Mediante el sofisticado análisis de enlaces, los motores pueden descubrir cómo se relacionan las páginas entre sí y de qué manera.

Desde finales de la década de 1990, los motores de búsqueda han tratado los enlaces como votos, determinando su popularidad e importancia en la encuesta de opinión democrática del mundo web. Los motores en sí mismos han refinado el uso de enlace hasta una obra de arte, y utilizan algoritmos complejos para realizar evaluaciones de páginas web basadas en esta información.

Los enlaces no son todo en SEO, pero los profesionales en posicionamiento atribuyen una gran parte de los algoritmos de los motores a los factores relacionados con los enlaces. A través de los enlaces, los motores no solo pueden analizar la popularidad de los sitios web y las páginas en función del número y la popularidad de las páginas que los enlazan, sino también lo utilizan para establecer métricas como confianza, spam y autoridad. Los sitios confiables tienden a vincularse con otros sitios confiables, mientras que los sitios fraudulentos reciben muy pocos enlaces de fuentes confiables. Los modelos de autoridad, como los postulados en el Algoritmo Hilltop , sugieren que los enlaces son una muy buena forma de identificar contenido de valor en un tema determinado.

¿Cuál es el valor de cada enlace?

¿Cómo asignan los motores de búsqueda valor a los enlaces? Para responder a esto, debemos explorar los elementos individuales de un enlace y observar cómo los motores de búsqueda evalúan estos elementos. No comprendemos del todo las métricas patentadas que usan los motores de búsqueda, pero a través del análisis, los años de experiencia y las pruebas prácticas, podemos extraer algunas suposiciones. A continuación hay una lista de factores importantes que merecen tu consideración. Esto y mucho más, es considerado por SEO’s  al medir el valor del enlace y el perfil de enlace de un sitio.

Popularidad global

Cuanto más popular e importante es un sitio, más importan los enlaces de ese sitio. Un sitio como Wikipedia tiene miles de sitios diversos que lo enlazan, lo que significa que es probablemente un sitio popular e importante. Para ganar confianza y autoridad con los motores, necesitará la ayuda de otros socios.

Popularidad local / específica del tema

El concepto de popularidad “local”, primero promovido por el motor de búsqueda de Teoma, sugiere que los enlaces de los sitios dentro de una comunidad específica de un tema son más importantes que los enlaces de sitios generales o no relacionados. Por ejemplo, si su sitio web vende casas para perros, un enlace de la Sociedad de criadores de perros importa mucho más que uno de un sitio sobre patinaje sobre ruedas.

Texto de anclaje

Una de las señales más fuertes que usan los motores en los rankings es el texto de anclaje . Si docenas de enlaces apuntan a una página con las palabras clave correctas, esa página tiene una muy buena probabilidad de posicionar bien para la frase objetivo en ese texto de anclaje. Puede ver ejemplos de esto en acción con búsquedas como ” haga clic aquí “, donde muchos resultados se clasifican únicamente debido al texto de anclaje de los enlaces entrantes.

TrustRank: hasta el 60% de las páginas de la web son spam

No es sorprendente que Internet contenga cantidades masivas de spam. Algunos estiman que hasta el 60% de las páginas de la web son spam. Para eliminar este contenido irrelevante, los motores de búsqueda usan sistemas para medir la confianza, muchos de los cuales se basan en el gráfico de enlaces. Ganar enlaces desde dominios altamente confiables puede dar como resultado un impulso significativo a esta métrica de puntuación. Las universidades, los sitios web gubernamentales y las organizaciones sin fines de lucro representan ejemplos de dominios de alta confianza.

Debemos elegir muy bien los enlaces a nuestra página web

Los enlaces de spam a menudo van en ambos sentidos. Es probable que un sitio web que se vincula con el correo no deseado sea spam y, a su vez, a menudo tenga muchos sitios de spam vinculados a él. Al observar estos enlaces en su conjunto, los motores de búsqueda pueden comprender el “vecindario de enlaces” en el que existe tu sitio web. Por lo tanto, es aconsejable elegir cuidadosamente los sitios con los que se vincula tu pagina web y ser igualmente selectivo con los sitios de los que intenta obtener enlaces.

Frescura para juzgar la popularidad y relevancia

La notoriedad de un enlace tienden a deteriorarse con el tiempo. Los sitios que alguna vez fueron populares a menudo quedan obsoletos y, finalmente, no logran obtener nuevos enlaces. Por lo tanto, es importante seguir ganando enlaces adicionales a lo largo del tiempo. Comúnmente conocido como ” FreshRank ” , los motores de búsqueda utilizan las estas señales que marcan la frescura de los enlaces para juzgar la popularidad y relevancia actuales.

El poder de compartir en redes sociales

En los últimos años se ha visto una explosión en la cantidad de contenido compartido a través de las Redes Sociales como Facebook, Twitter y Google+. Aunque los motores de búsqueda tratan los enlaces socialmente compartidos de forma diferente a otros tipos de enlaces, de todos modos se dan cuenta. Hay mucho debate entre los profesionales del Posicionamiento SEO sobre cómo exactamente los motores de búsqueda factorizan los enlaces desde Redes Socialesen sus algoritmos, pero no se puede negar la creciente importancia de los canales sociales.

Cómo Google+, Twitter y Facebook cambian las reglas juego

Los años 2011-2012 vieron un gran aumento en el intercambio social y sus efectos en como se posicionaban los sitios Web en los motores de búsqueda. Google, en particular, comenzó a incorporar una gran cantidad de sitios en Redes Sociales en sus resultados de búsqueda. Esto implica entregar resultados personalizados a los usuarios que inician sesión y que incluyen contenido compartido por el círculo social del buscador (Facebook, Twitter y otros). Estos resultados pueden no aparecer siempre entre los diez primeros, pero sin duda se promueven debido a esta influencia social.

El gran potencial de este cambio entre los expertos en Marketing Online y Posicionamento SEO es enorme. Es más probable que una persona con un gran círculo social, que comparte mucho material, vea ese material promocionado en los resultados de búsqueda. Para los editores, es beneficioso que su contenido sea compartido por estas personas altamente influyentes con una gran cantidad de seguidores sociales. Para las búsquedas de Google, esto es especialmente cierto para el contenido compartido en Google+.

¿Las acciones en Redes Sociales son lo mismo que los enlaces?

En una palabra: no. Aunque existe evidencia de que las acciones sociales como Tweets, Me gusta y Pluses afectan en el posicionamiento, en este momento los enlaces se consideran una forma muy superior y más duradera de promover la popularidad de su contenido que cualquier otro método.

A continuación te ofrecemos los conceptos básicos para la construcción de enlaces para un buen posicionamiento web

La construcción de enlaces es un arte. Casi siempre es la parte más desafiante del trabajo de un SEO, pero también la más crítica para el éxito. La construcción de enlaces requiere creatividad, mucho trabajo y, a menudo, un presupuesto. No hay dos campañas de creación de enlaces iguales, y la forma en que elija crear enlaces depende tanto de tu sitio web como de tu personalidad. A continuación te mostramos tres tipos básicos de adquisición de enlaces.

  1.  Enlaces editoriales “naturales”. Enlaces que se otorgan de manera natural por sitios y páginas que desean vincular a tu contenido o compañía. Estos enlaces no requieren ninguna acción específica del SEO, aparte de la creación de material valioso.
  2.  Construcción de enlaces “de alcance” manual. El SEO crea estos enlaces enviando correos electrónicos a los bloggers para convencerles que pongan enlaces a tu página web, enviando tus enlaces a directorios o pagando por estar presentes en listas de cualquier tipo. El SEO a menudo crea una propuesta de valor explicando que el enlace a tu pagina web es lo mejor para ellos. Como por ejemplo convencer a un profesor de que su recurso es digno de ser incluido en el plan de estudios público.
  3.  Self-Created, Non-Editorial. Cientos de miles de sitios web ofrecen a los visitantes la oportunidad de crear enlaces a través de firmas de libros de visitas, foros, comentarios de blogs o perfiles de usuarios. Estos enlaces ofrecen el valor más bajo, pero, en general, pueden tener cierto impacto. En general, los motores de búsqueda continúan devaluando la mayoría de estos tipos de enlaces, y se sabe que penalizan a los sitios que persiguen estos enlaces de manera agresiva. Hoy en día, estos tipos de enlaces a menudo se consideran spam y deben llevarse a cabo con mucha precaución.

Depende de ti, como experto en SEO 🙂 seleccionar cuál de ellos tendrá el mayor rendimiento respecto al esfuerzo invertido. Como regla general, es aconsejable crear un perfil para los enlaces lo más amplio y variado posible, ya que ofrece los mejores resultados. Cualquier patrón de construcción de enlaces que parezca no estándar, nada natural o que quiere manipular a los motores de búsqueda se convertirán en un perjuicio en el posicionamiento de nuestra página web.

Al igual que con cualquier actividad de marketing, el primer paso en cualquier campaña de creación de enlaces es la creación de objetivos y estrategias. Desafortunadamente, la construcción de enlaces es una de las actividades más difíciles de medir. Aunque los motores valoran cada enlace con métricas precisas y matemáticas, es imposible para los que están fuera acceder a esta información.

Ranking de términos de búsqueda relevantes

Una de las mejores maneras de determinar como valora un motor de búsqueda una página determinada es buscar algunas de las palabras clave y frases que son  objetivos de la página. Por ejemplo, si está tratando de posicionar la palabra “zapatos” tienes que obtener enlaces de páginas que ya tienen buen posicionamento natural para esta palabra.

Autoridad de dominio

La autoridad de dominio es una medida independiente de posicionamiento de un dominio para cualquier consulta determinada. Se calcula analizando diferentes datos del dominio de Internet y comparando esta información con las consultas de Google.

Enlaces de la competencia

Al examinar los backlinks de un sitio web que ya esta bien posicionado, obtiene información valiosa sobre los enlaces que los ayudan a alcanzar este ranking. Existen herramientas para que los SEO puedan descubrir estos enlaces y enfocarse en estos dominios en sus propias campañas de desarrollo de enlaces.

Número de enlaces en una página

De acuerdo con la fórmula original del PageRank , el valor que pasa un enlace se divide por el número del resto de enlaces presente en la web. Por lo tanto, en igualdad de condiciones, el hecho de estar vinculado por una página con pocos enlaces es mejor que estar enlazado por una página con muchos enlaces. Esto no parece ser tan importante y que afecte tanto en el valor del enlace, aunque hay que tenerlo en cuenta, sobre todo cuando nos encontramos con páginas con muy pocos enlaces, o en detrimento de su valor, una página con muchos enlaces.

Tráfico de referencia potencial

La construcción de enlaces no debe ser pensando exclusivamente para un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda. Los enlaces que envían grandes cantidades de tráfico directo no solo tienden a proporcionar un mejor posicionamiento, sino que también envían visitantes de más valor a tú página web. Esto es algo que puede se estimar basándonos en el número de visitas o páginas vistas de acuerdo con el análisis del sitio. Si no puede obtener acceso a esta información, servicios como Google Trends pueden darte una idea aproximada del tráfico de al menos todo el dominio, aunque a veces se sabe que estas estimaciones son muy imprecisas.

Se necesita tiempo, práctica y experiencia para desarrollar la comodidad con estas variables relacionadas con el tráfico de los motores de búsqueda. Sin embargo, al usar el análisis de tu página web, deberías poder determinar si tu campaña fue exitosa.

El éxito llega cuando ves un aumento en el tráfico de búsqueda, un mejor posicionamiento, un rastreo más frecuente del motor de búsqueda y un aumento en el tráfico del enlace de referencia. Si estas métricas no aumentan después de una campaña de creación de enlaces, es posible que necesite buscar objetivos de enlace de mejor calidad o mejorar su optimización en la página .

Cinco ejemplos de estrategias de construcción de enlaces

Haga que tus clientes se vinculen con tu marca

Si tienes socios con los que trabaja con regularidad o clientes leales que aman tu marca, puedes sacar provecho de esto mediante el envío de distintivos de asociación: iconos gráficos que enlazan con tu sitio (como Google a menudo lo hace con su programa de certificación de AdWords). Del mismo modo que haría que los clientes vistieran sus camisetas o lucieran sus pegatinas para el parachoques, los enlaces son la mejor manera de lograr la misma hazaña en la web.

Crear un blog de la compañía; convertirlo en un recurso valioso, informativo y entretenido

Esta estrategia de creación de contenido y enlaces es tan popular y valiosa que es una de las pocas recomendadas personalmente por los ingenieros de Google (para obtener más información al respecto, consulte los artículos en USA Today y Stone Temple ). Los blogs tienen la capacidad única de aportar material fresco de forma constante, participar en conversaciones a través de tu web y obtener listados y enlaces de otros blogs.

Crea contenido que inspire el intercambio viral y la vinculación natural

En el mundo SEO, a menudo lo llamamos “linkbait”. Algunos buenos ejemplos podrían ser los Factores de Ranking de Búsqueda Local, David Mihm , Comparar el Meerkat o el divertido Cómo no limpiar una ventana . Cada uno aprovecha aspectos de utilidad, difusión de la información o humor para crear un efecto viral. Los usuarios que lo ven una vez quieren compartirlo con amigos, y los bloggers / webmasters expertos en tecnología que lo ven a menudo lo hacen a través de enlaces. Estos votos obtenidos con calidad editorial y de gran calidad son invaluables para generar confianza, autoridad y potencial de clasificación.

Sé noticioso para un buen posicionamiento SEO

Ganar la atención de la prensa, los bloggers y los medios de comunicación es una forma efectiva y tradicional de obtener enlaces. A veces, esto es tan simple como regalar algo gratis, lanzar un gran producto nuevo o decir algo controvertido.

Las actividades de construcción de enlaces en las que participe dependen en gran medida del tipo de sitio con el que esté trabajando.

Para sitios más pequeños, la construcción manual de enlaces, incluidos directorios, solicitudes de enlace e intercambios de enlaces, puede ser parte de la ecuación. Con sitios más grandes, estas tácticas tienden a fallar y se requieren soluciones más escalables.

Busque sitios como los suyos utilizando palabras clave y frases directamente relevantes para su negocio. Cuando encuentres sitios que no son directamente competencia, envíelos por correo electrónico, use sus formularios de contacto, llámalos por teléfono o incluso envíeles una carta por correo para iniciar una conversación sobre cómo obtener un enlace.

Show me the money

Google y Bing buscan descontar la influencia de los enlaces de pago en sus resultados de búsqueda orgánica. Si bien es imposible para ellos detectar y desacreditar todos los enlaces de pago, los motores de búsqueda dedican mucho tiempo y recursos a encontrar formas de detectarlos. Los sitios web que compran enlaces  corren el riesgo de sufrir perdida de posicionamiento natural. A pesar de estos esfuerzos, la compra de enlaces a veces funciona; muchos expertos SEO desean que los motores de búsqueda lo hagan aún más para desalentarlo.

Ya que los motores de búsqueda necesitan ver el contenido para listar las páginas en sus índices masivos basados ​​en palabras clave, también necesitan ver los enlaces para encontrar el contenido. Una estructura de enlace rastreable -una que permita a los rastreadores explorar las rutas de un sitio web- es vital para que encuentren todas las páginas de un sitio web. Cientos de miles de sitios cometen el grave error de estructurar su navegación de forma tal que los motores de búsqueda no pueden acceder, lo que dificulta su posibilidad de incluir páginas en los índices de los motores de búsqueda.A continuación, hemos ilustrado cómo puede ocurrir este problema:

Diagrama de índice

En el ejemplo anterior, el rastreador de Google ha llegado a la página A y ve enlaces a las páginas B y E. Sin embargo, aunque C y D pueden ser páginas importantes en el sitio, el rastreador no tiene forma de contactarlos (o saber que existen).  Esto se debe a que ningún enlace directo y rastreable señala las páginas C y D. Por lo que a Google le concierte, ¡no existen! El gran contenido, la buena orientación de palabras clave y el marketing inteligente no tendrán ninguna importancia si, en primer lugar, los rastreadores no pueden llegar a sus páginas.

Formularios requeridos para la presentación

Si requiere que los usuarios completen un formulario en línea antes de acceder a cierto contenido, es probable que los motores de búsqueda nunca vean esas páginas protegidas. Los formularios pueden incluir un inicio de sesión protegido con contraseña o una encuesta en toda regla. En cualquier caso, los rastreadores de búsqueda generalmente no intentarán enviar formularios, por lo que cualquier contenido o enlace al que sólo se pueda acceder a través de un formulario es invisible para los motores de búsqueda.

Enlaces en JavaScript

Si utilizas JavaScript para enlaces, puede encontrar que los motores de búsqueda no rastrean o dan muy poco peso a estos enlaces. Los enlaces HTML estándar deben reemplazar JavaScript (o acompañarlo) en cualquier página que desee que sea rastreada.

Enlaces que apuntan a páginas bloqueadas por la etiqueta Meta Robots o robots.txt

La etiqueta Meta Robots y el archivo robots.txt permiten que el propietario del sitio restrinja el acceso del rastreador a una página. Solo se advirtió que muchos webmasters han usado involuntariamente estas directivas como un intento de bloquear el acceso de bots deshonestos, para descubrir que los motores de búsqueda dejan de poder ver las páginas que nos interesan.

Marcos o iframes

Técnicamente, los enlaces en ambos, marcos e iframes son rastreados, pero ambos presentan problemas estructurales para los motores en términos de organización y seguimiento. A menos que sea un usuario avanzado con una buena comprensión técnica de cómo los motores de búsqueda indexan y siguen los enlaces en los marcos, lo mejor es mantenerse alejado de ellos.

Los robots no usan formularios de búsqueda

Aunque esto se relaciona directamente con la advertencia anterior de los formularios, es un problema tan común que merece mención. Algunos diseñadores web creen que si colocan un cuadro de búsqueda en su sitio, los motores podrán encontrar todo lo que los visitantes busquen. Desafortunadamente, los rastreadores no realizan búsquedas para encontrar contenido, lo que deja millones de páginas inaccesibles y condenadas al anonimato hasta que una página rastreada se vincula a ellas.

Enlaces en Flash, Java y otros complementos

Ningún rastreador puede encontrar enlaces en código que no sea HTML, haciéndolos invisibles para los motores y ocultos a las consultas de búsqueda de los usuarios.

Enlaces en páginas con muchos cientos o miles de enlaces

Los motores de búsqueda solo rastrearán un determinado número de enlaces de una página. Esta restricción es necesaria para reducir el spam y conservar una manera adecuada de posicionamiento. Las páginas con cientos de enlaces corren el riesgo de no obtener todos esos enlaces.

Rel = “nofollow” se puede usar con la siguiente sintaxis

<a href="https://moz.com" rel="nofollow">Lousy Punks!</a>Los enlaces pueden tener muchos atributos. Los motores ignoran casi todos ellos, con la importante excepción del atributo rel = “nofollow”. Al agregar el atributo rel = “nofollow” la etiqueta de enlace le dice a los motores de búsqueda que los propietarios del sitio no desean que este enlace se tenga en cuenta.

Nofollow, tomado literalmente, da instrucciones a los motores de búsqueda para que no sigan un enlace (aunque algunos lo hacen). La etiqueta nofollow surgió como un método para ayudar a detener los comentarios automáticos de blog, el libro de visitas y el spam de inyección de enlaces, pero se ha transformado en una forma de decirle a los motores que no tengan en cuenta el valor de los enlaces. Los enlaces etiquetados con nofollow se interpretan de forma ligeramente diferente por cada uno de los motores, pero está claro que tienen menos peso que los enlaces normales.

¿Los enlaces nofollow son malos?

Aunque no tienen tanto valor como sus primos, los enlaces nofollow son una parte natural de un enlace. Un sitio web con muchos enlaces entrantes acumulará muchos enlaces nofollowed, y esto no es algo malo. De hecho, se ha demostrado que los sitios realmente bien posicionados tendían a tener un mayor porcentaje de enlaces nofollow entrantes que los sitios de menor rango.

Google

Google afirma que en la mayoría de los casos , no siguen enlaces nofollow, ni estos enlaces transfieren PageRank. Básicamente, el uso de nofollow hace que Google suelte los enlaces de destino de su gráfico general de la web. Los enlaces nofollow no tienen peso y se interpretan como texto HTML (como si el enlace no existiera). Dicho esto, muchos webmasters creen que incluso un enlace nofollow de un sitio de alta autoridad, como Wikipedia, podría interpretarse como un signo de confianza.

Bing y Yahoo!

Bing, que impulsa los resultados de búsqueda de Yahoo, también ha declarado que no incluyen enlaces nofollow en el gráfico de enlaces, aunque sus rastreadores todavía pueden usar enlaces nofollow para descubrir nuevas páginas. Entonces, si bien pueden seguir los enlaces, no los usan en los cálculos para su posicionamiento.

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