemos también de vez en cuando hacer reír a nuestros clientes. Si no le caemos bien a nuestros clientes jamás nos comprarán.

Elección de canales o redes sociales más adecuadas

No todas las plataformas o medios sociales son iguales. Elegimos los más adecuados para el cliente o audiencia de nuestros contenidos y los productos o servicios que yo ofrezco.

También identificamos influencers que pueden llegar a tu público objetivo. Los buenos bloggers cuentan con altos niveles de confianza entre sus lectores y son indispensables para crear o generar interés sobre tu marca. Reconocerlos y llegar a acuerdos de colaboración con ellos es necesario en cualquier estrategia en community manager.

Calendario Editorial

Por último, es necesario desarrollar un plan de contenidos o calendario editorial que nos garantice contenidos atractivos para nuestros buyer persona. El contenido debe alinearse con el mensaje general y ser apropiado para los canales que estamos usando. Esto es más que solo información del producto tal y como hemos comentado.

8 Comentarios
  1. […] es necesaria la planificacion estrategica, la definición de una estrategia de contenidos y estrategias en redes sociales o community manager o una exitosa estrategia de branding todo ello dentro de una estrategia de […]

  2. […] de campañas en Google Adwords y redes sociales: […]

  3. […] redes sociales y community manager es una expresión que utilizamos mucho estos días, a menudo para describir lo que publicamos en […]

  4. […] Desarrollar y relacionarse con el público de las redes sociales […]

  5. […] Desarrollar y relacionarse con el público de las redes sociales […]

  6. […] en él sobre sus hobbies, se ha convertido en toda una profesión de la que las empresas y los marketing managers pueden sacar mucho […]

  7. […] Crear una estrategia en redes sociales. En todos los aspectos del marketing es importante hacer una buena gestión de las redes sociales pero en este caso, es aun más importante. Las redes sociales son el escaparate del influencer, su medio profesional con el que conseguir hacer conocido un producto o servicio. Hacer un uso profesional de las redes sociales, planificando y monitorizando los resultados, es clave para conseguir buenos resultados. […]

  8. […] Desarrollar y relacionarse con el público de las redes sociales […]

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

contacta con nosotros

Hey! cuéntanos tus sueños ... podemos convertirlos en realidad!

Enviando

©Walterman Consultoría Estratégica, Marketing y Comunicación

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?