¿Qué hacemos como Agencia especializada en  Redes Sociales de las empresas?

Definitivamente las Redes Sociales es un medio de comunicación que cada vez es más protagonista como forma de alcanzar a los posibles clientes de las Marcas. En el pasado eran los medios de comunicación masivos como la Televisión, Radio o los periódicos, ahora como masivo son las Redes Sociales.

Esto es un cambio en el paradigma de la publicidad. Por que entre otras cosas son gratis! Antes sólo eran las grandes Marcas con abultados presupuestos los que se podían permitir hacer una campaña que llegara a todos sus clientes.

Si bien es cierto que las Redes Sociales no son la panacea en la publicidad, ya que las Marcas han invadido todas las redes, ya sean profesionales o no, es el camino más natural para conectar con tus buyer personal.

Hasta el punto que muy probablemente tus clientes, prefieren acceder a tus redes sociales, siendo estas más determinantes incluso que tu propia web a la hora de decir si te eligen a ti o a tu competencia.

Walterman como Agencia de Marketing ha sido incluída en numerosos ranking como una de las agencias más importantes para la gestión de las Redes Sociales. Si quieres ver el ranking desarrollado por el prestigioso laboratorio de ideas Marketing Madrid sólo tendrás que hacer click en la imagen que se muestra a continuación.

walterman agencia redes socialesWalterman como Agencia de Marketing experta en Redes Sociales, tiene una metodología que te asegura el éxito, convirtiéndolas en una fuente fundamental de nuevas oportunidades de negocio. Haz que tu negocio crezca gracias a las Redes Sociales. Estas son los pasos de nuestra metodología para la perfecta gestión de las Redes Sociales para las empresas:

  • Consultoría de la situación inicial: debemos conocer el estado actual de las Redes Sociales, definiendo los diferentes objetivos con sus indicadores para poder hacer un control y seguimiento de la estrategia en redes sociales que estamos ejecutando.

situación inicial redes sociales

  • Definición de los objetivos (Captación, Engagement, Conversión, …)
  • Análisis de la capacidad para la regeneración de contenido propio
  • Desarrollo de las políticas Social Media
  • Elección de los canales Social Media adecuados para implementar la estrategia: en este punto cabe destacar que no siempre hay que estar en todas y cada una de las redes sociales existentes, aunque sean gratuitas, ya que cada vez hay más, y el coste de hacer un post de calidad en cada una de ellas, teniendo en cuenta la necesaria  personalización por cada red social, es muy grande. Si estás presente en una Red Social hay que hacerlo de la mejor manera posible. Si tienes una cuenta en una Red Social, y está descuidada o no está pensando el contenido especialmente para esta Red Social, es mejor no estar presente.
  • Elaboración de la estrategia de contenidos para cada canal definido, o red social.
  • Medición y análisis de los resultados obtenidos.
  • Ajuste de la estrategia e implementación de nuevas soluciones.
  • La estrategia definida tiene que ser consistente con la Marca

La influencia de las Recomendaciones

Durante mucho tiempo, los mercadólogos han entendido el impacto que tienen las referencias y recomendaciones de boca en boca sobre una marca y su éxito comercial. Sin embargo, más allá de la evidente amplificación que tienen dichas recomendaciones, las redes sociales tienen un impacto profundo sobre la forma en que los clientes buscan información y toman decisiones de compra.

Los clientes de la actualidad interactúan activamente con sus pares en plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter, asesorándose sobre sus futuras decisiones de compra. Por lo tanto, los consumidores están utilizando cada vez más los canales de redes sociales para ayudarse a tomar estas decisiones. Las investigaciones de Forrester encontraron que el 54% de las tendencias de compra de las personas está directamente influenciada por la opinión que tienen los demás de la marca, y 60% de los clientes cambiaría sus decisiones de compra debido a una retroalimentación negativa en su red social. En términos sencillos, las redes sociales actualmente superan a los mercados tradicionales cuando se trata de impulsar las tendencias de compra de los clientes.

Ha cambiado el paradigma de las ventas

Las investigaciones del Harvard Business Review (octubre de 2010) van un paso más allá al sugerir que el ‘embudo’ de toma de decisiones deductivas tradicionalmente aceptado, no aplica en un mundo impulsado por las redes sociales, ya que el cliente comienza con una amplia gama de posibles marcas a elegir para satisfacer sus necesidades y posteriormente, reduce el número de opciones en cada etapa del proceso de compra hasta que toma una decisión.

En lugar de limitar su elección de marcas/productos de un grupo inicialmente más grande, los consumidores involucrados en las redes sociales adoptan un enfoque de compra iterativo en donde comienzan con un grupo limitado de marcas con base en su conocimiento y experiencia respecto a una categoría o sector y posteriormente, a través de sus redes, buscan recomendaciones y soluciones adicionales, ampliando así el embudo de toma de decisiones.

Con base en la fuerza de estas recomendaciones, el cliente va reduciendo el número de opciones bajo consideración hasta tomar su propia decisión de compra.

Después de ello, los clientes utilizan sus redes para confirmar que sus decisiones fueron las mejores, lo cual influye sobre sus futuras intenciones de adquisición.

Estrategia de las Redes Sociales

Social media es una de las herramientas más poderosas de nuestro arsenal de marketing. Creamos una fuerte conexión personal con los clientes potenciales.

Para beneficiarte de los medios sociales, construimos una estrategia clara que tenga en cuenta lo que estás tratando de lograr, quiénes son tus clientes y lo que tu competencia está haciendo.

Para poder llevar a cabo una estrategia de Redes Sociales, no solamente tiene que estar integrada en el Plan de Marketing, si no que además tiene que ser consistente con el Plan estratégico de la empresa.

Es una práctica muy habitual entre PYME’s y agencias menos profesionalizadas, tratar la gestión de las Redes Sociales como algo aislado. De esta manera le están llegando diferentes mensajes a los clientes, lo que genera desconfianza y confusión.

Las Redes Sociales deben ser o el paso previo a la conversión de la oportunidad ya la página web, o será en la propia Red Social, donde se alcazará el publico objetivo y allí mismo se convertirá en cliente. Esta estrategia dependerá sobre todo del público y de tus productos y servicios.

Definición de las Redes Sociales

Existen muchas definiciones, algunas más técnicas que explican los algoritmos para su funcionamiento, otras que explican la parte más tecnológica, y las que explican las Redes Sociales desde un enfoque más sociológico.

Desde Walterman definimos las Redes Sociales desde los benenficios que aportan a las empresas.

¿Qué son las Redes Sociales?

Es un canal o medio de comunicación masivo que fundamentalmente están presentes en aplicaciones móviles, dónde se generan comunidades, lo que aprovechan las Marcas para estar cerca de sus clientes, como otro punto de contacto, que en si misma pueden seguir un canal de venta, no sólo porque alguna de ellas tengan su propio ecommerce, si no que desde las Redes Sociales cada vez más se convierten oportunidades en clientes reales.

Las Redes Sociales desde sus comienzos han crecido en número, pero sobre todo han evolucionado, desde un lugar donde podías observar a tu círculo de familiares y amigos, ha convertirse en espacios donde entretenerse, con una finalidad muy concreta: compartir fotos, cantar, escuhar música, ligar, viajar…

¿Las Redes Sociales son gratuitas?

Las Redes Sociales son gratuitas, al menos el pertenecer a ellas, a excepción de algunas que cobrán por darse de alta ya que además de dar unos servicios añadidos, ofrecen adquirir atributos relacionados con la el lujo y la exclusividad.

Dependiendo del tipo de Red Social, tal y como decíamos, la gran mayoría no supone un coste, aunque en muchos de los casos nos ofrecen servicios que se pagan aparte. 

Desde el punto de vista de la publicidad, las Marcas pueden generar contenidos de forma gratuita en las Redes Sociales, tal y como hacen en sus sitios web.

Es decir no pagan por la publicación de los contenidos, otra cosa es que si esos contenidos son generados por ellos mismos o los crea una Agencia de Marketing, o cualquier otra empresa o profesional, llevará un coste asociado. Esto nos permitirá estar posicionados naturalmente o de manera orgánica.

Si bien es cierto que dado los modelos de negocio, o monetización de las Redes Sociales, el alcance orgánico de nuestras publicaciones sin promocionar cada vez es más reducido, ya que el negocio de las Redes Sociales, las que todos conocemos, como Facebook, Instagram o Linkedin es la publicidad, el ceder espacios para que las Marcas se anuncien.

Marketing en las Redes Sociales

Bajo una estrategia de inbound marketing que necesita generar contenidos para atraer al cliente y así madurarlo a través del marketing digital, las Redes Sociales son fundamentales como fuente de oportunidades. Por ello desde Walterman creemos que las Redes Sociales cada vez serán más importantes desplazando no sólo como han hecho ya a los medios de comunicación masiva, si no a la propia página web, como convertidor de oportunidades. La conversión cada vez será llevará a cabo más en las Redes Sociales.

El tipo de marketing que podemos hacer en las Redes Sociales, es desde la generación de contenidos tal y como hemos comentado anteriormente, como la promoción de post o anuncios de nuestra Marca, o de productos o servicios en concreto. Podemos crear landing page, encuestas, publicar vídeos, artículos, postcast o aprovecharse del alcance de otros profesionales o influencers en beneficio de nuestra Marca. Las acciones de marketing que podemos hacer en las Redes sociales son muy numerosas. Desde Walterman llevamos a cabo estrategias de Marketing en Redes Sociales impactantes e innovadoras que destaquen sobre el resto de Marcas. La creatividad es fundamental para llamar la atención de los clientes.

Gestionamos las redes sociales de las empresas

Tanto para la definición de la estrategia en Redes Sociales como para la actividad de community manager es fundamental contar con profesionales cualificados, ya no sólo por el ahorro de costes y la mayor profesonalización de agencias especializadas, sobre todo para monetizar las acciones de marketing que llevemos a cabo en Redes Sociales, debiéndose consistentes con el Plan de Marketing y también con el estratégico de la empresa.

No hay nada más potente que una recomendación para convencer a un cliente, y estas recomendaciones están en las Redes Sociales. Y al contrario, no sólo por una mala crítica, si no por el abandono o por la falta de calidad de nuestros contenidos o presentación de nuestra Marca, o por malos diseños gráficos en nuestras Redes Sociales, un cliente se puede llegar a echarse atrás en la toma de decisión de compra de nuestros productos.

Definir los objetivos a alcanzar por las empresas en las Redes Sociales

gestion de redes socialesAntes de poder medir la rentabilidad, debemos empezar por establecer metas. Los objetivos del cliente deben ser cuantificables y vinculados a una campaña específica. Desde Walterman distinguimos los siguientes tipos de objetivos:

  • Objetivos de seguimiento: Una vez definidos los objetivos del cliente, el siguiente paso es rastrearlos. Hacer un seguimiento del éxito o el fracaso de los objetivos planteados para el cliente, es fundamental para decidir si se continua con las mismas acciones o es necesario cambiarlas. Esto deberá estar en el plan de contingencia que debe existir en el Plan de Marketing.
  • Objetivos cuantitativos: Los datos cuantitativos son generalmente numéricos y pueden ser utilizados en análisis científicos, con tamaños de muestra de significancia estadística. Las Redes Sociales como Facebook o Linkedin ofrecen muchos indicadores para el seguimiento de estos objetivos, como el alcance, número de clicks, impresiones …
  • Objetivos cualitativos: Los datos cualitativos se basan en observaciones, y a menudo toman la forma de hipótesis que provienen de tamaños de muestra más pequeños de lo que normalmente necesitaríamos para un verdadero estudio científico. Estas hipótesis pueden entonces ser probadas usando datos cuantitativos. Los datos cualitativos más utilizados son influencia, sentimientos o emociones, conductores de conversación, así como la reputación de Marca, que aglutina la mayor parte de los objetivos cualitativos, o al menos es el indicador si no el más importante uno de los más relevantes a la hora de hacer seguimiento en las Redes Sociales.

No cabe duda que lo importante en las Redes Sociales después del ratio de la conversión en clientes, es la reputación de Marca, indicador fundamental a medir ya que es muy importante en la decisión de compra. No es más que la confianza que tiene tu cliente en tu Marca, el intangible más importante en tu organización.

Algunos servicios relacionados con las Redes Sociales

Cómo ya hemos visto, una vez que hemos creado nuestro plan de marketing, donde vamos a definir las diferentes tareas o acciones de marketing relacionadas con las Redes sociales, asegurandonos la consistencia de estas acciones con el resto de activades de marketing, siempre integrado en el Plan estratégico de la empresa, debemos pasar a ejecutar el plan. Ponemos en marcha las tácticas de social media:

  • Diseño de páginas, pérfiles, usuarios, hashtag, grupos ..
  • Generación de contenidos propios.
  • Compartir contenidos relavantes propios y de terceros.
  • Interacción con otras Marcas, profesionales, seguidores …
  • Gestión de influencer.
  • Diseño gráfico para Redes Sociales.
  • Dinamización de contenidos a través del community manager.
  • Gestión de la comunicación con seguidores.
  • Gestión de campañas de pago.
  • Análisis de Indicadores: informe mensual de resultados.

Son muchas las tareas, desde la definición de la estrategia hasta la comunicación con los seguidores. Todo es importante para la adecuada gestión de las redes sociales en las empresas.

Monitorizar las Redes sociales

Es fundamental para la gestión de las Redes Sociales estar constantemente atento de lo que sucede alrededor de tu Marca cuando se encuentra en las Redes Sociales. No se trata de hacer una publicación aislada. La comunicación debe ser 360º: seguidores, haters, competencia, clientes, influencers … Todos los stakeholders de nuestra organización deben ser atendidos, deben sentirse conectados con nuestra Marca, en la red social en la que ellos se encuentren. No al contrario.

Existen herramientas que nos dicen gracias a la inteligencia artificial si nos están alabando o criticando nuestra Marca, y de esta forma, poder gestionarlo de la mejor manera posible.

Una Marca debe estar dónde y cuándo esté sus usuarios, hablando su mismo idioma, ofreciendo la mejor experiencia, siendo la experiencia en internet actualmente, siempre dependiendo del producto, la principal protagonista de la experiencia de cliente.

Generación de Contenidos en las Redes Sociales

Los contenidos podrán generarse con la ayuda de diferentes fuentes. Además del que crea nuestra comunidad alrededor de nuestra Marca, el contenido que nosotros generamos puede ser compartido desde otras fuentes, un anuncio de un post o cualquier otro contenido de nuestra web, o contenidos hechos expresamente para la Red Social. Pueden ser contenidos promocionados, casos de éxito o de influencer. Testimonios de clientes o de empleados. Todo dependerá de los objetivos que queremos conseguir.

No podemos olvidar que los contenidos deben enganchar a los clientes, entretenerles, informar, empetizar … para ello debe cuidarse la comunicación, no debiéndo ser en casi ningún caso demasiado formal. Es recomendable para crear engagement, que los contenidos sean cercarnos.

Para Walterman los siguientes aspectos son indispensables en cualquier metodología para la generación de contenidos en las Redes Sociales:

  • Definición del calendario editorial parte del trabajo del community manager.

calendario editorialDonde incluímos la categorización de los contenidos, a quién va dirigido o para que etapa en la maduración del cliente está pensado. Así como sí va a ser promocinado o no, entre otra mucha información.

  • Los contenidos se deberán propagarse en toda la presencia On-Line: Blog y Redes Sociales.
  • Community manager: Publicación semanal para la divulgación de conocimiento. Generación de contenido conjuntamente con el cliente.
  • Publicación periódica: generación del contenido experiencial.
  • Compartir una notica de actualidad teniendo en cuenta el cliente objetivo según criterio de nuestro community manager.
  • Maquetación de la publicaciones.
  • Adaptación de los contenidos al posicionamiento deseado.
  • Email Marketing: Comunicación constante con todos los stakeholders. Comunicación interna y externa (newsletter, recordatorios, eventos …). apoyando la estrategia en redes sociales.

Publicidad en las Redes Sociales

El posicionamiento natural en Redes Sociales es una tarea obligatoria como estrategia a medio y largo plazo, sobre todo a largo plazo. La promoción de un producto, la estrategia de branding, divulgación de conocimiento, o una noticia, debe estar presente en las Redes Sociales.

Ahora bien, dependiendo de nuestra estrategia, de nuestros objetivos y fechas para conseguirlos y sobre todo de nuestro presupuesto, este contenido podrá ser promocionado o no. Cómo en casi cualquier acción de marketing o campaña de publicidad, cuanto más dinero invierta mayor alcance. Esto no quiere decir, que no se necesite un profesional para la creación y optimización de las campañas, cuyo objetivo es tener el mayor alcance del público que nos interesa, al menor coste posible.

A continuación te mostramos un vídeo dónde podrás descubrir algunas claves para hacer pubicidad en las Redes sociales.

Anuncios en facebook

Facebook como otras Redes Sociales, viven y muy bien de la publicidad. Por lo tanto tal y como se ha demostrado, aún teniendo muchos amigos, seguidores de tu perfil o seguidores de tu página en Facebook o miembros de un grupo vinculado o no a tu página, no significa que todos vayan a ser alcanzados con nuestras publicaciones.

Cómo de si de un buscador se tratara, las redes sociales tienen algoritmos que buscan mostrar la información más relevantes al usuario en cada instante dependiendo de su comportamiento, de las acciones que realiza, como por ejemplo las búsquedas y las palabras que utilice, su ubicación y preferencias, gustos, etc. Es su obligación, como hace Google o la tienda de app’s de tu móvil. Por ello, y como si de una excusa se tratara, aunque tus publicaciones no tengan la autoridad ni la importancia necesaria, gracias al pago a estas Redes Sociales podrás alcanzar a tu público objetivo. Todo depende del presupuesto que tengas y del buen uso que hagas de él.

Que es un social media manager

Aunque en muchas ocasiones este perfil se confunde con el de community manager, siendo la misma persona, son roles distintos que en algunos casos pertenencen a personas diferentes. Como por ejemplo es muy común que la estrategia de redes sociales, función principal del socia media manager recaiga sobre el Director de Marketing o CMO (Chief Marketing Officer) de la compañía.

El Social Media Manager es el encargado de definir y dirigir la estrategia de Redes Sociales de una Marca. Define la parte del Plan de Marketing que tiene que ver con las Redes Sociales, aunque no necesariamente tiene que ser él quién ejecute el Plan.

Sus funciones son las de definir que tipo de contenidos, en qué redes sociales hay que estar presente, cuál debe ser la estrategia de influencer, gestiona el presupuesto en publicidad y la gestión de los equipos que ejecutan las acciones relacionadas con las Redes Sociales, como el diseñador gráfico, el community manager, o el responsable de las campañas.

Que es un community manager

Es aquella persona que está siempre atento de lo que pasa en las Redes Sociales, contestando a los seguidores, interactuando con páginas o personas claves, que pueden influenciar en la reputación de la Marca.

El community manager es aquel que da vida a las publicaciones, hace comentarios, genera contenidos, siempre alerta frente a algún riesgo que se presente, alabando los buenos comentarios y recomendaciones.

Su principal función es tener siempre cerca al usuario, ofreciendo la mejor experiencia, escuchandoles y respondiéndoles a sus demandas.

Redes sociales para empresas

A nadie se le escapa lo necesario que son las Redes Sociales en las empresas, es el nuevo medio de comunicación masivo y su buena utilización es definitiva para el éxito de cualquier estrategia de marketing, especialmente de inbound marketing, ya que debe trabajar como fuente fundamental de tráfico en el sitio web.

Es el lugar donde cada hay cada vez mayores conversiones respecto a la página web, generadores de oportunidades y de nuevos negocios y alianzas. Es una herramienta de escucha, para conocer lo que piensan nuestros clientes, sistema de gestión de incidencias o de soporte. Un medidor infalible de la reputación de nuestra Marca.

Las Redes sociales en el trabajo

Las Redes Sociales es un término que casi se puede utilizar para todo, desde Facebook, hasta la intranet de nuestra empresa o portal de empleo. En cuánto hay interacción entre personas, podríamos llamarlo Red Social. Muy útiles en nuestra vida laboral, para el día día, como herramienta de comunicación y para compartir conocimiento, pero también para la búsqueda de trabajo, como los portales de empleo o Linkedin, la mayor red profesinal del mundo.

Linkedin para empresas

No sólo es útil para el branding de nuestra empresa o de cualquier tipo de organización, también para la atracción de talento, y conocer tendencias de Mercado y a los clientes.

Linkedin es una herramienta que no consiste en acumular contactos, si no en interactuar con aquellas personas que nos interesan, ya sean proveedores, o futuros empleados, instituciones públicas o para lo más importante sin lugar a dudas, para la captación de nuevos clientes.

Seguro que el siguiente vídeo te ayuda a entender mejor que es Linkedin y sobre todo cómo sacarle el mayor provecho para tu empresa.

Como conseguir seguidores

Que duda cabe que conseguir seguidores no es una tarea fácil. Tampoco es conveniente medir el éxito en las Redes Sociales por el número de seguidores, ya que en muchos casos las cuentas o perfiles en redes sociales tienen demasiados seguidores que no pertenecen al target de cliente deseado. La calidad de tiene que ir detrimento de la cantidad. No debiendo caer en las garras formulas milagrosas para hacer crecer nuestras cuentas de seguidores. La red social podría penalizarnos.

Según las últimas encuestas, más aún en entornos profesionales, empatizar con nuestro buyer persona es la formula mágica. Decepcionante verdad? Pero es así. Conectar emocionalmente con los clientes, es la mejor manera de conseguir seguidores. La comunicación informal y cercana y la creatividad para llamar la atención son formulas que no podrán faltar en cualquier publicación, ya sea la Red social que sea.

Dependiendo de la Marca, de la estrategia de branding definida, esto último podrá variar. Si bien es cierto, que la comunicación más formal, el lenguaje más académico proveniente de expertos, cala poco entre el público objetivo. Debes llamar la atención, enganchar al cliente, sorprenderle, entretenerle, ayudarle en su trabajo, interactuar con él, lograr alcanzarlo y que te diga lo que piensa, que comente, que te recomiendé, que comparta.

 

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