El SEO es una palabra imprescindible dentro de la red. Su conocimiento y correcto uso son una de las bases para lograr tener la presencia adecuada dentro del vasto mundo de Internet. Analizarlo y comprenderlo de la manera correcta es sinónimo de conseguir un adecuado desarrollo.

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El SEO es posicionamiento

El SEO y el posicionamiento van de la mano a la hora de conseguir alcanzar unos objetivos de presencia en la red.

El posicionamiento nace a raíz de la llegada de los buscadores a principios de los años 90. La necesidad de ser el primer resultado implicó la búsqueda de los parámetros necesarios para lograrlo. Así nació el SEO.

Gracias a su uso, se consiguen una serie de ventajas que ayudan a al sitio web:

  • Visibilidad de marca: Un correcto posicionamiento aporta visibilidad y un mayor conocimiento por parte de los usuarios de la marca.
  • Oportunidad de venta: Al acceder a una web se consigue un cliente potencial del servicio o producto que se vende.
  • Autoridad: Se consigue ser una referencia en el ámbito de la actividad de la empresa.

El SEO y su significado

Estas siglas provienen de la voz inglesa Search Engine Optimization (optimización de motores de búsqueda) y es el proceso para lograr una mayor visibilidad orgánica dentro de los motores de búsqueda. 

Conocer el SEO y su significado ayuda a lograr su aplicación con éxito. El objetivo de su uso es la presencia en la web para lograr atraer un mayor tráfico. Se compone de dos elementos:

  • On-site: Se ocupa de la optimización, de lograr que tanto las palabras clave elegidas como el tiempo de carga y la experiencia sean los mejores posibles. Además, hace comprender al buscador lo que va a encontrar el usuario en su interior.

– Off-site: Son elementos exteriores a la propia web. Principalmente, se dedica a la consecución de enlaces con el objetivo de lograr generar tráfico. Las redes sociales son uno de los factores más relevantes de esta categoría en la actualidad.

El SEO y el SEM

El SEO y el SEM son dos elementos que a menudo pueden llevar a la confusión, pero que cuentan con una gran diferencia entre ellos que es el coste.

El SEM es una estrategia de marketing a través de la cual se realiza un pago para lograr el posicionamiento web mediante anuncios. El contenido del enlace no es tan relevante como el del SEO, ya que por norma general se trata de una landing page

La temporalidad de ambas estrategias también es diferente. Mientras el SEO busca resultados a largo plazo, el SEM se posiciona como una opción a corto o medio plazo con el objetivo de lograr resultados inmediatos.

El SEO y el posicionamiento web

Para que el SEO y el posicionamiento web funcionen, es importante tener en cuenta los dos factores que usan los buscadores a la hora de definir las posiciones de las webs:

  • Autoridad: Define la popularidad de un sitio web. A mayor grado mejor, es la información que contiene. Un contenido visitado y compartido por usuarios es sinónimo de utilidad y es el factor más valorado por los buscadores.
  • Relevancia: Habla de la relación de la página con respecto al término buscado. El buscador utilizado debe comprender lo que se encuentra en el interior de la web para conocer lo que está ofreciendo al usuario.

La optimización y mejora de estos dos elementos conlleva a realizar un SEO correcto y, por lo tanto, a lograr el objetivo. 

El posicionamiento no solo se busca de manera genérica. Existen diferentes tipos de búsquedas y, por lo tanto, diferentes formas de posicionarse:

  • Navegacional: el usuario sabe el lugar que quiere visitar, pero no recuerda la URL. Es difícil posicionarse en este tipo de búsquedas.
  • Informacional: se busca información, en este caso el posicionamiento gana una gran relevancia.
  • Local: El usuario busca en un lugar concreto, se necesita un posicionamiento diferente.

Saber qué tipo de búsqueda harán los potenciales visitantes de un sitio web permite definir el SEO.

SEO y Google

Google es sin duda el motor de búsqueda más popular. Es el método que usan la mayoría de los usuarios para llegar a lo que necesitan, para encontrar lo que buscan. Contentarlo permite aparecer en las primeras posiciones. Son dos los factores que afectan a su funcionamiento:

  • Rastreo: El motor de búsqueda recurre a bots para rastrear la red y almacenar información sobre las páginas existentes. A través de los enlaces, buscan obtener información y les resultan relevantes las páginas nuevas o actualizadas.
  • Indexación: Una vez conocida la información, las páginas se clasifican y se sitúan en un índice. En ese momento se ordenan en función de su contenido, relevancia y autoridad. Esos índices son usados por los algoritmos para definir el orden final de aparición dentro de la búsqueda.

Para lograr girar estos factores en favor de una web es necesario contar con un SEO correcto. Gracias a ello el buscador indexará la página y gestionará los resultados para aparecer en lo más alto de la lista.