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7 Consejos para mejorar tu Instagram

Las 7 mejores estrategias de community manager para conseguir mayor alcance y compromiso en tu cuenta Instagram

Estoy dando por hecho que queremos más seguidores, mayor alcance y compromiso de estos seguidores para nuestra cuenta de empresa de Instagram. Parece que todo el mundo está de acuerdo, que el éxito en Redes Sociales está relacionado con tener cada día más seguidores, personas que se enganchen a nuestros contenidos, que interáctuén, ya sea con un “Me gusta”, un retuit, o una recomendación o comentario. Cualquier cosa es válida para un community manager , pero … ¿esta es una buena estrategia para las Redes Sociales de nuestra Marca? La respuesta es que sí, pero no debemos olvidarnos de otros aspectos fundamentales como quién es nuestro buyer persona, o que nuestros post deben ser consistentes con el resto de la estrategia medios sociales, definida en el Plan de Marketing Digital y como transformar estas personas en clientes, mediante estrategias de Inbound Marketing, si lo que queremos es ganar dinero y no sólo ser populares en las Redes Sociales. Esto es lo que diferencia una agencia de marketing de otra.

En el siguiente post explicaremos qué hacer para mejorar nuestros resultados en Instagram. Desde la importancia de tener un Plan de Marketing, como ya hemos comentado, hasta la utilización correcta de los hashtags. Todo lo necesario para conseguir fieles seguidores de tu Marca, a través de tu cuenta de Instagram.

1. Cómo sacarle más provecho a los hashtags

En instagram como en otras Redes Sociales, es fundamental saber utilizar los hashtags. De esta manera conseguiremos aumentar el número de personas  a las que alcanzamos, y lo que es más importante, segmentandas por sus intereses. En estos momentos hay que prestarle más atención si cabe, ya que en Instagram ya puedes seguir a un hashtag además de a un perfil, lo que nos permíte de alguna manera, tener imumerables cuentas aunque compartidas con otros perfiles. Si bien es importante ser consciente que muchos de ellos tienen un carácter más fugaz que una cuenta de Instagram, pero sin duda puede ser la palanca para en encontrar nuevos seguidores, nuevos seguidores.

hasgtag

hashtag

De la misma manera los hashtag, y sus seguidores están más alejados de las Marcas que los auspician, esto tiene un efecto positivo, ya que se percibirá no como un elemento de publicidad, pero debido a esto estaremos más lejos de la venta.

En la investigación que llevo a cabo Social Media Lab , se demostró que la utilización de los hashtags en las publicaciones pueden llevar un aumento en ” Me gusta’s” del 70% de media. Pero ¿cuáles elegir? ¿y cómo utilizarlos?.

Una vez que hemos rescatado los hastgtag más populares atendiendo a nuestro negocio y a nuestros contenidos, deberemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Qué tipo de contenido vamos a publicar. Si bien es cierto que podremos tener unos hashtag que pudieran llegar a ser permanentes, ya que siempre o casi simpre son pertinentes con nuestra Marca, otros deben apuntar directamente a lo que estamos publicando. Será muy penalizado por nuestra audiencia que el contenido no tenga una relación estrecha con el hashtag y al contrario, ya que el follower ha sido muy explícito en lo que está interesado.
  • Deberás investigar cuáles son los hashtag más populares. Esto podrás hacerlo en el propio Instagram, en la función de buscar que tiene en la parte superior. Lo ideal es hacer una mezcla entre los más populares y los no tan populares, para que aparezcamos entre los 10 primeros resultados.
  • No es recomendable abusar de términos genéricos que no van a generar valor añadido para aquel que se ha subscrito a este hastag o simplemente lo está consultando. Entre otras razones, tal y como hemos comentado anteriormente, vamos a ser uno más del mar de publicaciones bajo ese hashtag.

No nos olvidemos registrar los hashtag más habituales en nuestra estrategia de community manager tarea habitual de tu agencia de marketing digital. Un excel que dependa del Plan de Marketing Digital, o incluir esta lista en este mismo documento, es una de las maneras de no perder estos hashtag, lo que nos ayudará a ahorrar tiempo y esfuerzo en cada publicación. Tenemos que vigilar continuamente la aparición de nuevos hasghtag y el alcance de cada uno de ellos. La vida de un hashtag puede llegar a ser muy efímera aunque muchos de ellos tienen un carácter más permanente.

En cuanto al número de hashtag’s recomendable para una publicación, es algo en lo que los diferentes expertos no se han puesto de acuerdo. Esto es algo que la Agencia Marketing Online debe tener encuenta en sus tareas diarias como community manager. Parece que entre 5 o 15 es el número correcto. Desde Walterman creemos que lo mejor es ir probando para cada uno de los clientes, ya que el número de hashtag más adecuado, habrá que determinarlo para cada Marca, aunque 10 como punto de partida nos parece lo ideal. Siempre podremos utilizar el máximo permitiro por Instagram, que son 30, pero no es lo más recomendable ya que dará aspecto de spam. En la medida de lo posible integrarlo en el texto de manera oportuna nos parece la mejor manera, siempre sin abusar de ellos.

¿Cuántas publicaciones diarias?

¿Cuántas publicaciones diarias?

2. ¿Cuál es la estrategia en el número de publicaciones diarias?

Definir un calendario, nos ayudará a ser más efectivos, ahorrar tiempo y obtener mejores resultados. Esta planificación nos va a garantizar que estamos siendo consistentes con la estrategia previamente definida:

  • Algunos expertos hablan entre 5 y 10 publicaciones diarias, aunque nosotros no recomendamos más de 2 fotos diarias, 1 vídeo e imnumerables historias, eso sí. Además de contenido propio, estas publicaciones puedes ser compartidas desde otras cuentas. Tambien comentarios reforzando los mensajes de nuevo en nuestras propias publicaciones o en la de terceros. De lo que se trata es de conversar con la audiencia que nos interesa desde las diferentes herramientas que nos ofrecen las Redes Sociales. Al ser fotografías o vídeos, material audiovisual, siempre más atractivo admite más publicaciones que otras Redes Sociales, como Facebook. Instagram debe tener una estrategia más parecida, en el del número de publicaciones a la estrategia de Twitter.
  • Por su puesto, no podemos repetir una y otra vez la misma publicación, debemos producir material fresco e interesante teniendo en cuenta en el momento en que nos encontramos y a la audiencia a la que vamos dirigida.

3. Momentos del día a día

Una táctica muy utilizada y que da muy buenos resultados es la de acercar la vida de nuestras Marcas y empleados a la audiencia. Esta transparencia genera confianza y cercanía, empatizando con nuestro público y generando simpatía con los miembros de tu equipo. Humaniza a las empresas y a tus empleados a la vez que sastisfacen las ganas de “cotillear” que tenemos todos. De esta manera  haces participé a otras personas de tu día a día, compartiendo desde lo más cotidiano hasta experiencias que consideres especiales.

4. Lindos gatitos y deliciosa comida

Es cierto que lo que más le gusta a los usuarios de Instagram son las mascotas y deliciosos platos de comida. Esto nos da una idea de cómo es Instagram, de que el contenido más informal es el que más éxito tiene, el que más conecta con la audiencia. Esto es igual de válido para casi cualquier Red Social, en menor medida en Linkedin. No sólo nos habla de cómo es Instagram, si no de los intereses del público en general. Esto no quiere decir que nuestros contenidos no deban hablar de nuestro negocio, de nuestros productos o servicios, promociones, pero en menor medida de lo que lo hacemos habitualmente y cuando lo hagamos, hay que hacerlo de manera más informal, nuestra comunicación, fotos, vídeos deben ser más cercanos, sobre todo en Instagram.

Lánzate a publicar una foto con la comida con tu equipo, el fantástico postre que te vas a comer, o con el perro que te has encontrado cuando ibas de camino a trabajar. Te sorprenderá la respuesta de tus seguidores, de los de tu Marca y como esto ayuda a transformar a estas personas en oportunidades y finalmente en clientes. Conseguir la simpatía de tu audiencia es fundamental para que te compren o dicho de otra manera, si no le caes bien a alguien jamás te comprarán!

5. Cómo mostrar nuestros productos o servicios

Hay muchas formas de mostrar nuestros productos o servicios, más allá de esa foto impecable donde nuestro producto está acabado. Por ejemplo mostrar el proceso de transformación y las personas implicadas, es una forma fantástica de acercar al público, al proceso de fabricación en el caso de productos. Es una manera más amable de dar a conocer un producto, haciendolo más transparente, generando cercanía y confianza. Apartándonos de las publicaciones promocionales de productos. En el caso de servicios, el concepto es el mismo, pudiendo retratar el proceso, en su inicio o en su finalización, o mientras se está prestando.

6. Contenido inspiracional o motivador

En todas las Redes Sociales y en Instagram en particular para arrancar un buen número de “Like’s” no hay nada mejor que tirar por lo emocional, generando contenido que ayude en el día a día de nuestra audiencia. Que les motive a ser felices, a trabajar mejor, a ser mejor persona. Basta con elegir una buena frase y una mejor fotografía. Aquí podemos utilizar citas de personas de reconocido prestigio, historias extraordinarias que nos emocionen. Si conseguimos que la fuente de este contenido sea nuestra propia Marca será lo más recomendable. Cómo por ejemplo nuestros empleados implicados en alguna actividad de una ONG o la historia de superarición de uno de ellos.

7. Contenido generado por los usuarios UGC

Invitar a nuestra audiencia a la generación de contenidos en nuestras Redes Sociales siempre es una buena idea, aunque como todos sabemos los usuarios son perezosos y les cuesta mucha compartir unas palabras o una fotografía con las Marcas. Aquí debe haber varias estrategias como la de recompensa económica, premio o una oferta, o que con ello ganen prestigio o popularidad. No debemos dejar de preguntar por la opinión de nuestros seguidores, de que compartan sus experiencias con nuestros productos o servicios. Pedirles incluso su colaboración en la creación de lo que luego les vamos a vender.

Conclusión

Instagram es una red social, que exige ser informal, podemos o debemos estar presentes de manera permanente en la vida de nuestros seguidores. Entre 5 y 10 publicaciones es lo más recomendable, aunque dependerá mucho de la Marca y de los objetivos que queramos obtener y sobre todo del público al que vamos dirigidos, haciéndoles participes de nuestra propia vida, de nuestra Marca pero también de las personas que la componen. Tenemos que seguir pidiendo a nuestra audiencia que comparta con nosotros sus historias relacionadas con nuestros productos o servicios, aunque para ello tengamos que recompensarles de alguna manera. El fin último es conectar con nuestros buyer persona y para eso Instagram nos exige ser informales y para ello nos da las “historias” de instagram, que encaja perfectamente con la fugacidad de los contenidos que nos exige nuestro actual público.

 

1 Comentario
  1. […] lo que se conoce como “market place”. Es decir, que  las redes sociales como Facebook o Instagram son utilizadas cada vez más para vender productos o servicios por las […]

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