Entonces, ¿qué son las redes sociales?

Agencia de Marketing en Madrid: metodo waltermanLas redes sociales y community manager es una expresión que utilizamos mucho estos días, a menudo para describir lo que publicamos en sitios web y aplicaciones como Facebook , Twitter ,Instagram , Snapchat y otros.

Pero si usamos el término para describir un sitio como Facebook, y también un sitio como Digg , más un sitio como Wikipedia , e incluso un sitio como I Can Has Cheezburger , entonces comienza a ser más confuso.

¿Qué son las redes sociales?

El término se usa tan vagamente que básicamente se puede utilizar para describir casi cualquier sitio web en Internet hoy en día. O tal vez no. Algunas personas tienen una visión más restringida de las redes sociales, a menudo equiparando lo mismo que a las redes sociales (también conocidas como Facebook, Twitter, etc.). Otras personas no consideran que los blogs caigan dentro de la categoría de redes sociales.

Entonces, ¿qué son las redes sociales?

En lugar de definir el término utilizando  jerga aburrida que probablemente solo complicará las cosas aún más, tal vez la mejor manera de obtener una comprensión más clara de la misma es dividirla en términos más simples. Para empezar, veamos cada palabra redes sociales o medios sociales individualmente .

  • La parte “social” se  refiere a interactuar con otras personas compartiendo información con ellas y recibiendo información de ellas.
  • La parte de “medios”: se refiere a un instrumento de comunicación, como internet (mientras que la televisión , la radio y los periódicos son ejemplos de formas más tradicionales de medios).

A partir de estos dos términos separados, podemos crear una definición básica: los medios sociales o redes sociales son herramientas de comunicación basadas en la web que permiten a las personas interactuar entre sí compartiendo y consumiendo información. Sí, es una definición amplia, pero ten en cuenta que las redes sociales son un término muy amplio.

Características comunes de las redes sociales

La siguiente lista de características son comunes para todas las redes sociales. Si estás cuestionando si un sitio en particular podría clasificarse como social o no, intenta buscar al menos una de estas características.

  • Cuentas de usuario: si un sitio web permite a los visitantes crear sus propias cuentas en las que pueden iniciar sesión, entonces es una buena señal de que habrá interacción social. Realmente no puedes compartir información o interactuar con otras personas en línea sin hacerlo a través de una cuenta de usuario.
  • Páginas de perfil: dado que las redes sociales tienen que ver con la comunicación, a menudo se necesita una página de perfil para representar a un individuo. A menudo incluye información sobre el usuario individual, como una foto de perfil, biografía, sitio web, noticias recientes, recomendaciones, actividades recientes y más.
  • Amigos, seguidores, grupos, hashtags, etc.: las personas usan sus cuentas para conectarse con otros usuarios. También pueden usarlos para suscribirse a ciertas formas de información.
  • News Feeds:  cuando los usuarios se conectan con otros usuarios en las redes sociales, básicamente están diciendo: “Quiero obtener información de estas personas”. Esa información se actualiza para ellos en tiempo real a través de su fuente de noticias.
  • Personalización: los sitios de redes sociales generalmente les dan a los usuarios la flexibilidad de configurar sus configuraciones de usuario, personalizar sus perfiles para que se vean de manera específica, organizar a sus amigos o seguidores , administrar la información que ven en sus noticias e incluso dar su opinión sobre lo que hacen.
  • Notificaciones: Cualquier sitio o aplicación que notifique a los usuarios sobre información específica definitivamente está jugando el juego de redes sociales. Los usuarios tienen control total sobre estas notificaciones y pueden elegir recibir los tipos de notificaciones que desean.
  • Actualización, almacenamiento o publicación de información: si un sitio o una aplicación le permite publicar absolutamente cualquier cosa, con o sin una cuenta de usuario, ¡entonces es social! Podría ser un simple mensaje de texto, una carga de fotos, un video de YouTube , un enlace a un artículo o cualquier otra cosa.
  • Al igual que los botones y las secciones de comentarios: dos de las formas más comunes en que interactuamos en las redes sociales son a través de botones que representan secciones de comentarios de “me gusta” en las que podemos compartir nuestros pensamientos.
  • Sistemas de revisión, calificación o votación:  además de gustar y comentar, muchos sitios y aplicaciones de redes sociales dependen del esfuerzo colectivo de la comunidad para revisar, calificar y votar la información que conocen o han utilizado. Piense en sus sitios de compras favoritos o en los sitios de reseñas de películas que utilizan esta función de redes sociales.

¿Cuál es la diferencia entre las redes sociales y networking?

agencia de marketing: redes socialesComo se mencionó anteriormente, muchas personas usan los términos redes sociales y networking online indistintamente como si significaran exactamente lo mismo. Aunque la diferencia es sutil, no son lo mismo. Networking son realmente una subcategoría de las redes sociales.

La forma más fácil de entender la diferencia entre las medios o redes sociales y el networking es pensar en los términos “medios” y “redes” o networking por separado. Los medios sociales o redes sociales se refieren a la información que realmente está compartiendo, ya sea un enlace a un artículo, un video, un GIF animado , un documento PDF, una actualización de estado simple o cualquier otra cosa.

El networking online, por otro lado, tiene que ver con quién es tu audiencia y las relaciones que tienes con ellos. Su red puede incluir personas como amigos, parientes, colegas, cualquier persona de su pasado, clientes actuales, mentores e incluso completos extraños.

Ciertamente se superponen, por lo que se vuelve confuso. Por ejemplo, puede compartir en sus redes sociales con su red social o red de networking para reunir me gustas y comentarios. Pero también puede votar un enlace en Reddit , que es una plataforma de redes sociales, para ayudar a la comunidad y dar su opinión al respecto sin ninguna intención de establecer relaciones con otros usuarios.

 

consultoria de marketing para pymesAgencia de marketing online Walterman  consultoria de marketing y publicidad ventas en Madrid, Alicante, Salamanca, Elche, Orihuela, Asturias, Oviedo especializado en la definición de estrategias, community manager, consultor de ventas, diseño grafico publicitario, Marcas, inbound marketing y diseño web. Cuenta con su propia metodologia de venta y metodologia para la definición de la experiencia de cliente.

5 Comentarios
  1. […] Redes Sociales y community manager […]

  2. […] lugar a dudas, las grandes protagonistas en este salto tecnológico tan cualitativo son las redes sociales. Las redes sociales han evolucionado desde ser una plataforma donde subir un par de fotos de tus […]

  3. […] en Marketing Digital es completamente beneficiosa, como por ejemplo en la gesitón de campañas en redes sociales. El control de la gestión del Marketing Digital en una empresa se encuendra dentro de la […]

  4. […] Tener en cuenta los detalles técnicos en el diseño web para que sea adecuado para los motores de búsqueda, pero una vez que se cubren los aspectos básicos, también debes difundir es decir comercializar ese contenido.  Los motores por sí mismos no tienen fórmulas para medir la calidad del contenido en la web. En cambio, la tecnología de búsqueda se basa en las métricas de relevancia e importancia, y miden esas métricas haciendo un seguimiento de lo que hacen las personas: lo que descubren, reaccionan, comentan y vinculan. Entonces, no puedes simplemente construir un sitio web perfecto y escribir contenido excelente; también debes compartir ese contenido y hablar sobre él. Aquí es protagonista las Redes Sociales. […]

  5. […] Redes Sociales y community manager […]

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

contacta con nosotros

Hey! cuéntanos tus sueños ... podemos convertirlos en realidad!

Enviando

©Walterman Consultoría Estratégica, Marketing y Comunicación

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?