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Estrategia de marketing digital: Hubspot en agencias de inbound marketing

Que es inbound marketing y para que sirve

Se trata de una estrategia de marketing digital basada en atraer clientes gracias a conjunto de técnicas de marketing no intrusivas agregando valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador. La estrategia de inbound marketing es una combinación de acciones de marketing digital como la presencia en redes sociales, el marketing de contenidos, el posiconamiento SEO, la generación de leads y la analítica web.

A diferencia del marketing tradicional, con estrategias de marketing digital como esta se pretende que los clientes potenciales encuentren tu empresa a través de diferentes canales, redes sociales y motores de búsqueda. Por lo tanto, hay que conseguir que el cliente se sienta atraído por los productos o servicios y que por iniciativa propia se ponga en contacto de una manera u otra con nuestra empresa. En definitiva, hacer que sea el usuario el que te encuentre a ti en lugar de ir tú a buscarle.

Objetivos del inbound marketing

Implementando esta estrategia de marketing digital intentaremos que el usuario requiera el menor coste de adquisición posible habiéndole aportado un valor claro e interesante en el contenido encontrado que le haya llevado a nuestros brazos.

fases en la estrategia de inbound marketingFases del inbound marketing

  • Crear un contenido atractivo, fresco, entretenido y sobre todo natural
  • Optimizar el trabajado, esfuerzo y tiempo invertido en esta de marketing de contenidos
  • Dinamizar el contenido para que cobre más importancia.
  • Convertir a esos usuarios y captarlos como clientes.

De que está formada la estrategia de inbound

Filosofía

Al fin y al cabo, se trata de una costumbre, distintas maneras de compra a las tradicionales y formas de comportarse.

Metodología

Serie de procesos muy concretos

Caja de herramientas

Redes sociales, página web, blogs, posicionamiento SEO, social ads, etc.

Pilares más importantes

El buyer persona (enlace) y el ciclo de vida con sus respectivas fases de compra, que veremos más adelante.

Duración de la estrategia de marketing digital

La estrategia de marketing digital de inbound requiere un proceso a medio-largo plazo pero que nos facilitará conocer mejor a los usuarios para así ofrecerles contenidos de valor que les interese, ayudarles a conocer mejor sus necesidades y convertirlo finalmente en prescriptores de nuestros productos/servicios.

conseguir exito en la estrategia de marketing digital

Éxito en las agencias de inbound marketing

Si estás interesado en contar con una estrategia de marketing digital basada en la creación de contenido que atraiga a los usuarios para captarlos, lo ideal es contar con la prestación del servicio de agencias de inbound marketing que trabajen con herramientas de éxito como por ejemplo Hubspot, de la que hablaremos en el próximo apartado. Las agencias especializadas en inbound marketing ayudamos a nuestros clientes a conseguir resultados relacionados con las visitas, leads, branding, ventas y mucho más. Aparte, te definimos e implantamos la estrategia para cada caso, los retos y obstáculos que nos hemos ido encontrando a lo largo de nuestra experiencia y las maneras de enfrentarse a estos.

 

Hubspot en las agencias de marketing

Seguro que habrás escuchado hablar de Hubspot y sino ¿Qué mejor momento para conocer una de las herramientas más utilizas de las agencias de marketing?

Que es Hubspot y para que sirve

Hubspot se define como una plataforma de software de Inbound Marketing que ofrece ayuda a las empresas a atraer visitantes, convertirlos en leads y finalmente transformarlos en clientes.

Es la herramienta ideal para las empresas que buscan aumentar el tráfico, convertir oportunidades de venta y atribuir el ROI con determinación.

Podríamos resumir que Hubspot permite centralizar y mejorar la gestión de marketing digital de cualquier compañía.

Acciones de inbound marketing con hubspot

Existen una lista de acciones de marketing digital que resultarán muy sencillas gracias al uso de esta herramienta. Algunas de éstas acciones de marketing que estarán al alcance de tu mano si sigues esta estrategia de marketing son:

inbound marmeting en la estrategia de marketing digitalDiseñar páginas de destino

Gracias a Hubspot no necesitarás la ayuda de expertos y podrás crear landing pages o páginas de aterrizaje de una manera rápida y sencilla. A demás te indican como mejorar a nivel SEO y el diseño.

Crear publicaciones en el blog que sean fáciles de buscar

Trata conseguir que tus artículos sean más atractivos para los usuarios y buscadores recibirás recomendaciones SEO.

Programar campañas de emailing

Te facilita información sobre el ciclo de compra del cliente, sus pasos y sus intereses. Con todos estos datos podrás programar campañas de email marketing con la opción de segmentar según tu data y el estado de madurez en el que se encuentre el usuario.

 

Marketing de contenidos usando Hubspot

Forma parte del inbound marketing y es un enfoque estratégico del marketing llevado a cabo para entender con exactitud qué necesitan y qué les interesa a los usuarios para entregárselo de la manera pertinente y convincente. Consiste, en otras palabras, en crear y distribuir un contenido relevante para los usuarios con el objetivo de atraerlos hacia la compañía pudiendo así conectar con ellos y para fidelizar a los clientes actuales.

Se trata de una técnica de marketing de creación y distribución de contenido útil, valioso, interesante y relevante para así llamar la atención de los clientes y clientes potenciales.

Diferencia entre marketing de contenidos e inbound marketing

Mucha gente tiende a confundir ambos términos, pero la verdad es que el marketing de contenidos es una parte más del Inbound.

estrategia de marketing digital: marketing de contenidos

La estrategia de marketing digital de inbound implica todas las acciones que se llevarán a cabo con el fin de atraer clientes a tu negocio. Aparte del marketing de contenidos, a dicha estrategia se le pueden incluir más disciplinas como la publicidad.

Posicionamiento organizo SEO

Se trata del posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda. Toda empresa debe luchar por seguir un proceso que le mejore la visibilidad de su sitio web en los resultados orgánicos en los distintos buscadores, entre ellos Google.

El concepto de SEO (Search Engine Optimization) ha conseguido dar un vuelco a las estrategias de marketing digital de todas y cada una de las compañías. Han reconducido a todas las empresas a dejar de enfocarse en sus productos y servicios para que den prioridad al cliente, que se pongan en sus zapatillas, cuidarlo, mimarlo y ofrecerle lo que necesita cuando lo necesita, donde lo necesita y como lo necesita.

Importancia del posicionamiento SEO

estrategia de marketing digital: el posicionamiento organico o seoHoy en día si no tienes presencia en internet, no existes. Partiendo de esa base, intenta aparecer en los primeros lugares de los buscadores y sino lo consigues, tendrás que proceder a cambiar la estrategia de posicionamiento seo.

Herramientas como Hubspot permite estrechar la relación de la empresa con el cliente. No basta con tener una web presencial, deberás tener en cuenta ciertos factores que facilitan un buen posicionamiento, la usabilidad de esta y la experiencia de los usuarios a la hora de navegar por la web. Cuanto más nos aproximemos al cliente y a sus necesidades seremos más conscientes de cómo satisfacerles.

Contar con un buen posicionamiento orgánico hará que estemos al alcance de los usuarios en las primeras páginas y así tendremos más opciones de que lleguen a nuestra web, aparte del prestigio que puede otorgar encontrarte entre las primeras opciones de la búsqueda de un producto o servicio concreto.

El posicionamiento es una actividad para trabajar día a día, va sufriendo distintas actualizaciones y hay que conocer con exactitud los parámetros que tiene en cuenta el buscador, como por ejemplo Google.

 

CRM marketing: customer relationship management

CRM que es y para que sirve

Se trata de la solución óptima para la gestión de las relaciones con clientes en tres diferentes áreas: la gestión comercial, el marketing y la atención al cliente. Estrategia de marketing  digital cuyo objetivo es trabajar por y para el cliente, gestionando los inputs de entrada y salida de datos a través de un software integrado con los sistemas de marketing y gestión de la empresa. Como se ha comentado, la estrategia está orientada al cliente en la cual todas las acciones tienen el objetivo final de mejorar la relación y atención con clientes actuales y potenciales.

Que permite hacer el CRM

El CRM es mucho más que un software, un proceso, una metodología o una estrategia. Se trata de una filosofía empresarial que permitirá a la compañía:

crm dentro de la estrategia de marketing digital

  • Maximizar y compartir el conocimiento de un cliente para poder entender sus necesidades y anticiparse a ellas.
  • Dirigir y gestionar de forma más sencilla las campañas tanto de captación de clientes, de fidelización o de branding.
  • Generar más oportunidades de venta con presupuestos óptimos y más ajustados gracias a la segmentación.
  • Disponer información para un servicio de atención al cliente y postventa de nivel superior.

Email marketing con Hubspot

Con Hubspot tendrás el software de marketing todo en uno para todo tu equipo. Con esta herramienta podrás crear, personalizar y optimizar todos tus correos electrónicos relacionados con marketing sin tener la necesidad de recurrir a diseñadores ajenos ni expertos en informática.

Es importante tener en cuenta que los suscriptores de correo electrónico son personas reales y por tanto deberíamos empezar a tratarlos como tales. Diseñar una estrategia de marketing que les haga sentir a cada uno de ellos únicos y especiales y eso solo se puede conseguir personalizando el email y aportando experiencia al cliente.

“Walterman”, como agencia de marketing digital que hace uso de las facilidades ofrecidas por Hubspot, te recomendamos que confíes en una de las herramientas más conocidas del sector que te permitirá:

  • Crear correos electrónicos de la marca
  • Personalizar los correos electrónicos para mejorar las tasas de clickthrough y de apertura
  • Optimizar las campañas de correo electrónico con pruebas A/B y analíticas
  • Seguir los pasos de los usuarios que navegan por tu web
  • Programar secuencias de emails
  • Medir la participación de tu campaña de emailing

 

Apoyo para analizar y potenciar el customer journeyestrategia de marketing digital con Hubspot

El customer journey o el viaje del cliente es el camino que recorre un cliente en cualquier proceso de compra de un determinado producto/servicio.

Hoy en día, es imprescindible para establecer una estrategia de marketing digital entender cómo funciona el customer journey de tus clientes para poder mejorar el proceso de venta y conseguir así más ingresos.

Si tu compañía tiene en cartera más de un producto o servicio, lo ideal sería diseñar uno para cada uno de ellos o sino bien por categorías.

Fases del proceso de compra

Durante el proceso de compra de un cliente se puede identificar 3 fases

Visibilidad o Descubrimiento

Los usuarios toman consciencia de la existencia de un determinado problema o necesidad y buscan soluciones.

Opciones o Consideración

Entre todas las posibles opciones evalúan cual es la que mejor puede cubrir su necesidad o solucionar su problema.

Acción o decisión

Se podría decir que es la hora de la verdad. Los usuarios deciden ya el producto o servicio que creen que cumplirá sus expectativas.

Pre-consumo

Una vez que el usuario ya se ha decidido por tu empresa, trata de que disponga de toda la información posible sobre tu empresa y el producto o servicio selecciondo.

Consumo

Actúa como facilitador con el cliente; que no tenga ninguna duda, estar visible para cualquier consulta, hazle todo lo más fácil posible para que la experiencia de compra sea inmejorable.

Fidelización del cliente

El usuario ya ha pasado a considerarse cliente, pero debemos seguir en contacto con él, propiciar que vuelva a realizar una compra o que entre de nuevo en la fase de descubrimiento o visibilidad. Si realizas un buen trabajo de fidelización convertirás a tu cliente en prescriptor del producto/servicio y de la marca.

Define los touchpoints o puntos de contacto con el cliente

touchpoints en el customer journeyLos momentos clave en el customer journey del cliente en los cuales la marca hace acto de presencia o se está en contacto con ellos. Le ofrecerá exactamente la información adecuada, mensaje imposible de ignorar o un estímulo correcto para conseguir que el usuario siga en el proceso de compra y vea con más claridad que nuestro producto o servicio es el idóneo.

Identificar estos momentos ayudará a definir de una manera óptima los objetivos que se tendrán en cuenta en cada una de las fases y a crear una estrategia de marketing adaptada al cliente. Esta adaptación es importante debido a que conseguirá mejorar la estrategia establecida y que el usuario sea el epicentro de tu negocio.

Gracias a los puntos de contacto se crea un vínculo o una experiencia entre el cliente y la marca y podrían modificar las actitudes y los comportamientos del usuario con la compañía.

Fidelización y experiencia de cliente

Como ya hemos visto a lo largo del artículo, la experiencia de cliente es uno de los aspectos más relevantes a la hora de diseñar una estrategia de marketing digital y que además ayudará a la fidelización de los clientes.

Hubspot, como herramienta enfocada en el marketing digital, ha publicado una serie de consejos útiles para mejorar la retención y fidelización de clientes:

  • Descubre cómo medir la retención
  • Hacer que todos estén en sintonía con las herramientas de gestión de proyectos
  • Mantén registros detallados de tus clientes para casos de reemplazo de personal
  • Crea varias relaciones entre el equipo del cliente y el de tu agencia
  • Notifica las métricas relevantes para los negocios del cliente
  • Demuestra que realmente estás interesado en el panorama general
  • Evita rehuir de las interacciones
  • Muestra agradecimiento a los clientes por las actividades comerciales
  • Pide opinión y ponla en práctica para que sientan que se les tiene en cuenta y que forman parte de una gran familia

 

Como habrás podido comprobar después de la lectura del artículo, ejecutar de manera efectiva la estrategia de marketing digital de tu negocio puede resultar complejo y necesitarás disponer de mucho tiempo y conocimientos de diferentes aspectos del marketing digital. Walterman queda a tu plena disposición si necesitas asesoramiento y apoyo en el desarrollo y puesto en práctica de tu estrategia de marketing digital. No dudes en descargar nuestros diferentes materiales de ayuda o en contactar con nosotros.

 

 

 

 

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