Más de 225 mil millones de aplicaciones móviles se descargaron el año pasado, y en 2020, este número superará los 250 mil millones, de los cuales el 79% serían aplicaciones de Android.

Son números que no dejan lugar a duda de la importancia de las aplicaciones para las empresas. Las aplicaciones son fundamentales para seguir conectado con sus clientes.

Especialmente las PYME’s: ¡las pequeñas empresas están reconociendo el valor que una aplicación móvil para sus empresas!  Cómo empresario deberás hacerte la la pregunta ¿estás preprado? ¿qué puedo hacer? y si es tan importante las apps para mi empresa … ¿cómo crear una aplicación móvil?

En este artículo, aprenderás cuáles son los pasos para crear una aplicación móvl. Convertir una idea en realidad! Y luego pasaremos a la parte más interesante y también más divertida: ¡Cómo ganar dinero con la aplicación!

Primero, comenzaremos desde la idea, hasta ponerla en funcionamiento en las tiendas de aplicaciones móviles. Te recomiendo que no te pierdas el ranking de las empresas de desarrollo de aplicaciones móviles más destacadas de nuestro país, donde está incluída Sayhey. Enhorabuena a los premiados ;)

No sólo es cuestión de Branding

Parece que las empresas muchas veces se apoyan en el branding para apoyar la creación de una aplicación móvil. Hablamos de esas empresas que su modelo de negocio no está pensando alrededor exclusivamente de una app, como por ejemplo Cabify o Just Eat. Si no de aquellas organizaciones que su supervivencia no depende de una app.

Claro que es importante para crear una Marca tener una aplicación móvil, además de la misión de apoyar una determinada funcionalidad es una forma de acercarse a los clientes.

No nos olvidemos que los usuarios, que son los clientes de tu empresa, prácticamente la totalidad del tiempo que pasan en internet es a través de una aplicación móvil. Si los ususarios están en las apps, las Marcas tienen que estar presentes.

Para determinar la importancia de una app para tu negocio lo recomendable es acudir a una agencia de branding para que te informen de los posibles beneficios, sobre todo económicos y no sólo a corto plazo.

agencia de marketing walterman

¿Qué es Growth Hacking y que tiene que ver con la creación de una aplicación móvil?

Desde el principio, durante la creación de la idea que va a dar origien a la aplicación móvil, debemos tener en cuenta, que va a tener mi aplicación para que los usuarios quieran descargársela. Qué razón le vamos a dar, qué necesidad vamos a solventar que no esté resuelta ya por otra aplicación.

Growth hacking es la obsesión que se debe tener desde el principio de generar una base de datos de usuarios, que ni tan siquiera reporten un beneficio económico, pero que sean la antesala para ganar dinero.

No se debe confundir con llevar a cabo una estrategia de CRM, ya que esta es una herramienta más, muy importante para un Growth Hacker.

1. Pon tu idea de aplicación móvil sobre el papel

En el centro de cada buena aplicación móvil hay una idea. Puede que no sea una idea innovadora, ni siquiera tiene que ser una idea disruptiva, basta con que sea una buena idea. En no pocas ocasiones, no nos aceptamos a nosotros mismos una idea que no creamos que es absolutamente rompedora. Haz caso. No es necesario!

Pon tu idea en el papel, bastará con un boceto. Lo que estamos buscandodetrás de este proceso es hacer de esta idea algo tangible: que la idea se convierta en una realidad. En este boceto, hay que definir la forma que va a tener la aplicación, especificando con claridad todas las características que deseas que tenga la aplicación. No hace falta detallar las pantallas ni siquiera cada uno de las opciones que vaya a tener.

ideas para hacer una aplicación

Este paso no necesita herramientas complicadas, con un lápiz y un papel será suficiente. Hay que comenzar esbozando la idea, con todas sus características, bueno, casi todas. No es conveniente en este punto perderse en los detalles.

Al principio es normal que salga una lista demasiado larga de características. Lo que hay que preguntárse para cada una de estas funciones es si es imprescindible, si es fundamental la existencia de esta característica, no debiendo estar presente en otra aplicación móvil. No conviente copiar al menos en las funciones más importantes. Si ya existe para que vamos a ofrecer lo mismo. Debemos ser suficientemente innovadores. Respondiendo a la pregunta de ¿si no existiera nuestra app, hay otra que hace lo mismo o parecido?

Producto Mínimo Viable

Lo primero de todo, es crear una aplicación que corresponda al Producto Mínimo Viable (MVP). Con esto conseguimos tener lo mínimo imprescindible para salir al mercado, teniendo la oportunidad de contar con la opinión de los clientes, el Mercado en general. Hay que escuchar al que tiene la opinión de mayor valor: el cliente.

A partir de ese momento, hay que ir perfeccionando el producto, ahorrando tiempo y sobre todo costes por decisiones de desarrollar funcionalidades o características que una vez implementadas han carecido de todo interés por parte de los clientes. Es decir, no hay que esperar a que el producto este totalmente terminado para lanzarlo al Mercado, ya que será esté el qué nos dará la razón o nos la quitará acerca de lo que debe ser y lo que no debe ser la aplicación. Aún más importante, igual la app en si misma, como idea no tiene ningún interés, pese a lo que nosotros pensabamos o incluso nuestras investaciones habían mostrado.

producto mínimo viable

2. Investigación y análisis de mercado

A menudo, los desarrolladores de aplicaciones tienden a subestimar la importancia de la investigación y análisis de mercado y su impacto en como ha de ser la aplicación. Antes de comenzar a desarrollar la aplicación, debes averiguar si la idea es viable. Tarea que nada tiene que ver con la parte técnica, si no con el lado más estratégico del marketing. Absolutamente necesario antes de empezar a programar.

investigación de mercado para desarrollo de aplicaciones

Antes de crear una aplicación, ¡es importante saber si la idea que tenemos de la aplicación tiene potencial! Pregúntate a ti mismo las siguientes preguntas:

  • ¿Quiénes son tus competidores o alternativas en el mercado? No queremos crear algo que ya existe.
  • ¿Quiénes son sus clientes potenciales? ¿Qué están buscando? ¿Qué necesitan y qué desean? Radiografía completa del buyer persona.
  • ¿Deberías cobrar por la aplicación? ¿Cuánto debería ser el precio? ¿Qué modelo de negocio funcionaría mejor? No sólo debe ser atractiva, si no que tiene que ser rentable.

Una investigación de mercado bien hecha puede ayudarte a tomar decisiones más inteligentes mientras te protege de cometer errores como desarrollar algo que ya existe o que no tiene ningún interés para el cliente. Parece lógico verdad. Pues en muy pocas ocasiones se le otorga los recursos necesarios como para tener el conocimiento necesario para tomar la mejor decisión.

Cuando se hace correctamente, te ayudará a validar las suposiciones y a conocer las necesidades de los clientes potenciales.

Tipos de investigación de Mercado

A continuación se enumeran los dos tipos de investigación de mercado que son particularmente útiles.

  • Observar y enumerar los errores cometidos por tus competidores. Si existen datos mucho mejor que basados en nuestra propia percepción. Aunque no siempre hay información acerca de esto. Como mucho podemos observar que una aplicación ha fracaso o ha tenido éxito. En este punto debemos intentar adivinar cuáles han sido las razones.
  • Averigüar si existe una demanda de una aplicación como la que estás pensando en desarrollar. Nada mejor que preguntar a los posibles clientes. Piensa en hacer una encuesta no sólo que también a las personas más cercanas. Busca un universo mayor que nos den información de valor, desde la que podamos tomar buenas decisiones.

Puede sorprenderte saber que en realidad es posible determinar si existe una demanda para la aplicación móvil incluso antes de comenzar a construirla. Google Trends y Keyword Planner son dos herramientas realmente eficientes que se pueden utilizar para determinar la demanda de cualquier aplicación. Con estas herramientas, vamos a conocer qué es lo que buscan los usuarios en buscadores ahora y en el futuro.

Cuando se realiza una investigación de mercado, debes ponerte en el lugar del cliente. Empatizar es fundamental. Como parte de la investigación, cuando interactúas con los usuarios reales seguramente obtendrás resultados más valiosos que simplemente con los que vas a obtener sentado en frente de una pantalla y hacer suposiciones basadas en lo que esté disponible en otras investigaciones realizadas anteriormente, que muchas veces no són válidas para tu proyecto.

El análisis de Mercado te ayudará a responder preguntas tan críticas como las que se enumeran a continuación:

  • ¿Quién usará la aplicación? No es lo mismo usuario que cliente. Uno es el que paga y el otro quién la usa, que puede pagar o no por este uso, pudiendo ser perfiles diferentes.
  • ¿Cómo son tus futuros clientes? El equivalente de buyer persona en Marketing.
  • ¿De qué manera tu aplicación resuelve el problema al que se enfrentan los usuarios potenciales de la aplicación?
  • ¿Qué están haciendo actualmente estos usuarios para resolver el problema? Pueden utilizar una aplicación móvil o cualquier otra cosa, o mejor aún, que todavía no tengan ninguna solución a su problema.

Una vez que hayas realizado tu investigación de mercado, tendrás una definición clara del problema que resuelve tu aplicación y las personas exactas a las que debiera dirigirse. La investigación te brinda información muy valiosa que luego se puede aprovechar para crear una aplicación que resuelva mejor los problemas de tus usuarios.

3. Es necesario crear prototipos antes del diseño de aplicaciones

Una maqueta es un boceto muy parecido al diseño final. El interfaz de usuario (UI), deberá proporcionar la experiencia de usuario casi al completo. Recreando lo que debería ser la aplicación móvil. Crear una maqueta antes de crear tu aplicación es una de las mejores decisiones que puedes tomar. Una vez validada el interfaz, por otros desarrolladores e incluso por el cliente si fuera posible, evitará avanzar más despacio, evitando idas y venidas en el desarrollo de la aplicación. Con los costes que supone esto en el desarrollo de aplicaciones, semanas e incluso meses con miles de euros tirados a la basura pueden ser ahorrados. Sin contar con el descontento del equipo y del equipo que empobrece la calidad futura del desarrollo.

Una buena opción para crear prototipos es Mockup Pro de Microsoft, que nos brinda mucha flexibilidad para trabajar y una visión general de toda la aplicación para que no nos olvidemos ningún detalle. ¿Suena bien verdad? No escatimes en tiempo en esta fase, porque supondrá un ahorra enorme a medio y largo plazo.

Maqueta de aplicación móvil

Con un software como este, puedes dibujar todas las interfaces de usuario importantes de la aplicación en forma de boceto con el detalle de la experiencia de usario. Aspecto muy importante en el éxito de una aplicación. Se podría decir que es tan importante como la idea. Tan importante es la idea como cuál es la forma que le damos a la aplicación. Hay muchas más buenas ideas que buenas aplicaciones.

Debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Los elementos de la interfaz de usuario no tendrán la máxima calidad gráfica. No es necesario en estas primeras fases.
  • Los elementos de la interfaz de usuario no se podrán colocar en la posición exacta que deseemos.
  • Los esquemas de color y los efectos serían bastante básicos.

Esta es una excelente manera de obtener una visión general de la aplicación sin perderse en los pequeños detalles que son innecesarios en este momento. Es una herramienta para que el desarrollador y si existe, también el cliente se haga una idea de lo que será la aplicación y de su aprobación. Repito necesitamos la aprobación de todos las personas involucradas, y si fuera necesario, que lo es, que este mockup sea aprobado por escrito.

Una maqueta bien hecha describe el flujo y las interacciones dentro de la aplicación, como el resultado de tocar un botón o la forma de pasar de una pantalla a otra y otras acciones que determinan la experiencia de usuario. Una vez que se está de acuerdo en lo básico, lo demás será cuestión de trabajar en los detalles.

Al igual que todos los productos de Microsoft, Mockup Pro de Microsoft, es una herramienta fácil de usar que te permite editar y personalizar  maquetas utilizando asistentes para su personalización. La mejor parte es que viene con una prueba gratuita durante 14 días. Aprovechalá!

Esto no solo te brinda claridad en términos de cómo funcionará y el IU de la aplicación, sino que también es una excelente manera de involucrar a otras partes interesadas que podrían necesitar una manera más fácil de entender cómo funcionará la aplicación en el futuro, es decir, te ayuda a gestionar las expectativas. Especialmente importante en el caso que seas una Agencia y tienes que corroborar los aspectos más generales de la aplicación, ya que debes tener el ok del cliente antes de empezar a desarrollar la aplicación. Una vez desarrollada cualquier característica, por muy pequeña que sea, puede supone su modificación un coste importante. Desarrollar código no es una tarea fácil.

Esta práctica es importante, ya que puede ayudarte a eliminar los problemas básicos de UI / UX desde el principio y te ayuda a ponerte de acuerdo con  otros equipos y partes interesadas del proyecto sin mucho esfuerzo. No pierdas la oportunidad de utilizar prototipos.

4. Diseñar los gráficos de la aplicación

En esta etapa, cuando se resuelven los conceptos básicos, es hora de entrar en la estética de la aplicación. El diseño gráfico para la aplicación incluye la resolución y el tamaño correcto de todos los elementos visuales, cualquier efecto gráfico que pueda necesitarse en los diferentes elementos, imágenes y diseño de animaciónes o movimientos de cualquier tipo.

Hay dos enfoques diferentes que desde Sayhey recomendamos:

  • Sólo hacerlo uno mismo si conoces las técnicas en diseño gráfico, atesoras los conocimientos y experiencia para un trabajo profesional. La apariencia es fundamental en la experiencia de usuario. Podemos tener una idea muy buena pero si  no está bien presentada fracasará sin duda.
  • En caso contrario, deberás contratar a un diseñador gráfico. Es fundamental contar con una excelente estética, con diseños profesionales, atractivos y también funcionalidades para asegurarte el éxito de la aplicación móvil.
crear gráficos de diseño de aplicaciones

Solo porque eres bueno en el desarrollo de aplicaciones o en tu negocio, no significa que seas la mejor persona para hacer los gráficos para la aplicación móvil. Especialmente importante en una app móvil. Lo que debemos tener claro es que no hay una aplicación de éxito con malos gráficos.

agencia de diseño grafico

Subcontratar el diseño gráfico para la aplicación es una buena idea, si no es uno de tus puntos fuertes. Puedes ir a plataformas como Fiverr, Upwork  y contratar diseñadores profesionales. Sin embargo, si decides hacerlo tu mismo, te recomendamos utilizar diseños ya hechos en lugar de invertir demasiado tiempo en algo que no es tu mayor fortaleza. Comprometiendo la calidad del diseño.

En este caso, debes prestarle atención a los derechos de autor y las licencias cuando utilices el trabajo de otra persona.

5. Crea tu aplicación móvil

Una vez que haya ordenado todas estas cosas que hemos visto anteriormente, es hora de comenzar a desarrollar la aplicación. Crear una aplicación desde cero es una gran idea, especialmente si eres un desarrollador o estás en condiciones de contratar uno.

 Crea tu aplicación

Puedes pensar en contratar equipos internos o externos para el desarrollo de aplicaciones, o incluso aprender a programar, pero en ambos casos tendrás que invertir mucho dinero y tiempo. Si está buscando lanzar tu aplicación al mercado en poco tiempo y no tienes un presupuesto ilimitado, ¡utiliza la tecnología de desarrollo de aplicaciones sin código PWA! Sayhey es experto en esta tecnología, ayudándote a lanzar tu aplicación móvil en semanas y con los costes del desarrollo de una página web.

6. Prueba tu aplicación móvil

Una vez que has creado tu propia aplicación móvil , ¡no significa necesariamente que esté lista para lanzarla! Has invertido muchos recursos y no te la juegues sin hacer todas las pruebas posibles, por parte tuya, como invirtiendo en profesionales expertos en hacer pruebas.

Es natural pensar en tu producto como algo que es el mejor y más perfecto producto de la historia. Sin embargo, rara vez es cierto para un producto recién desarrollado. Especialmente si no eres experto. Confia en profesionales que cuenta con la experiencia y el conocimiento para darle el visto bueno a tu app.

prueba de aplicaciones

Los desarrolladores que no le han dedicado suficiente tiempo a las pruebas se han encontrado con numerosos errores que han descubierto posteriormente los usuarios.

Puede parecer que estás ahorrando un tiempo precioso al omitir este paso, pero el problema surge cuando una aplicación no probada se activa y tiene errores que podrían haberse evitado. Teniendo el riesgo de hacerte con una mala reputación nada más empezar. Malas valoraciones y comentarios. Situación dificil de remontar. Sobre todo cuando evitarlo está en tu mano.

¿Qué es la prueba alfa?

La prueba alfa es principalmente una simulación o, en algunos casos, real realizada por usuarios potenciales de la aplicación o profesionales que se dedican a hacer pruebas. La prueba alfa es la prueba definitiva, es el paso justo anterior al lanzamiento definitivo. Podría definirse como un pseudo lanzamiento.

La prueba beta consiste en lanzar versiones de la aplicación a un público limitado (que no forma parte del equipo de programación), también conocido como beta testers. Son justo antes de la prueba alfa.

Según los resultados del proceso de prueba, la aplicación puede necesitar cambios y una vez que lo hayas hecho, estás preparado para el siguiente paso … la publicación!

El tiempo que deberemos dedicar a las pruebas, será entre un 20% y un 30% del total que hemos dedicado al desarrollo.

7. Subir la aplicación a la tienda de aplicaciones

¡El momento más esperado para cualquier desarrollador de aplicaciones es el momento del lanzamiento en la tienda de aplicaciones! El proceso para publicar la aplicación es diferente para cada una de las diferentes tiendas.

Una vez que hayas publicado la aplicación de Android en Google Play Store y la aplicación de iOS en Apple App Store, los usuarios pueden ir fácilmente y descargar tu aplicación. Es el momento más dulce del proceso. Enhorabuena!

publicar aplicaciones en tiendas de aplicaciones

Ahora, hay que seguir los pasos de forma mecánica, aunque esto puede no ser suficiente. Debes estar muy atento aunque haya un proceso determinado para ello. Apple App Store puede ser bastante duro y es posible que necesites un poco de orientación para que la tienda  apruebe tu aplicación. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para echarte una mano. Es muy frecuente tener problemas en este paso. Las restricciones son cada vez mayores. No te vuevas loco y consulta a un profesional si no consigues publicarla. Piensa que estás bajo el criterio de otra persona que es la responsable de aprobarla o no.

8. Comercialización de la aplicación

Ahora pasamos al terreno de la Agencia de marketing. Sólo porque hayas creado una aplicación increíble y la hayas publicado en la tienda de aplicaciones, ¡no significa que los clientes no paren de descargarla! Tienes que darle visibilidad, generar una base de datos de usuario, o lo que también se llama growth hacking.

growth hacking funnel

Cuando desarrolles una aplicación con la intención de ofrecer una solución a cualquier problema existente, debe estar preparado para el hecho de que las personas ya podrían estar empleando otra solución. Tienes que pensar cómo podrías convencerlos para que a partir de ahora utiicen tu aplicación móvil. Nada fácil! Este momento, esta pregunta has debido hacértela desde que estabas con el boceto de la app.

Incluso el mejor de los productos necesita la ayuda del marketing para presentarlo a la audiencia correcta. Hay millones de aplicaciones en las tiendas de aplicaciones, ¡necesitas visibilidad y el marketing es el camino a seguir! Necesitas enamorar a tus usuarios.

El marketing no es un proceso lineal en el que te mueves progresivamente de una etapa a otra. De hecho, hay muchas posibilidades de que cometas errores incluso utilizando las mejores estrategias de marketing. Es normal, no tengas miedo a equivocarte. No te penalices si no has acertado a la primero. Incluso cuando encuentra la manera de atraer a usuarios, piensa que muy probablemente es algo temporal. Debes innovar continuamente en como llegar hasta los usuarios que te interesan.

9. Obtén comentarios de los usuarios

Los comentarios genuinos de los usuarios son de gran valor, ya que pueden ayudarte como propietario de la aplicación a aprovechar la experiencia de los usuarios y los comentarios que ofrecen para mejorar la aplicación. ¡Echemos un vistazo a cómo se puede hacer eso!

  • Recopilación de datos cuantitativos a través del análisis de aplicaciones a través de programas especializados.
  • Recopilación de datos cualitativos a través de encuestas y entrevistas.
  • Establecer una conexión personal hablando regularmente con los usuarios de la aplicación.
Obtenga comentarios de los usuarios

Una de las formas más fáciles de hacer esto es enviando un correo electrónico a los usuarios de la aplicación y preguntándoles amablemente cómo están usando la aplicación. Su opinión. No les preguntes si les gusta la aplicación, pregúntales cómo la están usando y que es lo que mejorarían. No queremos que nos regalen los oídos, queremos que nos critiquen! Esta es la única forma de mejorar y hacer una aplicación a la medida de los usuarios.

La mejor manera de obtener los comentarios de los usuarios probablemente sería observarlo cuando están usando la aplicación. De esta manera, podrías identificar las interacciones con la aplicación que muy probablemente no son como esperabas. Esta es una excelente manera de medir y comparar tus expectativas con los resultados del mundo real. En caso de que no se hayan cumplido, es posible que debas modificar las expectativas o cambiar la aplicación para cumplirlas.

La idea aquí es experimentar con diferentes acciones y medir los resultados. Solo cuando hayas probado a fondo las acciones que hayas llevado a cabo y hayas medido los resultados, podrá descubrir qué funciona mejor o qué es lo que no tienes que volver a hacer.

Ahora que la aplicación está lista y está funcionando en el mercado, ¡es hora de divertirse y comenzar a ganar dinero!