Los motores de búsqueda tienen dos funciones principales: rastrear y crear un índice, y proporcionar a los usuarios de búsqueda una lista clasificada de los sitios web que han determinado que son los más relevantes.

Rastreo e indexación de los contenidos

Imagine la World Wide Web como una red de paradas en un sistema de metro de una gran ciudad. Cada parada es un documento único (generalmente una página web, pero a veces es un PDF, JPG u otro archivo), también vídeos, en definitiva todos los contenidos que dan respuesta a la pregunta que se le ha hecho al motor de búsqueda. Los motores de búsqueda necesitan una manera de “rastrear” toda la ciudad y encontrar todas las paradas en el camino, por lo que utilizan la mejor ruta disponible: enlaces.

¿Cuál es la función de los motores de búsqueda?

  1. Rastreo e indexación de miles de millones de documentos, páginas, archivos, noticias, videos y medios en la World Wide Web.
  2. Proporcionar respuestas a las consultas de los usuarios, con mayor frecuencia a través de listas de páginas relevantes que han recuperado y clasificado para su relevancia.

La estructura de enlaces de la web sirve para unir todas las páginas.

Los enlaces permiten que los robots automatizados de los motores de búsqueda, llamados “rastreadores” o “arañas”, lleguen a los muchos miles de millones de documentos interconectados en la web.

Una vez que los motores encuentran estas páginas, las interpretan y almacenan en bases de datos , que se consultarán más adelante cuando sea necesario para una búsqueda. Para llevar a cabo esta tarea de almacenar miles de millones de páginas a las que se puede acceder en una fracción de segundo, los  motores de búsqueda han construido centros de datos en todo el mundo.

Estas monstruosas instalaciones de almacenamiento tienen miles de máquinas que procesan grandes cantidades de información en el menor tiempo posible. Cuando una persona realiza una búsqueda en cualquiera de los principales motores, exigen resultados inmediatos; incluso un retraso de uno o dos segundos puede causar insatisfacción, por lo que los motores trabajan muy duro para proporcionar respuestas lo más rápido posible siempre ofreciendo resultados que sean la respuesta, la mejor de la respuestas para esa consulta.

Facilitadores de respuestas: posicionamiento natural

Los motores de búsqueda son máquinas de dar respuestasCuando una persona realiza una búsqueda en línea, el motor de búsqueda recorre su corpus de miles de millones de documentos y hace dos cosas:

  1. Devuelve solo los resultados que son relevantes o útiles para la consulta
  2. Clasifica esos resultados según la popularidad de los sitios web que brindan información. Tanto la relevancia como la popularidad influyen en el proceso de SEO.

¿Cómo determinan los motores de búsqueda la relevancia y la popularidad?

Para un motor de búsqueda, la relevancia significa más que encontrar una página con las palabras correctas. Cuando todo esto de internet comenzó, los motores de búsqueda no iban mucho más allá de esto, y los resultados de búsqueda tenían un valor limitado. A lo largo de los años, los motores de búsqueda han ideado mejores formas de hacer coincidir la consulta con la respuesta. Actualmente existen cientos de factores influyen en la relevancia.

Los motores de búsqueda suelen suponer que cuanto más popular sea un sitio, página o documento, más valiosa debe ser la información que contiene. Esta suposición ha demostrado ser bastante exitosa en términos de satisfacción del usuario con los resultados de búsqueda.

La popularidad y la relevancia no se determinan manualmente. Por el contrario, los motores emplean ecuaciones matemáticas (algoritmos) para determinar la relevancia de una web para poder clasificar la web según su calidad o dicho de otra manera, determinar su popularidad.

Estos algoritmos a menudo comprenden cientos de variables. En posicionaiento SEO, nos referimos a estas variables como “factores de clasificación”.

¿Cómo puedo tener éxito en el posicionamiento de mi web?

Los complicados algoritmos de los motores de búsqueda pueden parecer impenetrables. De hecho, los motores en sí proporcionan poca información sobre cómo lograr los mejores resultados en los buscadores y por lo tanto obtener más tráfico, hecho este último que está por ver, porque ya no está tan claro que tener mejor posicionamiento suponga más tráfico, dado los recursos que están ofreciendo los buscadores.

Información que nos da Google para tener éxito en el poscionamiento SEO

Google recomienda lo siguiente para obtener mejores clasificaciones en su motor de búsqueda:

  • Haga páginas principalmente para usuarios, no para motores de búsqueda. No engañe a sus usuarios ni presente contenidos diferentes a los motores de búsqueda de los que muestra a los usuarios, una práctica comúnmente conocida como “encubrimiento”.
  • Cree un sitio con una jerarquía clara y enlaces de texto. Cada página debe ser accesible desde al menos un enlace de texto estático.
  • Cree un sitio útil, rico en información y escriba páginas que describan su contenido de forma clara y precisa. Asegúrese de que sus elementos <title> y atributos ALT sean descriptivos y precisos.
  • Use palabras clave para crear URLs descriptivas y amigables para los humanos. Proporcione una versión de una URL para llegar a un documento, utilizando 301 redirects o el atributo rel = “canonical” para tratar el contenido duplicado.

¡No tengas miedo, compañero de marketing!

Además de este consejo gratuito, durante los más de 15 años que ha existido la búsqueda web, los especialistas en marketing expertos en posicionamiento SEO han encontrado métodos para extraer información sobre cómo los motores de búsqueda clasifican las páginas. Los SEO  usan esa información para ayudar a que tu página web  logren un mejor posicionamiento.

Sorprendentemente, los motores soportan muchos de estos esfuerzos, aunque la visibilidad pública es frecuentemente baja. Las conferencias sobre marketing de búsqueda, como Search Marketing Expo , Pubcon , Search Engine Strategies , Distilled y MozCon de Moz atraen a ingenieros y representantes de todos los principales motores. Los representantes de búsqueda también ayudan a los webmasters participando ocasionalmente en línea en blogs, foros y grupos.

Uno de los elementos más importantes para desarrollar una estrategia de marketing online en torno al SEO es la empatía con tu público. Una vez que comprenda lo que sus clientes objetivos está buscando, puede alcanzar y enamorar a través de tus contenidos.

Robot Evolution

Nos gusta decir: “Build para usuarios, no para motores de búsqueda”. Hay tres tipos de consultas de búsqueda que las personas generalmente hacen:

  • Consultas transaccionales “Do” : quiero hacer algo, como comprar un billete de avión o escuchar una canción.
  • Consultas informativas “saber” : Necesito información, como el nombre de un grupo de música o el mejor restaurante de Madrid.
  • “Ir” Consultas de navegación: Quiero ir a un lugar en particular en Internet, como Facebook o la página de inicio de la NFL.

Cuando los visitantes escriben una consulta en un cuadro de búsqueda y aterrizan en tu sitio, ¿estarán satisfechos con lo que encuentren? Esta es la pregunta principal que los motores de búsqueda intentan responder miles de millones de veces al día. La principal responsabilidad de los motores de búsqueda es brindar resultados relevantes a sus usuarios. Así que pregúntate qué buscan tus clientes objetivo o mejor dicho tu buyer persona y asegúrate de que su sitio se lo ofrezca.

Todo comienza con unas pocas palabras en una pequeña caja del motor de búsqueda.

Por qué el Posicionamieno Natural es importante

Un aspecto importante del SEO es hacer que tu página web sea fácil de entender tanto para los usuarios como para los robots de los motores de búsqueda. Aunque los motores de búsqueda se han vuelto cada vez más sofisticados, aún no pueden ver ni entender una página web de la misma manera que un ser humano, que tu cliente. El SEO ayuda a los motores a descubrir de qué se trata cada página y cómo puede ser útil para los usuarios.

Un argumento común contra SEO

Con frecuencia escuchamos declaraciones como esta: “Ningún ingeniero podría construir un motor de búsqueda que requiera que los sitios web sigan ciertas reglas o principios para ser clasificados o indexados. Cualquier persona querría un sistema que pueda rastrear cualquier arquitectura, analizar sea cual sea la complejidad o que tenga errores técnicos, y aún así encontrar una manera de devolver los resultados más relevantes, no los que han sido ‘optimizados’ por expertos en posicionamiento SEO “.

Pero espera … Imagina que publicaste una foto del perro de tu familia. Un humano podría describirlo como “un perro negro, de tamaño mediano, jugando a buscar algo en el parque”. Por otro lado, el mejor motor de búsqueda del mundo tendría dificultades para entender la foto, al menos hasta el momento. ¿Cómo haces que un motor de búsqueda comprenda una fotografía? Afortunadamente, SEO permite a los webmasters proporcionar pistas que los motores pueden usar para comprender el contenido. De hecho, agregar estructura adecuada a su contenido es esencial para SEO.

Comprender tanto las capacidades como las limitaciones de los motores de búsqueda te permite construir, dar el formato adecuado y escribir adecuadamente de una manera que los motores de búsqueda puedan digerir. Sin SEO, un sitio web puede ser invisible para los motores de búsqueda, por muy bueno que sea el contenido, aunque esto último indudablemente es fundamental. Teniendo en cuenta además de los propios intereses comerciales de los diferentes motores de búsqueda.

Los límites de la tecnología del motor de búsqueda: todavía existen!

Los principales motores de búsqueda operan con los mismos principios. Los robots rastrean la web, siguen enlaces e indexan contenido en bases de datos. Logran esto con deslumbrante inteligencia artificial, pero la tecnología de búsqueda moderna no es todopoderosa. Existen numerosas limitaciones técnicas que causan problemas importantes tanto en la inclusión como en la clasificación. A continuación, enumeramos los más comunes:

Problemas de rastreo e indexación

  • Formularios online : los motores de búsqueda no son buenos para completar formularios  (como un inicio de sesión) y, por lo tanto, cualquier contenido contenido detrás de ellos puede permanecer oculto. Tendremos esto en cuenta a la hora de pensar que contenido queremos que sea visible y cual no.
  • Páginas duplicadas : los sitios web que utilizan un CMS (Sistema de gestión de contenido) a menudo crean versiones duplicadas de la misma página; este es un problema importante para los motores de búsqueda que buscan contenido completamente original. No podemos copiar contenidos de otros sitios web, lo que más valoran los motores de búsqueda es el contenido original. Aunque en muchas ocasiones tienen problemas en detectarlo.
  • Bloqueado en el código : los errores en las directivas de rastreo de un sitio web (robots.txt) pueden llevar a bloquear completamente los motores de búsqueda. Es muy importante que este archivo esté perfectamente configurado.
  • Pobres estructuras de enlaces : si la estructura de enlaces de un sitio web no es comprensible para los motores de búsqueda, es posible que no lleguen a todo el contenido de tu página web.
  • Contenido no textual : aunque los motores mejoran al leer texto que no es HTML, el contenido en formato rich media sigue siendo difícil de analizar para los motores de búsqueda. Esto incluye texto en archivos Flash, imágenes, fotos, video, audio y contenido de plug-in. Que no quiere decir que no sea importante, es más es fundamental todo ese contenido audivisual, sobre todo el vídeo.

Problemas que nos encontramos desde la consulta desde el motor de búsqueda

  • Términos poco comunes : palabras que no son los términos más comunes en las búsquedas o consultas por parte de los usuarios.
  • Sutilezas del lenguaje y la internacionalización: debemos tener en cuenta cual es la manera en la que nuestros usuarios y ojala futuros clientes escriben a la hora de hacer una consulta en el motor de búsqueda, teniendo en cuenta entre otras cosas el lugar de origen, educación de nuestro usuario, su conocimiento y en definitiva cuál es la manera de expresarse, ya sea formal o informalmente. Incluye faltas de ortografía.
  • Ubicación incongruente :contenido escrito en polaco cuando la mayoría de las personas que visitarían tu sitio web son de Japón.
  • Señales contextuales mixtas : por ejemplo, el título de tu publicación de blog es “El mejor café de México”, pero la publicación en sí es sobre un centro vacacional en Canadá que sirve un gran café. Estos mensajes mixtos envían señales confusas a los motores de búsqueda. Debemos ser congruentes. Tal y como lo haríamos al escribir un artículo en un periódico.

Asegúrate de que tu contenido sea visto

Tener en cuenta los detalles técnicos en el diseño web para que sea adecuado para los motores de búsqueda, pero una vez que se cubren los aspectos básicos, también debes difundir es decir comercializar ese contenido.  Los motores por sí mismos no tienen fórmulas para medir la calidad del contenido en la web. En cambio, la tecnología de búsqueda se basa en las métricas de relevancia e importancia, y miden esas métricas haciendo un seguimiento de lo que hacen las personas: lo que descubren, reaccionan, comentan y vinculan. Entonces, no puedes simplemente construir un sitio web perfecto y escribir contenido excelente; también debes compartir ese contenido y hablar sobre él. Aquí es protagonista las Redes Sociales.

Todo va cambiando en posicionamientoSEO

Cuando el marketing SEO comenzó a mediados de la década de 1990, textos manuscritos, las etiquetas  y repetir las palabras clave era todo eran las tácticas necesarias para posicionar bien tu página web. En 2004, la utilización de enlaces externos, la compra de hordas de enlaces automatizado comentarios de los consumidores (spam) y la construcción de granjas de sitios web entrelazados podrían aprovecharse para mejorar el posicionamiento natural y por lo tanto el tráfico en nuestra página web. En 2011, el marketing en redes sociales y la inclusión de búsqueda vertical son los principales métodos para llevar a cabo la optimización de los motores de búsqueda. Los motores de búsqueda han refinado sus algoritmos junto con esta evolución, por lo que muchas de las tácticas que funcionaron en 2004 pueden dañar su SEO hoy.

El futuro es incierto, pero en el mundo de la búsqueda, el cambio es una constante. Por esta razón, el marketing de búsqueda seguirá siendo una prioridad para aquellos que desean seguir siendo competitivos en la web. Algunos han afirmado que el SEO está muerto o que SEO es spam. Tal como lo vemos, no hay necesidad de una defensa que no sea lógica: los sitios web compiten por la atención y la ubicación en los motores de búsqueda, y aquellos con el conocimiento y la experiencia para mejorar el ranking de su sitio web recibirán los beneficios de un mayor tráfico y visibilidad.

Los principios para el desarrollo y diseño amigable con los motores de búsqueda

Los motores de búsqueda están limitados en la forma en que rastrean tu web e interpretan el contenido. Una página web no siempre tiene el mismo aspecto para ti y para mí que para un motor de búsqueda. En esta sección, nos centraremos en aspectos técnicos específicos de la creación (o modificación) de páginas web, por lo que están estructuradas tanto para los motores de búsqueda como para los visitantes humanos.

Contenido indexable de tu página web para los motores de búsqueda

Para tener un mejor rendimiento en los buscadores, tu contenido más importante debe estar en formato de texto HTML. Las imágenes, los archivos Flash, los applets de Java y otros contenidos que no son de texto a menudo son ignorados o devaluados por los rastreadores de los motores de búsqueda, a pesar de los avances en la tecnología de rastreo. La forma más fácil de garantizar que las palabras y frases que muestra a tus visitantes sean visibles para los motores de búsqueda es colocarlas en el texto HTML de la página. Sin embargo, hay métodos más avanzados disponibles para aquellos que demandan un mayor formato o estilos de visualización:

  1. Proporcionar texto alternativo para las imágenes . Asigne imágenes en formato gif, jpg o png “atributos alt” en HTML para dar a los motores de búsqueda una descripción de texto del contenido visual.
  2. Complementar cuadros de búsqueda con navegación y enlaces rastreables.
  3. Complementos de Flash o Java con texto en la página.
  4. Proporcione una transcripción del contenido de audio y video si las palabras y frases utilizadas están destinadas a ser indexadas por los motores.

Al ver su sitio como lo hacen los motores de búsqueda

Muchos sitios web tienen problemas importantes con el contenido indexable, por lo que vale la pena realizar una doble verificación. Mediante el uso de herramientas como la memoria caché de Google, SEO-browser.com , puede ver qué elementos de su contenido son visibles e indexables a los motores. Echa un vistazo al caché de texto de Google de esta página que está leyendo ahora . ¿Ves lo diferente que se ve?

Malabarismo con la comparación de los pandas

Whoa! ¿Así es como nos vemos?

Usando la función de caché de Google, podemos ver que, para un motor de búsqueda, la página principal de JugglingPandas.com no contiene toda la información rica que vemos. Esto dificulta que los motores de búsqueda interpreten la relevancia.

Comparación de Axe Battling Monkeys

Oye, ¿a dónde fue la diversión?

Uh oh … a través del caché de Google, podemos ver que la página es practicamente invisible para los usuarios. Ni siquiera hay texto que nos indique que la página contiene los Axe Battling Monkeys. El sitio está construido completamente en Flash, pero lamentablemente, esto significa que los motores de búsqueda no pueden indexar el contenido de texto, o incluso los enlaces a los juegos individuales. Sin texto HTML, esta página ni será indexada ni clasificada por los principales motores de búsqueda.

Es aconsejable no solo verificar el contenido de texto, sino también usar herramientas SEO para verificar que las páginas que estás construyendo sean visibles para los motores. Esto se aplica a sus imágenes, y como veremos a continuación, a sus enlaces también.

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