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Cómo funcionan los motores de búsqueda

Los motores de búsqueda tienen dos funciones principales: rastrear y crear un índice, y proporcionar a los usuarios de búsqueda una lista clasificada de los sitios web que han determinado que son los más relevantes.

Rastreo e indexación de los contenidos

Imagine la World Wide Web como una red de paradas en un sistema de metro de una gran ciudad. Cada parada es un documento único (generalmente una página web, pero a veces es un PDF, JPG u otro archivo), también vídeos, en definitiva todos los contenidos que dan respuesta a la pregunta que se le ha hecho al motor de búsqueda. Los motores de búsqueda necesitan una manera de “rastrear” toda la ciudad y encontrar todas las paradas en el camino, por lo que utilizan la mejor ruta disponible: enlaces.

¿Cuál es la función de los motores de búsqueda?

  1. Rastreo e indexación de miles de millones de documentos, páginas, archivos, noticias, videos y medios en la World Wide Web.
  2. Proporcionar respuestas a las consultas de los usuarios, con mayor frecuencia a través de listas de páginas relevantes que han recuperado y clasificado para su relevancia.

La estructura de enlaces de la web sirve para unir todas las páginas.

Los enlaces permiten que los robots automatizados de los motores de búsqueda, llamados “rastreadores” o “arañas”, lleguen a los muchos miles de millones de documentos interconectados en la web.

Una vez que los motores encuentran estas páginas, las interpretan y almacenan en bases de datos , que se consultarán más adelante cuando sea necesario para una búsqueda. Para llevar a cabo esta tarea de almacenar miles de millones de páginas a las que se puede acceder en una fracción de segundo, los  motores de búsqueda han construido centros de datos en todo el mundo.

Estas monstruosas instalaciones de almacenamiento tienen miles de máquinas que procesan grandes cantidades de información en el menor tiempo posible. Cuando una persona realiza una búsqueda en cualquiera de los principales motores, exigen resultados inmediatos; incluso un retraso de uno o dos segundos puede causar insatisfacción, por lo que los motores trabajan muy duro para proporcionar respuestas lo más rápido posible siempre ofreciendo resultados que sean la respuesta, la mejor de la respuestas para esa consulta.

Facilitadores de respuestas: posicionamiento natural

Los motores de búsqueda son máquinas de dar respuestasCuando una persona realiza una búsqueda en línea, el motor de búsqueda recorre su corpus de miles de millones de documentos y hace dos cosas:

  1. Devuelve solo los resultados que son relevantes o útiles para la consulta
  2. Clasifica esos resultados según la popularidad de los sitios web que brindan información. Tanto la relevancia como la popularidad influyen en el proceso de SEO.

¿Cómo determinan los motores de búsqueda la relevancia y la popularidad?

Para un motor de búsqueda, la relevancia significa más que encontrar una página con las palabras correctas. Cuando todo esto de internet comenzó, los motores de búsqueda no iban mucho más allá de esto, y los resultados de búsqueda tenían un valor limitado. A lo largo de los años, los motores de búsqueda han ideado mejores formas de hacer coincidir la consulta con la respuesta. Actualmente existen cientos de factores influyen en la relevancia.

Los motores de búsqueda suelen suponer que cuanto más popular sea un sitio, página o documento, más valiosa debe ser la información que contiene. Esta suposición ha demostrado ser bastante exitosa en términos de satisfacción del usuario con los resultados de búsqueda.

La popularidad y la relevancia no se determinan manualmente. Por el contrario, los motores emplean ecuaciones matemáticas (algoritmos) para determinar la relevancia de una web para poder clasificar la web según su calidad o dicho de otra manera, determinar su popularidad.

Estos algoritmos a menudo comprenden cientos de variables. En posicionaiento SEO, nos referimos a estas variables como “factores de clasificación”.

¿Cómo puedo tener éxito en el posicionamiento de mi web?

Los complicados algoritmos de los motores de búsqueda pueden parecer impenetrables. De hecho, los motores en sí proporcionan poca información sobre cómo lograr los mejores resultados en los buscadores y por lo tanto obtener más tráfico, hecho este último que está por ver, porque ya no está tan claro que tener mejor posicionamiento suponga más tráfico, dado los recursos que están ofreciendo los buscadores.

Información que nos da Google para tener éxito en el poscionamiento SEO

Google recomienda lo siguiente para obtener mejores clasificaciones en su motor de búsqueda:

  • Haga páginas principalmente para usuarios, no para motores de búsqueda. No engañe a sus usuarios ni presente contenidos diferentes a los motores de búsqueda de los que muestra a los usuarios, una práctica comúnmente conocida como “encubrimiento”.
  • Cree un sitio con una jerarquía clara y enlaces de texto. Cada página debe ser accesible desde al menos un enlace de texto estático.
  • Cree un sitio útil, rico en información y escriba páginas que describan su contenido de forma clara y precisa. Asegúrese de que sus elementos <title> y atributos ALT sean descriptivos y precisos.
  • Use palabras clave para crear URLs descriptivas y amigables para los humanos. Proporcione una versión de una URL para llegar a un documento, utilizando 301 redirects o el atributo rel = “canonical” para tratar el contenido duplicado.

¡No tengas miedo, compañero de marketing!

Además de este consejo gratuito, durante los más de 15 años que ha existido la búsqueda web, los especialistas en marketing expertos en posicionamiento SEO han encontrado métodos para extraer información sobre cómo los motores de búsqueda clasifican las páginas. Los SEO  usan esa información para ayudar a que tu página web  logren un mejor posicionamiento.

Sorprendentemente, los motores soportan muchos de estos esfuerzos, aunque la visibilidad pública es frecuentemente baja. Las conferencias sobre marketing de búsqueda, como Search Marketing Expo , Pubcon , Search Engine Strategies , Distilled y MozCon de Moz atraen a ingenieros y representantes de todos los principales motores. Los representantes de búsqueda también ayudan a los webmasters participando ocasionalmente en línea en blogs, foros y grupos.

3 Comentarios
  1. […] SEO es una disciplina de marketing enfocada en aumentar la visibilidad en los resultados de motores de búsqueda orgánicos (no pagados). El SEO abarca tanto los elementos técnicos como los creativos necesarios […]

  2. […] se hace un link building y posicionar con enlaces tu página web? Para los motores de búsqueda que se arrastran por la gran metrópolis de la web, los enlaces son las calles entre las […]

  3. […] que si puedes medirlo, puedes mejorarlo. En la optimización del motor de búsqueda, la medición es fundamental para el éxito. Los SEO profesionales rastrean datos sobre el […]

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