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agencia de inbound marketing madrid Probablemente habrás escuchado el termino Inbound Marketing, pero puede ser que no estés familiarizado con las  diferencias con la forma de venta tradicional y sus fases o camino hasta la compra de los clientes potenciales.

Mediante la creación de contenidos específicamente diseñados para atraer a tus clientes ideales, conseguimos que visiten nuestra web y si son buenos estos contenidos que repita la vista.

Lo mejor del inbound marketing es que nada tiene que ver con el pago de publicidad si no de ofrecer contenido de calidad. ¿Cuál es el beneficio? El contenido vive en tu sitio, siempre y cuando lo desees, independientemente del presupuesto en Marketing que tengas, aunque si bien es cierto lo mejor es que este tipo de estrategias, con el fin de garantizarte el éxito, se lo encargues a una Agencia de Marketing Digital.  La diferencia entre esto y pagar por la publicidad, es que cuando se deja de pagar por los anuncios como por ejemplo en Google AdWords, o Facebook, etc., tus clientes potenciales y tráfico de tu web también se detiene. Ese no es el caso del Inbound Marketing.

Hay 4 fases criticas en el Inbound Marketing

1. Primera fase del Inbound Marketing: atracción

Atraer a los clientes es el primer paso en la metodología de Inbound Marketing. En esta etapa inicial de Marketing, el cliente debe disponer de un contenido extraordinario, en el lugar correcto y en el momento adecuado,  todo ello a través de la optimización en motores de búsqueda, como Google y marketing en Redes sociales.

Si se dice que en el SEO el contenido es el rey, lo más importante para una agencia de inbound marketing, en la etapa de atracción del Inbound Marketing lo es mucho más.

El marketing de contenidos, el SEO y el Social Media Marketing son las tres funciones a realizar durante este paso.

  • El marketing de contenidos tiene como eje central el blog de la empresa. Cuando tenemos muy claro la estrategia de marketing de nuestra empresa y el buyer-persona, es el momento de analizar las palabras clave con las que dar sentido a nuestro contenido y escribir publicaciones que aporten valor y ayuden al cliente a decidirse por la compra. Es decir, la estrategia de content marketing deberá aclarar las preocupaciones del cliente.
  • Por su parte, el SEO es el conjunto de técnicas que utilizamos para escalar posiciones en el ránking de Google para determinadas palabras clave y poder así llegar con mayor facilidad a nuestros clientes. Además del contenido, aquí entran en juego otros 200 factores, aunque algunos de los más importantes son la URL, la estructura de la página, las etiquetas H y en que aparezcan las palabras clave en títulos, descripciones de artículos, imágenes…
  • Social Media Marketing: todo lo que tiene que ver con el mundo de las redes sociales. Crear comunidad y mantenerla alerta de nuestros contenidos es fundamental para atraer nuevos clientes.

Aquí entra en juego el papel del community manager, ese gestor de redes sociales que tanto hace por una empresa ‘apagando’ los posibles fuegos en redes sociales y, sobre todo, afianza y aumenta el número de seguidores para crear comunidad. Aquí podrás encontrar dos perfiles: Social Media Manager y Community Manager, pero, ¿conoces sus diferencias?

En definitiva, la primera fase del Inbound Marketing se perfila como el conjunto de estrategias capaces de seducir a desconocidos para que nos tengan en cuenta de cara a posibles compras. SEO, blogs, redes sociales, webinars, ebooks, vídeos o podcast son las técnicas de atracción más utilizadas.

2. Segunda fase del Inbound Marketing: conversión o generación de leads

Una vez que las personas adecuadas han llegado hasta tu web, el objetivo es convertirlos en clientes potenciales a través de la obtención de su información de contacto por ejemplo con una Landing Page o página de destino. 

Tenemos que intentar saber quién es y convertir ese anónimo en un registro, que a su vez es una gran oportunidad de negocio.Para recibir esta valiosa información, lo que le ofrecemos a cambio tiene que ser de mucho interés para el visitante, ya que esto nunca es fácil. 

Esto ayuda a darles la información, conocimiento que están buscando, mientras que le proporciona al vendedor,  su información de contacto para que cuando sea pertinente y de la forma más adecuada se ponga en contacto con ellos.

Pero, ¿cómo podemos convertir los usuarios desconocidos en leads?

Con una landing page, también llamada ‘página de aterrizaje’. Se trata de la primera página que ve un usuario cuando hemos realizado nuestros esfuerzos de atracción. Una de las técnicas que mejor funcionan para conseguir un lead a través de una landing page es pedir el nombre y email del cliente potencial a cambio de un contenido ‘Freemium’, es decir, un contenido de valor para el usuario que disfrutará únicamente a cambio de sus datos.

A través de un CTA o ‘llamada a la acción’. Se trata de un elemento de la web en forma de banner que destaca del resto por ser llamativo e indicar al visitante lo que debe hacer.

3. Tercera fase del Inbound Marketing: venta

La etapa de cierre es donde se transforman estas oportunidades o clientes potenciales en clientes de los de verdad. En esta última etapa del Marketing dónde entra en acción el vendedor ya no tanto el Marketer, con herramientas de marketing, tales como la automatización de tareas, maduración de clientes, y control de la interación con Redes Sociales, que garantiza el cierre, acercándonos al cliente justo en el momento que está más maduro para la compra, de esta manera evitamos molestar con acciones de marketing, dado que no era el momento oportuno.

Nada tiene que ver con la acción de marketing en sí, el diseño grafico publicitario o el medio que elijamos, si no del cuándo se ejecuta.

Una vez que hemos convertido al usuario en lead tenemos en nuestra mano que esa persona se convierta en cliente. Se trata de un conjunto de técnicas comerciales que han pasado del terreno offline al online. En este paso deberemos tener en cuenta que es imprescindible el uso de algún sistema de automatización, ya sea a través de un CRM. En Walterman usamos uno de los más populares, HubSpot.

4. Cuarta fase del Inbound Marketing: fidelización

Es el último paso y el más diferente al resto. Cuando el cliente ya ha decidido comprar nuestro producto o servicio no nos podemos olvidar de él, ya que el objetivo es convertir ese consumidor en prescriptor, es decir, en un embajador de nuestra marca.

No podemos perder el contacto con él y hay que seguir enviando encuestas, formularios de satisfacción y, en general, todo el contenido personalizado que se nos ocurra para que nos recuerden y conocer el grado de satisfacción.

Por último, en el Inbound Marketing existe un tipo de lead del que no podemos olvidarnos: aquella persona que no puede llegar a ser cliente por diferentes motivos (por ejemplo, por falta de poder adquisitivo o porque la zona de envío de nuestros productos no llegan a su destino), pero que sí podría serlo en un futuro próximo.

El Inbound Marketing gira en torno a proporcionar contenido excepcional tanto a sus clientes potenciales y clientes o mejor dicho a sus diferentes buyer persona o la audiencia que más le interesa a nuestro negocio, que debe ser por su puesto previamente definida en la planficación estrategica. Esto significa que incluso después de la compra, los clientes deben participar a través de contenidos dinámicos, redes sociales y trigger marketing o de impulso. El objetivo de deleitar a los clientes es a la vez ser capaz de resolver sus problemas, y convertirlos en promotores o evangelizadores de tu negocio.

consultoria de marketingLa Metodología de Inbound Marketing implica que el marketer conoce cada etapa del viaje de un cliente hasta que encuentra el producto o servicio perfecto para él,  atrayendo tráfico, visitas de calidad hasta tu sitio web, convirtiéndolos en clientes potenciales, que acaben convirtiéndose en clientes, y no menos importante, consiguiendo la recomendación de tu clientes.

Lo que merece la pena destacar acerca de esta metodología es que el responsable de Marketing se convierte en el mejor vendedor, o nuevo consultor de ventas. Esto es muy importante entenderlo, ya que son muy pocos eficaces y molestas las viejas técnicas de venta que utilizan algunos vendedores, por no decir todos. Técnicas como el telemarketing o la puerta fria. Es fundamental llevar a cabo un posicionamiento de calidad, que nos proporcione abundante tráfico y técnicas que te permitan crear y compartir contenidos, para lo que contamos con las Redes Sociales, que nos acerca más incluso que tu web a tus clientes o buyer persona, siendo estas un paso intermedio antes de llegar a la web. No debiendonos olvidar que después de la venta también tenemos que hacer protagonistas de nuestro Marketing Online a nuestros clientes. Sus recomendaciones son la mejor herramienta de venta.

Descárgate nuestra Plan de Marketing Digital para llevar a cabo una estrategia de Inbound Marketing

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