fbpx >

Consejos que debes conocer para llevar a cabo el diseño de logotipos

Cuando nos disponemos a realizar el diseño de logotipos tenemos que ser conscientes de que para crear algo, tenemos que ser imaginativos y tener la mente abierta para poder producir algo que aún ni siquiera ha existido. Cuando montamos una empresa, es importante que nuestro logo sea diferente a los demás y que ese logo sea lo que represente a nuestra empresa en cualquier lugar. En el post de hoy, vamos a conocer diferentes consejos para poder llevar a cabo el diseño de logotipos. Para ello, es importante conocer aspectos esenciales del diseño gráfico publicitario. Saber tanto la teoría, como la práctica es muy importante. Por ello arrancamos nuestro post de hoy adentrándonos en el maravilloso mundo del diseño gráfico. ¿Te apuntas?. ¡Allá vamos!

Significado y origen de la palabra logotipo

Según la R.A.E, la palabra logotipo constituye un grupo de letras o abreviaturas las cuales se encuentran fundidas en un bloque para facilitar la composición tipográfica. También, podemos atribuirle el significado de un símbolo gráfico peculiar de una empresa, de una marca o de un producto. Su etimología viene directamente del griego en la que “logos”, significa palabra.

Historia del logotipo

historia de la palabra logotipo

Si queremos realizar un buen diseño de logotipos es bueno que conozcamos un poco de su historia. Antiguamente, en épocas romanas y griegas, los logotipos como tal no existían, eran los monogramas que se representaban en sus monedas con las cuales los reyes guardaban mensajes ocultos durante muchos años.

Siglos XIII y XIV

Pasados los años, entre los siglos XIII y XIV, estos monogramas se convirtieron en marcas que muchos ganaderos utilizaban para poder diferenciar el ganado entre los diferentes agricultores que se encontraban por la zona.

Siglo XVIII

Unos siglos más tarde, en concreto durante la Revolución Industrial, los comerciantes y fabricantes que fabricaban sus productos diseñaron la manera de conseguir que sus productos fueran diferentes y únicos gracias a la ayuda del aumento en procesos litográficos y de las artes visuales.

Finales siglo XIX

Fue entonces cuando a finales del siglo XIX, el diseño de logotipos comenzó a ganar auge dentro de la marca corporativa.

Siglo XX

Ya en la época actual, remontándonos al pasado, pero también cercano siglo XX fueron los diseñadores gráficos Iván Chermayeff y Tom Geismar los abrieron el paso al diseño moderno. Idearon muchos logos conocidos como el caso de National Geographic, entre otros.

Actualmente

Los logotipos han ido cambiando de estilo con el paso de los años debido a que actualmente el diseño de logotipos se centra en poder ser mucho más simple y eficaz. La combinación de diferentes tipografías, efectos visuales trascendentales consiguieron que muchas empresas tuvieran un logo caracterizado de todas ellas.

Los logotipos del futuro

Muchas empresas con el paso del tiempo, van cambiando el diseño de logotipos para que sea más cercano al público. Es el caso de la marca Movistar o cadenas de televisión como Antena 3. Ambas, han ido redondeando sus logotipos con la intención de familiarizarse y mostrar un diseño más cercano con el cliente, o los espectadores que lo visionen, sin intentar perder su seño de identidad. Lo mismo pasa con las grandes marcas que han ido creciendo con el paso de los años en lo que han declinado en otros logotipos, aunque pertenecieran a la misma casa empresarial. Es el caso, por ejemplo, de la marca Nestlé en la que podemos encontrar otros logos pertenecientes a esa empresa, como el caso de Nesquik o Kellogs.

¿Cómo encontrar un buen logo para mi empresa?

Ante todo, recordemos que un logo es la primera impresión que una empresa da a sus clientes e incluso a veces, esto puede resultar en desagrado si no se realiza de una manera que pueda generar decisiones de compra o una actitud positiva ante lo que se quiera mostrar. El diseño de logotipos tiene que basarse en una serie de criterios con los que poder salir hacia delante de la mejor forma posible.

banner walterman

Características de un buen logotipo

A continuación, os mostraremos unos cuantos puntos en los que basarnos para poder crear el diseño de un buen logotipo.

Similitud con la marca

Debemos de representar en nuestro logotipo el significado de nuestra empresa.

La importancia del color

Sabemos que el color supone en muchos casos un estado ánimo. En el diseño de logotipos también ha de ser en muchas ocasiones así. Cada color tiene una repercusión diferente y puede aportar diferentes mensajes en tu logotipo. Recordemos lo que transmiten algunos colores:

  • Naranja: amable y creativo.
  • Púrpura: sabio y evocador.
  • Blanco: pureza, limpio y puro.
  • Negro: tristeza, luto y potente.
  • Rosa: divertida.
  • Verde: crecimiento, esperanza.
  • Azul: confianza.

Memorable

Es increíble que nuestro cliente recuerde a nuestra empresa sólo con poder visionar nuestro logotipo.

qué importancia tiene el color en un logo

Único y diferente

Cuanto más diferente sea en comparación al del resto, más difícil será que lo confundan con otro.

Original

Como decíamos al principio, es importante ser creativo para poder crear un diseño de logotipos que aún no se ha realizado. Tenemos que tener claro que, para ser original, aunque no seamos creativos, debemos de hacer algo diferente y para ello, tenemos que observar e investigar qué es lo que hay a nuestro alrededor para así poder ser novedosos e ingeniosos.

Profesional

Cuando realizas el diseño de un logotipo, hemos de demostrar que nuestra empresa sea sólida. Eso no depende que en un futuro se quiera actualizar el diseño del propio logotipo, pero cuanto más dure manteniendo su esencia, más consistencia tendrá a futuro.

Simple

La mayoría de las veces, en lo simple, se encuentra la clave. Muchos logos requieren de formas abstractas y complicadas que consiguen únicamente que nuestro cliente se despiste. El usar pocas tonalidades y estructuras simples, es uno de los grandes pasos para que nuestro logo sea recordado.

Versátil

Tenemos que ser conscientes de que muchas veces usaremos nuestro logo con diferentes logos ya sea en fondo blanco o negro. Es por ello, que debemos pensar que nuestro logo será funcional.

Programas para crear logotipos

Cuando hablamos del diseño de logotipos, tenemos que ser conscientes que el ensayo y error es uno de nuestros mejores pasos para llegar a algo diferente. Pueden pasar horas y horas hasta que encontremos un diseño que nos pueda llamar la atención y ante todo, nos guste.  Por eso, es aconsejable que cuando nos dispongamos a crear nuestro diseño de logo utilicemos herramientas que nos ayuden a pasar el paso. Veamos algunas.

Adobe

Dentro de la casa Adobe, podemos encontrar diferentes programas como el Illustrator o InDesign que nos ayudarán a potenciar nuestra creatividad. Suelen ser ejecutados por profesionales de la materia pero actualmente se ofrecen muchos cursos con los que ayudarte a salir del paso.

LogoMaker

Este programa nos permite poder crear logos online de manera fácil. En él, podemos encontrar multitud de logotipos sin necesidad de tener experiencia en la materia que han sido creados por diseñadores profesionales.

CorelDRAW

Este programa es uno de los más antiguos que existen en cuando a diseño de logotipos se refiere. Puede crear multitud de formas geométricas, como de textos que son de gran ayuda para la creación de los mismos.

Summitsoft Log Design Studio

Ofrece una interfaz gratuita parecida a la de Microsoft Office y también, contando con una versión de prueba gratuita. Sus más de 1000 plantillas pre-diseñadas son capaces de adaptarse a cualquier tipo de sector en la que podemos modificar los colores, las fuentes tipográficas como implementar diferentes efectos gráficos perfectos para el diseño de logotipos de cualquier negocio.

Sothink

Partiendo de la versión de Sothink Logo Maker Pro, además de conseguir una versión de prueba gratuita, este programa también cuenta con herramientas especializadas con el que poder crear multitud de diseño de logotipos.

principales programas de diseño

Diseño de logotipos gratis

También encontramos diferentes páginas que nos permiten crear diseño de logotipos de una manera rápida, gratis y sin perder mucho tiempo. Os dejamos algunas páginas que son nuestras favoritas.

Canva

Esta página es muy utilizada para poder diseñar logos de manera fácil e intuitiva.

Logaster

Con numerosas variantes de logos, este software en línea edita logos de tamaño grande y diseño de productos con la marca.

Graphicsprings

Con su fácil interfaz, esta página nos permite que el diseño de logotipos sea gratuito en cuestión de minutos.

¿Qué te ha parecido nuestro post de hoy? ¿Crees que tienes las herramientas necesarias para dejarte de excusas y empezar a crear cosas nuevas? Esperamos que te haya gustado y no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

contacta con nosotros

Hey! cuéntanos tus sueños ... podemos convertirlos en realidad!

Enviando

©Walterman Consultoría Estratégica, Marketing y Comunicación

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?